Salón XXI Galería Academia | |
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Vittore Carpaccio | |
La Historia de Santa Úrsula . 1490 | |
italiano Historia de Sant'Orsola | |
Galería de la Academia , Venecia | |
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La Historia de Santa Úrsula ( en italiano: Storie di sant'Orsola ) es una serie de pinturas del artista renacentista italiano Vittore Carpaccio , encargadas por la familia para la scuola de Santa Úrsula ( en italiano: Scuola di Sant'Orsola ) en Venecia . Ahora las pinturas se guardan en la Galería de la Academia de Venecia .
La scuola de Santa Úrsula fue fundada en Venecia el 15 de julio de 1300 y estaba bajo el patrocinio de la familia patricia Loredan. El edificio de la scuola no se ha conservado. Inicialmente, estaba ubicado en un pequeño edificio cerca del ábside sur de la Iglesia de San Zanipolo . En 1488 se decidió decorar la sala de la scuola con lienzos que ilustran la vida de Santa Úrsula. La obra fue confiada al joven artista Vittore Carpaccio. Los costos probablemente fueron cubiertos en gran parte por los Loredans [1] [2] .
Un siglo y medio más tarde, el edificio fue completamente reconstruido, y los lienzos tuvieron que ser cortados en los bordes unos 10 cm para adaptarse a las nuevas instalaciones. En 1810, la scuola fue liquidada y las pinturas fueron transferidas a la Galería de la Academia [3] .
La historia de la vida y martirio de Úrsula fue uno de los temas más populares de la Baja Edad Media. Establecido por Jacob Voraginsky en la " Leyenda Dorada ", formó la base de muchas obras de arte. Carpaccio probablemente estaba familiarizado con la traducción italiana del libro, impreso en Venecia en 1475. La trama de las pinturas sigue aproximadamente este texto, pero el artista lo enriquece con muchos detalles generados por su imaginación [4] .
Santa Úrsula, según la Leyenda Dorada, era hija de un rey cristiano británico. El rey de Inglaterra , al enterarse de su belleza y sabiduría, envió emisarios para pedir su mano en matrimonio a su hijo. Pero había un obstáculo: Úrsula y su padre eran cristianos, y el rey de Inglaterra y su hijo eran paganos. Úrsula puso condiciones para que el príncipe fuera bautizado, pero incluso entonces podría casarse con Úrsula solo después de que ella hiciera una peregrinación a Roma. Tras partir en barcos junto con once mil muchachas que la acompañaban, Úrsula llegó a Colonia . Aquí se le apareció un ángel en un sueño y le dijo que todos los peregrinos regresarían de Roma a Colonia y allí serían martirizados. Habiendo navegado hacia Basilea , los peregrinos abandonaron los barcos y continuaron a pie. En Roma vieron al Papa y volvieron. Papa Kyriakos (personaje mítico [5] ) los siguió. Cuando los barcos llegaron a Colonia, la ciudad estaba rodeada por el ejército de los hunos . Los bárbaros se apoderaron y mataron a todos los peregrinos. Úrsula era la última que quedaba. Impresionado por su belleza, el líder de los hunos quiso tomarla como esposa. Úrsula lo rechazó, y el enojado líder la hirió con una flecha en el corazón [6] .
Además de la Leyenda Dorada, había otras versiones de la vida, que diferían en los detalles. Por ejemplo, según algunas fuentes, Úrsula era una princesa británica [6] [7] , otras afirman que era de Bretaña [8] [9] . Según varias versiones, el nombre de su padre-rey es Theonotus , Theodatus o Maurus , y el príncipe-novio es Hereus , Eterius o Conon [10] .
El orden en que se crearon los lienzos no se corresponde con el orden en que se cuenta la leyenda de Santa Úrsula. Esto se debió al hecho de que inicialmente se le dio al artista un área de pared relativamente pequeña, ya que las tumbas de la familia Loredan ocupaban mucho espacio. Con el tiempo, fueron trasladados, el lugar fue desocupado y el ciclo de pinturas se completó gradualmente [3] .
No todas las pinturas están fechadas. Por lo que se puede juzgar por los hechos conocidos y la evolución del estilo del artista, el ciclo se inicia con "Llegada a Colonia" (1490), seguido de "Martirio y entierro" (1493), "Encuentro de los novios y partida de Peregrinos" (1495), "El sueño de santa Úrsula" (¿1495?), "Encuentro de santa Úrsula con el papa Ciriaco" (hacia 1495) y tres escenas con embajadores (posteriores a 1495). El trabajo en el ciclo llevó unos diez años [11] .
Vittore Carpaccio | |
Llegada de embajadores . después de 1495 | |
italiano Llegada de los embajadores | |
Lienzo , óleo . 278×589cm | |
Galería de la Academia , Venecia | |
( Cat. inv . 572 ) | |
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La primera escena (en el orden de la narración) es la recepción de los embajadores ingleses que acudieron a pedir la mano de Úrsula para el hijo del rey, el príncipe Eray.
La composición se divide en tres partes.
La parte central del lienzo representa la reunión del rey y los embajadores. La escena es supuestamente la corte real de Bretaña, pero los trajes de los personajes, las fachadas de los edificios, los barcos en la laguna obviamente se asemejan a las realidades de Venecia contemporáneas al artista [12] .
A la derecha, Úrsula, doblando los dedos, dicta las condiciones del matrimonio con su padre-rey: el príncipe pagano debe ser bautizado, y la boda debe tener lugar tres años después de la peregrinación a Roma, donde irá acompañada de 11.000 vírgenes [12] . Al pie de la escalera se encuentra la expresiva figura de una anciana enfermera sentada. Tiziano quedó tan impresionado con ella que la utilizó en su " Entrada de María en el Templo " [13] .
En el lado izquierdo, elegantes jóvenes, probablemente miembros de la scuola de Santa Úrsula, pasean por la logia junto a la laguna. Sus trajes dan testimonio de pertenecer a la Stocking Society ( en italiano: Compagnie della Calza ), un club de jóvenes venecianos para organizar celebraciones y espectáculos [13] [14] . Hay varias hipótesis sobre la identidad de los personajes representados. Probablemente, se trata de contemporáneos específicos del artista, posiblemente miembros de la familia Loredan [15] . De mayor interés es la figura de la toga roja en el borde izquierdo de la imagen, como si representara la escena para la audiencia. Se cree que esta es una imagen del donante principal: Pietro Loredana o un autorretrato del propio artista [13] .
El recorte de la puerta en la parte inferior del lienzo se hizo después de terminar la pintura [16] .
Vittore Carpaccio | |
Salida de embajadores . después de 1495 | |
italiano Commiato degli embajadori | |
Lienzo , óleo . 281×252cm | |
Galería de la Academia , Venecia | |
( Cat. inv . 573 ) | |
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El lienzo representa al padre de Úrsula, quien culmina las gestiones y entrega a los embajadores una carta con las condiciones que plantea su hija. Carpaccio probablemente tomó como modelo ceremonias similares en el Palacio Ducal de Venecia [17] . Las paredes tienen incrustaciones de mármol al estilo típico de Pietro Lombardo [4] .
Los personajes principales y el centro de la trama de la composición se desplazan hacia su borde izquierdo. Y en el centro geométrico del fondo está la encantadora figura de un joven escriba y una secretaria dictándole. A los venecianos les gustó tanto esta escena que apodaron todo el cuadro "El Escriba" (en italiano: lo Scrivano ) [18] .
En el borde derecho del lienzo, se puede ver otro grupo característico: dos adolescentes leyendo una carta [19] .
Vittore Carpaccio | |
El regreso de los embajadores . después de 1495 | |
italiano Ritorno de los embajadores | |
Lienzo , óleo . 297 × 526 cm | |
Galería de la Academia , Venecia | |
( Cat. inv . 574 ) | |
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A su regreso a Inglaterra, los embajadores informan al rey de las condiciones de Úrsula. El Rey está sentado entronizado en un pabellón octogonal en el centro de una ciudad fantástica que recuerda a la Venecia del siglo XV, junto a un palazzo al estilo de Pietro y Tullio Lombardo y un puente que recuerda al Ponte della Paglia . Alrededor, como en otros lienzos del ciclo, hay muchas figuras con una variedad de ricos trajes. A la izquierda, en la base del asta de la bandera, aparecen figuras típicas de las ceremonias venecianas: un cortesano con un bastón y un niño pequeño que toca el rabel , un antiguo instrumento de cuerda [19] .
A diferencia de otros lienzos, que fueron recortados en los bordes en el siglo XVII, éste se ha conservado en la forma en que el artista lo creó [21] .
Vittore Carpaccio | |
Encuentro de los novios y salida de los peregrinos . 1495 | |
italiano Incontro e partenza dei fidanzati | |
Lienzo , óleo . 279 × 610cm | |
Galería de la Academia , Venecia | |
( Cat. inv . 575 ) | |
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El asta de la bandera en el centro del lienzo separa dos mundos: a la izquierda está la Inglaterra pagana, a la derecha la Bretaña cristiana, que, como en otras pinturas del ciclo, se parece a la Venecia renacentista con una arquitectura al estilo de Mauro Coducci . Pedro. y Tulio Lombardo. La imagen muestra cuatro episodios. A la izquierda del asta de la bandera, el príncipe inglés Eray se despide de su padre, a la derecha - el encuentro de Úrsula y Eray, en el borde derecho - los novios se despiden del rey y la reina de Bretaña, y al fondo ellos abordar el barco y partir [22] .
La arquitectura de los castillos del fondo recuerda a los edificios de los cruzados en Rodas y Chipre, con los que Carpaccio estaba familiarizado, probablemente por los grabados de Erhard Reuwich [23] .
A la izquierda del asta de la bandera hay un hombre joven con un emblema en la manga, que indica que pertenece a una de las sociedades Stocking: los hermanos Zardinieri (en italiano: Fratelli Zardinieri ). Se cree que este es uno de los principales patrocinadores de la scuola - Antonio Loredan [24] [23] .
Vittore Carpaccio | |
Sueño de Santa Úrsula . alrededor de 1495 | |
italiano Sogno de Orsola | |
Lienzo , óleo . 273 × 267 cm | |
Galería de la Academia , Venecia | |
( Cat. inv . 578 ) | |
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En Colonia, un ángel se le apareció a Úrsula en un sueño, anunciándole su inminente martirio, cuyo símbolo es una hoja de palma. El resplandor sobrenatural que emana del ángel se entrelaza con la luz de la mañana que atraviesa la ventana y la puerta, y revela muchos objetos de significado simbólico: una corona a los pies de la cama, libros de oraciones, un reloj de arena [25] , un aspersor [26] .
Carpaccio capturó a Úrsula en una suite nupcial veneciana ideal, con símbolos de felicidad conyugal: claveles rojos y mirto de hoja perenne en las ventanas y un pequeño perro blanco a los pies de la cama, un signo de fidelidad conyugal. Sobre las puertas están las figuras de Venus y Acuario , que denotan virtudes maritales: amor y fertilidad. Úrsula duerme sola en el lecho matrimonial, lo que indica que su compromiso con Eraeus era más espiritual que carnal. La composición con el ángel, que recuerda la escena de la Anunciación , sugiere la misión celestial de Úrsula [26] .
Vittore Carpaccio | |
Encuentro de Santa Úrsula con el Papa Ciriaco . alrededor de 1495 | |
italiano Incontro dei pellegrini con papa Ciriaco | |
Lienzo , óleo . 279×305cm | |
Galería de la Academia , Venecia | |
( Cat. inv . 577 ) | |
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A su llegada a Roma, Úrsula, el príncipe Eraeus y su séquito de vírgenes se arrodillan ante el Papa Cyriacus, que recibe a los peregrinos bajo los muros del Castel Sant'Angelo . El castillo fue reconstruido a finales del siglo XV por el Papa Alejandro VI , y probablemente Carpaccio lo dibujó a partir de una imagen bastante esquemática de una medalla acuñada en 1495 en honor a la finalización de la obra [11] .
Esta pintura se destaca por sus retratos de venecianos de alto rango en la corte papal, incluido el cardenal Domenico Grimani (centro izquierda, con túnicas blancas), el embajador veneciano Niccolò Michiel ( italiano: Nicolo Michiel ) y presumiblemente Francesco Arzentina ( italiano: Francesco Arzentin , en el borde derecho del lienzo), cuyos escudos son visibles en los estandartes [27] [28] . También existe la hipótesis de que el personaje de la toga roja junto al Papa no es Niccolò Michiel, sino Ermolao Barbaro , erudito veneciano y patriarca de Aquileia [29] .
Vittore Carpaccio | |
La llegada de los peregrinos a Colonia . 1490 | |
italiano Llegada a Colonia | |
Lienzo , óleo . 279 × 254cm | |
Galería de la Academia , Venecia | |
( Cat. inv . 579 ) | |
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A partir de este lienzo, Carpaccio comenzó a trabajar en el ciclo [11] .
En el camino de regreso, vemos los barcos de Úrsula bajando por el Rin hacia Colonia. El barco principal ya ha entrado en el puerto, Ursula y Papa Kyriakos miran desde allí.
La ciudad, sin embargo, ya ha sido capturada por los hunos. En primer plano, sus líderes leen un mensaje sobre la llegada de un barco con peregrinos cristianos. Las banderas con tres coronas sobre un fondo rojo son posiblemente una referencia a Mehmed II y, por lo tanto, un indicio de la amenaza que representan los turcos.
Las murallas fortificadas de Colonia al fondo se asemejan al Arsenal veneciano [30] .
Vittore Carpaccio | |
El Martirio de los Peregrinos y el Entierro de Santa Úrsula . 1493 | |
italiano Martirio dei pellegrini y funerali di Orsola | |
Lienzo , óleo . 271 × 560cm | |
Galería de la Academia , Venecia | |
( Cat. inv . 580 ) | |
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El lienzo está dividido en dos partes desiguales por una columna, decorada con el escudo de armas de la familia Loredan.
La escena del martirio de Úrsula y sus compañeros a manos de los hunos que conquistaron Colonia ocupa la izquierda y la mayor parte. La naturaleza amable del artista no pudo transmitir el horror y la rabia que debería haber acompañado esta escena. Las vírgenes se someten a su destino con perfecta gracia, y los hunos matan a sus víctimas con no menos gracia.
El lado derecho más pequeño del lienzo representa el funeral de Santa Úrsula. Ella está reclinada en una litera dorada sostenida por cuatro obispos. Cuatro jóvenes llevan un magnífico dosel sobre ellos. Las figuras de dolientes vestidos como patricios venecianos son probablemente retratos de miembros de la familia Loredan. Se cree que la mujer vestida de oscuro arrodillada en los escalones es Eugenia Caotorta, esposa de Niccolò Loredan, ya fallecida cuando se pintó el cuadro .
Vittore Carpaccio | |
Apoteosis de Santa Úrsula . 1491 | |
italiano Apoteosi di Sant'Orsola e delle sue compagne | |
Lienzo , óleo . 481 × 336 cm | |
Galería de la Academia , Venecia | |
( Cat. inv . 580 ) | |
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El cuadro, que es un retablo , ocupaba casi toda la pared de fondo del edificio de la antigua scuola. El arco que enmarcaba el lienzo creaba una especie de panorama que ampliaba visualmente el espacio interior de la sala.
La composición tradicional, enfáticamente simétrica, se construye en torno a la figura de un santo en el centro. Ella está de pie sobre una columna de hojas de palma rodeada de querubines, y Dios Padre extiende sus manos sobre ella. Al pie de la columna están sus compañeras arrodilladas, ataviadas con lujosos trajes de damas venecianas. Al fondo, a la izquierda, vemos al Príncipe Eraeus y al Papa Kyriakos con una tiara . Junto a ellos hay tres cabezas masculinas, presumiblemente retratos de miembros específicos de la junta de la scuola. Las tres damas arrodilladas en primer plano a la izquierda son probablemente las hermanas de uno de los principales donantes, Pietro Loredana [32] [33] .
En el transcurso del trabajo en el ciclo, el estilo y la artesanía de Carpaccio evolucionaron rápidamente. En los primeros lienzos, el tratamiento de la luz y el aire sigue siendo bastante ingenuo, y la comprensión de la perspectiva y la composición recuerdan la obra de Jacopo Bellini . En obras recientes, el artista logra un equilibrio entre efectos espaciales y decoratividad plana. Los efectos ilusorios de primer plano y profundidad obtenidos a través de la perspectiva aérea no perturban el orden armonioso de formas y colores en el espacio bidimensional del lienzo [34] .
El estilo de Carpaccio sintetizó los logros artísticos de sus predecesores y contemporáneos mayores. Se nota la influencia de Antonello da Messina , Giovanni Bellini , artistas de la escuela de Ferrara , pintores holandeses [19] .
A pesar de la trama legendaria, el artista capturó en sus composiciones teatrales las realidades de la Venecia contemporánea: detalles de arquitectura, vestuario, ceremonias oficiales. Capturó muchos retratos de sus contemporáneos venecianos [35] .
Las características del estilo arquitectónico que tomó forma en Venecia en el siglo XV se reflejaron con especial claridad en los lienzos del ciclo. Los edificios de Carpaccio están diseñados con la precisión reflexiva y el conocimiento seguro de los principios técnicos dignos de un arquitecto profesional. Algunos edificios, generados por la imaginación del artista, anticiparon los edificios venecianos posteriores. Así, notan la similitud entre el templo abovedado, que vemos en la “Llegada de los Embajadores” y la iglesia de Santa Maria della Salute , construida un siglo después [1] .
Sala XXI de la Galería de la Academia de Venecia