Carmilla

Carmilla
Carmilla

Ilustración de D. Friston de The Dark Blue , 1872
Género romance gótico
Autor Joseph Sheridan Le Fanu
Idioma original inglés
fecha de escritura 1871
Fecha de la primera publicación 1872
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Carmilla es una  novela gótica de Joseph Sheridan Le Fanu . Publicado por primera vez en 1872, cuenta la historia de cómo una joven se convirtió en el objeto de deseo de una mujer vampiro llamada Carmilla. Carmilla es anterior a Drácula de Bram Stoker por 25 años y ha sido adaptada al cine muchas veces .

Edición

"Carmilla" se publicó por primera vez en The Dark Blue en 1872 [1] y más tarde en la colección de cuentos del autor In a Glass Darkly el mismo año. La obra fue ilustrada por dos artistas : David Friston y Michael Fitzgerald. Las ediciones posteriores no incluyeron estas ilustraciones. Ambos artistas cometieron algunas imprecisiones en la visualización de los personajes , lo que dificultó la correlación de las imágenes con la trama del libro.

Descripción de la parcela

Le Fanu presentó la historia como uno de los casos en la práctica del Dr. Hesselius, cinco de cuyos casos fueron descritos en la colección de cuentos de Le Fanu In a Glass Darkly (1872) [2] . La historia se cuenta desde la perspectiva de Laura, uno de los dos personajes principales de la historia .

Laura comienza la historia desde su infancia, con un castillo "pintoresco y apartado" entre los interminables bosques de Estiria , donde vive con su padre, un rico viudo inglés que se jubiló tras servir en Austria . A la edad de seis años, tuvo una visión de una bella desconocida en su habitación. Afirmó haber sido mordida, pero no se encontraron heridas en su cuerpo.

Han pasado doce años. El padre de Laura recibe una carta de su amigo el general Spielsdorf. El general quería venir a visitarlo y traer a su sobrina con él, pero ella murió repentinamente en circunstancias misteriosas. Laura está abatida por la pérdida de quien podría convertirse en su amiga, le falta comunicación. Una repentina avería del carruaje cerca de la casa donde vive Laura, provoca la aparición en la casa de una joven, de la misma edad que Laura. Su nombre es Carmilla. Ambas niñas reconocen en la otra a la que conocieron en un sueño de infancia.

Carmilla resulta herida en un accidente de tripulación. Su madre le notifica al padre de Laura que su viaje es muy urgente y no se puede retrasar. Pide dejar a su hija en el castillo durante tres meses, después de lo cual se la llevará.

Carmilla y Laura se vuelven amigas íntimas, pero el estado de ánimo de Carmilla está sujeto a cambios repentinos. A veces hace intentos inquietantes de cortejar románticamente a Laura. Carmilla se niega a revelar nada sobre ella o su pasado, a pesar de las preguntas de Laura. Su sigilo no es su única característica extraña. Carmilla duerme la mayor parte del día y parece ser sonámbula por la noche . Cuando llega al castillo un envío de viejos retratos familiares , Laura descubre que una de sus antepasadas, "Mirkalla, condesa de Karnstein", cuyo retrato está fechado en 1698, se parece exactamente a Carmilla, incluida una marca de nacimiento en el cuello.

Durante la estadía de Carmilla en el castillo, Laura tiene pesadillas en las que un monstruo diabólico parecido a un gato entra en su habitación por la noche y la muerde en el pecho. El monstruo luego toma la forma de una mujer y desaparece por la puerta. La salud de Laura se deteriora y su padre llama a un médico para que la examine. La doctora habla en privado con su padre y le pide que nunca dejen sola a Laura.

Luego, el padre y Laura organizan un viaje al asentamiento en ruinas de Karnstein. En el camino, se encuentran inesperadamente con el general Spielsdorf, quien les cuenta su terrible historia.

Spielsdorf y su sobrina conocieron a una joven llamada Millarca ya su enigmática madre en un baile de disfraces . La madre le aseguró que era una vieja amiga del general y pidió que le permitieran a Millarca quedarse con su sobrina durante tres semanas mientras ella estaba ocupada en asuntos secretos de gran importancia. La sobrina del general se enferma con una dolencia misteriosa, y los síntomas de la enfermedad coinciden exactamente con los de Laura. Después de consultar a un médico de la iglesia, el general se da cuenta de que su sobrina ha sido visitada por un vampiro . Tomando un sable, se escondió en un armario y esperó hasta que vio una siniestra criatura parecida a un gato que se acercó sigilosamente a la habitación de su sobrina y la mordió en el cuello. Al ver esto, el general saltó de su escondite y atacó al monstruo, que tomó la apariencia de Millarky. Escapó por la puerta cerrada, ilesa. La sobrina del general murió casi inmediatamente después.

Al llegar a Karnstein, el general le preguntó al guardabosques local dónde podían encontrar la tumba de Mirkalla Karnstein. El guardabosques respondió que la tumba había sido trasladada de aquí hace muchos años por un hombre que libró a su tierra de vampiros.

Mientras el General y Laura se quedan solos entre la capilla en ruinas , aparece Carmilla. Furioso al verla, el general se lanza hacia Carmilla con un hacha. Ella toma vuelo. El General le explica a Laura que Carmilla es la misma Millark, cuyos nombres son un anagrama del nombre de la vampira Condesa Mircalla Karnstein.

Baron Vordenburg se une a los eventos, un descendiente del héroe que liberó la región de los vampiros hace muchos años. Vordenburg es un importante especialista en vampiros y descubrió que su antepasado tuvo una aventura con la condesa Karnstein antes de que ella muriera y se convirtiera en uno de los inmortales. En los papeles de su antepasado, descubre un indicio del lugar donde se esconde la tumba de Carmilla. Una comisión imperial especial exhuma la tumba y destruye el cuerpo del vampiro, actuando en nombre de la monarquía gobernante de los Habsburgo , dentro de cuyas posesiones se encuentra Estiria .

Fuentes

Al igual que en el caso del Drácula de Bram Stoker , la crítica buscó las fuentes utilizadas para escribir el texto de Carmilla. Matthew Gibson señaló lo siguiente:

Influencia

Carmilla, el personaje principal, inspiró a innumerables vampiras y especialmente al cliché perdurable de la película de vampiros lesbianas . Aunque Le Fanu retrata el deseo sexual de la vampira con un cuidado adecuado a la época del libro, está claro que la pasión lésbica es el principal motor del desarrollo de la relación entre Carmilla y el narrador de la historia:

A veces, después de una larga apatía, mi misteriosa y hermosa amiga me tomaba la mano y me la estrechaba, estrechándola suavemente; ruborizándose, me miró fijamente con su mirada lánguida y ardiente, y su respiración inquieta subía y bajaba su vestido. Era como un éxtasis de amor; me estaba confundiendo, repugnante pero apoderándose de mí. Ojos codiciosos me atrajeron, labios calientes cubrieron mis mejillas con besos; ella susurró, casi sollozando: "Eres mía, deberías ser mía, estamos juntos para siempre". ("Carmilla", capítulo 4).

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] A veces, después de una hora de apatía, mi extraña y hermosa compañera tomaba mi mano y la estrechaba con una cariñosa presión, renovada una y otra vez; sonrojándose suavemente, mirándome a la cara con ojos lánguidos y ardientes, y respirando tan rápido que su vestido subía y bajaba con la respiración tumultuosa. Era como el ardor de un amante; me avergonzó; era odioso y, sin embargo, abrumador; y con ojos regocijados me atrajo hacia ella, y sus labios calientes viajaron a lo largo de mi mejilla en besos; y ella susurraba, casi entre sollozos: "Eres mía, serás mía, y tú y yo somos uno para siempre". ("Carmilla", Capítulo 4) .

Carmilla elige solo a mujeres como víctimas, aunque solo algunas de ellas provocan pasión emocional. Carmilla es nocturna, pero no se limita a las horas oscuras del día. Tiene una belleza mística, capaz de cambiar de forma y atravesar paredes. Su encarnación animal es un gato negro monstruoso (en "Drácula", un perro grande). La obligan a dormir en un ataúd.

Algunos críticos, incluido William Wieder, han sugerido que "Carmilla" fue una fuerte influencia en " Otra vuelta de tuerca " de Henry James . 

Drácula de Bram Stoker

Aunque Carmilla es menos conocida y una historia de vampiros góticos más breve que Drácula, la aclamada obra maestra del género, esta última estuvo fuertemente influenciada por el cuento de Le Fanu.

El manuscrito más antiguo de Drácula, fechado el 8 de marzo de 1890, ubica el castillo de Drácula en Estiria, aunque la ubicación se cambió a Transilvania seis días después . Publicado después de la muerte de Stoker , Dracula 's Guest, conocido como el primer capítulo borrado de Drácula, refleja un evidente préstamo de Carmilla: ambas historias están contadas en primera persona. El propio Drácula amplía la idea de utilizar un primer narrador mediante la creación de una serie de inserciones de diarios y entradas de diarios de varias personas. Stoker también permitió que el aire de misterio se extendiera más allá de Le Fanu al permitir que los personajes resolvieran el misterio de los vampiros con el lector.

Las descripciones de Carmilla y Lucy en Drácula son similares y se convirtieron en los prototipos para apariciones posteriores en tramas vampíricas de víctimas solitarias y seductoras: mujeres altas, esbeltas y apáticas con ojos grandes, labios sensuales y voz suave. Ambas mujeres también sonámbulas .

El personaje de Stoker, Abraham Van Helsing  , es un paralelo directo del personaje de Le Fanu, el experto en vampiros Baron Vordenburg: ambos personajes exploraron y lucharon contra los vampiros, representando simbólicamente el conocimiento de lo desconocido y la firmeza de la mente ante el ataque del caos y la muerte [5 ] .

Notas

  1. La historia se publicó en tres números de 1872: enero (p. 592-606), febrero (p. 701-714) y marzo (p. 59-78).
  2. The Ghostbreakers: Dr. Hesselius Archivado el 13 de enero de 2009 en Wayback Machine .
  3. Matthew Gibson, Jane Cranstoun, Countess Purgstall: Una posible inspiración para "CARMILLA" de Le Fanu en Le Fanu Studies , noviembre de 2007 Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. , ISSN 1932-9598
  4. Matthew Gibson, Drácula y la cuestión oriental: narraciones vampíricas británicas y francesas del Cercano Oriente del siglo XIX , ISBN 1-4039-9477-3 e ISBN 1-4039-9477-3
  5. "Le Fanu, JS" en Jack Sullivan (ed) The Penguin Encyclopedia of Horror and the Supernatural : 260

Enlaces