Karagiozis ( griego Καραγκιόζης , de Tur . Karagöz , literalmente "ojo morado") es un teatro tradicional de marionetas de sombras en el folclore griego moderno, llamado así por el personaje principal, el alegre compañero Karagiozis, en torno al cual se desarrollan todas las historias que se representan en el teatro. están agrupados. De hecho, Karagiozis es una versión helenizada del teatro de sombras turco Karagyoz .
El teatro de sombras Karagiozis se formó en Grecia como resultado de la asimilación y helenización del teatro turco de Karagoz a mediados del siglo XIX.
El primer titiritero griego conocido del teatro fue J. Brahalis, que actuó en la década de 1850. El principal mérito de reformar la karaghiosis y convertirla en un teatro de sombras popular griego pertenece al actor Mimaros (seudónimo D. Sardunis), que actuó en la década de 1890. Los titiriteros A. Mollas y S. Spafaris aseguraron una mayor reforma y desarrollo creativo de los karagiozis, durante los cuales el teatro de sombras griego alcanzó su apogeo.
Durante el siglo XX (1940 - 50) durante los principales acontecimientos geopolíticos en Europa y el mundo, en el curso de la transformación de la propia sociedad griega, los cambios en las necesidades culturales, la moda y, por lo tanto, los gustos estéticos, la difusión del cine y otros espectáculos más recientes . y la cultura de masas moderna en general, el teatro karagiozis como fenómeno generalizado y popular está en declive, y en el futuro existe de forma limitada como una especie de folclore y principalmente como diversión infantil, se utiliza en las representaciones de una serie de grupos de títeres griegos. , por ejemplo, el teatro de Atenas “ Figuras y muñecos ”.
El dramaturgo griego V. Rotas, que escribió una serie de obras dramáticamente satíricas sobre la vida política contemporánea en Grecia, abordó los motivos y personajes del teatro karagiozis.
Para las tramas de las representaciones de Karagiozis, se utilizaron episodios de la historia griega antigua y moderna , mitos, leyendas y aventuras fantásticas, en las que se realizaron constantes personajes tradicionales de la acción: el propio Karagiozis, un amigo del personaje principal Hadziavatis, su esposa Aglaya, montañero Barba Yorgos, etc.), personalidades históricas y legendarias: por ejemplo, Alejandro Magno , héroes de la guerra de 1821 .
Los episodios cómicos en el teatro se entrelazaron con el patetismo histórico y heroico, así como con motivos patrióticos, especialmente en las primeras etapas del nacimiento y formación del teatro. Gradualmente, en el teatro de Karagiozis, los elementos que reflejaban la vida, las costumbres y los fenómenos individuales de la entonces vida política de Grecia se hicieron dominantes. Junto con las figuras convencionales de representantes de las autoridades de entonces (visires turcos, pashas, soldados turcos), aparecieron en el lienzo personajes de representantes de diferentes regiones del país con rasgos de carácter tipificados, hablando dialectos locales: Nyonios, Barba-Giorgos, etc .; un gran lugar estaba ocupado por obras de teatro que representaban las aventuras de Karagiozis en las condiciones de la vida en la montaña, que se agregaron a las tradicionales "profesionales": "Karagiozis el médico", "Karagiozis el panadero" y actuaciones sociales - "El matrimonio de Karagiozis ", etc.
El ingenio inagotable, el ingenio en las bromas hicieron de Karagiozis la encarnación de la mente de la gente, un espíritu satírico que conquista todos los problemas de la vida con el arma de la risa.