Visión | |
Galería de arte Sanssouci | |
---|---|
52°24′13″ s. sh. 13°02′27″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Potsdam [1] |
Arquitecto | Johann Gottfried Bühring [d] |
fecha de fundación | 1764 |
Sitio web | spsg.de/schloesser-gaert… |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO 532ter rus . • Inglés. • padre. |
La Galería de Arte Sanssouci ( alemán: Bildergalerie Sanssouci ) es un museo de arte en el Parque Sanssouci de Potsdam . La galería fue construida en 1755-1764 bajo el reinado del rey Federico el Grande . Allá por 1761 , antes de decorar los interiores de la galería , Jean-Baptiste Arzhan , en una carta a Federico el Grande en su campamento militar, admiró el edificio, llamándolo el más bello del mundo después de la Catedral de San Pedro en Roma . El edificio de la galería fue diseñado por Johann Gottfried Buhring. La galería está ubicada al este del Palacio Sanssouci y se considera el edificio de museo principesco más antiguo que se conserva en Alemania. En el lado occidental del palacio, el conjunto se complementa con las Salas Nuevas .
Federico el Grande fue un ávido coleccionista de arte. Contrariamente a la creencia popular de que el rey prefería el arte francés, de hecho el rey prefería la pintura italiana y holandesa. Es la pintura italiana la que está más representada en la galería de arte. Las pinturas del artista francés Antoine Watteau adornan los salones del Palacio de Sanssouci solo porque formaban parte del legado del cardenal Polignac , que fue comprado en su totalidad por Federico el Grande.
El sitio de la galería solía ser un invernadero , donde se cultivaban frutas tropicales para Federico el Grande. Buhring construyó un edificio alargado de un piso. Sobre la parte central del edificio hay una cúpula . Desde la fachada del jardín, se instalan 18 esculturas de mármol en los pilares entre las ventanas del piso al techo , en su mayoría del escultor Johann Gottlieb Heimüller y Johann Peter Benkert. Las esculturas son imágenes alegóricas de las artes y las ciencias.
Los lujosos interiores de la galería cautivan con ricos adornos dorados en el techo . El suelo de la galería está realizado a tono con rombos de mármol italiano blanco y amarillo . En las paredes verdes de estilo barroco, los lienzos más valiosos se colocan uno al lado del otro en marcos dorados. Entre muchos otros , merecen una mención especial el Tomás incrédulo de Caravaggio , la Trinidad de Anthony van Dyck y Los cuatro evangelistas y san Jerónimo del taller de Peter Paul Rubens . Las obras de pequeño formato se presentan en una sala separada.
Cuando se inauguró el Altes Museum en Berlín en 1829 , alrededor de 50 pinturas fueron trasladadas desde Sanssouci allí, en particular Leda de Correggio , tres obras de Rembrandt , varias pinturas de Peter Paul Rubens , Anthony van Dyck , Watteau y todas las esculturas de mármol.
En 1929-1930 , la Galería Sanssouci fue renovada y 120 de las 159 pinturas regresaron de Berlín según el catálogo de pinturas adquirido por Friedrich.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, todas las pinturas fueron trasladadas al Palacio de Rheinsberg , y de allí , sólo diez lienzos regresaron a Potsdam en 1946 . Muchas pinturas se han perdido. Solo en 1958 la mayoría de las pinturas regresaron a la RDA desde la URSS . Varias pinturas todavía se encuentran en colecciones rusas y el tema de la devolución de obras de arte robadas sigue siendo relevante. En lugar de varias pinturas robadas, en la galería de arte cuelgan marcos vacíos sin pinturas, que simbolizan la pérdida por el robo.
Pedro Pablo Rubens . cuatro evangelistas
Conjunto de Palacio y Parque de Sanssouci | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Palacio de Verano de Federico el Grande |
| |||||
Residencia de Federico Guillermo IV |
| |||||
Espacios verdes |
| |||||
en la cultura |
|