Sinagoga de Cantón

Sinagoga
Sinagoga de Cantón

Vista del edificio de la sinagoga desde New Ghetto Square
45°26′42″ s. sh. 12°19′36″ E Ej.
País  Italia
Ubicación Venecia
confesión judaísmo
fecha de fundación 1532
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La sinagoga cantonesa ( en italiano:  Scuola Canton ) es una de las cinco sinagogas del gueto judío de Venecia , Italia . Fundada apenas cuatro años después de la vecina Scuola Grande Tedesca (1528), es la segunda sinagoga veneciana más antigua [1] [2] . Se desconoce su origen: puede haber sido construido como sala de oración para un grupo de judíos provenzales poco después de su llegada a Venecia, o como sinagoga privada para una familia local prominente. Reconstruida repetidamente a lo largo de su historia, el interior de la sinagoga está decorado principalmente en estilo barroco yrococó _

La sinagoga fue restaurada por última vez en 2016-2017 por el World Monuments Fund . Está abierto al público a través del Museo Judío de Venecia .

Título

Al igual que las otras cuatro sinagogas de Venecia , la sinagoga cantonesa se llamaba scuola ("escuela") en lugar de sinagoga, de la misma manera que los judíos asquenazíes llaman a una sinagoga shul (שול) en yiddish . Sin embargo, en un contexto veneciano, el término tiene otro significado: Scuola era en realidad el nombre dado a las instituciones de fraternidad cristiana dedicadas a ayudar a los necesitados, siendo las más famosas las seis Scuole Grandi en Venecia. De hecho, el edificio de la sinagoga de Cantón ha sido la sede de varias organizaciones benéficas y de socorro a lo largo de los siglos, al igual que la vecina escuela italiana [3] [4] .

Entre varias etimologías propuestas para la palabra "cantón", la generalmente aceptada la relaciona con el topónimo antiguo del sitio, "cantón del medras" ( esquina midrash ), refiriéndose a la posición del edificio en la esquina sur del Ghetto Nuovo. [un] cuadrado . Según otra hipótesis, la palabra proviene de la familia Canton (o Cantoni), que supuestamente financió la construcción de la sinagoga [2] [6] [7] [8] ; esta hipótesis está respaldada por el hecho de que tres salas de oración judías que alguna vez se ubicaron en el gueto de Nuovo ( Scuola Luzzatto , Scuola Coanim y Scuola Meshullamim ) llevaban los nombres de sus familias fundadoras [7] [b] .

Historia

La sinagoga cantonesa es una de las tres sinagogas ubicadas en el Ghetto Nuovo (la parte más antigua del gueto veneciano, fundada el 29 de marzo de 1516) [10] junto con la Scuola Grande Tedesca y la Scuola Italiana . Fue construido entre 1531 y 1532 [11] [12] por miembros de la comunidad Ashkenazi local . Una placa de piedra situada a la izquierda de la vima atestigua la donación de 180 ducados donada por un hombre llamado Shlomo en 1532 para la construcción de la sinagoga [13] . La misma fecha (5292 según el calendario judío ) se encuentra sobre la puerta de entrada [14] .

El establecimiento de la sinagoga cantonesa siguió cuatro años después de la fundación de la cercana Scuola Grande Tedesca , también de rito Ashkenazi, y por lo tanto puede haber sido el resultado de una división incipiente dentro de la comunidad Ashkenazi local. La evidencia sugiere que la nueva sinagoga pudo haber sido construida por un grupo de judíos provenzales poco después de su llegada a Venecia, durante un período marcado por un fuerte aumento de la población judía de Venecia debido a la inmigración de países vecinos [15] [16 ] [c] . Los judíos provenzales fueron obligados a irse en masa Arles tras la anexión de Provenza a Francia (1484), y muchos de ellos optaron por instalarse en Italia [18] . Varios elementos parecen probar el origen provenzal de la sinagoga cantonesa: por ejemplo, era la única sinagoga veneciana donde se cantaba Lech dodi , un himno que solían cantar los judíos franceses en la víspera del sábado [19] . Además, el "efecto bifocal" de la sinagoga (creado por la vima y el arca uno frente al otro en los extremos opuestos del santuario), una disposición que rara vez se encuentra en las sinagogas europeas más antiguas, pero una característica común de las sinagogas provenzales de Carpentras y Cavaillon [19] [d] .

Inicialmente, el edificio de la sinagoga cumplía funciones tanto religiosas como públicas: el primer piso estaba ocupado por la tienda de ataúdes Fraterna della Misericordia degli Hebrei Tedeschi , una institución judía que brindaba servicios de entierro para los miembros de la comunidad (reemplazada en el siglo XIX por Fraterna dei Poveri ), y en el segundo piso se ubicaba la escuela local del Talmud Torah ( Fraterna sive Scuola Talmud Torah di Ghetto Nuovo ) [1] [5] .

La sinagoga cantonesa sufrió numerosas renovaciones a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, y las intervenciones más importantes ocurrieron a finales de los años 1630 y 1650, 1730 y 1770 [21] . Junto con otras sinagogas en Venecia, dejó de tener un uso regular en octubre de 1917, cuando la comunidad judía local se vio obligada a disolverse [e] ; al mismo tiempo, la gestión de todos los lugares de culto judíos se transfirió a una sola institución, los Templi Israelitici Uniti [23] .

Desde 1968, el edificio ha sido objeto de un extenso trabajo de restauración llevado a cabo por el World Monuments Fund.y el Ministerio italiano de Bienes Culturales y Medio Ambiente , que incluyó la estabilización de los cimientos y el aislamiento de las paredes [24] [25] . En 1989, la sinagoga finalmente se reabrió al público como parte de una nueva área de museo que incluía las tres sinagogas del Ghetto Nuovo, así como el Museo de Arte Judío de Venecia (fundado en 1953, ahora el Museo Judío de Venecia) [26] . El World Monuments Fund ha llevado a cabo campañas de conservación más recientes .en 2014 y 2016-2017 con el apoyo de la Fundación David Berg [27] [28] .

Arquitectura

El edificio principal de la sinagoga tiene una planta rectangular, que es sólo ligeramente asimétrica (12,9 x 7,1 x 12,7 x 6,5 m), en contraste con la marcada irregularidad de la planta en la vecina Scuola Grande Tedesca [29] . Ocupa un lugar discreto en el tercer piso de una casa popular de cuatro pisos que da a la plaza principal del gueto, y es prácticamente invisible desde el exterior. La apariencia discreta era una característica obligatoria de las sinagogas construidas en Venecia en las primeras décadas del siglo XVI, ya que los lugares de culto judíos, aunque permitidos, todavía estaban formalmente prohibidos en ese momento [30] . La sinagoga se encuentra sobre una plataforma elevada (que es típica de las escuelas cercanas Scuola Grande Tedesca y Scuola Italiana ) de acuerdo con las prescripciones talmúdicas para la arquitectura de las sinagogas [31] [32] [33] [f] ; en términos prácticos, el sitio en el que se encuentra el edificio pertenecía a una destacada familia aristocrática veneciana [g] , pero la ubicación elevada colocó a la sinagoga bajo el control directo de la comunidad judía [34] .

La entrada en el primer piso del edificio de la sinagoga consta de un vestíbulo espacioso y luminoso, dividido por dos columnas toscanas blancas ; una escalera adornada con placas del siglo XIX dedicadas a personajes destacados de la comunidad la conecta con la sinagoga en el tercer piso. El aspecto actual del vestíbulo y de la escalera es el resultado de una restauración realizada a finales de la década de 1850 [35] . En el tercer piso, se puede acceder a la sinagoga a través de un vestíbulo estrecho con bancos; cuatro ventanas situadas en el muro occidental del vestíbulo (taparizado en 1847 y reabierto en 1980) dan a la sala principal. La función original de tal espacio, que recuerda a un vestíbulo ( polaco en yiddish ) que se encuentra a menudo en los edificios de las sinagogas en Europa Central, no está clara; sin embargo, su disposición sugiere que originalmente pudo haber servido como matroneo . En 1736 se completó una nueva galería de mujeres elevada: se cree que desde este punto hasta 1847 el vestíbulo fue utilizado por personas que no podían permitirse un asiento en la sala principal. Debido al tamaño modesto de la sinagoga, el número de asientos estaba efectivamente limitado: poseer un asiento se consideraba un símbolo de estatus., y los lugares a menudo se transmitían de generación en generación en familias prominentes [36] [37] .

Interiores

La sinagoga tiene mucha luz natural gracias a once grandes ventanales que se abren hacia el exterior. El interior, muy modificado por la intervención del siglo XVIII, está decorado en estilo barroco con elementos rococó [12] . Los focos principales, la vima y el arca, están ubicados en extremos opuestos del santuario: de hecho, fue la primera sinagoga veneciana construida con un "efecto bifocal", como el púlpito Scuola Grande Tedesca , luego trasladado, originalmente ubicado en medio de la sala [38] de acuerdo con la configuración tradicional "vima central" [39] .

El arca adornada está completamente dorada, como se prescribe en el Libro del Éxodo para el Arca de la Alianza [40] [h] ; tal abundancia de dorados también refleja el tipo de estilo decorativo que estaba de moda en la Venecia de finales del siglo XVII [40] [41] . El arca ocupa un nicho profundo en el muro sur que da a Jerusalén , como suele ser el caso en las sinagogas antiguas [42] . El nicho sobresale hacia el exterior y, por lo tanto, es visible desde el exterior; este rasgo, característico de la arquitectura doméstica veneciana y que alguna vez fue común en los edificios de la ciudad, se llama liagò (o diagò ) y probablemente se tomó prestado de la arquitectura islámica [43] [44] [45] . Encima del arca, una pequeña vidriera con detalles en azul, amarillo, rojo y verde proporciona luz adicional . El arca tiene una estructura de tres partes: en la parte central hay un nicho para los rollos de la Torá , coronado con un frontón barroco quebrado y rodeado por dos columnas cuadradas y dos columnas corintias estriadas ; en dos cuerpos laterales hay asientos para el parnassim con respaldos curvos rizados, coronados con frontones rotos más pequeños y rodeados a cada lado por columnas corintias con flautas oblicuas y verticales [29] . En los escalones de mármol que conducen al baño, hay inscripciones incomprensibles en hebreo que dicen [46] :

Un regalo de Josué a Moshé en memoria de su hermano, que fue sacrificado como una cabra. Su cumpleaños fue difícil para él. En su cumpleaños número 44, su sangre puede ser sacrificada a Di-s. Mordechai, hijo de Menajem Baldos, 1672.

La fecha mencionada en la inscripción apunta "con gran aproximación" [40] a la fecha de construcción del arca [47] ; como se señaló anteriormente, su estilo decorativo recuerda claramente a ese período. Sobre los asientos parnas dos paneles de madera con los textos de dos oraciones de Shabat [29] .

En el extremo opuesto de la sala hay una vima, construida alrededor de 1780 [44] . El púlpito poligonal elevado, al que se accede por cinco escalones de madera y exquisitamente decorado en estilo rococó, está rematado por un arco semielíptico sostenido por cuatro columnas originales de ramas entrelazadas [8] , que recuerdan las dos columnas del pórtico del templo de Salomón [ 44] . Las columnas de fina mano de obra fueron cuidadosamente restauradas en la década de 1980. El púlpito se encuentra dentro de un nicho semihexagonal iluminado desde arriba por una claraboya abovedada construida alrededor de 1730 [48] . Los asientos de madera alrededor del púlpito estaban originalmente destinados a los miembros más destacados de la comunidad [44] . La reconstrucción de esta parte de la sinagoga en el siglo XVIII probablemente fue realizada por el arquitecto cristiano local Bartolomeo Scalfurotto, quien al mismo tiempo (hacia 1731) estaba trabajando en la reconstrucción de la fachada del Palacio Ducal [49] .

Contra las paredes más largas de la sala hay dos bancos de nogal , cuya decoración se completó en 1789, junto con el dorado del interior de la sinagoga [50] . Todas las paredes están divididas en cinco secciones horizontales; el número cinco se repite repetidamente en toda la sinagoga (siendo cinco las aberturas en las dos paredes más largas, así como los escalones que conducen a la vima) como evidencia de su importancia en el judaísmo [51] [i] .

Dos de los cuatro muros destacan por la presencia de ocho paneles de madera con medallones en relieve que representan episodios bíblicos del Libro del Éxodo, entre ellos la ciudad de Jericó , el cruce del Mar Rojo, el altar del sacrificio, el maná , el arca del orillas del río Jordán , Coré , la entrega de la Torá y Moisés , dejando salir agua de la roca [12] . Los ocho medallones, pintados al temple , tienen poco valor artístico, pero destacan por su rareza: las pinturas de paisajes son, en efecto, extremadamente raras en las sinagogas, y su presencia en la sinagoga de Cantón puede reflejar la influencia de los diseños centroeuropeos [ 44] . Los medallones en realidad se asemejan a los cartuchos ovalados representados en los frontispicios de los libros judíos impresos en Cracovia a fines del siglo XVI [24] .

Galería

Véase también

Comentarios

  1. De igual forma, la otra esquina de la plaza se llamaba "cantón del forno" (esquina de la panadería) [5] .
  2. Las tres salas de oración del gueto fueron construidas originalmente como sinagogas privadas por las familias judías más prominentes del gueto. Dos de ellas todavía existen hoy: la Scuola Coanim (originalmente ubicada junto al sotoportego Ghetto nuovo , luego desmantelada y parcialmente reensamblada en la planta baja de la Scuola Grande Spagnola en 1893) y la Scuola Luzzatto (primera construida sobre el "Campo- de Geto Novo" y luego se trasladó al primer piso de la "Scuola Levantina" en 1836) [9]
  3. El número de judíos reasentados en el gueto aumentó rápidamente con el estallido de la Guerra de la Liga de Cambrai , ya que algunos judíos asentados en la parte continental de Venecia decidieron buscar refugio en la ciudad [17]
  4. La sinagoga cantonesa y la sinagoga de Cavaillon en particular comparten varias similitudes en su estructura. Por ejemplo, ambos edificios tienen una galería elevada para mujeres que está conectada directamente con la sala de oración por una serie de escalones. [veinte]
  5. Durante los días de la Batalla de Caporetto, muchos judíos venecianos fueron trasladados a Livorno , otra ciudad italiana con una importante comunidad judía, como medida de precaución contra la invasión austrohúngara [22] .
  6. "Una casa dedicada a Dios debe ser más alta que otras casas en la ciudad". ( Shabat 11a).
  7. La mayor parte de Scuola Canton era propiedad de la familia Erizzo ; asimismo, la "Scuola Grande Tedesca" y la "Scuola Italiana" se construyeron en terrenos propiedad de dos ricas familias patricias [34] .
  8. “Y lo recubrirás de oro puro, por dentro y por fuera, y le harás una corona de oro alrededor”

    Ej.  25:10-12; "Y la revistió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una cornisa de oro alrededor"
  9. Cinco son los libros de la Torá y las secciones del libro de los Salmos .

Notas

  1. 1 2 Davis, Ravid, 2001 , pág. 43.
  2. 1 2 Tigay, 1994 , pág. 542.
  3. Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 240.
  4. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 81–82.
  5. 1 2 Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 105.
  6. Calimani, 2013 .
  7. 1 2 Curiel, Cooperman, 1990 , p. 58.
  8. 12 Sinagoga de Cantón . jvenice.org . Consultado el 14 de julio de 2016.
  9. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 89, 123, 128-131.
  10. Curiel y Cooperman 1990 , pág. treinta.
  11. Stifel, 2016 , pág. 47–48.
  12. 1 2 3 Sinagogas  ._ _ Museo Ebraico de Venecia . Fecha de acceso: 10 de octubre de 2022.
  13. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 61, 68.
  14. Ottolenghi, 1932 , pág. 7.
  15. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 10–12.
  16. Sander, 2000 , pág. 513.
  17. Finlay, 1982 , pág. 140.
  18. Shulvass, 1973 , pág. 7.
  19. 1 2 Curiel, Cooperman, 1990 , p. 57.
  20. Wischnitzer, 1952 , pág. 284.
  21. Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 105, 107–108, 113.
  22. Calimani, Sullam Reinisch, Vivante, 2000 , p. 45.
  23. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 55.
  24. 1 2 Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 162.
  25. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 68.
  26. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 68, 157.
  27. Schola Cantón . Fondo Mundial de Monumentos . Consultado el 14 de julio de 2016.
  28. Restauración de ventanas de sinagogas de Venecia . Fondo Mundial de Monumentos . Consultado el 16 de marzo de 2020.
  29. 1 2 3 Curiel, Cooperman, 1990 , p. 62.
  30. Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 93.
  31. Bleich, 1977 , pág. 63.
  32. Eisenberg, 2004 , pág. 321.
  33. Levy, 1963 , pág. 29–34.
  34. 1 2 Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 95.
  35. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 59.
  36. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 61.
  37. Ottolenghi, 1932 , pág. 12
  38. Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 102, 107.
  39. Turner, 1979 , pág. 293.
  40. 1 2 3 Ottolenghi, 1932 , pág. diez.
  41. Curiel y Cooperman 1990 , pág. sesenta y cinco.
  42. Hachlili, 1976 , pág. 43.
  43. Calimani, Sullam Reinisch, Vivante, 2000 , p. 24
  44. 1 2 3 4 5 Curiel y Cooperman, 1990 , pág. 66.
  45. Gran Sinagoga Alemana . jvenice.org . Consultado el 25 de octubre de 2019.
  46. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 62–64.
  47. Curiel y Cooperman 1990 , pág. 64.
  48. Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 108.
  49. Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 108–109.
  50. Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 161.
  51. Concina, Camerino, Calabi, 1991 , p. 98.

Literatura

Enlaces