María Wheaton Calkins | |
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inglés María Whiton Calkins | |
Fecha de nacimiento | 30 de marzo de 1863 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de febrero de 1930 (66 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | inglés |
Principales Intereses | psicología y filosofía |
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Mary Whiton Calkins ( Ing. Mary Whiton Calkins ; 30 de marzo de 1863 [1] [2] [3] , Hartford [1] - 26 de febrero de 1930 [1] [2] , Newton , Massachusetts [1] [4] ) - Filósofo estadounidense , psicólogo. Enseñó durante muchos años en Wellesley College como psicóloga e investigó sobre los sueños y la memoria. Calkins fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología y la Asociación Estadounidense de Filosofía .
Mary Wheaton Calkins nació el 30 de marzo de 1863 en Hartford , Connecticut [5] . Sus padres fueron Walcott y Charlotte Wheaton Calkins. Era la mayor de cinco hijos [6] . En 1880, su familia se mudó de Nueva York a Massachusetts porque su padre, un pastor presbiteriano, recibió una oferta de trabajo [6] . El padre de Mary quería darles una buena educación a sus hijos, así que después de graduarse de la escuela secundaria, ella fue a la universidad. En 1882, Mary ingresó a Smith College como estudiante de segundo año, pero tuvo que ausentarse en 1883 debido a la muerte de su hermana y estudiar por su cuenta durante este tiempo. Durante este año, también fue tutora de sus dos hermanos y estudió griego [7] . En 1884, Mary volvió a la universidad para continuar sus estudios de filosofía clásica. Después de terminar sus estudios, la familia Calkins se fue durante un año y medio a Europa . Durante este tiempo visitaron Italia , Grecia , vivieron en Leipzig . Al regresar a Massachusetts, el padre de Mary concertó una entrevista con la presidenta del Wellesley Women's College para el puesto de profesora (tutora) del idioma griego. Trabajó como tutora y luego como profesora en el departamento de griego durante tres años. Un profesor del Departamento de Filosofía notó los buenos resultados de Calkins y le ofreció un puesto docente en psicología, una materia que era nueva en el plan de estudios del departamento de filosofía.
Calkins nació en un momento en que había más oportunidades disponibles para las mujeres, como la oportunidad de asistir a la universidad y enseñar allí. A pesar de esto, siguió enfrentándose a la discriminación contra las mujeres en la educación. Esto fue especialmente cierto para aquellos que querían obtener una educación en el campo de la psicología. Mary consideró opciones de programas en la Universidad de Michigan (con John Dewey ), Yale (con George Trumbull Ladd ), Clark (con Granville Stanley Hall ) y Harvard (con William James ) [5] . Se sintió atraída por la investigación en el laboratorio, y las únicas escuelas con tales especificaciones en ese momento eran Clark y Harvard. Probablemente debido a la proximidad a su casa en Newton, Calkins solicitó la admisión a Harvard. En esos años, Harvard no permitía que las mujeres estudiaran en su institución. Incluso después de que su padre y el presidente Wellesley enviaran cartas de admisión, Harvard no aceptó a Calkins como estudiante y solo le permitió asistir a conferencias. Calkins decidió asistir a clases en una de las sucursales de la Universidad de Harvard (el antecesor de Radcliffe College ), donde Josiah Royce enseñaba [8] . El presidente de Harvard, Charles William Eliot, se opuso a que una mujer estudiara en la misma habitación que los hombres, pero bajo la presión de James y Royce, y con la petición del padre de Mary, Eliot le permitió estudiar en clases regulares con la condición de que no sería registrado formalmente como estudiante [ 8] .
Calkins comenzó su carrera en el estudio de la psicología con William James poco después de que se publicara su aclamado libro Principios de psicología en 1890. Apreció mucho la experiencia adquirida al estudiar sus escritos, que escribió en su autobiografía: “lo que saqué de la página escrita y más aún de una discusión cara a cara, me parece cuando miro hacia atrás, además a todo lo demás, fue un sentido vívido de la concreción de la psicología y la realidad inmediata de "mentes individuales finitas" con sus "pensamientos y sentimientos"" [9] . Aunque Mary quedó impresionada por la filosofía de James, quien la inició en el campo de la psicología, él no era un experimentador, que es lo que Calkins quería conseguir. Más tarde, Calkins llegó a creer que fueron las doctrinas de James sobre los sentimientos de relación transitiva, el concepto de conciencia como lucha por una "forma personal", lo que pudo haber sido lo que inició su interés principal en el autoconocimiento [10] . Después de estudiar con James, Calkins trabajó con Edmund Sanford de la Universidad de Clark , quien más tarde la ayudó a establecer el primer laboratorio de psicología femenina en Wellesley College. Sanford enseñó a Calkins muchas técnicas experimentales de laboratorio y ayudó a diseñar y ensamblar numerosas herramientas de laboratorio para el Laboratorio de Psicología de Wellesley [9] .
En 1891, Calkins regresó a Wellesley como profesor de psicología en el departamento de filosofía. Después de la creación del laboratorio, rápidamente ganó popularidad: su primer seminario de laboratorio atrajo a más de cincuenta estudiantes [5] . Calkins comenzó a hacer planes para una mayor educación psicológica. La junta de Sanford la desanimó de asistir a escuelas como Johns Hopkins y Clark, sugiriendo que era poco probable que aceptaran mujeres como estudiantes según su experiencia en Harvard. Con gran entusiasmo aceptaron su intención de estudiar en Europa, refiriéndose al hecho de que Hugo Münsterberg aceptó estudiantes mujeres en su laboratorio en Freiburg, Alemania, después de ver una fotografía de Münsterberg con una mujer en su laboratorio. James, sobre la declaración de Mary sobre sus planes, informa que Munsterberg irá a Harvard. Durante los tres años de Calkins bajo Munsterberg, se publicaron varios de sus artículos, incluido un estudio de los sueños con Sanford y su primer artículo sobre asociaciones. En el mismo período, se dedicó al estudio de la memoria. En el curso de estos estudios, Calkins creó el método de asociación correcto, ahora conocido como el "método de asociación de pares" [9] . Calkins explica en su autobiografía que "al mostrar una serie de colores emparejados con números, descubrí que un número que aparecía repetidamente en combinación con un color dado era más probable que un número de color brillante o que el último número emparejado con un color fuera más memorable." cuando el color reaparece. En el mismo lugar, describe a Münsterberg como "un hombre de profundo aprendizaje, alta originalidad y asombrosa versatilidad". Otro trabajo con Münsterberg incluyó la investigación de su sueño. Hugo comenzó enseñándole los detalles de los experimentos de laboratorio, dándole una tarea de investigación basada en las notas que ambos mantuvieron de sus sueños durante varias semanas. Durante estas semanas, se despertaron con alarmas en diferentes momentos de la noche, escribieron sus sueños y luego los estudiaron cuidadosamente. Llegaron a la conclusión de que los sueños no eran más que una reproducción de "personas, lugares y eventos de percepción sensorial reciente" [10] . La investigación de colegas que estudiaban con Münsterberg formó la base de su tesis doctoral, que se publicó en 1896. Harvard se negó a aprobar la recomendación del Departamento de Filosofía y Psicología de que Calkins obtuviera un doctorado [11] . Eliot creía firmemente que ambos sexos debían recibir educación por separado y, aunque permitió que Calkins asistiera como "invitada", él y el resto de la junta se negaron a otorgarle el título. En este punto, el cumplimiento de Mary de todas las condiciones para obtener un doctorado no se vio afectado de ninguna manera: ni pasar los exámenes, ni defender una tesis, ni las recomendaciones de todos los profesores de Harvard. Sin embargo, fue únicamente por discriminación de género que le negaron su título. James se sorprendió y describió su desempeño como "el examen de doctorado más brillante jamás realizado en Harvard" [12] .
Después de completar esta formación, regresó a Wellesley en 1895 como profesora asociada de psicología. Dos años más tarde se convirtió en profesora de psicología y filosofía. Esta educación le permitió volver a dar conferencias sobre los clásicos y el idioma griego. Su trabajo experimental continuó durante sus estudios [13] . A partir de 1900, Calkins comenzó a publicar una serie de artículos en los que describía la psicología como "la ciencia del yo", un requisito previo para el desarrollo de su sistema de autopsicología. En sus memorias expresó su agradecimiento a las personas que la aceptaron, ayudaron y apoyaron. No sentía animosidad hacia los del otro lado. Por ejemplo, en lugar de expresar su desprecio por la junta de Harvard por negarse a aceptar su solicitud de título, les expresó su gratitud por permitirle participar en cursos, realizar investigaciones con sus profesores y trabajar con personas como James, Sanford y Munsterberg [14]. ] . También menciona la ayuda de figuras como Robert McDougall y varios otros que han trabajado con ella durante años como sus asistentes, asesores e incluso amigos [10] .
Durante su carrera, Calkins ha publicado cuatro libros y más de cien artículos tanto en psicología como en filosofía [15] . El primer libro de texto de Calkins, Introducción a la psicología, se publicó en 1901. The Constant Problems of Philosophy (1907) y The Good Man and the Good (1918) fueron dos publicaciones en las que expresó sus puntos de vista filosóficos. Calkins se interesó por la memoria y más tarde por el concepto del yo (individualidad). Buscó durante muchos años, tratando de definir la idea de "yo", pero llegó a la conclusión de que no podía definirlo de ninguna manera. Afirmó que aunque la personalidad era indefinible, ella era "una integridad, uno de muchos personajes... un ser único en el sentido de que yo soy yo y tú eres tú...".
En 1903, Calkins ocupaba el puesto duodécimo en una lista de los cincuenta psicólogos más importantes de su tiempo, según sus colegas James McKean Cattell , según sus méritos y logros [16] . En 1905, fue elegida presidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología y de la Asociación Estadounidense de Filosofía en 1918, la primera mujer en ocupar un cargo en ambas sociedades. Recibió un Doctorado honorario en Letras en 1909 de la Universidad de Columbia y un Doctorado en Leyes en 1910 de Smith College [6] . Mary fue la primera mujer en ser elegida como miembro honorario de la Asociación Psicológica Británica [16] . Calkins enseñó durante cuarenta años en Wellesley College hasta que se jubiló en 1929.
Mary Calkins murió en 1930, dejando un legado para sus alumnos y seguidores en forma de más de cien artículos, cuatro libros, que se dividen a partes iguales entre los campos de la psicología y la filosofía [16] . Es mejor conocida por sus logros en el campo de la psicología y su deseo de reconocimiento de su trabajo. Después de que le negaran un título de Harvard, Calkins siguió trabajando y luchando por la igualdad [6] .
Bajo la tutoría de Sanford, Calkins dirigió un proyecto de investigación que examinaba el contenido de los sueños que se registraron en el transcurso de una semana [16] . Ella registró 205 sueños, mientras que Sanford registró 170. Se despertaron con despertadores a diferentes horas de la noche y registraron sus sueños en el momento del despertar [17] . Dormían con cuadernos justo al lado de su cama para poder escribir cualquier sueño lo más rápido posible. Todas las mañanas estudiaban todas las notas, sin importar si parecían insignificantes o significativas [17] . Calkins explica en su autobiografía que un sueño "simplemente reproduce en general las personas y los lugares de la percepción sensorial reciente y que rara vez se asocia con lo que es de suma importancia en la experiencia de vigilia" [9] . Otro hallazgo de Calkins y Sanford sugiere la pérdida de identidad en un sueño como "no una pérdida, sino un cambio o una duplicación de la conciencia de sí mismo... pero al mismo tiempo consciente de que es él mismo quien ha cambiado o su identidad se ha duplicado". "
Sigmund Freud citó su investigación al crear su concepto de sueños [17] . También argumentó que los freudianos en ese momento solo estaban "interesados superficialmente en el contenido explícito" de los sueños [10] . Sin embargo, los hallazgos de un estudio reciente de Montangero y Cavallero (2015) sugieren que los eventos oníricos sucesivos de sus participantes eran solo parcialmente plausibles y, a menudo, parecían no tener nada que ver entre sí. Esto sugiere que los sueños no tienen un significado oculto y confirma los hallazgos de la investigación original de los sueños de Culkin [18] .
Una de las series de experimentos de Calkins dirigida por Hugo Münsterberg fue el estudio de la memoria humana, su volumen y la capacidad de recordar. Estos experimentos se llevaron a cabo en 1894 y 1896. Su método de asociación de pares mostró que la novedad es inferior al brillo, y tanto el brillo como la novedad son inferiores a la frecuencia. Su método consistía en mostrar una serie de colores emparejados con números, seguido de una prueba de memoria numérica cuando los colores con los que estaban emparejados anteriormente se repetían nuevamente. Los resultados del estudio mostraron que los números asociados con colores brillantes se retienen mejor que los números asociados con colores neutros. Sin embargo, el principal factor que afectaba la memoria no era el color, sino la frecuencia de exposición. Aún más significativo, admitió Calkins, fue que los resultados fueron el método de memorización técnica que ella usó como el método de los "socios correctos" [14] . Este método es una herramienta de enseñanza estándar [12] . Aunque G. E. Müller criticó duramente su método, lo mejoró y adoptó el método, llamándolo Treffermethode, que ha sido ampliamente utilizado desde entonces [19] . Edward Titchener elogió la investigación de Calkins y la incluyó en su Guía del estudiante. El profesor Kline eligió el método de asociaciones de pares para su libro de texto "Psicología por experimento" [9] , Mary lo mencionó en su autobiografía. La técnica de asociación de pares también se ha incluido en los libros de texto de psicología publicados por Herrstein y Boring . Aunque esta técnica es ampliamente reconocida como una de las mayores contribuciones de Calkins a la psicología, no es un trabajo del que Calkins se enorgulleciera ni le diera gran importancia [20] .
Mary ha minimizado a menudo su investigación sobre la memoria, pero sus escritos "constituyen un legado verdaderamente notable... representan fenómenos importantes, fundamentales y reproducibles que son de fundamental importancia" [21] .
Mientras estudiaba con William James, Mary primero sugirió que usara asociaciones como tema para una de sus obras, pero James no aprobó esta idea, citando el hecho de que estaba cansado de esta dirección. Sin embargo, para la propia Mary, fue la asociación la que se convirtió en el tema clave de su investigación y en uno de sus trabajos más valiosos en los años siguientes (Calkins, 1930).
Una de las contribuciones de Calkins a la psicología fue su sistema de autopsicología. En un momento en que había varias "escuelas de pensamiento", Calkins fundó la escuela de "autopsicología" [16] . Desafortunadamente, pronto se volvió impopular debido a la controversia: muchos psicólogos creían que el "yo" o "alma" era irreal y no digno de atención como objeto de estudio. Las principales escuelas de psicología en ese momento eran el estructuralismo y el funcionalismo, que eran bastante competitivos entre sí. Las afirmaciones hechas por una escuela podrían ser duramente refutadas por otra [20] . El trabajo en el campo de la psicología del yo estuvo influenciado por los escritos de William James y Josiah Royce de Harvard. En particular, la teoría de James de la idea de múltiples yoes (incluyendo el yo material, el yo social y el yo espiritual) y la teoría de Royce de que las personas se definen a sí mismas a través de la comunicación interpersonal fueron de particular interés para Calkins [22] . Pasó mucho tiempo trabajando con el sistema de autopsicología, examinándose críticamente a sí misma tanto desde el punto de vista filosófico como psicológico. A lo largo de los años, Calkins ha escrito numerosos libros y artículos sobre la psicología del yo. Este tema no fue popular, aunque Mary pasó muchos años trabajando en él, por lo que rara vez se la recuerda asociada con esta área de investigación. A pesar de su falta de reconocimiento, Culkin se negó a perder interés en lo que ella describe como "la ciencia de los seres conscientes". Al estudiar la psicología del yo, pudo formar descripciones del yo, como el yo que permanece igual, el yo que cambia, el yo que es único y varias otras descripciones. Continuó estudiando psicología del yo a lo largo de su carrera, mencionándola en algunos de sus libros, como El primer libro de psicología [22] .
Su argumento a favor de la impopularidad de la psicología del yo era que "uno es tan constantemente consciente de su 'yo' que, comprensiblemente, puede perderlo de vista cuando habla de experiencias sensacionales", y agregó que esto condujo a la falta de referencia al 'yo'. ' en la investigación introspectiva. Ella sugirió que este sistema no fue aceptado por otros psicólogos o científicos debido a una idea errónea sobre la relación del yo con el alma, que analiza en su artículo de 1917 "El caso de mí contra el alma". En este artículo explica que nuestra alma debe ser considerada como la vida misma. Usó argumentos teóricos para promover su sistema, destacando su papel organizador en la psicología. Calkins consideró su auto-psicología una forma de psicología introspeccionista, involucrando el estudio de la propia experiencia mental [22] . En su opinión, obligar a una persona a pensar introspectivamente puede ayudar en muchos aspectos de su vida, incluida la religión, la moralidad, etc., en los que una persona podría no pensar o pensar de manera diferente. La psicología introspeccionista consta de dos escuelas: la impersonalista , que niega el "yo" en su definición de psicología, y la personalista, que define la psicología como el estudio del yo consciente, funcional y experimentador. Calkins estaba convencida de que un laboratorio es necesario para una adecuada enseñanza de la psicología, que la psicología del self puede estudiarse experimentalmente, pero ella no participó personalmente en experimentos de laboratorio relacionados con la psicología del self [22] . Quería que su escuela de autopsicología se convirtiera en una teoría en la que funcionalistas y estructuralistas pudieran encontrar un terreno común [20] .
La psicología del yo de Calkins no estuvo exenta de críticas por parte de otros psicólogos de la época. James Angell , el padre fundador del funcionalismo, se pronunció en contra de su descuido del cuerpo como parte de la personalidad. En su discurso presidencial, Calkins (Asociación Estadounidense de Psicología) describió públicamente los principios de la psicología del yo. Angell declaró lo siguiente: “La psicología funcional que presenté estaría en completo acuerdo con la 'psicología del yo' de la Sra. Calkins. si no fuera por su extremo conservadurismo científico al negarse a permitirse tener un cuerpo... El yo psicológico real, tal como yo la entiendo, es un espíritu puro e incorpóreo, algo maravilloso de los buenos antepasados religiosos y filosóficos, pero ciertamente no un cosa que la psicología debe saber" [20] . Sin embargo, hubo cierta inexactitud en sus palabras: Calkins dejó un espacio considerable para el cuerpo en su discurso, teniendo en cuenta los procesos sensoriomotores y los fenómenos fisiológicos, pero no consideró el cuerpo como un "hecho básico" esencial de la psicología.
Además de su contribución al desarrollo de la psicología, Mary Wheaton Calkins fue una ferviente defensora de los derechos de la mujer, una sufragista - una participante activa en la lucha por el derecho al voto de la mujer [23] argumentando "en un país democrático gobernado por el sufragio de sus ciudadanos y sujeta al principio y práctica de la educación de las mujeres, la distinción basada en el sexo es artificial e ilógica” [5] . Calkins era pacifista y miembro de la Unión Americana de Libertades Civiles [23] . Mientras trabajaba en Wellesley durante la Primera Guerra Mundial, un colega Calkins fue despedido por sus puntos de vista amantes de la paz. Mary renunció en solidaridad, ya que tenía un cargo similar, pero su solicitud no fue aceptada ni por la junta ni por el presidente [23] .
El ejemplo más notable de justicia social a favor de las mujeres fue el rechazo de Calkins de su doctorado de Radcliffe, la universidad de mujeres de Harvard. En 1902, Radcliffe ofreció doctorados a Calkins y otras tres mujeres que habían completado sus estudios en Harvard pero no habían recibido sus doctorados de Harvard debido a la discriminación de género. Los otros tres tomaron este grado. Munsterberg aconsejó a Mary que hiciera lo mismo, argumentando que el título era equivalente a un doctorado de Harvard, pero Calkins se mantuvo firme, declarando en una carta a la junta directiva de Radcliffe: "Además, considero muy probable que un Radcliffe grado se considerará como el equivalente práctico de un título de Harvard... y ahora que me ofrecen el título de Radcliffe, dudo que los doctorados de Harvard alguna vez sean posibles para las mujeres . Su negativa habla con elocuencia de la integridad y el carácter, una negativa a justificar la injusta distinción entre hombres y mujeres sobre la base del sexo.
La discriminación que experimentó por motivos de género también se ilustró en otros episodios. En su autobiografía, Calkins recuerda el momento en que, como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Psicología, Münsterberg, sus estudiantes, incluido Calkins, iban a asistir a una cena de reunión del comité en Harvard Union. El camarero, sin embargo, objetó la entrada del grupo, afirmando que “ninguna mujer puede poner un pie en el salón principal, ni es posible que tantos hombres, en compañía de una sola mujer, entren al comedor de mujeres” [14]. ] . Calkins, en constante lucha por sus ideas en el campo profesional, y por los derechos de la mujer, en su autobiografía expresó su agradecimiento a aquellas personas que no la discriminaron. La "bienvenida amistosa, cordial y refrescantemente profesional" que recibió de los hombres que trabajaban en el laboratorio de Münsterberg como asistentes y estudiantes se describe en su libro con gran aprecio. También se mostró agradecida y agradecida con Münsterberg, quien sin dudarlo “le abrió las puertas del Laboratorio” [14] . Mary fue la primera mujer en completar todos los cursos, exámenes e investigaciones para obtener un doctorado y, aunque nunca se le otorgó formalmente, es la primera mujer en recibir un doctorado en psicología. En 1891, 12 años después de que Wilhelm Wundt fundara el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania, Calkins creó el primer laboratorio de psicología fundado por una mujer, así como el primer laboratorio fundado en una universidad para mujeres. Solo se gastaron alrededor de $ 200 en la creación de su laboratorio, cuando otras instalaciones similares fueron financiadas con sumas más grandes, que oscilaron entre $ 800 y $ 1000. Esto se hizo gracias al ahorro en aparatos y otras herramientas auxiliares de investigación, hechos literalmente con materiales improvisados, en los talleres más cercanos. Su laboratorio estaba en el ático del quinto piso de College Hall en Wellesley College. En su laboratorio, impartió el curso "Psicología desde el punto de vista fisiológico" [5] . Cincuenta estudiantes que asistieron a este curso recibieron capacitación en varias áreas de la psicología y realizaron experimentos sobre temas como asociaciones y sensaciones. Su laboratorio estaba ubicado al lado del laboratorio de física, que una vez tuvo un incendio que destruyó ambos laboratorios. Como resultado del incidente, ni los estudiantes ni los profesores resultaron heridos, pero el primer laboratorio de psicología femenina fue destruido. Después de un tiempo, se restauró el laboratorio de Mary Calkins y Eleanor Gamble la reemplazó como gerente.
https://en.wikipedia.org/wiki/American_philosophy Archivado el 27 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_American_philosophers Archivado el 18 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
https://www.gutenberg.org/ebooks/author/46670 Archivado el 1 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
https://www.youtube.com/watch?v=QTeG-V0MKps Archivado el 29 de junio de 2020 en Wayback Machine .
http://www.yorku.ca/christo/podcasts/TWITHOP-Mar25.mp3 Archivado el 27 de abril de 2021 en Wayback Machine .
https://www.wellesley.edu/sites/default/files/assets/departments/libraryandtechnology/files/archives/3p_calkins_whiton_mary.pdf Archivado el 9 de septiembre de 2018 en Wayback Machine .
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