Cala coreys

Aldea
cala coreys

darg Chiara-Kureis, Urtslmuts, Urklmuts

Árabe. قلعقريش ‎ [ 1]
42°06′09″ s. sh. 47°39′26″ E Ej.
País  Rusia
Sujeto de la federación Daguestán
área municipal Dakhadaevsky
Historia y Geografía
Altura del centro 1000 metros
Zona horaria UTC+3:00
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Kala-Koreish  es un pueblo abolido en el distrito Dakhadaevsky de Daguestán . La capital medieval de Kaytag Utsmiystvo  , una gran propiedad feudal [2] . De los principales atractivos del pueblo de Kala-Koreish destacan la mezquita (fundada en el siglo XI), el mausoleo de los jeques y el caravasar. Con el desarrollo del Daguestán plano en los siglos XVIII-XIX. la importancia de Kala-Koreish comenzó a declinar y, bajo el dominio soviético en la década de 1940, los últimos habitantes fueron desalojados. Hay un cementerio que se ha convertido en un lugar de peregrinaje. Los gobernantes del siglo XII al XIX descansan en el cementerio [3] .

Ahora Kala-Koreish es un laberinto de edificios antiguos que descienden desde la cima de la montaña en terrazas, también hay un museo restaurado y una tumba del Kaitag utsmi .

Geografía

La montaña en la que se encuentra el pueblo está interceptada por dos gargantas profundas, en el fondo de las cuales fluyen Bugan y otro río. Ambos ríos se unen al oriente del pueblo, partiendo hacia el río Ulluchay [4] .

La montaña está delimitada por todos lados por afloramientos rocosos escarpados. Solo desde el lado occidental, la fortaleza está conectada con el sistema montañoso circundante. Esta es la única dirección en la que puede ingresar al territorio de la fortaleza. Detrás del istmo y alrededor de la fortaleza se levanta un pintoresco sistema montañoso, cubierto de bosques mixtos [4] .

Historia

Según la leyenda, antes de la llegada de los árabes, el pueblo se llamaba Urtslmuts [5] , estaba situado en un lugar protegido y fuertemente fortificado, en él vivían montañeses amantes de la libertad, que obedecían únicamente al consejo de ancianos, que se celebraba anualmente elegido por el pueblo jamaat. Después de la islamización y el reasentamiento en el pueblo de Quraysh , el pueblo comenzó a llevar el nombre de "Kala-Kureish", que se traduce como una fortaleza de Quraysh. En Kala-Koreish había una fortaleza y torres defensivas.

Kala-Koreish desde el siglo VIII fue la capital de Kaitag utsmiystvo, "Tarikh Daguestán" cuenta cómo los koreysh se establecieron en Kaitag, eligieron su residencia, fundaron Kalakoreish:

“Los musulmanes se asentaron en esta zona con alegría y paz. El trono de Gazanfar fue ocupado con orgullo y dignidad por uno de los descendientes del jeque Ibrahim Abu Ishaq (descendiente de Hamza, el tío del profeta), Emir Chufan. Fue el primero en tomar (el trono) en la Wilayat de Haidak; fundó un gran número de pueblos populosos en Haidak y eligió como residencia (dar as-saltana) la ciudad de Kala Quraish, situada sobre una roca, sobre las gargantas, junto al río” [6] .

Por lo tanto, los árabes, habiendo capturado Kaitag, reemplazaron al gobernante premusulmán, crearon una nueva cadena de "centros islámicos", incluida la nueva capital de Kala-Koreish, con un gobernante musulmán. El cambio de gobernante estuvo acompañado por el cambio de las ideas "paganas" por la idea monoteísta del Islam, Kala-Koreish fue la fuente de constantes campañas de ghazi contra las tribus paganas vecinas. En los siglos XI-XII. Kalakoreish es uno de los centros políticos e ideológicos influyentes de Kaitag. De esta época data la construcción de una excelente mezquita con un mihrab de piezas. Fue en este momento que se remonta la posición activa del gobernante Kaitag en la solución de los problemas políticos internos de Daguestán y sus relaciones con Shirvan. [7]

En los siglos XV-XVI. Kaitag ocupó tanto las tierras reales de Kaitag con una residencia en Kala-Koreish como el territorio al norte de Tabasaran en las cuencas de los ríos Ulluchay, Butan, Artozen y Gamri-ozen. Parte de las tierras de Lezghin dependían políticamente de Utsmiystvo. Ya a finales del siglo XVI. en la cancelación de la suscripción del gobernador de Terek fechada el 6 de julio de 1598, Fyodor Lobanov-Rostovsky indicó:

“taberna (pueblo aprox.) Kalakura, y en ella el príncipe Usmy (utsmiy), tiene 500 jinetes, 700 lacayos” [8] .

Kala-Koreish siguió siendo la capital permanente de Utsmi hasta mediados del siglo XVI [9] . También formaba parte de la sociedad libre Gapsh , que existía dentro del utsmiystvo.

Durante las campañas de Daguestán de Nadir Shah, Kala-Koreish fue atacada varias veces. Uno de ellos - en el otoño de 1742 . Una gran epidemia de peste tuvo lugar en el pueblo, como lo demuestra una antigua inscripción en el pueblo que data de no más tarde del siglo XIX, que dice: “Los habitantes de Quraish-kala murieron a causa de la plaga, por lo que cuarenta de ciento cincuenta se mantuvo. Después de eso, se erigió este muro, y su imán, cuando estuvo terminado, fue Ali de Akush . El dueño de esta piedra es K-x Ali Jamal ”. [10] [11] .

Durante el período soviético , después de la deportación de los chechenos , los aldeanos fueron reasentados en la región de Shuragat . Cuando los chechenos fueron devueltos a sus hogares, los Kala-Koreish abandonaron Chechenia, se establecieron en Mamedkala [12] , donde ahora una de las calles se llama Kala-Koreishskaya en memoria del reasentamiento [13] .

Atracciones

La parte central elevada de la fortaleza está ocupada por los restos de la mezquita juma , en cuyo lado norte se ha conservado una pequeña plaza similar. El cementerio familiar de los gobernantes, rodeado por un muro, linda con la mezquita en el lado este. Estelas de piedra funeraria de los mejores trabajos de los siglos XIV-XIX se elevan por todo el cementerio. A principios del siglo XX se erigió un mausoleo rematado por una cúpula. Los barrios más grandes de edificios residenciales y, a menudo, de dos pisos se unen a los restos de edificios religiosos [4] .

Título

“La tradición atribuye origen árabe a la capital de Utsmiystvo y, de acuerdo con esta tradición, se da una explicación para ambos nombres de la capital: Karya Quraish (“pueblo de Quraishitas ”) y Kala Quraish (“fortaleza de los korayshitas”). [4] .

El nombre preárabe del pueblo Urtslmuts-Urklmuts en el sentido popular se remonta a la palabra Urkli , que significa "corazón" y supuestamente significa "el asentamiento principal". El historiador Misrikhan Mammaev sugiere el origen de la combinación de las palabras " Urga Muza" , que significa "montaña media", esto corresponde a la ubicación geográfica del pueblo [14] .

Los Kalakoreish se llamaron a sí mismos "Arkmakians" [14] .

Población

Año 1895 [15] 1908 [16] 1926 [17] 1939 [18]
Población 269 222 287 307

Según el censo de población de toda la Unión de 1926 , en la estructura nacional de la población , el pueblo Kaitag constituía el 100% [17]

Notas

  1. Lavrov, 1966 , pág. 111.
  2. Lavrov, 1966 , pág. 179.
  3. La Fundación PERI inauguró una exposición dedicada a Kala Koreish en el Museo Británico . chernovik.net . Borrador (9 de diciembre de 2017). Consultado el 10 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2017.
  4. 1 2 3 4 Magomedov MG, Shikhsaidov A.R., 2000 .
  5. Magomedov M.G., Shikhsaidov A.R., 2000 , p. Dieciocho.
  6. Shikhsaidov A.R., Aitberov T.M., Orazaev G.M.-R. Escritos históricos de Daguestán . - 1993. - S. 101.
  7. Aliev B. Materiales sobre la historia de los Dargin. / Instituto del IAE. - , f.Z, op.1, d.360, p. 68.
  8. Belokurov S.A. Relaciones entre Rusia y el Cáucaso. m _ - 1888. - S. 293..
  9. Shikhsaidov A.R., Ismailov A.Sh. Análisis de datos históricos sobre terremotos destructivos a mediados del siglo XVII. en el sur de Daguestán. // Geodinámica y sismicidad del territorio de Daguestán. - Majachkalá, 1979. - S. 50.
  10. Monumentos epigráficos del norte del Cáucaso en árabe, persa y turco. Parte 3 / Textos, traducciones, comentarios, introducción y apéndices por L.I. Lavrov. - Moscú: Nauka, 1980. - S. 123. - 168 p.
  11. Monumentos epigráficos del norte del Cáucaso en árabe, persa y turco. Parte 2. Inscripciones de los siglos XVIII-XX / Textos, traducciones, comentarios, introducción y aplicaciones de L.I. Lavrov . - Moscú: Nauka, 1968. - S. 88.
  12. Ramazanova Dilshad Shagidinovna. Daguestán como parte de Rusia: estado administrativo y político del territorio y problemas actuales de la política nacional (1921-2017). - Majachkalá, 2019. - T. 1. - S. 621.
  13. Khanmagomedov Kh. L., Gebekova A. N. Algunas cuestiones del paisaje sociogeográfico en el entorno etnolingüístico Dargin de Daguestán  (ruso)  // Patrimonio cultural del norte del Cáucaso como recurso de armonía interétnica. — 2018.
  14. ↑ 1 2 Misrikhan M. Mammaev, Mammaev Misrikhan Mamaevich. EL ORIGEN DEL TÍTULO “UTSMYI” DE LOS GOBERNANTES KAYTAG Y LA ETIMOLOGÍA DEL OECONIMO “URTSMUTS”  // Historia, Arqueología y Etnografía del Cáucaso. — 2021-12-29. - T. 17 , n. 4 . — S. 796–805 . — ISSN 2618-849X . -doi : 10.32653 / CH174796-805 . Archivado desde el original el 4 de junio de 2022.
  15. E. I. Kozubsky. Libro memorable de la región de Daguestán . rusneb.ru - Biblioteca electrónica nacional . Temir-Khan-Shura: "tipo ruso". V. M. Sorokin. Recuperado: 22 junio 2022.
  16. V.V. Stratokov: calendario caucásico para 1910 . rusneb.ru - Biblioteca electrónica nacional . Tiflis: T-vo "Liberman and Co." Recuperado: 4 julio 2022.
  17. 1 2 Datos del censo de población de toda la Unión de 1926 . Consultado el 14 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2021.
  18. Lista de lugares poblados que indican la población según el censo de 1939 en Daguestán ASSR. - Majachkalá, 1940. - 192 p.

Literatura

Enlaces