Karetnikov, Nikolái Nikoláyevich

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Nikolai Nikolaevich Karetnikov

Nikolai Karetnikov en su oficina. 1978
información básica
Fecha de nacimiento 28 de junio de 1930( 28 de junio de 1930 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Fecha de muerte 9 de octubre de 1994 (64 años)( 1994-10-09 )
Un lugar de muerte Moscú , Rusia
enterrado
País  URSS Rusia 
Profesiones compositor
Instrumentos piano
géneros ópera
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa - 1993

Nikolai Nikolaevich Karetnikov ( 28 de junio de 1930 , Moscú - 9 de octubre de 1994 , ibíd. ) - Compositor soviético , Artista de Honor de la Federación Rusa (1993) [1] , uno de los mayores representantes de la vanguardia nacional de posguerra. .

Biografía

Nikolai Karetnikov nació en una familia inteligente: su padre, Nikolai Georgievich Karetnikov, era ayudante y asistente del comandante del 1.er regimiento siberiano, artista de la opereta de Moscú , enseñó canto; madre - Maria Petrovna Gurevich (en el primer matrimonio de Sukhov) [2]  - cantó en el Teatro Bolshoi , luego trabajó durante muchos años en el departamento vocal y dramático del Teatro de Arte de Moscú , dando lecciones privadas de canto; abuela: la cantante de ópera Maria Adrianovna Deisha-Sionitskaya , actuó en la Ópera Imperial junto con Fyodor Chaliapin , autor del libro Cantando en los sentimientos, popular entre los vocalistas. Estudió en la Escuela Central de Música con Vissarion Shebalin y Tatyana Nikolaeva , y continuó su educación con Shebalin en el Conservatorio de Moscú , donde se graduó en composición en 1953 . Extraoficialmente tomó lecciones de Philipp Gershkovich , alumno de Berg y Webern.

1957 se convierte en un punto de inflexión en la vida de Karetnikov. La llegada a Moscú del pianista canadiense Glenn Gould , que interpretó las obras de Schoenberg y Berg , convirtió a Karetnikov en un seguidor acérrimo de la Nueva Escuela Vienesa , cuya devoción, a diferencia de sus colegas, conservó de por vida y en base a la cual desarrolló su propio estilo En el mismo año, Karetnikov llegó a la ortodoxia y luego se convirtió en feligrés del padre Alexander Men y padrino de Alexander Galich (1973).

La fama del compositor fue traída por sus primeros trabajos: el oratorio "Julius Fucik" (1953), los ballets " Vanina Vanini " (1962) y " Geólogos " (1964), representados en el Teatro Bolshoi por Vladimir Vasilyov y Natalia Kasatkina. . Las obras posteriores escritas con la técnica del modernismo europeo fueron severamente criticadas por la Unión de Compositores y no se interpretaron durante muchos años. La posición estética, social y moral independiente de Karetnikov lo alejó aún más de las principales tendencias en la vida musical de la URSS y el compositor entró en una "emigración interna" forzada y, al mismo tiempo, voluntaria; excluye casi todas las obras escritas antes de 1959 de su carpeta y reconoce la Tercera Sinfonía (1959) como el comienzo de su viaje.

Desde mediados de la década de 1960 hasta finales de la de 1980, Nikolai Karetnikov trabajó en dos obras escénicas de gran formato, que se convirtieron en la descripción más completa de la personalidad creativa del compositor, las óperas Till Ulenspiegel (1965-1985, libreto junto con Pavel Lungin ) y El misterio del apóstol Pablo ” (1970-1987, libreto conjunto con Semyon Lungin bajo el patrocinio del padre Alexander Men ). "Til Ulenspiegel", lleno de misticismo religioso y alegorías políticas, no pudo representarse en el escenario oficial. En 1988, lograron hacer una grabación de estudio de esta ópera para la presentación televisiva de Anatoly Efros , que no se llevó a cabo como resultado . "Til Ulenspiegel" solo vio el escenario en 1993 en la Ópera de Bielefeld, Alemania. El misterio del apóstol Pablo se representó en el Teatro Mariinsky solo en 2010.

Durante su vida, la música de Karetnikov se interpretó muy raramente. Al no tener oportunidades para la interpretación pública de sus obras, el compositor escribe activamente música para producciones teatrales y películas (más de 40 representaciones dramáticas y 70 películas y películas para televisión), que se han convertido para él en una especie de laboratorio musical. Entre los más conocidos se encuentran “ Bad Joke ” (1965), “ Running ” (1970) dirigida por A. Alov y V. Naumov , “ Adiós, punks de Zamoskvoretskaya...Alexander Pankratov (1987), “Diez días que sacudió el mundo” (1965, Taganka Theatre) de Yuri Lyubimov , “The Fiesco Conspiracy in Genoa” (1977, Maly Theatre) de L. Kheifits , “ Tevye the Milkman ” (1985, Central TV) de Sergei Evlakhishvili y muchos otros. En los últimos años de su vida, el compositor recurre nuevamente a la música instrumental y sacra, dejando después de su muerte la Segunda Sinfonía de Cámara, cuya última parte orquestada, según la dirección del autor, fue completada por el director Igor Blazhkov .

Fue enterrado en el cementerio de Kuntsevo [3] .

4ª sinfonía y ballet "Geólogos"

La 4ª sinfonía fue concebida por Karetnikov en 1962 como una sinfonía-ballet en la técnica de la dodecafonía en serie para la puesta en escena del ballet Geólogos en el Teatro Bolshoi . Con la intensificación de las "heladas" después de la visita de Nikita Khrushchev al Manege en diciembre de 1962, se hizo evidente que tal composición no pasaría por el consejo artístico del Teatro Bolshoi. Como resultado, Karetnikov lo reemplazó con el más convencional "Poema Dramático" para gran orquesta sinfónica (1957), que había escrito anteriormente, que luego excluyó de su carpeta de compositores, con la adición de pequeños fragmentos de la 4ª sinfonía. El trabajo reelaborado fue para el libreto de los directores de ballet Vladimir Vasilyev y Natalya Kasatkina basado en la novela de V. D. Osipov "La carta no enviada" y la película del mismo nombre de M. K. Kalatozov en 1959.

Memoria

En 1990, se publicó el libro de memorias del compositor "Temas con variaciones". Los cuentos cortos seleccionados de él se publicaron por primera vez en las revistas " Spark " y " Youth " en 1988, lo que provocó una reacción mixta del público. El libro fue traducido al francés y al japonés y publicado en París (1990) y Tokio (1996) por Éditions Horay .

En 1992, el director Vadim Zobin hizo un documental "La profesión del compositor" sobre el trabajo del compositor con el director Roman Matsov en la grabación de la 4ª sinfonía de Karetnikov.

En 1997, el profesor del Conservatorio Estatal de Rostov A. Ya. Selitsky publicó una monografía sobre Karetnikov “Nikolai Karetnikov. Elegir el destino: un estudio". El libro fue reeditado por la editorial Kompozitor en 2011.

En 2011, la editorial Corpus vuelve a publicar Themes with Variations: Stories de Karetnikov como parte de la serie Memoria.

En mayo de 2020, con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Karetnikov, la editorial de Ivan Limbach lanza una edición revisada y ampliada de "Temas con variaciones" con fotografías del archivo personal del compositor y un prólogo del poeta, traductor, teólogo y la filóloga Olga Sedakova . La colección incluye dos libros de memorias de Karetnikov: "Temas con variaciones" (1990) y "Preparación para ser" (1992).

Evaluación de la creatividad

Nikolai Karetnikov es un sucesor original de las tradiciones de la música espiritual ortodoxa rusa y, al mismo tiempo, durante 37 años, un firme seguidor de la dodecafonía en serie "clásica" , sobre la base de la cual desarrolló su propio estilo. No abandona la tonalidad donde la justifica una idea concreta, e integra la técnica dodecafónica con otras técnicas de escritura musical. Consiguió pasar por encima de la experimentalidad del lenguaje de los Novovenets , conjugando orgánicamente el principio de serialidad con la tradición sinfónica nacional. Karetnikov fue uno de los primeros en la música rusa de la posguerra en utilizar la dodecafonía (finales de la década de 1950), y desde mediados de la década de 1960, la poliestilística y el eclecticismo como método creativo consciente (ballet Little Tsakhes, apodado Zinnober (1964-1967), ópera " Til Ulenspiegel " (1965-1985) La música de Karetnikov es predominantemente trágica.

Grandes obras

óperas ballets Composiciones corales Composiciones orquestales Composiciones de cámara

Música para teatro y cine

música de cine musica para caricaturas Música para representaciones teatrales y televisivas

Registros oficiales

Bibliografía

Literatura

Notas

  1. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 20 de agosto de 1993 No. 1306 "Sobre la asignación de títulos honorarios de la Federación Rusa a los trabajadores creativos" . Consultado el 25 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018.
  2. Nikolai Karetnikov "Temas con variaciones" . Consultado el 1 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  3. Tumba de N. N. Karetnikov . Consultado el 2 de abril de 2017. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2017.

Enlaces