Cornisa

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de enero de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .

Cornisa (del griego κορωνίς - curva, cornisa italiana  - marco, marco) - la parte de coronación del edificio, repisa, borde del techo. Los antiguos griegos llamaban κορωνίς al extremo doblado del arco para disparar, la proa (rostra) del barco. Entre los romanos, la palabra coronare tenía muchos significados, entre los cuales: completar, bordear, rodear, coronar (de ahí: corona) [1] [2] .

En orden arquitectónico, la cornisa es la parte que corona el entablamento , situada sobre el arquitrabe y el friso . El nombre griego es geison . La cornisa de orden sobresale hacia delante y cuelga sobre el resto del entablamento y el plano del muro con huecos de ventana, protegiéndolos de la lluvia y, en los países del sur, del sol radiante. El carácter constructivo de la cornisa viene determinado por su extensión, por lo que su base es una placa alejada . La parte inferior de la placa remota está equipada con protuberancias rectangulares - mutuls . Una cornisa que no tiene una función compositiva de coronación y protección utilitaria, sino que discurre horizontalmente en medio de la fachada del edificio, se denomina incorrectamente cornisa. Estas protuberancias no tienen un significado constructivo, sino visual, tectónico y se denominan varillas o rebaños [3] .

El origen de la cornisa está asociado a la estructura de madera de las viviendas de la época cretense-micénica . En los megarones antiguos , los bordes del techo descansaban directamente sobre pilares que estaban separados de los muros exteriores de barro, protegiéndolos de la escorrentía del agua de lluvia y a las personas del sol abrasador. Esta característica determinó la llamada eliminación de la cornisa. Más tarde, durante la transición de la arquitectura de madera a la de piedra, los pilares de madera fueron reemplazados por columnas y columnatas y los pórticos asumieron la función protectora [4] . Las cornisas que sobresalen fuertemente en las consolas de madera aún determinan la silueta única de los edificios de Florencia, Roma, Nápoles. En la arquitectura tradicional de China y los países del sudeste asiático con un clima lluvioso, se utilizaron bordes curvos del techo que sobresalían fuertemente: dougong .

En la arquitectura clásica, la cornisa adquirió la significación de la imagen arquitectónica de la cubierta, el remate, el remate del edificio y las estructuras portantes del techo, una de las tres partes del entablamento de orden, junto con el arquitrabe y friso. Su papel en la composición del edificio es tan significativo que incluso en un orden astilario (un orden de pared sin columnas y pilastras) se requiere una cornisa. Existe la opinión de que la mayoría de los edificios de la arquitectura modernista contienen un grave defecto arquitectónico, que consiste en la ausencia de una designación tectónica de la parte superior e inferior: el zócalo y la cornisa del edificio [5] [6] .

Un detalle arquitectónico en forma de una pequeña cornisa o cornisa con un frontón triangular o arqueado sobre una ventana, puerta o nicho se llama sandrik . Viseras pequeñas - suelas de brisa (fr. brise - brisa y soleil - sol). En el interior de la arquitectura clásica, las cornisas separan los planos verticales de los muros de los antepechos , bóvedas y plafones . Para designar la cornisa perfilada de la arquitectura antigua, a veces se usa un término obsoleto: gzims, o gzyms (del polaco al alemán Gesims) [7] .

Las cornisas se utilizan en el mobiliario, donde no juegan un papel tectónico, sino que se convierten en tropos artísticos : metáforas y litotes, asimilando la composición de un objeto a una pequeña estructura arquitectónica, dándole así monumentalidad y significado en el interior de la arquitectura clásica [ 8] .

Véase también

Notas

  1. Corona // Diccionario de la Antigüedad = Lexikon der Antike / comp. J. Irmscher, R. Yone; por. con él. V. I. Gorbushin, L. I. Gratsianskaya, I. I. Kovaleva , O. L. Levinskaya; consejo editorial: V. I. Kuzishchin (ed. responsable), S. S. Averintsev , T. V. Vasilyeva , M. L. Gasparov y otros - M . : Progress , 1989. - S. 287. - 704 With. — ISBN 5-01-001588-9 .
  2. Vasmer M. Diccionario etimológico de la lengua rusa: en 4 volúmenes.- M.: Progreso. - T. 2, 1986. - S. 202
  3. Vlasov V. G. . Cornisa // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 366
  4. Choisi O. Historia de la arquitectura. Volumen uno. - M.: Editorial de la Academia de Arquitectura de toda la Unión, 1935. - S. 205-223
  5. Vlasov V. G. . Tectónica // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IX, 2008. - S. 450-452
  6. Vlasov V. G. Design architecture and the 21st century Copia de archivo fechada el 24 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Revista científica electrónica "Architecton: noticias de universidades". - UralGAHA , 2013. - Nº 1 (41)
  7. Somov A. Gzyms o Gezims // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1893. - T. VIIIa. - S. 613.
  8. Kes D. Estilos de muebles. Budapest, 1979, pág. 11

Literatura