Kamós

faraón del antiguo egipto
kamós

Imagen de Kamos en un sarcófago de madera.
Dinastía XVII Dinastía
Período histórico Segundo período transitorio
Predecesor Sekenenra Taa II
Sucesor Ahmose I
Cronología
  • 1573-1570 (3 años) - según P. A. Clayton
  • 1571-1569 (2 años) - según D. Redford
  • 1558/5—1554/1 (4 años) - por A.Eggebrecht
  • 1554-1549 (5 años) - según K. Ryholt , WJ Murnane
  • 1554-1540 (14 años) - por F.Maruéjol
  • 1553-1549 (4 años) - por AMDodson
  • 1545-1540 (5 años) - según J. Kinar
  • 1545-1539 (6 años) - según D. Franke , T. Schneider
  • 1541-1539 (2 años) - según P. Vernus, J. Yoyotte
  • 1540-1534 (6 años) - según D. Sitek
Padre Taa II Sekenenra
Madre Tetisheri
Esposa Ahhotep II [d]
Niños Ahmose Sitkamos
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Kamos (o Kames ) - el faraón del Antiguo Egipto , que gobernó aproximadamente entre 1554 y 1549 a. e., de la dinastía XVII (tebana) .

Tablero

Relaciones

El grado de relación de Kamose con su predecesor Seqenenre Taa II y su sucesor Ahmose I no se ha dilucidado por completo. Durante mucho tiempo se supuso que Kamose era el hijo de Seqenenre y, por lo tanto, el hermano mayor de Ahmose, pero dado que la mayoría de los hijos de Seqenenre tienen "Ahmose" como elemento constitutivo en sus nombres, y dado que Kamose no figura entre los muchos hijos de Seqenenre, esta hipótesis no es fiable.

La política independiente de Kamose deja claro que ya era adulto cuando llegó al poder. Ahmose I, por otro lado, era todavía un niño cuando se convirtió en faraón. Por lo tanto, la diferencia de edad entre Kamose y Ahmose es bastante grande, lo que dificulta presentar a Kamose como hijo de Seqenenre.

Sin embargo, sería poco probable que alguien que no fuera un miembro importante de la familia del faraón se metiera entre la sucesión natural entre el padre de Seqenenre y el hijo de Ahmosis I, hermano del difunto rey, para tomar las riendas del gobierno.

Posiblemente, Kamose, para aumentar su prestigio, se casó con la viuda de su hermano, la reina Ahhotep I. En el sarcófago de la reina Ahhotep se encontraron varios objetos con el nombre del rey Kamose escrito en ellos.

Nombres de Kamose

Al asumir el trono, tomó el nombre del trono Wajkheperra , "Elevando (o auspicioso) la creación (o ser) del dios sol ". La palabra wadj se deriva de una raíz que denota un concepto como "verdor", el proceso de cultivo de semillas, el despertar de la tierra, el regreso del tiempo de prosperidad. Por lo tanto, Kamose tenía buenas razones para usar ese nombre. Su nombre de "coro" se convirtió en Sejeftaui , "Alimentando (o proporcionando) Ambas Tierras ", y su nombre personal , Kamos , escrito después del título "hijo del dios sol", puede traducirse como "Born Ka", el dios toro. , la encarnación de Thoth . En una de las inscripciones ( Museo Británico ; realizada sobre la hoja de un hacha, No. 5241a), se le llama "pa hick ken" , "valiente gobernante hick". El siguiente texto está tallado en la punta de la lanza que le perteneció: "El buen dios, el señor y creador de (todas) las cosas, Wajkheperra, (dice):" Soy un valiente gobernante hik, amado por el dios de el sol, el hijo del dios de la luna, nacido del dios Thoth; hijo del dios sol Kamos, siempre poderoso. [una]

Nombres de Kamos [2]
tipo de nombre Escritura jeroglífica Transliteración - Vocal ruso - Traducción
" Nombre del Coro "
(como Coro )
G5
N28
D36
D2
Z1
W11 Ba15s X1 Ba15as
I9
ḫˁj-ḥr-nst.f  - chai -her-neset-ef -
"Manifestado en su trono"
N28
D36 Y1

D2

Z1
W11
X1 O1
I9
idéntico al anterior
F35K4
G1
D58N11
N17
N18
nfr-ẖȝb-tȝwj  - nefer-hab-taui -
"Hermoso, abrazando Ambas Tierras"
S29I 10
I9
D40
N17
N18
sḏfȝ-tȝwj  - sedzhef-taui -
"Alimentar (o proporcionar) ambas tierras"
" Keep the Name "
(como Maestro de la Doble Corona)
G16
F25Y5
N35
W24 W24
W24
wḥm-mnw  - uehem-menu -
“Renovación de fortificaciones”
F25G17A2Y5
N35

W24

Z7
Y1
Z2
idéntico al anterior
" Nombre Dorado "
(como Coro Dorado)
G8
S29O4
D21

Y1
N17
N18
N23 N23
shrw-tȝwj  - seheru-taui -
"Satisfacer ambas tierras"
" Nombre del trono "
(como rey del Alto y Bajo Egipto)
nswt y bity
N5M13Y1VL1
wȝḏ-ḫpr-Rˁ  - waj-kheper-Ra -
"Transformación (o florecimiento) de Ra "
N5M13Y1VL1A24
wȝḏ-ḫpr-Rˁ nḫt  - waj-kheper-Ra nekhet -
"Transformación (o florecimiento) de Ra " con la adición del epíteto "Poderoso / Fuerte"
N5G43M13L1
wȝḏ-ḫpr-Rˁ  - waj-kheper-Ra -
"Transformación (o florecimiento) de Ra "
" Nombre personal "
(como hijo de Ra )
G39N5

D28F31S29A24
Kȝ-msj(w) nḫt  - Ka-mesi(u) nekhet -
"Nacido de un toro" con la adición del epíteto "Poderoso/Fuerte"
D28
D52
F31S29A24
idéntico al anterior
Ca1D28
D52
E1F31S29Z5Ca2
Kȝ-msj (w)  - Ka-mesi (u) -
"Nacido de un toro"
D28F31s
O34
.............................................
idéntico al anterior

También se conoce el punto de vista, según el cual hubo más de un rey con el nombre de Kamos. Tres nombres corales diferentes están atestiguados en monumentos con este nombre personal, y se ha sugerido que hubo dos, y posiblemente tres, reyes con este nombre. Pero el punto de vista más común es que la historia solo ha conocido a un Kamose, que cambió su nombre coral por primera vez después de la victoria sobre Apopi, y la segunda vez después de algún otro evento importante de su reinado. Es imposible resolver este problema sin evidencia histórica adicional. Aparte del cambio de nombre, no hay otros datos que confirmen la existencia de dos o tres reyes de Kamose. [3]

Fuentes

Kamos es famoso por el hecho de que el primero de los faraones tebanos hizo una guerra victoriosa con los hicsos , aparentemente continuando las operaciones militares previamente infructuosas de su pariente Sekenenre. Esta guerra suya está narrada por dos estelas de piedra erigidas en el Templo de Karnak . La primera estela se utilizó para construir el tercer pilono del templo de Karnak, donde se descubrieron fragmentos en 1932. Pero, afortunadamente, el comienzo del texto de la primera estela se conservó en una tablilla de madera para escribas, conocida desde 1908. Esta tableta de madera fue encontrada en un montón de basura en Dra Abu el-Naga (cerca de Tebas ) por una expedición realizada a expensas de Lord Carnarvon y, por lo tanto, se la llamó "Tabla de Carnarvon" (ahora en el Museo Británico ). El texto inscrito en él es una copia escolar de un documento oficial hecho por el estudiante bajo la dirección del maestro. Esto explica ambigüedades, omisiones de texto y errores. La segunda estela, ahora conocida simplemente como la estela de Kamos, fue descubierta en 1954 y es una continuación de la inscripción oficial de la victoria del faraón Kamos, que comenzó en la primera estela. Esta losa bien conservada sirvió más tarde como base para la estatua de Ramsés II en Karnak. El texto inscrito en él complementa y amplía la información sobre el curso de la lucha contra los hicsos, cuyo comienzo se describe en la "Tabla de Carnarvon". Aunque se supone que el predecesor de Kamose Sekenenra inició la lucha contra los hicsos , las estelas de Kamose son las primeras fuentes contemporáneas conocidas asociadas con las guerras contra los hicsos. [cuatro]

La situación en Egipto en vísperas de la guerra

Tras acceder al trono, Kamos estaba sujeto al territorio desde el primer umbral del Nilo hasta Kus, la ciudad principal del nomo 14 del Alto Egipto . Es decir, el poder del rey se extendía a los primeros 14 nomos del Alto Egipto. El norte del Alto Egipto (nomos 15-21) y todo el Bajo Egipto estaban controlados por los hicsos. Nubia , aguas arriba de Elefantina a lo largo del Nilo, era propiedad del rey kushita, quien, además, aparentemente dependía de los hicsos como vasallo. El rey de los hicsos llama al rey kushita su "hijo", lo que habla de su posición subordinada. Los reyes iguales se llamaban "hermanos". [cuatro]

Guerra con los hicsos

Información de la tablilla de Carnarvon

En el tercer año de su reinado, el faraón llamó a sus asociados cercanos y les anunció que ya no podía compartir el poder sobre Egipto con los hicsos :

“[Si] supiera para qué sirve mi poder, cuando un gobernante está en Avaris y el otro en Kush . Me siento con un asiático y un nubio, y cada uno (de ellos) mantiene su parte en Egipto, compartiendo la tierra conmigo ... Mira, él es dueño de Hermópolis , no queda ni una sola persona (satisfecha), porque la gente está oprimida. trabajando para los asiáticos. Lucharé con él [el enemigo] y le abriré el vientre. Mi deseo es liberar a Egipto y derrotar a los asiáticos".

Sin embargo, los nobles no apoyaron al rey. Muchos temían una guerra prolongada y una derrota. Preferían las tácticas defensivas a las ofensivas, y estaban contentos con el sur del país, con la esperanza de que la fuerte fortaleza de Elefantina no permitiera la entrada de guerreros kushitas al país, y el rey hicso no parecía emprender acciones hostiles directas e incluso permitió que los guerreros kushitas entraran en el país. los tebanos a pastar sus rebaños en el Delta .

“Mira, Cus retiene a los asiáticos y los pueblos se mantienen en pie de igualdad, y estamos asegurados por la posesión de Egipto. Elefantina es fuerte, y el medio del país nos pertenece [lit. con nosotros] hasta Kus. Sus mejores campos se labran para nosotros, nuestros toros están en el Delta , se entrega espelta para nuestros cerdos. No nos quitan los toros... Él es dueño del país de los asiáticos, y nosotros somos dueños de Egipto. Si vienen y nos atacan, entonces actuaremos contra él”.

De la última declaración, se concluye que los egipcios del reino tebano tenían derecho a pastar ganado en el delta del Nilo, y por lo tanto, el norte y el sur interactuaban sin mucha fricción. Es difícil imaginar que esta situación hubiera sido posible si el reino tebano bajo Seqenenre hubiera luchado contra los hicsos solo unos años antes de los hechos descritos. Una posible explicación es que el hipotético enfrentamiento entre Apopi y Seqenenre no terminó con la victoria de uno de ellos, y las partes firmaron un inestable tratado de paz que permitía a los tebanos pastar ganado en el Delta (única zona de \ u200b\u200bEgipto apto para el pastoreo), como era la costumbre de antaño. [cuatro]

Un sentimiento de orgullo fue sin duda el principal motivo del ataque de Kamose contra los hicsos. El faraón egipcio tradicionalmente se autodenominaba "Rey del Alto y Bajo Egipto" y, si era necesario, el derecho a este título debía justificarse mediante la conquista. No hay razón para creer que Apopee aterrorizó al sur o se comportó de tal manera que mereciera los epítetos poco halagüeños que Kamos le otorga. Razón suficiente para declarar la guerra fue su sola presencia en Avaris. El consejo de los nobles no estaba en el corazón del enérgico faraón, y habiendo equipado una gran flota, destacamentos de arqueros y medjays (mercenarios nubios), comenzó una guerra con los hicsos. El ejército de Kamose marchó victorioso por el Nilo. Destacamentos auxiliares de los Medjays avanzaron, buscando asiáticos y destruyendo sus lugares de residencia. La población de las orillas oriental y occidental del Nilo abastecía de alimentos al ejército del faraón. Según el texto, tuvo éxito debido a lo repentino de sus acciones: los hicsos claramente no esperaban un ataque.

En la ciudad de Neferusi (lit. "Nido de los asiáticos"; una ciudad al norte de Hermópolis ), Kamose puso sitio a Teti, el hijo de Piopi, ya sea un aliado egipcio de los hicsos o el hijo del rey hicsos Piopi-Apopi. . Un intento de los hicsos de acudir en ayuda de los sitiados fue rechazado con éxito, y al día siguiente, temprano en la mañana, Kamos capturó inesperadamente la ciudad, atravesando el muro. Los soldados enemigos fueron asesinados y, aunque aparentemente el propio Teti logró escapar, su esposa fue capturada. Los soldados de Kamose obtuvieron un rico botín. [5] [6]

Información de la estela de Kamose

En la narración de las campañas de Kamose, hay una brecha entre la captura de Neferus y los eventos mencionados en la segunda estela. El texto de este monumento consiste en gran parte en declaraciones grandilocuentes de Kamose. El vago estilo de presentación hace que sea difícil entender si estamos hablando de los logros reales de Kamos o si estos son solo sus ambiciosos planes. La estela describe la marcha posterior de Kamose hacia el norte, acompañada de la devastación de las tierras pertenecientes a Avaris  , la capital de los hicsos. Habla sobre el exterminio de las tropas de carros del enemigo, sobre la destrucción de la flota de 300 barcos. Kamos capturó la región de Per-shak, el puerto de Perdzhedkenu y llegó a South Init, empujando así la frontera del territorio sujeto a él al norte de Hermópolis, al XVI nomo del Alto Egipto (Ma-hej) . Luego invadió el nomo de Kinopolsky (XVII, "Perro Negro") y capturó la ciudad de Saka, desde donde envió un gran destacamento de arqueros para capturar el oasis de Jesdzhes (actual Baharia ) . Kamos aparece ante nosotros en sus inscripciones como un vengador despiadado: ordenó demoler las ciudades amigas de los invasores asiáticos: “Arruiné sus ciudades, quemé sus lugares, que se convirtieron en colinas de ceniza para siempre, a causa del daño que hicieron. en Egipto” .

El rey hicso Aauserre Apopi envió un mensajero al rey de los nubios con un llamado para invadir inmediatamente las tierras de los tebanos, mientras el ejército de Kamos estaba ocupado luchando contra los hicsos, prometiendo por su parte atar a los egipcios en batallas y no darles la oportunidad de correr a la defensa de sus fronteras del sur. En caso de completar con éxito esta operación, Apopi prometió compartir las tierras sujetas a Kamos con el gobernante nubio. Aunque el mensajero del rey hicso se movía por el desierto, tratando de rodear las tierras de los tebanos lo más al oeste posible, fue descubierto y cayó en manos de los soldados de Kamose enviados para capturar el oasis. Por lo tanto, los planes de largo alcance del rey hicso fracasaron.

Habiendo hecho lo máximo posible y, aparentemente, aún temiendo una probable invasión nubia, Kamos dio media vuelta y comenzó a avanzar hacia Tebas , completando en el camino de regreso la derrota de aquellas regiones y ciudades que no tuvo tiempo de saquear al dirigirse al norte. La estela de la victoria de Kamos termina con una descripción del regocijo de los habitantes de Tebas, con los que se encontraron con el ejército victorioso de Kamos y la orden del faraón a su visir y tesorera principal Nesha para hacer esta estela de la victoria con una descripción de la haz campaña hacia el norte e instálalo en el templo de Karnak . La autoridad de Kamos se elevó a una altura sin precedentes, y en su estela se hace llamar Kamos-ken (es decir, "Kamos el Victorioso"). [7]

La afirmación de algunos historiadores de que Kamos en esta campaña avanzó hasta la misma capital de los hicsos Avaris y la sitió, y que solo la inestable situación en el sur le impidió capturar la ciudad, no es posible. No solo no hay una sola ciudad del Delta donde se encontraba Avaris, sino que incluso Menfis  , la antigua capital de Egipto, no se menciona en la estela de la victoria. La incautación de las tierras de Avaris mencionada en la estela debe interpretarse no como la ocupación de las afueras de la ciudad de Avaris, sino como la subyugación de las tierras pertenecientes a la capital de los hicsos, ubicada muy al sur de la ciudad. sí mismo. [ocho]

Guerra en Nubia

Camos también hizo la guerra en Nubia . Se han encontrado dos de sus inscripciones rupestres en Arminna y Toshka, entre Der y Abu Simbel , y se han encontrado escarabajos con el nombre de Kamose en Faras. Por lo general, se creía que Kamos hizo esta campaña después de la victoria sobre los hicsos, pero el texto de su estela deja claro que la campaña a Nubia no se llevó a cabo después, sino antes de la campaña del norte contra los hicsos. En primer lugar, en la carta del rey hicso al gobernante de Nubia, citada en la estela, se queja de Kamose: “No lo ataqué, como él lo hizo contra ti. Condenó a ambas tierras a la pobreza: mi país y tu país. Los arruinó". En segundo lugar, el propio Kamos en esta estela se llama a sí mismo: "Dotado de vida, que venció al Sur, que atacó al Norte". De lo anterior, está claro que la campaña en Nubia se llevó a cabo antes que la campaña contra los hicsos. Aparentemente, durante esta campaña, los Majais fueron conquistados, las tribus que habitaban el norte de Nubia, a partir de las cuales se formaron destacamentos de mercenarios, que luego participaron en la guerra contra los hicsos del lado de los tebanos.

Es posible que Kamos hiciera no una, sino dos campañas en Nubia, al principio de su reinado, es decir, antes de la guerra con los hicsos, y al final, después de la guerra. En las inscripciones rupestres ya mencionadas encontradas en Nubia, junto con el nombre de Kamose, también se indica el nombre de su sucesor Ahmose I , inmediatamente después del nombre de su pariente mayor. La posibilidad de que fuera añadido más tarde, ya durante el reinado de Ahmose, queda refutada por el hecho de que, al parecer, ambos nombres fueron inscritos al mismo tiempo y por el mismo escriba. Asimismo, los nombres de ambos faraones van acompañados del epíteto "Dotados de vida" , lo que es un claro indicio de que ambos gobernantes estaban vivos cuando se realizaron estas inscripciones. Según lo anterior, parece que Kamose y Ahmose gobernaron juntos: eran co-gobernantes. Sin embargo, en sus estelas de Karnak, marcadas con el tercer año de su reinado, Kamos no dijo una sola palabra sobre Ahmose. Aparentemente, Ahmose, si se convirtió en co-gobernante de Kamose, luego de la guerra con los hicsos. En consecuencia, la segunda campaña de Kamose en Nubia debe fecharse en el año 4 o 5 del reinado de Kamose. Quizás la campaña fue causada por la necesidad de recuperar el control de la región de Buhen , recuperada de los egipcios por los nubios, ya que la estela, que tiene un cartucho de Kamose, en esta fortaleza fue borrada deliberadamente, y la propia fortaleza tiene rastros de un fuego. [9]

Fin del reinado

El último año establecido con precisión del reinado de Kamose es su tercer año. Dos de sus estelas están fechadas este año, relatan la lucha contra los hicsos e instaladas por su orden en el templo de Karnak. Sin embargo, sobre la base de datos modernos, se supone que el reinado de Kamose duró algo más y actualmente se considera que dura 5 años. Esto también incluye el período de co-gobierno entre Kamose y Ahmose, equivalente a 1 año.

No se sabe nada sobre las circunstancias de la muerte de Camos. La pequeña pirámide de ladrillos de Kamose en Dra Abu el-Naga , al igual que su predecesora Seqenenre, había desaparecido hacía mucho tiempo sin dejar rastro, pero aún no habían sido tocadas cuando fueron inspeccionadas unos 450 años después de la muerte del faraón por los auditores de Ramesside . Esto lo cuenta el Papiro de Abbott , que contiene un registro de una investigación sobre los robos de tumbas durante la época de Ramsés IX : "La tumba del rey Uajkheperr, el hijo del dios sol, Kamose, fue revisada en este día y fue encontrado intacto".

Aparentemente más tarde, la momia de Kamose fue trasladada deliberadamente de la tumba y escondida en un montón de ruinas, donde fue descubierta en 1857 en un modesto ataúd de madera no dorada. El ataúd fue abierto por Auguste Mariette y Heinrich Brugsch , quienes descubrieron allí una momia podrida y varios objetos bajados a la tumba con el difunto, en particular una daga hecha de oro y plata, amuletos, un escarabajo, un espejo de bronce y un pectoral. en forma de cartucho, con el nombre de su sucesor Ahmose. La modestia del entierro de Kamose puede indicar que el faraón murió prematuramente y no tuvo tiempo de preparar adecuadamente su entierro, al parecer debido a las constantes guerras que libraba con los nubios y los hicsos.

El ataúd de Camos está actualmente en Egipto, la daga está en Bruselas , el pectoral y el espejo están en el Louvre . El nombre del faraón inscrito en el ataúd fue descifrado 50 años después de su descubrimiento, y en ese momento la momia, aparentemente dejada en un montón de escombros de construcción donde se hizo el hallazgo, se perdió.

La tumba de la reina Ahhotep , la viuda de Seqenenre y posiblemente la consorte de Kamose, probablemente se encontraba cerca de la tumba de Kamose. Además, la reina podría ser enterrada en sí misma. Sin embargo, ya después del reinado de los reyes de la XX dinastía , cuando el robo de las tumbas se hizo habitual, los sacerdotes, que intentaban salvar los cuerpos de los gobernantes egipcios y sus familias, sacaron su sarcófago y lo escondieron en la arena, donde fue encontrado en 1859. En este sarcófago se encontraron varios objetos con el nombre del rey Kamose escrito en ellos. Este hecho sugiere que los artefactos formaban parte de su ajuar funerario, lo que significa que ella realmente se casó con él después de la muerte de su primer marido, o los sacerdotes que escondieron su sarcófago y volvieron a enterrar el cuerpo de Kamos mezclaron los elementos que originalmente estaban en dos entierros diferentes. Entre ellos había una pequeña barca sagrada con figuras de doce remeros, unida a un carro de cuatro ruedas; galleta, que era una parte integral de las insignias reales; hacha de batalla de bronce; puñal de bronce y punta de lanza.

Kamose tuvo al menos una hija, Sit-Kamos ("Hija de Kamose"). Los dos príncipes, Djehuti y Teti, mencionados en una inscripción encontrada en Nubia pueden haber sido hijos de Kamose.

Con la muerte de Kamose, terminó la dinastía XVII. Ahmose es considerado el fundador de la XVIII dinastía . Sin embargo, esta división fue hecha por Manetho arbitrariamente. El historiador decidió iniciar una nueva dinastía con este rey, ya que finalmente derrotó a los hicsos y los expulsó. Como tal, la dinastía no se interrumpió, porque Ahmose era hijo de Seqenenre Taa II . [diez]


XVII Dinastía

Predecesor:
Sekenenra Taa II
faraón de Egipto
c. 1554  - 1549 aC mi.
(gobernó durante unos 5 años)

Sucesor:
Amosis I

Influencia cultural

Kamos es uno de los personajes principales de la novela La guerra en Tebas de Naguib Mahfouz y de la trilogía La ira de los dioses de Christian Jacques . Ambas obras hablan de la liberación de Egipto del dominio de los hicsos .

Notas

  1. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - art. 234.
  2. Von Beckerath J. Handbuch der ägyptischen Konigsnamen. - S. 130-131.
  3. Historia de Oriente Medio y la región del Egeo. ESTÁ BIEN. 1800-1380 antes de Cristo mi. - art. 317.
  4. 1 2 3 Historia de Oriente Medio y la región del Egeo. ESTÁ BIEN. 1800-1380 antes de Cristo mi. - art. 315.
  5. "Plato de Carnarvon" . Consultado el 1 de julio de 2009. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - S. 234-236.
  7. Estela del faraón Kamose
  8. Historia de Oriente Medio y la región del Egeo. ESTÁ BIEN. 1800-1380 antes de Cristo mi. - S. 315-317.
  9. Historia de Oriente Medio y la región del Egeo. ESTÁ BIEN. 1800-1380 antes de Cristo mi. - S. 322-323.
  10. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - S. 236-237.

Literatura

  • Weigall A. Grandes Gobernantes del Antiguo Egipto. Historia de las dinastías reales desde Amenemhat I hasta Thutmosis III / Per. De inglés. A. B. Davydova. - M. : ZAO Tsentrpoligraf, 2018. - 478 p. - 2500 copias.  - ISBN 978-5-9524-5319-7 .
  • Historia del Antiguo Oriente. El origen de las sociedades de clases más antiguas y los primeros centros de civilización esclavista. Parte 2. Asia occidental. Egipto / Editado por G. M. Bongard-Levin . - M. : La edición principal de la literatura oriental de la editorial " Nauka ", 1988. - 623 p. — 25.000 copias.
  • Historia de Oriente Medio y la región del Egeo. ESTÁ BIEN. 1800-1380 antes de Cristo mi. / Editado por I.-A.-S. Edwards, S.-J. Gadda, N.-J.-L. Hammond, E. Solberger: Trad. De inglés. — M. : Ladomir, 2020. — 944 p. - (Historia de Cambridge del Mundo Antiguo. Vol. II.1). - ISBN 978-5-86218-564-5 .
  • Avdiev VI Historia militar del Antiguo Egipto. -M.: Editorial "Ciencia soviética", 1948. - T. 1. El surgimiento y desarrollo de una política agresiva antes de la era de las grandes guerras de los siglos XVI-XV. a x. mi. — 240 s.
  • El Antiguo Oriente y la Antigüedad . // Gobernantes del mundo. Tablas cronológicas y genealógicas sobre la historia mundial en 4 vols. / Compilado por VV Erlikhman . - T. 1.
  • Von Beckerath J. Handbuch der ägyptischen Konigsnamen. - München: Deutscher Kunstverlag, 1984. - 314 p. — (Münchner ägyptologische Studien). — ISBN 3422008322 .

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