Kadare, Ismael

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de septiembre de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
ismail kadare
alba.  ismail kadare
Fecha de nacimiento 28 de enero de 1936( 1936-01-28 ) [1] [2] [1] […] (86 años)
Lugar de nacimiento Albania
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación prosista y poeta
Dirección modernismo
Idioma de las obras albanés
Debut "Frymëzimet djaloshare" ("Impulsos juveniles") ( 1957 )
premios Premio Booker ( 2005 )
Premios Premio Princesa de Asturias de Literatura [d] ( 2009 ) Premio Herder ( 1998 ) Premio Chino del Duca ( 1992 ) Premio Booker Internacional ( 2005 ) Premio Jerusalén ( 2015 ) Premio Internacional Nonino [d] ( 2018 ) Premio Literario Neustadt ( 2020 )
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ismail Kadare ( alb.  Ismail Kadare ; ortografía - Ismail Kadare ; nacido el 28 de enero de 1936 en Albania ) es un prosista y poeta albanés que ha ganado fama mundial y ha sido traducido a los principales idiomas del mundo. Ganador del Premio Booker (2005).

Primeros años

Kadare nació en la ciudad de Gjirokastra , en el sur de Albania . Empezó como poeta. La primera colección de poemas "Frymëzimet djaloshare" ("Impulsos juveniles") se publicó en 1957. La segunda colección de poemas "Ëndërrimet" ("Sueños") se publicó en 1957. Estudió en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Tirana , luego - en 1959-1961 .en el Instituto Literario. Gorky en Moscú (las impresiones de este período se reflejan en la novela "Crepúsculo de los dioses de la estepa" / "Muzgu i perendive të stepses" 1978 ). Durante su estancia en Moscú, escribió su primera novela, Quteti pa reklama ( 1959 , Ciudad sin publicidad), que describe las aventuras de los jóvenes albaneses que buscan su camino en la vida en las condiciones puritanas de la Albania comunista . La novela, inaceptable bajo las condiciones de censura de entonces, se publicó solo en 1998. En 1961 , se publicó en Moscú una colección de traducciones de los poemas de Kadare al ruso "Lyric", editada y con un prefacio de D. Samoilov .

Convertirse en escritor

El regreso de Kadare a Albania coincidió con la ruptura de las relaciones soviético-albanesas. Hasta su emigración en 1990 , Kadare vivió bajo el régimen totalitario más brutal de Europa en la segunda mitad del siglo XX y, sin embargo, supo crear obras que plantean cuestiones cardinales para la existencia histórica de la etnia albanesa. Al mismo tiempo, Kadare siguió existiendo en el marco del régimen, la mayoría de sus obras fueron publicadas y las autoridades se vieron obligadas a reconocerlo como el mayor escritor nacional, lo que posteriormente dio motivos para reprocharle el conformismo mundano y creativo. Cabe señalar, sin embargo, que la relación de Kadare con el régimen no se desarrolló en absoluto de forma idílica: varias de sus obras fueron prohibidas, otras fueron objeto de críticas oficiales o, por el contrario, silenciadas, una vez enviado Kadare (aunque no durante mucho tiempo) a la reeducación mediante el trabajo físico (un método favorito de trabajar con intelectuales en la Albania comunista )[ estilo ] . [4] La opinión de que la relativa prosperidad de Kadare estuvo determinada por la ubicación del dictador Enver Hoxha  , también nativo de Gjirokastra , es plausible, pero no encuentra una confirmación inequívoca. Lo principal es que, a pesar de la colosal presión ideológica, Kadare pudo crear un cuerpo de obras que elevó la literatura albanesa a un nuevo nivel cualitativo.

Desde su regreso a Albania , Kadare continuó escribiendo poesía, en gran medida cambió a la prosa. En 1963 , publicó la novela "Gjenerali i ushtrisë së vdekur" ("General del ejército muerto", traducción rusa 1989 , 2006 ), que le dio fama en Albania , y después de la traducción en 1970 en Francia y fama europea. El libro sobre la búsqueda de los restos de los soldados italianos que murieron en Albania durante la ocupación italiana (1939-1943) se destacó claramente en el contexto de la prosa albanesa de entonces, que seguía, en su mayoría, los peores ejemplos del realismo socialista soviético. . La novela demuestra vívidamente los rasgos que también son característicos del trabajo posterior de Kadare: amor por representar situaciones extremas que van más allá de lo cotidiano, lo cotidiano; el uso de diferentes narradores (explícitos u ocultos) en la narración; parabólico; cierta convencionalidad de imágenes; una combinación de mayor atención a lo incomprensible y misterioso con el racionalismo. La siguiente novela de Kadare, "Përbindëshi" ("El monstruo" de 1965 , el primer ejemplo de surrealismo en la literatura albanesa: la acción se desarrolla en la Albania contemporánea y, al mismo tiempo, en la antigua Troya ), fue prohibida por la censura inmediatamente después del lanzamiento. Después de la relativamente débil y oportunista novela "Dasma" ("Boda" 1968 ), dedicada a la lucha de los principios socialistas de la vida con obsoletos cimientos patriarcales, Kadare escribe la novela "Kështjella" ("Fortaleza" 1970 ), en la que primero se dirige a la antigua historia albanesa, a partir de ahora casi el tema principal de su obra. El libro describe la lucha de los albaneses bajo el liderazgo de Skanderbeg (quien, sin embargo, nunca se nombra por su nombre) con los turcos otomanos , y esta lucha se interpreta como un choque del comienzo luminoso, asociado para Kadare con Europa , con el comienzo oscuro, la encarnación que para el escritor es, en este caso, la conquista turca.

madurez creativa. Gloria y persecución

En 1971 se publicó una de las obras más significativas de Kadare, la novela Kronikë në gur (La crónica en piedra), el más autobiográfico de todos los libros del escritor. En esta novela, imbuida de un fuerte sentimiento lírico y al mismo tiempo compleja en la forma, Kadare ofrece un cuadro completo y políticamente libre de la vida de su ciudad natal durante la ocupación italiana y alemana.

En 1973 , Kadare publicó la novela " Dimri i vjetmisë së madhe " ("El invierno de la gran soledad", la segunda edición revisada bajo el título "Dimri i madh" / "El gran invierno" se publicó en 1977 , traducción al ruso 1992 : "Invierno severo", filmada en 1979 bajo el título " Face to Face "), una de sus obras más polémicas. En esta novela monumental, Kadare presentó, por supuesto, desde el punto de vista "albanés", la historia de la ruptura de las relaciones albanesas-soviéticas. En el centro de la novela está la figura de Enver Hoxha , imágenes dadas satíricamente de los líderes soviéticos: Jruschov y otros. Sin duda, el hecho mismo de escribir una novela así tenía un significado pragmático: Kadare esperaba que el dictador no matara al hombre -el famoso escritor- que lo glorificaba. Al mismo tiempo, el propio Kadare señaló que en su libro le dio deliberadamente a Hoxha rasgos que no eran característicos de este último en vida, lo describió como humano, propenso a decisiones democráticas, con la esperanza de que el retrato pintado tuviera un efecto inverso en su prototipo. [5]

Mientras tanto, las nubes sobre la cabeza de Kadare comenzaron a espesarse. En junio de 1974 , se celebró en Tirana otro pleno del Partido del Trabajo de Albania , en el que Enver Hoxha arremetió con devastadoras críticas contra los llamados "liberales" - círculos del partido e intelectuales, que, según el dictador, estaban sujetos a influencias occidentales. La ya exigua libertad creativa de los escritores albaneses parecía haber llegado a su fin. Kadare intenta adaptarse a la nueva situación y publica una novela relativamente aceptable para las autoridades "Nëndori i një kryekuteti" ("Noviembre en una de las capitales" 1975 ), dedicada a la liberación de Tirana por destacamentos partisanos en 1944 , y también hace cambios al "Invierno de la Gran Soledad". En 1975 , Kadare trató de publicar en uno de los periódicos albaneses un extenso poema “Pashallarët e kuq” (“Pashas rojos”), en el que, exaltando a Khoja , señala un profundo problema en la élite del partido (que parecía corresponder a lo que estaba pasando en ese momento en Albania durante el período de las purgas). Sin embargo, como peligro potencial para el régimen, no señala a los “liberales”, sino a los “burócratas”, partidarios de un “rumbo firme”. Se desata un escándalo grandioso, se desmorona el diseño del periódico donde se suponía que se iba a imprimir el poema (su única copia sobrevivió milagrosamente en los archivos estatales y se publicó recién en 2002 ), el mismo Kadare es objeto de críticas devastadoras, es privado del derecho a publicar y es enviado al pueblo a estudiar el trabajo rural. [6]

Pronto Kadare regresa a Tirana . Los sobresaltos vividos no le llevan a la depresión, sino a un nuevo auge creativo, y en pocos años crea todo un ciclo de obras que le otorgan fama mundial. Todos ellos, novelas y cuentos largos, están dedicados a diferentes períodos de la historia albanesa: la Edad Media ("Kush e solli Doruntinën" / "¿Quién trajo a Doruntin?", basada en la trama de una balada albanesa medieval sobre un hermano muerto que acompaña a su hermana de una boda, 1979 ; "Ura me tri harqe" / "Puente con tres arcos" - la historia del comienzo de la invasión otomana de los Balcanes se entrelaza aquí con la historia balcánica sobre el sacrificio humano, que asegura el éxito de la edificio, 1978 ); la era del dominio turco ("Kamarja e turpit" / "Nicho de la vergüenza" - la ejecución de Ali Pasha Tepelensky , 1978 ; "Komisioni i festave" / "Comisión festiva" - la destrucción de los señores feudales albaneses por las autoridades otomanas en 1830 , 1977 ; “Qorrfermani” / “ Firman of the Blind" - un fantástico decreto del sultán sobre cegar a las personas con el "mal de ojo", 1984 ; "Pallati i Ëndrrave" / "Palacio de los sueños" - el héroe - un albanés étnico - trabaja en el misterioso y todopoderoso "ministerio de los sueños", donde la información sobre los sueños fluye habitantes del Imperio, la novela fue prohibida por las autoridades albanesas, 1981 ; "Breznitë e Hankonatëve" / "Generaciones de los Hankonates" - inspirado por tradiciones familiares y al mismo tiempo reminiscente de Cien años de soledad de García Márquez , descripción de la vida de una familia girokastrit durante los siglos XVIII y XIX, 1977 ); historia de Albania en las décadas de 1910 y 1930. ("Viti i mbrapshtë" / "Terrible year" - los tormentosos acontecimientos de Albania en 1914 , 1986 ; "Prilli i thyer" / "Dead April" - enemistad sangrienta en el norte de Albania, 1978 ; "Dosja H" / "Dossier G" - dos folcloristas estadounidenses están tratando de descifrar el "misterio" del origen de la epopeya albanesa, 1990 ).

Las novelas mencionadas anteriormente, dedicadas a la guerra y la ruptura con la Unión Soviética, parecen continuar este ciclo, y su conclusión natural es la novela “Concert ne fund të stinës” (“Concierto al final de la temporada”), publicada en 1988 tras la muerte de Enver Hoxha . Todas estas obras están unidas por una sola tarea artística e ideológica: crear una imagen de Albania "atemporal y eterna", libre de distorsiones que surgieron como resultado de la influencia extranjera y ajena (en primer lugar, la influencia del este - Otomano , y luego comunista - soviético y chino). Al mismo tiempo, Kadare pasa a una audaz deformación de la realidad. Hablando de la novela "El concierto al final del invierno", dedicada al pasado muy reciente: la ruptura de las relaciones entre Albania y China a mediados de los años 70, el escritor señala que hizo una serie de distorsiones graves y conscientes de la paisaje natural y climático de Albania: bajó su temperatura en 5-6 grados, redujo la "gravedad específica" de las montañas, "trajo niebla y lluvia de las llanuras europeas", [7] todo esto se hace para "traer "Albania más cerca de Europa. Temáticamente destaca la novela “Krushqit janë të ngrirë” (“Las casamenteras están congeladas”, 1986 ), dedicada a los trágicos acontecimientos de Kosovo en 1981 .

Las obras escritas por Kadare durante este período finalmente fortalecieron su reputación literaria como el escritor albanés más grande, un maestro reconocido del modernismo clásico europeo , quien, como Faulkner y García Márquez , creó su propio mundo literario especial: la Albania de Kadare.

Después de la dictadura

Tras la muerte de Enver Hoxha en 1985 y la llegada al poder de su sucesor Ramiz Alia , se inició en Albania un lento proceso de liberalización del régimen . En 1990, las autoridades albanesas, asustadas por los acontecimientos del 1989 anterior en los países socialistas de Europa y especialmente por la revolución en Rumanía , hicieron serias indulgencias en las esferas económica y política. Sin embargo, Kadare, frustrado por la lentitud del cambio, perdió la fe en la voluntad y la capacidad de los líderes comunistas albaneses para lograr un desmantelamiento real de la dictadura. En octubre de 1990 solicitó asilo político en Francia . El rápido cambio político en Albania a fines de la década de 1990  y principios de la de 1991 , que condujo al establecimiento de un sistema multipartidista en el país, limitó el período real de emigración de Kadare a unos pocos meses. Actualmente, el escritor vive en Francia y Albania . Desde 1991 , Kadare publica obras que no pudieron ver la luz por motivos políticos: las novelas “Hija” (“Sombra”), que exportó a Francia en 1986 , una descripción del viaje del protagonista, que ha características del retrato de Kadare, en Francia , lleno de reflexiones historiosóficas , traducción francesa - 1994 , en albanés - 2001 ) y "Vajza e Agamemnonit" ("Hija de Agamenón ", una historia sobre el amor peligroso y desesperado del héroe por la hija de uno de los líderes del partido de Albania , 2003 ), así como varios relatos. Entre las principales obras de ficción escritas y publicadas por Kadare durante este período, las novelas “Piramida” (“ Pirámide ”, una historia llena de alusiones a los tiempos modernos sobre la construcción de la pirámide de Keops , escrita en 1990 , publicada en 1992 ) , cabe mencionar “Shkaba” ("Águila", una historia surrealista sobre la Albania comunista , en la que se identifica a un exiliado político con la caída en otro mundo, 1996 ), "Spiritus" ("Espíritu", una novela sobre la vida en un pequeña ciudad albanesa, también marcada por elementos del surrealismo, el libro retrata a Enver Hoxha en los últimos años de su vida, 1996 ), "Lulet e ftohta të marsit" ("Las frías flores de marzo", una representación de las turbulentas situación en la Albania poscomunista , donde, en particular, se están reviviendo las costumbres de las enemistades de sangre 2000 ), "Jeta, loja dhe vdekja e Lul Mazrekut" ("La vida, el juego y la muerte de Lül Mazrek", una historia trágica en en el que el protagonista se ve envuelto sin saberlo en una provocación policial contra los refugiados albaneses en Grecia, 2002 ), "Pasardhësi" ("Sucesora", una continuación de la novela "La hija de Agamenón", el escritor comienza aquí con hechos reales: el misterioso y aún inexplicable suicidio o asesinato de la segunda persona en la jerarquía comunista de Albania , Mehmet Shehu , 2003 ), “Çështje të marrëzisë" ("Cosas locas", la trama de la novela y estilísticamente es una continuación de "La crónica en piedra", los recuerdos de infancia del escritor de los primeros años en la posguerra de Albania , 2005 ).

Reconocimiento

Fue destacado en repetidas ocasiones por premios literarios mundiales, en particular, recibió el Premio Chino del Duca ( 1992 ), el Premio Booker ( 2005 ), el Premio Literario Príncipe de Asturias ( 2009 ), y fue nominado varias veces al Premio Nobel en literatura _ Ciudadano de honor de Tirana.

Obras completas

Traducciones rusas de las obras de Kadare

Véase también

Notas

  1. 1 2 Ismail KADARÉ // NooSFere (  fr.) - 1999.
  2. Ismail Kadare // filmportal.de - 2005.
  3. 1 2 https://www.cercle-richelieu-senghor.org/2022/04/05/sem-dritan-tola-albanie-la-francophonie-dans-le-coeur/
  4. Sinani Sh. Një dosje për Kadarenë. - Tirana: Omsca-1, 2005. - ISBN 99927-52-57-2 .
  5. Kadare K. Pesha y kryqit. — París: Fayard, 1991.
  6. Velo M. Zhdukja e "Pashallarëve të kuq të Kadaresë. Anketim për një krim letrar. - Tiranë: Onufri, 2002. - ISBN 99927-45-73-8 .
  7. Diálogo Alain Bosquet. — Tirana: Onufri, 1996.

Enlaces