Ismailov, Mustafa-Kadi Ismailovich

Mustafa-Kadi Ismailovich Ismailov

Ismailov, Mustafa-Kadi
Fecha de nacimiento 1879( 1879 )
Lugar de nacimiento en Nizhny Kazanishche , distrito de Temir-Khan-Shura, región de Daguestán
Fecha de muerte 1929( 1929 )
Un lugar de muerte ciudad de Kotlas
País
Ocupación qadi , árabe

Mustafa-Kadi Ismailovich Ismailov (1879-1929) - un conocido erudito árabe , figura religiosa y pública de principios del siglo XX , desempeñó un papel importante en el renacimiento del Islam durante los años de la revolución , la guerra civil y los primeros años del poder soviético en Daguestán .

Biografía

Nacido en el pueblo de Nizhnee Kazanishche [1] del distrito Temir-Khan-Shurinsky de la región de Daguestán , en la familia del hijo honorario de Ismail . Desde temprana edad, tuvo el deseo de leer el Corán y la literatura islámica, tenía una educación musulmana superior, era considerado un arabista muy conocido y durante muchos años trabajó como cadí público en su pueblo. Murió en el exilio en un campo de concentración en la ciudad de Kotlas .

Actividades sociales

Mustafa-qadi ingresó a la arena sociopolítica religiosa en los años anteriores a la revolución. Ya entonces ganó prestigio entre el pueblo con sus audaces discursos contra la política colonial de la autocracia. El gobierno zarista, en su propio interés, buscó expulsar el idioma árabe y debilitar la influencia del clero musulmán en las masas de Daguestán. Con este fin , el 27 de abril de 1913, se decidió reorganizar el orden de escritura en las administraciones rurales de Daguestán de los gráficos árabes ( adjam ) al ruso, con el nombramiento de nuevos escribanos, en lugar de qadis, esto sirvió como el comienzo de protestas masivas en todo Daguestán. Como se indica en el informe: “ El 21 de febrero de 1914 , la sociedad de la aldea de Kazanishche comenzó un lío debido a su falta de voluntad para obedecer la orden de las autoridades de introducir la escritura en ruso en la administración rural y exigió la remoción de la aldea. empleado." Mustafa-qadi tomó parte activa en estos eventos. La actuación fue reprimida brutalmente por las fuerzas armadas de Temir-Khan-Shura .

La Revolución de febrero de 1917 Mustafa Kadi se reunió con entusiasmo. Consideró el derrocamiento del zarismo un evento de gran importancia para los musulmanes de Daguestán. En abril de 1917, en Temir-khan-Shura, Mustafa-kadi y sus partidarios crearon la " Sociedad de islamistas " (" Jamiatul Islamiya "), [2] . que desempeñó un papel importante en el renacimiento del Islam y la solución de los problemas de los musulmanes. A la sociedad se le ocurrieron los requisitos del programa de la Sharia , huriyat (libertad), adalat (justicia), musavvat (igualdad), los miembros de esta " sociedad ", consideraron posible resolver los problemas de los musulmanes de Daguestán de forma pacífica, sin intervención civil. guerra, sobre la base de los cuatro lemas del programa anterior. Con su participación activa, en septiembre de 1917, se creó una organización religiosa y política en Temir-Khan-Shura: el " Comité Nacional " (" Milli Komite "), Apashev Daniyal se convirtió en presidente [3] . subcomités de esta organización comenzaron a aparecer en muchos pueblos de Daguestán. Entonces, después del discurso de Mustafa-kadi y Abusupyan Akaev , pidiendo la creación de un comité entre los ciudadanos de Kazán, su discurso fue tan apasionado que todos los presentes comenzaron a gritar; - " Daremos todo, la última camiseta, solo para salvar el Islam, la Sharia ". Debido a las discusiones en el periódico de la ciudad Jaridatul Daguestán sobre la introducción de la sharia en los tribunales, el Comité Milli celebró un referéndum. Casi todas las sociedades rurales han decidido introducir la sharia en los tribunales, incluidos los casos penales. Además, en un llamamiento a Ali-hadji Akushinsky y al parlamento del gobierno de la montaña, Mustafa-kadi escribió: “ Desde el comienzo mismo de la revolución, nosotros, las sociedades del Bajo y Alto Kazanishchi, buscamos asegurarnos de que la Sharia se llevaría a cabo en Daguestán. Sobre este tema, enviamos abogados con veredictos, pero hasta ahora nuestra decisión no ha sido satisfecha. Al mismo tiempo, se intensifican las acciones basadas en adat y como resultado se desarrolla la violencia. Ante esta circunstancia, salimos con las armas para instaurar la sharia en Daguestán y no pararemos hasta cumplir nuestro anhelo. No queremos que exista entre nosotros el nombre de "bolchevique", "menchevique". Confiamos la Shariah a los eruditos; Sheikh Ali-Khadzhi Akushinsky y Ulema Abdul-Basir-Khadjii de Kazanischensk, compartimos la opinión de estos dos teólogos con respecto a la implementación de la Sharia y la mejora de la vida de los musulmanes " [4] .

Durante la Guerra Civil 1918-1920

En marzo de 1918, el Comité Revolucionario Militar de Port-Petrovsky amenazó con el establecimiento del poder soviético en Daguestán, y el Comité Nacional discutió la situación política en Daguestán, dado que el Comité Revolucionario Militar de Port-Petrovsky dependía de las fuerzas armadas de la Rusia soviética. , los pueblos de Daguestán no pudieron defender su libertad e independencia. Necesitaban asistencia militar, por lo que Mustafa-kadi Ismailov, Magomed-kadi Dibirov , Badavi-kadi y otros consideraron necesario recurrir a Turquía en busca de asistencia militar, para que el sultán del Imperio Otomano enviara oficiales experimentados para entrenar a los jóvenes en el ejército. asuntos, para dirigir la acción militar contra los bolcheviques. El Comité Revolucionario Militar de Port-Petrovsky, apoyándose en Rusia, buscó establecer el poder soviético en Daguestán [5] . En enero-marzo, el imán de Daguestán Nazhmudin Gotsinsky , después de haber ocupado Temir-khan-Shura, concentró su cuartel general en Nizhny Kazanishche, en la propiedad del capataz del pueblo Tonaev Dzhalava , a pedido de Gotsinsky, Mustafa Ismailov, Tonaev Dzhalav y otros. organizó la movilización de jóvenes en el ejército del imán, no solo en Kazanishchi, sino también en otras aldeas cercanas del distrito de Temir-khan-Shurinsky [6] . El imán llamó a la población a luchar contra los bolcheviques; “ Quien muera en esta batalla ”, dijo, irá al cielo. Bajo la influencia de su agitación, muchos ciudadanos de Kazan tomaron parte en el ataque a Port-Petrovsk y Bakú [7] . En 1920, Mustafa-kadi en Kazanishche creó la sociedad religiosa " Jamiyatul-Khairiya ", se creó en oposición al consejo de la aldea, como resultado de lo cual se formó el poder dual. Todos los eventos en el pueblo se llevaron a cabo bajo el liderazgo de esta sociedad religiosa. El consejo de la aldea prácticamente no funcionó, la gente no lo obedeció, solo se dirigieron a " Jamiyatul Khayria ". Por iniciativa de Mustafa-kadi, en 1924, se construyó una madraza en Kazanishche para formar clérigos. Muchos de los graduados fueron empleados como imanes de mezquitas y qadis en muchos pueblos de Daguestán, principalmente en la llanura [8] . Durante los años de la revolución, la guerra civil y al comienzo del establecimiento del poder soviético, tanto Abusupyan Akayev como Mustafa-kadi Ismailov creyeron en los bolcheviques, creyeron que estaban a favor de la coexistencia pacífica de los ideales islámicos y comunistas. El 13 de noviembre de 1920, se celebró un congreso de los pueblos de Daguestán en Temir-khan-Shura, en el que I.V. Stalin pronunció una " Declaración sobre la autonomía soviética de Daguestán ", en la que se dijo sobre la necesidad de preservar la Sharia en Daguestán; “ Se nos dice que la Sharia es de gran importancia entre los pueblos de Daguestán. Los enemigos están difundiendo rumores de que el gobierno soviético prohíbe la sharia. Aquí, en nombre del gobierno de la RSFSR , estoy autorizado a declarar que estos rumores son falsos... ” [9] . El gran error de los comunistas es que sus palabras estaban reñidas con sus hechos. Mustafa Qadi no era un fanático, era considerado uno de los principales ideólogos del Islam en Daguestán. Comprendió la necesidad de reforma en el Islam, la observancia de la ley Sharia, teniendo en cuenta el nuevo tiempo, el período de progreso científico y tecnológico.

En los primeros años del poder soviético

En 1924, por iniciativa de Abusupyan Akaev, Mustafa-kadi, Badavi-kadi y otros, se creó un nuevo comité religioso " Comité Dini ", [10] . cuyos miembros en el mismo año celebraron una reunión en la casa de A. Akaev, donde Mustafa-kadi hizo propuestas sobre métodos para combatir la influencia bolchevique en la población. En 1924, en el pueblo de Arkas, sobre la tumba del jeque Aselder, Mustafa-kadi reunió a eruditos árabes y figuras religiosas conocidas de muchas regiones de Daguestán, con el objetivo de reunir a todos los musulmanes de Daguestán en torno al jeque Ali-hadji Kakashurinsky. [11] . y organizar la lucha contra la influencia soviética. Tales reuniones, por su iniciativa, comenzaron a convocarse con frecuencia en el período de 1924 a 1929 [12] . En abril de 1924, en una reunión general, Mustafa-kadi pronunció un discurso antisoviético y anticomunista, instando a los presentes a celebrar solemnemente Eid al-Adha , a diferencia de la festividad soviética del 1 de mayo . “ ¡Musulmanes!”, dijo, “los bolcheviques celebran las fiestas con gran solemnidad. Tenemos nuestras fiestas musulmanas. Y debemos conducirlos con no menos solemnidad para demostrar que los musulmanes no queremos cambiar nuestras tradiciones, que los bolcheviques invaden . Hasta sus últimos días siguió siendo un luchador incansable contra el poder soviético, un defensor del Islam en Daguestán. Como resultado de sus acciones activas, los comunistas perdieron sus posiciones y se creó un poder dual en muchas áreas. Este estado de cosas no podía continuar por mucho tiempo.

Puesta de sol

El 14 de diciembre de 1929, el colegio OGPU condenó a Mustafa-kadi Ismailov a 10 años de prisión con detención en el campo de concentración de Kotlas , [13] . donde él, mientras intentaba escapar, recibió un disparo. Sus tres hijas jóvenes y su hijo Aselder [14] . permanecieron completamente huérfanos, fueron acogidos por la hermana de Mustafa-kadi, Aishat (Echiv), ella tuvo que divorciarse de su esposo, por su bien. El 16 de diciembre de 1960, el Tribunal Supremo de la DASSR anuló la decisión de la OGPU . Mustafa Qadi fue rehabilitado póstumamente.

Notas

  1. Mundo Kumyk | recuerdos _ Consultado el 15 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012.
  2. Checheninfo.ru Ministros del gobierno de montaña
  3. Bezugolny A. Yu. General Bicherakhov y su ejército del Cáucaso. Moscú. Centropolígrafo. 2011. Pág. 102,103.
  4. Opendag.ru.La etapa inicial de la guerra civil en Daguestán
  5. Gadzhiev A. Mustapa Kadi Ismailov. En t. Academia de Oriente. Majachkalá. 2000. Tipo MZRD. C.4 C.8
  6. Gadzhiev M.M. Kazanishe Páginas de historia. Majachkalá. Editorial "Epokha", 2007. P.40-44.
  7. Donogo Kh. M. Una palabra sobre N. Gotsinsky. Revista Ahulgo. Problema 3. Majachkalá. 1999. pág. 4
  8. Orazaev G. Kazanishche en el pasado y en el presente. Periódico Yoldash. Historia local. Majachkalá. 08.10.2010. Número 13.
  9. IV Stalin. Obras T.4. Pág. 394.
  10. Islamdag.ru. musulmanes, cristianos, judíos.
  11. Sus murids fueron Mustafa-Kadi y Badavi-Kadi Adilbekov de Buglen. Kumukia.ru.Kaka-shura y kakashurins
  12. Gadzhiev A. Mustapa Kadi Ismailov. Makhachkala 2000. Tipo. MZRD. C.7.
  13. Sulaev I. H. Clero musulmán de Daguestán y poder (1917-1991). Majachkalá. 2007. Historia General. No. 6, página 145.
  14. Nombrado en honor al Gran Jeque Aselder de Arkas del siglo XV.