Trono nombre del faraón
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Nombre del trono ( egipto. nswt-bjtj , st. egipto. [ n i j ˈ s i ː w a t b i ˈ j a t V j ], medio egipto. [ n i ˈ s i ː w a ʔ b i j a t V j ], Nuevo egipcio [ ʔ ə n ˈ s i ː ʔ β ə ˈ j a t ( ə ) ]) es uno de los cinco nombres del título real en el Antiguo Egipto . Era el nombre más importante en el título de los antiguos reyes egipcios ( faraones ) desde la IV dinastía . Neferirkare ( V Dinastía ) lo agregó como un segundo cartucho a su nombre personal (dado al nacer) [1] . Inicialmente, estábamos hablando aquí, quizás, sobre dos epítetos del faraón como el único gobernante de un Egipto unido, que fueron adoptados por primera vez bajo el faraón Dene ( I dinastía ).
Los faraones recibieron este nombre en su coronación en la ceremonia de Sekhnetier ("conversación con Dios"). En el período comprendido entre el comienzo del reinado real del heredero del faraón fallecido hasta su coronación, el nombre personal aún se mantuvo vigente.
Desarrollo histórico
El encabezamiento del nombre del trono ( "Nesut-biti" ) tiene dos componentes:
- ( nesut/nisut ) y
- ( hermosa )
Ya en el período del Reino Antiguo había un encabezado:
asociado con el nombre por Nebti :
("dos damas") y de pie enfrente. Al ser opuestos entre sí, ambos títulos armonizaron bien. El doble título "Biti-carry" fue legitimado por el faraón Den (I dinastía) y desde entonces ha ocupado su lugar sin cambios en la ortografía del nombre real: "reed" ( swt ) [2] y "bee" ( bjt ). Debajo de ambos está respectivamente el signo "T"
que tiene una lectura arcaica: "tj" .
Cuando la veneración del dios sol alcanzó su clímax durante la quinta dinastía, la adición del siguiente nombre no ocurrió si el nombre personal (dado al nacer) contenía el nombre del dios Ra . El nuevo nombre fue escrito en un cartucho , antes del símbolo doble "abeja y junco", que significa el Alto y el Bajo Egipto unidos [3] .
Desde la dinastía 18 a la 25 , y desde la dinastía 29 hasta la época romana, los nombres de los tronos aumentaron a expensas de los adjetivos ( epítetos ). Así, por ejemplo, el nombre del trono de Thutmosis III sonará no solo como “Men-kheper-Ra” (“Constantemente manifestando Ra”), sino también con el nombre adjetivo en la variante “Men-kheper-Ra-meri-en -Ra” (“Constantemente manifestando a Ra, amado de Ra”).
Los textos ordinarios nombran en la mayoría de los casos solo los nombres del trono, mientras que todos los nombres del faraón se usan en inscripciones especialmente solemnes [4] .
Notas
- ↑ Peter A. Clayton: Die Pharaonen. S 218
- ↑ Gema Anmerkung. Jürgen von Beckerath: Handbuch der ägyptischen Konigsnamen. , S. 15: ,"…definición botánica no garantizada…"
- ↑ Jürgen von Beckerath: Handbuch der ägyptischen Konigsnamen. S.4
- ↑ Rolf Felde: Ägyptische Könige und Königinnen. S.XXI
Literatura
- Jürgen von Beckerath: Handbuch der ägyptischen Königsnamen . Münchner Ägyptologische Studien . Seiten 21-25, Bd. 49. Philipp von Zabern, Maguncia 1999, ISBN 3-8053-2591-6
- Susanne Bickel: Die Verknüpfung von Weltbild und Staatsbild. En: Reinhard Gregor Kratz: Götterbilder, Gottesbilder, Weltbilder (Ägypten, Mesopotamien, Persien, Kleinasien, Syrien, Palästina) . Mohr Siebeck, Tübingen 2009, ISBN 978-3-16-149886-2 , S. 79-102.
- Jochem Kahl: nsw und bit: Die Anfänge En: Eva-Maria Engel, Vera Müller, Ulrich Hartung: Zeichen aus dem Sand: Streiflichter aus Ägyptens Geschichte zu Ehren von Günter Dreyer . Harrassowitz, Wiesbaden 2008, ISBN 978-3-447-05816-2 , S. 307-351.
- Jochem Kahl: Ober- und Unterägypten - Eine dualistische Konstruktion und ihre Anfänge . En: Rainer Albertz, Anke Blöbaum, Peter Funke: Räume und Grenzen: Topologische Konzepte in den antiken Kulturen des östlichen Mittelmeerraums . Utz, München 2007, ISBN 3-8316-0699-4 , S. 3-28.