Israel

Israf ( árabe إسراف ‎ - derroche) - en el Islam : desperdicio excesivo de lo que se puede gastar en buenas obras; uno de los pecados . El desperdicio puede ser tanto material (israf de dinero y propiedad) como espiritual (pecar, perder el tiempo, etc.) . Una persona que comete extravagancias se llama musrif . En uno de los versos del Corán, los derrochadores son llamados "hermanos de los demonios" [1] .

Desperdicio de propiedad

El Corán permite que la gente coma y beba, pero advierte contra la extravagancia [2] . El Corán contiene advertencias sobre cómo no actuar, cómo estar atento a uno mismo y rendir cuentas [3] .

El desperdicio de propiedad incluye:

El desperdicio también puede ocurrir en la realización de obras de caridad. Se informa que una vez uno de los compañeros del profeta Mahoma realizó la ablución , mientras desperdiciaba mucha agua. El Profeta, al ver esto, hizo un comentario al Compañero, a lo que comenzó a quedarse perplejo, dicen, ¿se puede hablar de exceso en una acción tan digna como la de realizar la ablución? A esto, el Profeta Muhammad respondió: “Incluso si te paras en la orilla del río, aún necesitas ser económico” [6] .

Desperdicio espiritual

La extravagancia espiritual puede manifestarse tanto en la fe como en el culto, la moralidad y la ley. Un tipo de desperdicio es la pérdida de tiempo, que se expresa en conversaciones vacías, ver películas, jugar juegos de computadora, etc. [4]

Desperdiciar la fe puede significar ignorar los "mandamientos divinos" [7] , desperdiciar "la oportunidad de obtener la verdadera fe" [8] [9] , mentir y calumniar la fe [10] , pelear con los profetas [11] , dar socios de Allah ( shirk ) [12] , etc. [13]

Desperdiciar en el culto significa cumplir los preceptos divinos con defectos o desgana. Sura Anam dice :

Él es Aquel que levantó jardines en los que plantas con soportes [para ellos] y sin soportes - [en ellos] palmeras datileras, cultivos con varios cereales, aceitunas, granadas, sus frutos son similares [en apariencia] y no similares [en sabor ]. Come de estos frutos cuando [los jardines] comiencen a dar fruto, y da [a los necesitados] lo que les corresponde el día de la cosecha, pero no te excedas, porque a Él no le gustan los prepotentes.

- 6:141 

El significado de este versículo es que al dar limosna a los pobres, uno no debe dejarse en una situación difícil. Según otra interpretación, cuando surge una oportunidad, no se debe desperdiciar la oportunidad de hacer el bien y ayudar a los necesitados [13] .

La extravagancia en la moralidad significa la comisión de fechorías, fallas morales, ingratitud, etc. La extravagancia en la moralidad es la pérdida de la oportunidad de vivir piadosamente [3] .

Uno de los signos de un Musrif es que en los momentos difíciles se vuelve hacia Allah y pide misericordia, y cuando los obstáculos y las dificultades quedan atrás, se olvida de la gratitud. Otra manifestación de la extravagancia de la moralidad es la depravación. En Surah "Shuara" la palabra israf se usa precisamente en este sentido: "Y no obedezcas el mandato de los malvados" [14] . En Sura al-Araf, que habla del profeta Lut , el despilfarro se refiere a las perversiones sexuales que practicaba su pueblo: “En verdad, en la pasión usas a los hombres en lugar de a las mujeres. Después de todo, has cruzado todo tipo de límites” [3] [15] .

El Corán otorga gran importancia a los derechos de las personas y considera las relaciones injustas en la sociedad como un desperdicio (en la ley) . Hay versos en el Corán, en los que el acoso y los insultos por parte de los gobernantes de los súbditos [16] , el asesinato de una persona [17] , la venganza excesiva [18] , el almacenamiento de la propiedad de los huérfanos en exceso de lo debido [19] , etc. se llaman despilfarro [16], etc. [3]

Notas

  1. al-Isra  17:27
  2. al-A'raf  7:31
  3. 1 2 3 4 Abdurrakhmanov A. - 2, 2013 .
  4. 1 2 3 Amakhanov, G. .
  5. 1 2 3 Islam-Today.ru, 2015 .
  6. Islam-Today.ru, 2013 .
  7. Ta Ha  20:125-127
  8. al-Anbiya  21:9
  9. Ya Sin  36:19
  10. Gafir  40:28
  11. Gafir  40:29-35
  12. az-Zuhruf  43:4, 5
  13. 1 2 Abdurrakhmanov A. - 1, 2013 .
  14. ash-Shu'ara  26:151
  15. al-A'raf  7:81
  16. Yunus  10:83
  17. al-Maida  5:32
  18. al-Isra  17:33
  19. an-Nisa  4:6

Enlaces