Caruso, Luigi
Luigi Caruso ( italiano Luigi Caruso ; 25 de septiembre de 1754 , Nápoles , Reino de Nápoles - 15 de noviembre de 1822 , Perugia , Estados Pontificios ) - Compositor y director de orquesta italiano , representante de la escuela de ópera napolitana . [1] Fundador del conservatorio de Perugia. [2]
Biografía
Luigi Caruso nació el 25 de septiembre de 1754 en Nápoles, en el Reino de Nápoles. Era hermano del famoso tenor Emanuele Caruso . Estudió música primero con su padre, quien se desempeñó como director de orquesta, luego en el Conservatorio Pieta dei Turchini en Nápoles con Nicola Sala . Después de graduarse, en 1773 hizo su debut como compositor de ópera durante el Carnaval de Nápoles, escribiendo y escenificando la ópera El barón de Trocchia (en italiano: Il barone di Trocchia ) con libreto de Francesco Cerlone . Al año siguiente , se estrenó en Londres su segunda ópera, Artajerjes (en italiano: Artaserse ), con libreto de Pietro Metastasio .
De 1790 a 1810 fue director de orquesta en las catedrales de Cingoli , Fabriano , Perugia y Urbino . El lugar de Kapellmeister en la Catedral de San Lorenzo en Perugia, con breves interrupciones, lo ocupó hasta el final de su vida. Mientras trabajaba en la catedral de Urbino de 1808 a 1810, surgieron desacuerdos entre él y el cabildo, por lo que el compositor se vio obligado a dimitir. Se mudó a Palermo, donde sirvió por algún tiempo en la diócesis local, luego regresó a Perugia. Aquí murió el 15 de noviembre de 1822.
A lo largo de su vida, el compositor viajó constantemente a Italia, Portugal, Francia y Alemania, representando sus óperas. No aceptó el romanticismo en la música, manteniéndose fiel a las tradiciones de la antigua escuela de ópera napolitana.
Legado creativo
El acervo creativo del compositor incluye 65 óperas ( buffa y seria ), numerosos oratorios, cantatas, obras de iglesia y música de cámara. [3]
Los escritos de Luigi Caruso |
---|
óperas |
- "El barón de Trocchia" (1773)
- "Artajerjes" (1774)
- "La felicidad del inocente" (1774, en coautoría con Giovanni Paisiello )
- "Lavandera inteligente", ella es "Marquis Tulip" (1775)
- "Padre de los justos", también conocido como "La demanda de virtud" (1776)
- "El espíritu de la cafetería" (1777)
- "Magnífico caballero" (1777)
- "La pastora confiada" (1778)
- "Guardia alegre" (1778)
- "Un americano en Italia" (1778)
- "Amor voluble" (1779)
- "Sicipión en Cartago" (1779)
- "Justo" (1779)
- El tabernero vivaz, también conocido como pretendientes decepcionados (1780)
- "Viaje de Burchiello de Padua a Venecia" (1780)
- "Confusión en la posada" (1780)
- "Fanático de la música" (1781)
- "Mesonero rival" (1781)
- "Marido celoso" (1781)
- "Comedia nupcial" (1781)
- "Engaño" (1782)
- "Celos" (1783)
- "Viejo alegre" (1784)
- "Juicio de los amantes" (1783)
- "Amantes insultados" (1784)
- "Las cuatro estaciones" (1784)
- "Chistes de la fortuna" (1784)
- "Pedantería y celos entre marido y mujer" (1784)
- Junio Bruto (1785)
- "Tres alegres enamorados" (1785)
- "Reconocido parentesco" (1785)
- La esposa regresada (1785)
- "Un poeta melodramático sobre el Parnaso" (1786)
- "Rivales escrupulosos" (1786)
- "El poeta en la villa" (1786)
- "Estudiante de Bolonia" (1786)
- "Siervo astuto" (1786)
- "Empresario fracasado" (1786)
- "El alegre anticuario o las leyes de las matemáticas" (1786)
- "Alejandro en la India" (1787)
- "Delirio maldito" (1787)
- "Sudorghi" (1787)
- "Amantes desesperados" (1787)
- "Antígono" (1788)
- "Feliz calabrés" (1788)
- "La derrota de Dumtalmo, rey de Teuta" (1789)
- "La novia voluble o la imprudencia de los amantes" (1789)
- "Dos esposas en contraste" (1789)
- "Hamlet" (1790)
- "Atalo, rey de Bitinia" (1790)
- "Demetrio" (1790)
- "Dos fanáticos de la poesía" (1791)
- "Mesonero astuto" (1792)
- "Amantes divertidos" (1793)
- "El oro no puede comprar el amor o el barón Moscabianca" (1794)
- "El jugador de lotería" (1795)
- "Lodoisk" (1798)
- "La Tempestad" (1798)
- "Mujer extraña" (1799)
- "Dos bodas de un marido" (1800)
- "La novia desesperada" (1801)
- "El triunfo de Atsemir" (1802)
- "El príncipe invisible" (1802)
- "Bailarina giratoria" (1805)
- "Escape" (1807)
- "Eso es todo para las mujeres listas para casarse" (1810)
|
---|
oratorios |
- "Judit" (1781)
- "Jefté" (1788)
- Tomás de Aquino (1788)
- "La derrota de los asirios" (1790)
- "El orgullo castigado o el triunfo de David sobre Goliat" (1791)
|
---|
cantatas |
- "Cantata para la Natividad de Cristo" (1791)
- "Anunciación" (1791)
- "Cantata para la Natividad de la Santísima Virgen María" (1792)
- "La Pasión de Cristo" (1802)
- "Cantata para la Fiesta de Nuestra Señora del Buen Consejo" (1805)
- "Cantata fúnebre" (1809)
- "Minerva de Trasimeno" (1811)
|
---|
Notas
- ↑ Martuscelli, 1819 , pág. 6.
- ↑ Storia - Conservatorio di Musica di Perugia (italiano) (enlace inaccesible) . Conservatorio de Música de Perugia Francesco Morlacchi. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2016.
- ↑ Libretti a stampa di Luigi Caruso (italiano) . ópera italiana. Archivado desde el original el 27 de julio de 2014.
Literatura
Enlaces
- María Caraci. Caruso, Luigi . Treccani.it. - Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 21 (1978). (indefinido) (Italiano)
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|