Teatro de Grecia

Este artículo cubre el desarrollo del arte teatral en la Grecia moderna desde su independencia en 1830 . El origen del teatro griego se analiza en el artículo Teatro griego antiguo

El teatro de Grecia tiene quizás las tradiciones más antiguas del mundo, surgió en la Antigua Atenas a partir del culto al dios de la fertilidad, la viticultura y la diversión Dionisos casi simultáneamente con el nacimiento de la democracia ateniense . En la Grecia moderna, la historia y las tradiciones del antiguo teatro griego son continuadas por algunas compañías e investigadores teatrales.

Teatro

El yugo turco obstaculizó el desarrollo del teatro griego moderno durante los siglos XV-XVIII. Los gérmenes del arte teatral surgieron solo en territorios libres de la conquista turca: a principios del siglo XVII, en la isla de Creta , a fines del siglo XVIII, en la isla de Zakynthos . La formación del arte teatral a principios del siglo XIX está asociada con la lucha de liberación nacional del pueblo griego . Bajo la influencia de las actividades de la sociedad revolucionaria secreta Filiki Eteria, en 1817-1821 , se crearon las primeras compañías de teatro de aficionados en Odessa y Bucarest, donde vivían numerosas figuras del movimiento de liberación nacional griego. Estas compañías representaron las tragedias de Voltaire y Alfieri , tiránicas en su trama , así como obras patrióticas de autores griegos modernos G. Lassanis - Hellas and the Foreigner, Harmodia y Aristogeiton, I. Zambelios - Timoleon, etc.

Después de la declaración de independencia del estado en 1830, se inició la formación del teatro nacional. Este proceso estuvo asociado con la superación de serias dificultades (falta de asistencia del estado, competencia de compañías extranjeras). En Atenas, las primeras representaciones se realizaron en 1836 , pero las compañías profesionales permanentes surgieron solo a principios de los años 60. Un gran lugar en el repertorio de estas compañías fue ocupado por dramas históricos de escritores griegos contemporáneos. También se representaron obras de Molière , Goldoni , Schiller , Hugo , Shakespeare (principalmente con alteraciones). La declamación ampulosa y el patetismo artificial prevalecieron en la actuación actoral . Entre los grandes actores de la Grecia de mediados del siglo XIX se encontraban P. Sutsas, D. Tavoularis, D. Alexiadis, P. Vonasera y otros. . En la década de 1990, las comedias ligeras y los dramas líricos con canciones de "comidillion" disfrutaron de un éxito particular. En este género, se hizo famoso el comediante E. Pandopoulos, cuya actuación se distinguió por las características del folklore y el realismo .

A principios del siglo XX, K. Christomanos organizó el Teatro Nea Skini (Escenario Nuevo, 1901 ), donde representó representaciones: El pato salvaje de Ibsen , Freeloader de Turgenev, El poder de las tinieblas, El posadero (Anfitriona del hotel) y otros, así como obras realistas de los dramaturgos griegos modernos G. Xenopoulos ("El secreto de la condesa Valeria"), Y. Kambisis ("Kurdos"), M. Avgeris ("Ante el pueblo"). Christomanos se esforzó por crear un conjunto de actuación, exigió de los actores un trabajo cuidadoso en los roles, una interpretación realista de las imágenes. Pero las tendencias naturalistas también afectaron la obra de Christomanos. En el futuro, el teatro "Nea Skini" representó obras de entretenimiento sin principios. Pronto el teatro entró en una crisis creativa y en 1906 dejó de existir.

En 1901, surgió el Teatro Real estatal de Atenas , en el que trabajó uno de los primeros directores griegos F. Economou , quien hizo una gran contribución al desarrollo de la cultura actoral y escénica. A principios de los siglos XIX y XX, se generalizaron las obras de teatro sobre temas de la vida moderna, escritas por los autores griegos G. Xenopoulos, P. Nirvanas, D. Tangopoulos, P. Horn, D. Bogris y otros. Se representaron obras de dramaturgia clásica europea occidental y rusa. Las tendencias realistas se intensificaron en el arte de la actuación, que se manifestaron más claramente en el trabajo de E. Veakis, M. Kotopuli .

En los años 1910-1920 , se notan signos de decadencia en el arte teatral griego. Los teatros se están convirtiendo en empresas comerciales, incluyen principalmente obras sensacionalistas de baja calidad. Los logros artísticos individuales durante este período están asociados con el trabajo de las actrices Kotopuli y Kivel, que dirigieron los cadáveres, con las actividades del director Economou en el Conservatorio de Teatro (1917-21), etc. Intentos de superar la crisis del teatro caracterizan la obra del director Fotos Politis , que puso en escena en 1925 1919 ) representaciones de Edipo rey de Sófocles (protagonizada por E. Veakis ), El inspector del gobierno de Dostoievski, Los hermanos Karamazov. En 1927 - 1929 , Politis realizó funciones en la Escuela Profesional de Teatro, marcadas por un alto mérito artístico: "Vasilikos" de Matesis y otros.

En 1930, Vassilis Rotas , figura teatral y dramaturga progresista, creó el Teatro del Pueblo, que existió hasta 1934 . S. Melas (Teatro de Arte, 1925 , Escena libre, 1929-1930 ) intentó organizar grupos de teatro permanentes . Existieron representaciones artísticamente significativas en 1934 en el People's Stage Theatre dirigido por K. Kuhn ( Eurípides ' Al-Kesta , Hortakis's Erofilo y otros). Un acontecimiento significativo en la vida teatral griega de los años 30 fueron las representaciones del Teatro Nacional de Atenas , fundado en 1932 , en el que trabajaron los directores Fotos Politis y Dimitris Rontiris . Se organizaron producciones significativas entre 1932 y 1934 por un grupo de teatro que incluía a las actrices M. Kotopuli y Kivel (Mary Stuart y otros). Desde 1934 , el Teatro Kotopuli ha unido a actores tan talentosos como P. Gavrilidis, V. Logofetidis , D. Mirat, G. Pappas, A. Yannidis, aquí se representaron obras realistas modernas. En el teatro dirigido por V. Argyropoulos (desde 1924 ) había comedias ligeras y farsas. En 1934 , el teatro inicia su actividad bajo la dirección de K. Musuris, en 1936  - el teatro bajo la dirección de Ekaterina Andreadi.

La dictadura fascista (1936-41) y la ocupación extranjera (1941-44) impidieron el desarrollo de tendencias progresistas en el arte teatral de Grecia. En 1936, la censura fascista prohibió las representaciones de El largo camino de Arbuzov (Teatro Ekaterina Andreadi), San Juan de Bernard Shaw ( Teatro Kostas Musouris ). Estaba prohibido representar obras de autores progresistas, incluidos los dramas históricos Rigas Velestinlis de Vasilis Rotas y otros.

La lucha de liberación nacional de 1941-1944 y la lucha por la democracia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial establecieron nuevas tareas para el teatro, los artistas teatrales buscaron reflejar en las representaciones los intereses de las amplias masas del pueblo que luchan por la independencia de su patria. Este deseo se reflejó más plenamente en el trabajo del teatro de "artistas unidos" (fundado en 1945 ), en el que actuaron los siguientes actores: E. Veakis, A. Giannidis, G. Glinos, Miranda Teohari ; trabajaron los directores Y. Sarandidis, T. Mouzenidis, G. Sevastikoglu y otros. Junto con las obras de "Theodore" de Photiadis, "The Awakening" de Kodzias, "In the Summer We Reap" de A. Damianos, "Who Works, He Eats" de N. Tsekuras, el teatro por primera vez en Grecia escenificó "Enemigos", "Invasión" y obras de teatro de destacados dramaturgos de otros países. El fortalecimiento de la reacción política llevó al cierre del teatro en 1946 , las figuras teatrales progresistas fueron perseguidas. En los años siguientes, los principales actores, directores y dramaturgos continuaron luchando por el arte democrático.

En 1955 se creó el Teatro Popular Griego bajo la dirección del actor M. Katrakis, donde se escenificaron las representaciones: “Cristo es crucificado de nuevo” basada en la novela del mismo nombre de N. Kazantzakis, “El séptimo día de la creación” de Iakovos Kambanellis, el drama histórico “Karaiskakis” de Fotiadis y Stavros, “Fuenteovehuna" de Lope de Vega , "El idiota" de Dostoievski y otros. En las décadas de 1940 y 1950, las producciones del Teatron Technis Art Theatre (fundado en 1942 por el director K. Kuhn) se convirtieron en un evento significativo en la vida teatral del país: The Caucasian Chalk Circle (1957), The Good Man from Sezuan (1958 ), El ascenso de Arturo V podría haberse impedido” (1961) de Brecht, “Corte de los Milagros” de I. Campanellis (1958), “Tío Vanya” (1960). Entre las representaciones de otros teatros se encuentran “El diario de Ana Frank” de Goodrich y Hackett, “El hombre que hace llover” de Ours, “La dama de las camelias” de Dumas son (1956, 1959, Elly Lambeth Theatre - Dimitris Horn ), “El caso Dreyfus” de M. Skouludis (1959, Teatro D. Mirat), “El buen soldado Schweik ” según Hasek , “Topacio” de Pagnol (1956, 1958, Teatro M. Fotopulos), “Filumena Marturano” de De Philippe (1959, Teatro C. Andreadi). En el teatro, encabezado por el destacado comediante V. Logofetidis , se representaron comedias de D. Psatas , Giorgos Roussos y otros.En 1959, se organizó el Neo Theatron bajo la dirección de V. Diamantopoulos y M. Alkey, actuaciones de I. Campanellis, Los árboles mueren en pie de Kason, La vida de Galileo de Brecht.

El desarrollo del teatro griego durante este período se vio obstaculizado por dificultades financieras, incluidos los altos impuestos, y la falta de asistencia del estado. Grandes figuras teatrales Dimitris Horn , K. Andreadi, K. Musouris, que tenían sus propias compañías de teatro, recurren cada vez más a la puesta en escena de obras ligeras "sensacionalistas". En el trabajo de los teatros de verano organizados durante una temporada, hay una tendencia notable a realizar magníficas representaciones, representaciones que no diferían en un alto nivel de arte teatral.

A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, los jóvenes directores organizaron, a diferencia de los teatros comerciales, compañías dedicadas a la experimentación y la búsqueda creativa. El director T. Alkulis en el Teatro 1959 y el Teatro 1961 dirigido por él presentaron las representaciones de The Lost Leaf de Caragiale, The Gray-haired Girl de He Jingzhi y Ding Ni. El Teatro de la Duodécima Cortina presenta anualmente una obra que consta de 3 obras de un acto de dramaturgos griegos novatos. La dirección creativa de este teatro se formó bajo la influencia de la vanguardia francesa .

En 1960, apareció el teatro "Poriya" ("Camino") bajo la dirección del dramaturgo y director A. Damianos, quien representó principalmente obras de dramaturgos modernos. El "Teatro del Pireo" (fundado en 1957), trabajando bajo la dirección del director D. Rontiris, representó obras de Shakespeare , Schiller , Esquilo , Sófocles , P. Horn, P. Caias y otros dramaturgos en la ciudad del Pireo . 1961 , el Teatro Estatal de Tesalónica inicia su trabajo (dirigido por S. Karandinos) . Entre otras figuras teatrales conocidas de Grecia se encuentran los directores P. Katsedis, M. Ploritis, M. Ligizos, M. Kakoyanis, N. Hadziskos; los actores y actrices Alik Vuguklaki , A. Alexandrakis, E. Hadziargiri, A. Katselis, M. Merkouri, N. Kurkulos, A. Valaku, E. Verga, V. Zavitsianu, D. Karezi; escenógrafos M. Angelopoulos, G. Animoyanis, G. Vakal, Spyros Vassiliou, K. Clonis, J. Stefanellis, Yiannis Tsarouchis , A. Fokas.

Ópera

Hasta la década de 1980, no había teatro de ópera profesional en Grecia. Compañías de ópera italianas y francesas realizaron una gira en Atenas. Después de 1867, las representaciones de ópera amateur y las primeras obras de los compositores griegos modernos S. Xindas, S. Samaras, P. Carrera y otros se representaron en las islas de Corfú y Zakynthos .

La primera actuación de una compañía de ópera profesional griega tuvo lugar en Atenas en marzo de 1888 (la ópera Candidate for Diputes de S. Xindas). Desde 1889, esta compañía, bajo la dirección del compositor y director de orquesta D. Lavrangas , ha representado óperas de compositores griegos y de Europa occidental en Atenas y otras ciudades de Grecia, así como en el extranjero. Aunque esta compañía tuvo que superar serias dificultades y sus actividades se desarrollaron con largas interrupciones, aquí crecieron los primeros artistas de ópera nacionales: los cantantes J. Apostolou, I. Angelopoulos, N. Moraitis , los cantantes Reni Vlahopoulou, A. Kyparissi y otros.

El intento de crear una escuela nacional de arte de la ópera se llevó a cabo en 1915-1919 por el compositor M. Kalomiris (ópera "Mother's Ring", 1917 , etc.). En 1933 creó la Compañía Nacional de Ópera, que existió durante dos años. Los estudiantes del Conservatorio de Atenas (fundado en 1873 ) representaron extractos de óperas de varios compositores . La ausencia de una compañía de ópera permanente obligó a los artistas griegos a buscar trabajo en el extranjero (M. Perry, E. Nikolaidi, A. Tassopoulou, Ulysses Lappas , K. Engolyfopoulos, Nikos Moskhonas , Maria Callas y otros cantantes).

Las compañías profesionales de opereta aparecieron en Grecia después de 1908, representaron obras de compositores griegos (T. Sakellaridis, N. Hadziapostolou) y operetas de autores extranjeros. El apogeo de la opereta en Grecia se remonta a 1910-1920 y está asociado con el nombre del talentoso actor I. Papaioannou.

En 1940, se fundó en Atenas el primer teatro musical estatal de Grecia, Ethnika Lyriki Skini, que presentaba óperas y operetas. El teatro representó Fidelio de Beethoven, Boris Godunov de Mussorgsky, obras de Verdi, Rossini, Puccini, Mozart, así como de los compositores griegos M. Kalomiris, G. Sklavos y otros. Entre los solistas de este teatro se encuentran Rena Vlahopoulou, N. Vytiru, E. Gaga-Spiropulu, V. Georgiou, Yorgos Damasiotis, Anti Zaharatu, Nuvuka Frangia-Spiliopoulou, Petros Epitropakis, Demetrio Stratos , N. Zacharos, L. Ioannidis, G Kokolios, M. Koronis, barítono de ópera Kostas Paschalis , A. Pandazinos, Zakhos Thanos y otros. Entre los directores se encuentran F. Theologogidis, D. Rondiris, A. Minotis, directores - A. Paridis, Antiochos Evangelatos , L. Zoras.

El cantante griego moderno más famoso es el tenor Marios Frangoulis , quien, gracias a su talento, ganó fama y popularidad en todo el mundo. Canta en cinco idiomas, que también domina: italiano, español, inglés, francés y griego.

ballet

No hubo teatro de ballet permanente en Grecia durante mucho tiempo. Los estudiantes de las escuelas privadas de ballet de K. Pratsik y los conjuntos de danza bajo la dirección de Dora Stratu , Rallu Manu y otros organizaron presentaciones de ballet separadas. En Atenas, también funcionaron los llamados teatros de revisión , que representaban parodias de comedia y números musicales, un género que tomó forma a finales del siglo XIX y XX. Los actores más populares de este teatro de opereta en los años 20-50 del siglo XX fueron P. Kyriakos, J. Prineas, K. Mavreas, Mimis Kokkinis , Vassilis Avlonitis , Orestis Makris . Cleon Triantafillou hizo una gran contribución al desarrollo del teatro de variedades .

En 1939, la Ópera Nacional de Grecia se estableció oficialmente en Atenas , el desarrollo del arte del ballet en el que está el mérito de la bailarina y más tarde coreógrafa Tatyana Mamaki , originaria de Rusia.

Fuentes