Yesod

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Sefirot en Cabalá
Sefirot en Cabalá

Yesod

Árbol de la vida

Yesod , también Yesod o Yesod ( heb . יסוד ‏; transcripción lat.  Yesod o Jesod ; " Fundación " o " Fundación "; fundación inglesa  ) [1] , - en las enseñanzas de la Cabalá sobre el origen de los mundos , el noveno de 10 emanaciones objetivas [1] (rayos directos de luz divina) del universo - las llamadas " sefirot " o "sephiroth" ( plural de "sephira"), también "números" o "esferas" [1] , - las primeras radiaciones de la Esencia Divina , que juntas forman el cosmos [2] .

Pensando como miembros de un todo, los Sephiroth adoptan la forma de un ser perfecto: el hombre original ( Adam-Kadmon ). Para mayor claridad, los cabalistas indican la correspondencia de las Sefirot individuales con las partes externas del cuerpo humano: Yesod y Maljut  son las dos piernas de Adam-Kadmon. [una]

La tríada del "mundo natural" o "corporal"

Los tres Sephiroth - Netzach , Hod y Yesod - representan las fuerzas dinámicas de la naturaleza: el principio masculino Netzach ("Triunfo") y el femenino - Hod ("Gloria"), que combinados juntos dan como resultado Yesod ("Básico") , que es el elemento reproductor, la raíz de todas las cosas .

La tercera y última tríada del árbol Sefirot  - Netzach ("Triunfo"), Hod ("Gloria" o "Grandeza") y Yesod ("Fundamento" o "Fundamento") - forma el "mundo natural o corpóreo" ( Heb. ‏ עולם מוטנע ‏‎‎ o ‏ ‏ עולם הגוף ‏‎‎), coincidiendo con la “ natura naturatade Spinoza (1632-1677) [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Cabalá // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. 1 2 Cabalá // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.