Catena, Vicente

Vicente Catena
italiano  Vicente Catena
Nombrar al nacer italiano  Vicente Catena
Fecha de nacimiento 1470 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte septiembre de 1531
Un lugar de muerte
País
Género retrato
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Vincenzo Catena , Vincenzo di Biagio ( Italiano  Vincenzo Catena, Vincenzo di Biagio ; 1470, Venecia  - 29 de septiembre de 1531, Venecia) - Pintor italiano , representante de la escuela veneciana del Renacimiento italiano . Giorgionesque (seguidor del destacado artista veneciano Giorgione da Castelfranco). Trabajó principalmente en Venecia.

Biografía

Poco se sabe sobre los primeros años de la vida del artista. El mes y año de su nacimiento, origen y lugar de nacimiento siguen siendo discutibles. Nació alrededor de 1480, probablemente en Venecia, de Biagio Catena, un dálmata de Perast (Montenegro). Si nació en 1470, entonces en 1500 tenía unos treinta años o un poco menos, y pertenecía a la generación de Giorgione Jacopo Palma el Viejo y Tiziano . Es posible que hacia 1500 Catena trabajara en el taller de Giovanni Bellini . La influencia de este último es evidente, en primer lugar, en las composiciones de la “ Entrevista sagrada ” ( en italiano:  Sacra Conversazione ), por ejemplo, en el cuadro de Catena “La entrevista sagrada sobre un fondo oscuro” (Art Gallery, Glasgow ).

Alrededor de 1520, Catena trabajaba en Roma , fue influenciada por Rafael , que se manifestó en la pintura del altar "La Sagrada Familia con Santa Ana". La última etapa de su obra la marca el "Altar de Santa Cristina", excelente por su pronunciado lirismo paisajístico . Después de esto, Catena pintó "Adoración de los pastores", "Cena de Emaús", "Retrato de Giangiorgio Trissino " y "Guerrero adorando al Niño Jesús y la Virgen María". En 1520, el veneciano Marcantonio Micheli dejó noticias sobre el artista popular, quien compiló una lista de obras de Vincenzo Catena, conocidas por él en colecciones privadas en Venecia. Además de sus pinturas de retablo de la Virgen, Catena se hizo famoso como retratista . Esto le trajo conexiones con muchos clientes influyentes de las familias aristocráticas de Venecia. Así que uno de los mecenas del artista fue Doge Leonardo Loredan [5] . En 1528, Catena fue el padrino de boda de la hermana de Sebastiano del Piombo , quien se convirtió en jefe del taller después de la muerte de Giorgione. Cambió su testamento por última vez el 10 de septiembre de 1531 y murió el 29 de septiembre del mismo año.

Creatividad

En la historia de la pintura veneciana, sucedió que "la creatividad y el estilo artístico de Catena estaban" a la sombra "de otros grandes venecianos: Bellini, Giorgione y Tiziano" [6] . Vincenzo Catena también fue influenciado por Alvise y Bartolomeo Vivarini , Cima da Conegliano . Como artista, está más cerca de las obras de maestros tan conservadores como Vittore Carpaccio o Alvise Vivarini que de Giovanni Bellini o Giorgione. Incluso la estructura poética de las obras de Catena, característica de la pintura veneciana del siglo XV, está marcada por cierta rigidez.

Poco a poco, a través de la participación de los eminentes humanistas Pietro Bembo y Giangiorgio Trissino , su manera se acercó a la atmósfera artística desarrollada por Giorgione y Tiziano. Creó varias obras significativas: "Entrevista santa", "Donador", "Retrato de una dama" y "Retrato de un hombre", caracterizadas por colores brillantes y composición armoniosa [7] .

Sin embargo, Catena no superó por completo la estática y la rigidez de la forma, ni en las composiciones religiosas ni en los retratos. Registra diligentemente los adornos y ornamentaciones de las telas de las vestimentas de los retratados o detalles menores en las composiciones religiosas. El artista representó el peinado o el traje de moda del personaje con tanta atención como las facciones de los rostros. A veces, Catena utilizó las cualidades del retrato en las figuras de las pinturas del altar, como lo hicieron otros artistas venecianos, sus contemporáneos, por ejemplo, en la pintura “Judit con la cabeza cortada de Holofernes en el parapeto” (principios de la década de 1530). Sin embargo, muchas imágenes femeninas en sus pinturas parecen hermanas. En las obras, Vincenzo Catena se adhirió a una historia lenta y más a menudo se mantuvo prosaica. Rápidamente fue superado por maestros de la pintura veneciana como Tiziano , Lorenzo Lotto o, en menor medida, Sebastiano del Piombo [8] [9] . El Hermitage de San Petersburgo tiene dos pinturas de Vincenzo Catena.

Galería

Notas

  1. Vincenzo di Biagio Catena // RKDartists  (holandés)
  2. Vincenzo di Biagio Catena // Kunstindeks Dinamarca  (Dat.)
  3. Vincenzo di Biagio Catena // AGORHA  (fr.) - 2009.
  4. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2017.
  5. Edward A. Safarik. CATENA, Vincenzo // Dizionario biografico degli italiani, vol. 22. - Roma: Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 1979. - URL consultado el 14 de noviembre de 2014 [1]
  6. Vlasov V. G. Catena, Vincenzo di Biagio // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - S. 402. - ISBN-5-88737-005-X
  7. La musa. De Agostini. — Novara, 1965, vol. tercero — R.r. 159-160
  8. Fogolari G. CATENA, Vincenzo // Enciclopedia Italiana. — Roma, Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 1931 [2] . Martineau, Jane; Esperanza, Carlos (1984)
  9. Vinceno Catena". En Robertson, Giles (ed.). El genio de Venecia 1500-1600. - Londres: HN Abrams. - P. 167. - ISBN 9780810909854. JSTOR 776759

Literatura

Enlaces