Kano Motonobu

Kano Motonobu
Japonés 狩野 元信

Kannon - Bodhisattva de la Compasión
Fecha de nacimiento 28 de agosto de 1476 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de noviembre de 1559 [1] (83 años)
Un lugar de muerte
País
Género retrato y paisaje
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Kano Motonobu (狩野 元信kano : motonobu , nacido el 28 de agosto de 1476 - 5 de noviembre de 1559 ) es un artista japonés , patriarca de la escuela Kano , uno de los más grandes maestros de su tiempo [3] [4] . El legado artístico de Motonobu sentó las bases para la posterior expansión y el éxito de la escuela de pintura de Kano. Conocido por sus pantallas pintadas al estilo chino (漢画kanga ) con papel de oro (金碧kimbaeki ) , su trabajo ha adornado muchos Templos budistas , palacios y castillos [3] .

El legado artístico de Motonobu no puede limitarse a ningún estilo o género. Creó paisajes y retratos de una manera más decorativa y detallada [5] . Esto probablemente se deba al hecho de que conocía de cerca a Tosa Mitsunobu, quien es conocido por su trabajo en el estilo yamato-e . Fue esta fusión del estilo y la iconografía chinos con los ideales estéticos japoneses lo que le dio a la escuela Kano su alta posición. Las habilidades artísticas de Motonobu le permitieron adaptarse al gusto de los clientes individuales y crear obras que mezclaban los estilos chino y japonés [3] . Motonobu también creó libros de texto que describen los principales tipos de pintura de Kano, lo que permitió que la escuela floreciera incluso durante el período Sengoku [3] .

Biografía

Kano Motonobu era hijo de Kano Masanobu , fundador de la escuela Kano y pintor de la corte del shogunato Ashikaga . El estilo de Masanobu se desarrolló a partir de la pintura monocromática china . Motonobu recibió su primera educación artística mientras estudiaba con su padre. Pariente de Tosa Mitsunobu , uno de los últimos grandes representantes de la escuela de arte Tosa , de quien tomó algunos de los rasgos estilísticos de la pintura yamato-e y los combinó con su propio estilo de la escuela Kano, que se basaba en el Tradición china de kanga.

Gracias a amplias conexiones políticas e influencia en los círculos de la élite gobernante, Motonobu creó y dirigió la academia de pintura Edokoro , desarrolló un sistema para capacitar a artistas en la tradición de la escuela Kano.

El padre de Motonobu, Kano Masanobu, era amigo de Tosa Mitsunobu, quien también estaba en la corte del shogunal y dirigió otro movimiento artístico, Tosa.

Desde la edad de 9 años, Motonobu sirvió al retirado Ashikaga Yoshimasa, luego a sus herederos: Yoshitane , Yoshizumi y Yoshiharu , así como a otros importantes líderes militares, en particular, Hosokawa Takakuni [4] . En al menos dos ocasiones, Motonobu mostró sus pantallas al emperador Go-Nara [4] .

Según fuentes posteriores, en la década de 1530, Motonobu se casó con Chiyo, la hija del director de la escuela Tosa, Tosa Mitsunobu, con quien tuvo tres hijos y tenía su propio pequeño taller en la parte norte de Kioto [6] [4] . Chiyo también fue artista de la escuela Tosa y creó pinturas en el estilo yamato-e. Con el tiempo, el taller se amplió, en él trabajaban los familiares de Motonobu y sus alumnos, pero Motonobu participó personalmente en la creación de obras a lo largo de su vida, sin confiar todo el trabajo a los alumnos [6] . Además de las pinturas sobre biombos, en el taller se fabricaban abanicos pintados [3] .

Funciones de creatividad y estilo

Motonobu comenzó su carrera creativa en el estilo de la pintura monocromática china suibokuga, siguiendo el estilo de su padre. En las primeras obras se puede rastrear la influencia de la pintura de Masanobu y la pintura zen budista. Un ejemplo es una pintura encargada por el monje Daikyu Kokushi. Esta es una de las cuatro pinturas pintadas por Motonobu que representan el lago Dongchin [7] . El artista representó un paisaje de tarde nevado y una fuerte ráfaga de viento que precede a la lluvia. Los budistas zen prestaron especial atención a los estados de transición de la naturaleza y creían que al contemplar estos cambios naturales, una persona puede llegar a la verdad. Este trabajo es interesante desde un punto de vista técnico: la pintura sobre seda no tolera los errores y los trazos aplicados incorrectamente ya no se pueden corregir. La diferente intensidad de color y el grosor de las líneas dan testimonio del más alto nivel de dominio de la técnica de la pintura monocromática.

Kano Motonobu es conocido como uno de los maestros más talentosos de la escuela Kano. Pintó paisajes y retratos, también realizó encargos de pintura mural monumental, representó pájaros y flores en sus pinturas . Algunas de sus obras más grandes son las obras de arte en los templos Reiun-in y Daisen-in en Kioto [4] , así como 3 pergaminos con las Leyendas del Monte Oe. En su trabajo, Kano Motonobu combinó los logros de la tradición artística china con las alturas de las bellas artes japonesas, este estilo se llama wakan ( ) [4] [3] . Pintó paisajes multicolores y monocromáticos , además de usar láminas de oro [3] .

Probablemente, Kano Motonobu aprendió la técnica de la pintura monocromática de su padre y casi de inmediato demostró su talento y recibió varios encargos importantes. Sus patrocinadores incluyen el shogunato Ashikaga, representantes de la élite gobernante, la clase mercantil, así como la comunidad budista [8] . Los templos budistas patrocinaron la escuela de Kano, suministrando pedidos no solo para pinturas murales y biombos, sino también íconos y pinturas sobre temas religiosos, mientras que para los santuarios sintoístas los artistas de Kano diseñaron tablillas ema votivas [3] . En pinturas budistas e históricas, Motonobu favoreció el color y la técnica de la escuela Tosa .

El trabajo de Motonobu combina las cualidades estilísticas de todos los grandes artistas del pasado, como Sesshu y Soami. Pero el estilo Motonobu se caracteriza por una interpretación completamente nueva del contorno: las líneas de contorno, por ejemplo, en las rocas, se suavizan con la vegetación. cuenta[ ¿por quién? ] que Kano Motonobu es un pionero del género de pintura de " flores y pájaros " en Japón.

La forma de representar el agua en las pinturas de Motonobu, especialmente cuando pinta cascadas, es decir, la forma en que representa las gotas de agua y forma sus contornos, fue utilizada más tarde por muchos artistas y grabadores. Se encuentra, por ejemplo, en la Gran Ola de Kanagawa de Hokusai . .

Caligrafía

Motonobu también fue un maestro de la caligrafía , en particular del estilo kaishō ("estatutario"), donde cada línea se hace deliberadamente clara y comprensible, el estilo gyosho ("media cursiva"), que es más artísticamente expresivo, las líneas son más suaves. , y el sōshō ("cursiva") [4] . Aplicó la división terminológica de estilos aceptada en caligrafía a las artes visuales del estilo Kanga, dividiendo las pinturas según la forma de dibujar las líneas [3] [4] .

Notas

  1. 1 2 Motonobu // RKDartists  (holandés)
  2. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/311241/Kano-Motonobu
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Goodwin .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 McCormick & Goodwin , Kano Motonobu.
  5. Mason, Penélope E; Dinwiddie, Donald (2005). Historia del arte japonés. Upper Saddle River, Nueva Jersey: Pearson Prentice Hall
  6. 1 2 Jōhei, Sasaki (1984). "La Era de la Escuela Kanō". Estudios asiáticos modernos. 18(4): 647-656.
  7. Wheelwright, Carolyn. Pintores de Kano del siglo XVI d. C.: el desarrollo del estilo Daisen-in de Motonobu. Archivos de arte asiático, vol. 34 (1981), págs. 6-31.
  8. Mason, Penélope E; Dinwiddie, Donald (2005). Historia del arte japonés. Upper Saddle River, Nueva Jersey: Pearson Prentice Hall.

Literatura