Kaya, Isaac Samuilovich

Isaak Samuilovich Kaya
Fecha de nacimiento 18 de octubre de 1887( 1887-10-18 ) o 5 de octubre (17) de 1887
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 30 de marzo de 1956( 30 de marzo de 1956 ) (68 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica etnografía y estudios orientales
alma mater

Isaak Samuilovich Kaya ( 18 de octubre de 1887 o 5 de octubre [17] de 1887 , Feodosia , provincia de Taurida - 30 de marzo de 1956 , Odessa ) - Profesor ruso y soviético , historiador , etnógrafo , lingüista , autor de la primera cartilla y libro de texto para primaria. calificaciones en el idioma Krymchak , educador, figura pública destacada.

Biografía

Nacido el 18 de octubre de 1887 en Feodosia en la familia de un pequeño comerciante Shomel (Samuel) Kai, que vendía queroseno [1] . En 1894, la familia se mudó a la ciudad de Karasubazar (ahora Belogorsk ), donde ingresó al Talmud Torá local .

Desde la infancia, el niño mostró habilidades sobresalientes y, después de graduarse de una institución educativa, la comunidad Karasubazar Krymchak lo envió con dinero público en la ciudad de Vilna (ahora Vilnius ) a un seminario de maestros. I. S. Kaya se convirtió en el primer Krymchak que recibió una educación superior [2] .

En 1910, después de graduarse del seminario, regresó a Karasubazar, donde organizó y dirigió la primera escuela ( talmud-torah ) para niños de Krymchak, en la que enseñó en su lengua materna. Al mismo tiempo, creó cursos para eliminar el analfabetismo entre la población adulta de la ciudad. Participó activamente en el trabajo del Primer Congreso de los Krymchaks y en la realización del Primer Censo de la población de Krymchak (1913). Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Karasubazar para la Asistencia a los Judíos Pobres de Krymchak "Aavas Hesed" [3] . Después de la revolución y el final de la Guerra Civil, trabajó en el sistema de cuerpos educativos de Crimea, combinando la enseñanza con la investigación y el trabajo científico y metodológico.

En 1921, debido a la hambruna, se trasladó a Simferopol [2] . Mientras trabajaba como profesor, ingresó al departamento vespertino de la Universidad de Tauride con una licenciatura en Estudios Orientales. En 1928, escribió su tesis "Krymchaks, su forma de vida y escritura", cuya revisión fue compilada por V. I. Filonenko [4] . Antes del comienzo de la guerra, se graduó del departamento vespertino del Instituto Pedagógico de Crimea con una licenciatura en matemáticas.

En 1931, habiendo recibido una referencia a una de las escuelas FZU recién establecidas , se mudó a Kerch [5] . En 1939, murió la esposa de Isaac Samuilovich, Olga Yudovna [1] . Tras la liberación de la ciudad de los invasores alemanes en 1942, fue evacuada a la ciudad de Alma-Ata . En 1944, fue reevacuado a Krasnodar a su hija Clara, y en 1948, junto con su familia, se mudó a vivir a Odessa .

Todos los años, hasta el final de su vida, trabajó como profesor, profesor de física y matemáticas en las clases superiores de una escuela general y realizó trabajos de investigación sobre la historia y etnografía de los Krymchaks. El último lugar de trabajo fue la escuela secundaria No. 30 del distrito Leninsky de Odessa [6] .

Murió el 30 de marzo de 1956 de un infarto a la edad de 69 años [7] . Fue enterrado en el tercer cementerio judío de Odessa.

Actividades culturales, educativas y sociales

I. S. Kaya fue un hombre de conocimientos enciclopédicos. Además de los idiomas krymchak, ruso y tártaro de Crimea, hablaba hebreo, alemán, árabe y persa. En 1910, en Simferopol, organizó la sociedad benéfica Krymchak "Oizer-Dalim", que ayudó a los pobres a recibir préstamos en condiciones favorables.

En 1913, tuvo lugar el Primer Congreso de los Krymchaks en Karasubazar , en el que I. S. Kaya tomó parte activa. Tras los resultados del congreso, se suponía que debía realizar un censo de la población de Krymchak para determinar la naturaleza de su asentamiento, composición por edad y sexo, estado civil y socioeconómico. Además, algunas de las preguntas eran históricas y etnográficas. El trabajo de organización y realización del censo se confió a I. S. Kai. El censo cubrió a 5282 personas. Los cuestionarios completados, cada uno de los cuales contenía respuestas a 50 preguntas, les fueron transferidos para su almacenamiento en el Museo Estatal de Etnografía de la URSS (Leningrado) en 1940 [8] .

En el mismo período, I. S. Kaya comenzó su trabajo de investigación sobre la historia y etnografía de los Krymchaks, cuyos resultados se publicaron en las páginas de la revista Jewish Antiquity (1914, 1916). De acuerdo con la legislación nacional sobre la separación de la escuela de la iglesia en 1921, todos los midrashim y Karasubazar Talmud Torah fueron cerrados en Crimea. Como resultado, el sistema establecido de instituciones públicas de los Krymchaks, que existía antes de la revolución, fue destruido casi por completo. Comenzó la creación de estructuras soviéticas fundamentalmente nuevas sobre la base de la autonomía nacional-cultural. Estaban encabezados por figuras públicas que se habían destacado incluso antes de la revolución (I. S. Kaya, A. Peisakh y otros). Por su iniciativa, en 1926, se celebró el Primer Congreso de Sociedades Culturales y Educativas de Crimea de los Krymchaks, que presentó un programa integral de construcción cultural nacional. Se comenzó a trabajar en la reforma de la educación escolar, en cuyo marco I. S. Kaya escribió y publicó la primera cartilla de Krymchak (1928) y el primer libro de texto para los grados elementales de las escuelas de Krymchak (1930) [9] . Sin embargo, como resultado de un giro brusco en la política nacional del estado, a fines de la década de 1930, las escuelas, clubes y sociedades culturales y educativas de Krymchak fueron liquidadas.

Desde 1924 - miembro de la Sociedad Tauride de Historia, Arqueología y Etnografía [10] .

Durante la Gran Guerra Patriótica, I. S. Kaya vivía con su familia en la ciudad de Kerch, que estaba ocupada por los invasores nazis. Según las acciones de las autoridades de ocupación, I.S. Kaya se dio cuenta de que en la ciudad se estaba preparando la destrucción de la población judía. Para contrarrestar a los invasores, creó un grupo de iniciativa de cinco personas (I. S. Kaya, I. I. Valit, M. S. Tokatly, A. S. Mizrahi y Z. Ya. Borokhov), que trató de demostrar a las autoridades de ocupación que los Krymchaks son judíos-talmudistas de Crimea. , en todo son similares a los caraítas de Crimea y se diferencian de ellos solo en la pertenencia al judaísmo talmúdico y la ausencia de un mitologema sobre su origen no judío. Los argumentos dados estaban tan bien formulados que la administración alemana pospuso la ejecución de los Krymchaks de Kerch hasta que se recibiera más aclaración del centro sobre este tema. A fines de diciembre, llegó la respuesta de Berlín de que los Kerch Krymchaks deberían ser fusilados el 3 de enero de 1942. Sin embargo, el 30 de diciembre de 1941, la operación de desembarco de Kerch-Feodosia liberó la ciudad y se salvaron 826 Kerch Krymchaks. Posteriormente, la mayoría de los Krymchaks, rescatados antes de la reconquista de la ciudad por parte de los alemanes, lograron cruzar el estrecho de Kerch y salvar sus vidas.

Familia

Lista de obras

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Matyukhina N. S. Isaak Samuilovich Kaya - el primer representante de la intelectualidad de Krymchak // Educación vocacional en Rusia y en el extranjero. - Kemerovo, 2019. - Nº 2 (34). - S. 190-198. — ISSN 2220-3036 .
  2. ↑ 1 2 Krymchaks - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  3. Lista de rangos de la provincia de Tauride para 1914 // Libro memorable de la provincia de Tauride. - Simferópol, 1914. - pág. 99
  4. Nepomnyashchiy A. A. Profesor Viktor Filonenko: páginas desconocidas de la biografía: según nuevos documentos de los archivos de Moscú y San Petersburgo // Notas científicas de la Universidad Federal de Crimea que lleva el nombre de V. I. Vernadsky. Serie "Ciencias Históricas". - 2021. - V. 7 (73), N° 1. - S. 121.
  5. ↑ Pueblo de Kaya L. I. Raatlykoy: El primer asentamiento agrícola de los Krymchaks en Crimea // Kasevet: revista social y literaria. - 1991. - Nº 1/21. - S. 17.
  6. Achkinazi, 2000 , pág. 131.
  7. Achkinazi, 2000 , pág. 132.
  8. Achkinazi, 2000 , pág. 108.
  9. Achkinazi, 2000 , pág. 116.
  10. Filimonov S. B. Guardianes de la memoria histórica de Crimea: sobre el patrimonio de la Comisión de Archivos Científicos de Tauride y la Sociedad de Historia, Arqueología y Etnografía de Tauride (1887-1931). - 2ª ed., revisada. y adicional - Simferópol: ChernomorPRESS, 2004. - P. 168. - ISBN 966-572-604-8 .
  11. Achkinazi B., Achkinazi I. Krymchaks: etapas de la cultura // Tauride Vedomosti: periódico sociopolítico, histórico y literario republicano. - Simferópol, 1992. - No. 3 . - S. 3 .
  12. Historia de Crimea. Krymchaks. destacado educador I. S. Kaya . Consultado el 18 de junio de 2013. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013.

Literatura

Enlaces