Visión | |
Ayuntamiento histórico de Münster | |
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51°57′41″ s. sh. 7°37′40″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Münster-Mitte (distrito) [d] [1] |
fecha de fundación | Siglo 12 |
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El Ayuntamiento Histórico de Munster ( en alemán: Historisches Rathaus Münster ) es el edificio del gobierno municipal de la ciudad de Munster ( Renania del Norte -Westfalia ). Junto con la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento es uno de los monumentos arquitectónicos más significativos del centro histórico de Münster y su símbolo. El ayuntamiento alcanzó su mayor fama en 1648 , cuando se concluyó en él la Paz de Westfalia , que puso fin a la Guerra de los Treinta Años , y los Países Bajos fueron reconocidos como estado independiente.
Dado que durante la Comuna de Münster en 1534-1535 se destruyeron todos los documentos del archivo de la ciudad, toda la información hasta la década de 1530 se basa en documentos que se guardaron fuera de la ciudad. Por lo tanto, la datación de la mayoría de los eventos urbanos anteriores a esta época es bastante problemática.
En 1170, Münster recibió los derechos de ciudad . En consecuencia, era necesario construir un edificio que pudiera albergar los órganos del magistrado y el tribunal de la ciudad. Inicialmente , se está construyendo un edificio con entramado de madera entre la Catedral de San Pablo y el Principalmarkt . Ya en 1200, el magistrado se mudó a un nuevo edificio de piedra maciza, que medía 14,50 m × 18 m.
Este edificio fue construido directamente sobre la línea visual "Catedral de San Pablo - Palacio Episcopal", lo que podría verse como un reclamo de los ciudadanos de Münster al autogobierno [2] . El propio obispo consideró esto como una provocación, ya que el ayuntamiento le bloqueó la vista desde el palacio hasta la catedral.
A principios del siglo XIV, se construyó un nuevo edificio del ayuntamiento directamente en Principalmarkt. El magistrado probablemente se mudó a este edificio en 1320 [3] . A finales del siglo XIV, probablemente en 1395, se añadió al ayuntamiento un risalit de 4 metros que sobresalía del Principalmarkt .
En 1576 - 1577, se reconstruyó el techo del ayuntamiento: en lugar de un techo a dos aguas en dirección norte-sur, se construyó un nuevo techo a dos aguas en dirección oeste-este, y se creó un alto frontón gótico en el lado occidental. frente al Principalmarkt . Al mismo tiempo, se añadió un edificio de dos pisos en el lado este del ayuntamiento, que se conoció con varios nombres: “Cámara del Consejo Pequeño”, “Sala ( German Stübchen )”, “Sala del Consejo de Invierno” (debido a el hecho de que había un problema con la calefacción de la Sala Principal del Consejo (los miembros del Consejo sentados cerca de la chimenea estaban cubiertos de sudor, y los miembros del Consejo sentados en la parte opuesta de la sala estaban helados - las reuniones de invierno a menudo eran trasladado a esta cámara).
En 1648, en el ayuntamiento de Münster, así como en el ayuntamiento de la ciudad de Osnabrück ( el Sacro Imperio Romano Germánico y su oponente Francia , incluidas sus alianzas, estaban negociando en Osnabrück, y la República de los Países Bajos y su oponente España estaban negociando en Munster), se celebró el Congreso de Westfalia. La elección de Münster y Osnabrück como sede del congreso estuvo determinada por el hecho de que estas ciudades observaron la neutralidad durante la Guerra de los Treinta Años. Ya el 27 de mayo de 1643, el consejero de la corte imperial Johann Crane en la cámara del consejo anunció una declaración sobre la neutralidad de la ciudad de Münster, la declaración correspondiente también fue anunciada por el representante del arzobispo de Münster.
Especialmente para el comienzo del congreso, el artista Eferhard Alerdinck en 1646 recibió el encargo de decorar la fachada del ayuntamiento. El 15 de mayo de 1648 se intercambiaron los tratados firmados en el Gran Salón del Consejo (en el siglo XVIII pasó a llamarse Salón de la Paz). En este día también se firmó un acuerdo de paz entre España y siete provincias holandesas, que reconocía la independencia de la República de las Provincias Unidas de los Países Bajos , es decir, la Paz de Westfalia también acababa con la Guerra de los Ochenta Años .
A fines de la década de 1850, se tomó la decisión de reconstruir el ático del edificio del ayuntamiento que no se usaba anteriormente en otra sala de reuniones. El 29 de abril de 1858, los diputados del Ayuntamiento aprobaron el proyecto de reestructuración y el anteproyecto de presupuesto. El 12 de diciembre de 1858, el proyecto fue aprobado por el inspector de edificios Hauptner, así como por el inspector de ferrocarriles Keil. Sin embargo, la construcción se retrasó debido a que el arquitecto Julius Karl Raschdorf se negó a trabajar . Además, se realizaron 3 cambios al proyecto, los cuales fueron sometidos a la aprobación del asesor del gobierno en temas de construcción, Wilhelm Salzenberg . El 21 de febrero de 1861 rechazó estos cambios, citando una "falta de estilo arquitectónico". Salzenberg presentó su propio proyecto de reconstrucción, que fue aprobado. Según este proyecto, se construyó una sala con bóveda de "cañón" .
Durante la Segunda Guerra Mundial , el 28 de octubre de 1944, durante el bombardeo de la aviación aliada, varias bombas impactaron en el Ayuntamiento de Münster, como consecuencia de lo cual el edificio quedó completamente incendiado. A las 18:25 se derrumba el frontón gótico. Los restos del frontón que se derrumbó en Principalmarkt se llevaron al vertedero y, por lo tanto, se perdieron irremediablemente.
En 1948, con motivo del 300 aniversario de la firma de la Paz de Westfalia, se tomó la decisión de restaurar el edificio del ayuntamiento. A pesar de que allá por 1942, los elementos de la decoración interna del ayuntamiento y el inventario del Palacio de la Paz fueron evacuados al castillo de Wobbel en Lippe , la mayor parte de la decoración interior, incluidas las ventanas góticas y una lujosa chimenea en el sur pared, pereció. Durante la restauración, la chimenea perdida fue sustituida por una chimenea de la Casa de los Países Bajos .
El 23 de noviembre de 1948 se convocó un concurso al mejor proyecto para la reconstrucción del ayuntamiento. Tres arquitectos de Münster fueron invitados a participar en el concurso. La victoria fue ganada por el proyecto de Heinrich Bartmann , pero el trabajo no comenzó debido a la falta de fondos: el municipio tenía objetos más urgentes e importantes para financiar, a saber, hospitales, escuelas, instalaciones de suministro de agua y gas .
La restauración comenzó solo en 1950 , pero incluso en este caso, el municipio no pudo asignar fondos y el trabajo fue financiado por el "Comité para la Restauración del Ayuntamiento de Münster" a través de donaciones voluntarias y ganancias de sorteos de lotería especialmente realizados . La cantidad total de fondos recaudados superó todas las expectativas y ascendió a 873.000 marcos [4] . El trabajo comenzó el 9 de julio . Más de 30.000 personas acudieron a las celebraciones para marcar el inicio de la restauración del ayuntamiento, incluido el ex Canciller del Reich de la República de Weimar y ciudadano de honor de la ciudad de Münster, Heinrich Brüning .
El trabajo de construcción fue supervisado por Heinrich Benteler, quien también supervisó la restauración de la Catedral de San Pablo. Se desvió un poco de los planos de reconstrucción que correspondían completamente al original, sin embargo, al mismo tiempo, la desviación de la apariencia fue mínima y solo se pudo rastrear en detalles menores, y en cuestiones de tecnología de construcción, las diferencias con el original fueron fundamental. Así, por ejemplo, durante la restauración se utilizaron mucho estructuras de hormigón, que no estaban ni podían estar en un edificio histórico.
El 9 de julio de 1952 se llevaron a cabo celebraciones para marcar la finalización del edificio. En 1953, se decoró la fachada este y, en octubre de 1954, la fachada principal oeste con vistas al Principalmarkt. El 30 de octubre de 1958 , en el 310 aniversario de la Paz de Westfalia, se completaron todos los trabajos de restauración del histórico ayuntamiento de Münster.
La mayoría de las críticas fueron positivas, pero también hubo duras críticas. Así, por ejemplo, el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung del 11 de noviembre de 1958 hablaba así:
“La idea del arquitecto líder es una mezcla absolutamente trivial de un banco y un hotel. Münster puede mostrar a sus invitados la catedral, el teatro y el Salón de la Paz, la única sala del ayuntamiento que corresponde a su propósito [5] .
Sin embargo, la gente de Münster estaba orgullosa del resultado de la restauración del histórico ayuntamiento, que para ellos era un símbolo importante de reactivación económica.
En 1992, se llevó a cabo la restauración del frontón, y en 2004 - 2006, se llevaron a cabo trabajos de restauración a gran escala. Para que los visitantes de la ciudad pudieran admirar el frontón del ayuntamiento durante la restauración, el andamio se cubrió con un lienzo fotográfico de 538 m² que representaba la fachada.
Hoy en día, el ayuntamiento histórico es uno de los principales lugares turísticos de Münster. El edificio se utiliza predominantemente para ocasiones culturales o representativas, por ejemplo, albergó un gran banquete con motivo del 350 aniversario de la Paz de Westfalia. Sin embargo, en el edificio del histórico ayuntamiento, a veces se celebran incluso hoy en día reuniones del Ayuntamiento.
El ayuntamiento histórico es un edificio de 4 plantas: sótano, planta arcada , planta noble, buhardilla. En la planta de los soportales hay un salón, un salón civil y un salón de la Paz. El Salón del Consejo Principal se encuentra en el piso principal.
La fachada occidental que da al Principalmarkt es la principal decoración del histórico ayuntamiento. La fachada de piedra arenisca está hecha en estilo gótico y tiene una altura de 31 m El legado papal en el Congreso de Westfalia Fabio Chigi (futuro Papa Alejandro VII) escribió sobre la fachada del Ayuntamiento de Münster:
"El frontón del magnífico ayuntamiento se eleva por encima de los demás tejados y, aparentemente, llega hasta el cielo [6] ".
Como regla general, una decoración tan rica era característica solo de los edificios religiosos, creando una fachada similar para un edificio civil, los habitantes de Münster, por así decirlo, desafiaron la autoridad del obispo. La ciudad pudo permitirse una construcción tan costosa y lujosa sólo durante un período de prosperidad económica, a fines del siglo XIV , cuando Munster se unió a la Liga Hanseática .
Visualmente, la fachada se divide en tres niveles: la arcada, la planta noble y el frontón. El nivel de las arcadas consta de 4 arcos ojivales apoyados en 5 columnas , cuyos capiteles fueron previamente decorados con ornamentos florales y animales, simbolizando virtudes y vicios. Entonces, el capitel de la columna más a la izquierda tenía un acabado en forma de hojas de roble, un símbolo de fuerza y confiabilidad. A su derecha, el capitel estaba decorado con criaturas fabulosas: una sirena , un basilisco y un dragón , símbolos de mentira y muerte. La columna central tenía un capitel decorado con figuras de una pantera (suavidad), un león (fuerza), un águila (valentía) y un fénix (renovación). La segunda columna de la derecha tenía un capitel con máscaras de 4 demonios del bosque . El capitel de la columna del extremo derecho estaba decorado con una vid, un símbolo de moderación y sabiduría.
Durante la destrucción del ayuntamiento en 1944, estas columnas no sobrevivieron y fueron reemplazadas inicialmente por columnas con capiteles dóricos simples , pero ya en 1963 - 1964, los capiteles fueron decorados con cangrejos , en forma de imágenes alegóricas de los 4 elementos . - aire, fuego, agua y tierra.
Hasta 1824, el espacio sobre las columnas se llenó de elementos pictóricos, ejecutados originalmente probablemente en el segundo cuarto del siglo XV , y luego reemplazados en 1646 por el pintor Eferhard Alerdinck y en 1780 por Johann Georg Legleitner. La última pintura era de Carlomagno (en el medio), un par de caballeros , con el escudo de armas de Münster, y un par de caballeros saludando al emperador.
La fachada de la planta principal tiene 4 grandes ventanales ojivales góticos con vidrieras , tras los cuales se encuentra el Gran Salón del Consejo. Previamente, en la fachada de la planta principal se colocaron las estatuas de Jesús , la Virgen María , el Arcángel Miguel , San Ludger y San Lamberto . Solo las figuras de los santos Ludger y Lambert sobrevivieron tras el derrumbe del frontón el 28 de octubre de 1944. Tras la restauración del ayuntamiento, estas figuras se instalaron en los muros norte y sur del ayuntamiento, respectivamente.
El frontón está dividido por 8 delgados lyzens en 7 partes. Los cuatro lizens medios, más altos, terminan con pináculos con figuras de ángeles, los pináculos de los dos lizens medios están decorados con figuras femeninas, y en los dos pináculos extremos hay figuras de guardias.
En la parte superior de la parte central hay una composición escultórica, que erróneamente se llama "La Coronación de María" , pero este no es el nombre correcto, ya que María ya está representada en la escultura de la corona. Lo que realmente representa esta composición no se puede decir con certeza, ya que ha cambiado muchas veces durante las reparaciones y reconstrucciones [7] . Debajo de esta composición se encuentra la figura de un rey con cetro y orbe . Los historiadores no han llegado a un consenso sobre a quién pertenece esta escultura: a Carlomagno o al rey Salomón . Debajo de la escultura del rey está el escudo de armas del Sacro Imperio Romano Germánico . De la decoración original del frontón, solo han sobrevivido la estatua de María muy desgastada de la composición "La coronación de María" y la figura real. Ambas figuras se encuentran expuestas en el salón cívico del ayuntamiento.
El Salón Civil es una gran sala rectangular, cuyo techo descansa sobre 4 columnas octogonales macizas. Desde no más tarde de 1337, el Salón Cívico sirvió como lugar de reunión para los miembros del corregidor. En la parte trasera del salón hay una escalera de mármol que conduce al Gran Salón del Consejo , construido en 1615-1616 . En el lado derecho de la pared trasera del Salón Cívico hay una puerta que conduce al Salón de la Paz. Sobre la puerta está el escudo de armas de la ciudad de Münster.
Muro occidental del Salón de la Paz
Pared este del Salón de la Paz
Pared norte del Salón de la Paz
Fragmento del muro norte
La Sala de la Paz (hasta el siglo XVIII se llamaba Sala del Consejo) es una sala de 10 × 15 m, ricamente revestida con paneles de madera renacentista . El primer artesonado de madera en las paredes oeste y este fue realizado en 1577 por el famoso pintor de Westfalia Hermann thom Ring . En los paneles del muro occidental, se instalan esculturas de madera del Salvador y 11 apóstoles en el siguiente orden: Bartolomé , Tomás , Andrés el Primero Llamado , Santiago Alfeev , Mateo , Felipe , Pedro , Jesucristo, Juan , Santiago Zebedeo , Simón el Zelote , Tadeo , Matías y Pablo . Sobre los paneles de madera hay 37 retratos de los delegados del Congreso de Westfalia.
Hay 4 ventanas grandes en la pared este. Anteriormente, las ventanas tenían vidrieras con imágenes alegóricas de las virtudes. Pero cuando el ayuntamiento fue destruido en 1944, las vidrieras murieron y durante la restauración fueron reemplazadas por simples vidrios polarizados. Las paredes entre ventanas están revestidas con paneles de madera con imágenes de tres direcciones temáticas: las imágenes de los cuatro evangelistas Mateo, Marcos , Lucas y Juan están frente a la sala (las imágenes de los evangelistas fueron creadas según grabados por el pintor de Westfalia Heinrich Aldegrever de 1549 ); la figura de Moisés está representada en la pendiente de la ventana más al norte , y en las siete pendientes restantes hay imágenes alegóricas de las siete artes y ciencias liberales: gramática , dialéctica , aritmética , retórica , música , geometría . A lo largo de todo el muro este hay un banco diseñado para 14 personas.
Toda la pared norte del Salón de la Paz está ocupada por un gran armario. Frente al gabinete están las mesas del juez de la ciudad y el burgomaestre . La Crucifixión se coloca en la parte central del gabinete . Hay 22 bajorrelieves con los siguientes temas en dos filas a lo largo de todo el gabinete :
Lado izquierdo (oeste) del gabinete | |||||
María Magdalena | hombre borracho | San Jorge matando al dragón | Sansón desgarrando la boca del león | Jonás saliendo de la boca de la ballena | Imagen heráldica de dos lobos |
San Martín a caballo y un mendigo | Asesinato de San Lamberto | San Egidio con cierva | San Ludger | Matrimonio peleando | león heráldico |
Lado derecho (este) del gabinete | ||||
grifo heráldico | dos hombres peleando | Sansón derribando las puertas de Gaza | Landsknecht con alabarda y gaitero | Hombre cargando un cuerpo en un sudario |
Mujer golpeando a un oso con un palo | Perro masticando un hueso | Joshua con un racimo de uvas | Dos monos peleando | Un hombre balancea una espada a otro |
Hay una gran chimenea en la pared sur. La chimenea original de 1577 que representaba la corte del rey Salomón fue destruida durante el bombardeo y reemplazada por una chimenea de la Casa de los Países Bajos en Munster con una escultura de Temis y una ilustración de la parábola del rico y Lázaro (Lucas 16:19- 31). El medallón de la chimenea de hierro fundido representa una corona, un cetro, 3 palomas con ramas de olivo en el pico y la inscripción "Anno 1648. Pax optima rerum, 24. Oct." (en traducción del latín. "El mundo es la mayor riqueza, 24 de octubre de 1648".
Construido en 1861, el salón con bóveda de cañón fue restaurado con un aspecto completamente nuevo después de la destrucción del ayuntamiento. La bóveda de cañón fue reemplazada por un techo plano simple. Los colores de la ciudad de Munster prevalecen en el diseño de la sala: oro, rojo y plata. Las reuniones periódicas de los miembros del municipio se llevan a cabo en la sala.
Desde 1545, las bodegas del ayuntamiento se utilizan para almacenar vino. En 1924 se abrió un restaurante en el sótano. Tras la restauración del ayuntamiento, las bodegas se utilizan con fines técnicos.
Obras artísticas, muestras de armas, estandartes se recogieron en el ayuntamiento a partir de mediados del siglo XVII . Al visitar el Ayuntamiento de Munster el 21 de septiembre de 1817, el rey de Prusia , Friedrich Wilhelm III , ordenó que el Salón de la Paz se utilizara exclusivamente con fines museísticos.
Ahora en el ayuntamiento histórico hay una gran colección de armas antiguas de los siglos XVI -XVII, en la que destaca una enorme espada de 2,49 m de largo con una hoja de 1,45 m de largo y 15 cm de ancho.
La colección de estandartes representa auténticos estandartes de los siglos XVI- XIX que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. También se exhiben utensilios de plata, armaduras, instrumentos de tortura y ejecución, y otros objetos antiguos de gran valor histórico y artístico.
En catálogos bibliográficos |
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