Kempe, Margery

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Margery Kempe
inglés  Margery Kempe
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1373
Lugar de nacimiento Norfolk , Inglaterra
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1438
Un lugar de muerte norfolk
Ciudadanía  Inglaterra
Ocupación novelista
años de creatividad 1413-1438
Dirección literatura espiritual
Género autobiografía, notas de viaje
Idioma de las obras inglés

Margery Kempe , Margery Kempe ( ing.  Margery Kempe ), nee - Margery Branham ( ing.  Margery Brunham ; alrededor de 1373 , King's Lynn , Norfolk - 1438 [1] [2] , 1439 [3] o 1440 [4] [ 5] [6] , ibíd.) es un peregrino y escritor espiritual - místico inglés de finales de la Edad Media , autor de una autobiografía .

Biografía

Nacido alrededor de 1373 [7] en la familia de John Branham, un importante comerciante y diputado de la ciudad portuaria de Bishop's Lynn (ahora King's Lynn) en Norfolk [8] , que tenía fuertes lazos con la Hansa . Mi padre era muy respetado en la comunidad de la ciudad, ocupando en varias ocasiones varios cargos honorarios, incluidos los puestos de alcalde , regidor , forense , juez de paz y chambelán [9] . Uno de sus parientes, posiblemente el hermano Robert Branham, también fue miembro del parlamento local en 1402 y 1417. A pesar de una vida próspera, aparentemente no recibió una educación sistemática. Ni siquiera está claro si sabía escribir, pero definitivamente estaba familiarizada con la literatura espiritual, citando libremente la Biblia [8] .

En 1393, aproximadamente a la edad de 20 años [3] , se casó con John Kempe, con quien tuvo 14 hijos [6] . Según sus propias palabras, su marido, que la trataba "con ternura y compasión", provenía de una familia menos influyente y próspera, como ella misma se lo insinuaba en ocasiones. Además, según sus memorias, tenía su propio negocio, habiendo abierto su propia cervecería “por pura codicia” , lo que le permitía usar joyas costosas y vestirse a la moda [9] . En la década de 1410, después del nacimiento de su siguiente hijo, enfermó gravemente y tuvo una visión que la llamaba a renunciar al mundo . El permiso para abandonar los deberes maritales, observando el voto de abstinencia [2] , y para convertirse en peregrina , lo recibió de su marido no sin dificultad y solo después de haber aceptado pagar todas sus deudas [8] , posiblemente a expensas de la herencia . de su difunto padre [7] .

En un esfuerzo por seguir su llamado espiritual, Margery hizo muchas peregrinaciones . En el otoño de 1413, a través de Constanza , Bolonia y Venecia , se dirigió a Jerusalén , visitando también el Monte Sión , Belén y Jaffa en Palestina , ya su regreso en 1415 a Italia a través de Asís llegó a Roma [7] . En 1417, a través de Middelburg , regresó brevemente a su tierra natal, y unos meses más tarde navegó desde Bristol a España , pasando en ella un total de 14 días y peregrinando a Santiago de Compostela . Al regresar nuevamente a Inglaterra, en los años 1417 - 1418 visitó muchos lugares sagrados en ella, incluida la Abadía de Hales .en Gloucestershire , y luego en Leicester y Norwich , donde habló con el primer escritor inglés famoso, Julian of Norwich [2] .

Deteniéndose en el camino, en todas partes conducía conversaciones sobre religión con todos los que querían emprender el camino de la piedad. Dado que su viaje coincidió con la persecución de los lolardos , al regresar de ella fue detenida por las autoridades eclesiásticas y seculares de Leicester , quienes la acusaron de herejía y de "engañar a las esposas de otros". Sin embargo, gracias a su elocuencia y excelente conocimiento de las Sagradas Escrituras, logró justificarse ante los arzobispos y continuar su viaje [10] , visitando York , Canterbury y Londres . Se sabe que se reunió y habló con los principales líderes de la iglesia, en particular, el obispo de Lincoln Philip Repingdon.(1404-1419), arzobispo de York Henry Bowet(1407-1423) y los arzobispos de Canterbury Thomas Arundel (1399-1414) y Henry Chichele (1414-1443).

A más tardar en 1420, regresó a su ciudad natal para cuidar a su marido enfermo, que murió en 1431. En 1433 , ya a una edad avanzada, hizo otra peregrinación - a Hanseatic Danzig , donde vivía una de sus nueras [10] , regresando en 1434 a Bishops-Lynn vía Stralsund , Aquisgrán y Calais , y visitando una iglesia en el camino de regreso Santa Sangreen Bad Wilsnack [7] . En 1438 se convirtió en miembro del Gremio de la Santísima Trinidad en Bishop's Lynn [7] . Después de 1439, se pierde información sobre ella, se desconoce dónde y cómo murió.

Libro

En 1436-1438 , dictó a dos escribas The Book of  Margery Kempe , la primera autobiografía en inglés [6] , describiendo no solo sus vagabundeos y visiones, sino también su vida privada y las penurias domésticas, diseñado en forma de sermón extenso. [11] . A pesar del tema religioso general, toca los aspectos más diversos de la vida secular en Inglaterra y otros países, incluida la posición de la mujer, el estado de la medicina, los edificios, las carreteras e incluso las preferencias gastronómicas [12] . Al mismo tiempo, prácticamente no menciona eventos de política exterior, incluida la reanudación de la Guerra de los Cien Años y la batalla de Agincourt (1415) [7] .

Humildemente omitiendo su propio nombre en su libro, Margery lo prefacio con un largo subtítulo que aclara el contenido adicional: “Un breve tratado sobre una criatura que estaba en un esplendor magnífico y orgullo mundano, que más tarde llegó a conocer al Señor nuestro Dios a través de una pobreza extrema. , enfermedad, desgracia y gran humillación en diversas regiones y muchos países, y algunas de estas penalidades se describirán más adelante, y no en el orden en que cayeron sobre la cabeza de esta criatura, sino en la forma en que pudo mantener en la memoria cuando ya estaban grabados . “Cuando fue del agrado de nuestro Señor”, explica Margery, “él quiso y le ordenó que escribiera sus sentimientos y revelaciones, y expusiera su forma de vida, para que Su gracia fuera conocida en todo el mundo” [ 9] .

Las experiencias místicas de la heroína, según ella, comenzaron después del nacimiento de su primer hijo, poco después de lo cual se obsesionó , lastimándose a sí misma, como resultado de lo cual la familia incluso tuvo que amarrarla y privarla de su libertad. “Los demonios que abrieron sus bocas”, Margery describe sus visiones, “escupieron todas las lenguas de fuego llameantes, como si quisieran tragarla, ahora agarrándola, ahora intimidándola, ahora jalándola y arrastrándola, noche y día ” . Habiendo caído en espíritu y renunciando a Dios, la vidente pronto recibió una nueva visión en la que Jesús , que se le apareció en forma humana, le reprochaba su incredulidad y cobardía. Después de eso, recuperó su mente y volvió a la vida ordinaria, habiendo decidido firmemente en su alma, sin embargo, renunciar a su antigua codicia y orgullo, y también, si es posible, evitar las relaciones carnales , decidiendo que preferiría "comer y beber todo". la mucosidad y la suciedad de la zanja que acceden de ahora en adelante al coito. Evidentemente, el marido, que estaba dispuesto a ella, pero insatisfecho con tal decisión, accedió a apoyar su voto lejos de inmediatamente, sólo después de mucha persuasión, habiendo recibido también de ella la promesa de pagar sus deudas [9] .

No hay duda de que incluso para un representante de educación elemental de los estratos comerciales y artesanales de la Inglaterra medieval, las experiencias espirituales y las prácticas posteriores del cónyuge al principio parecían solo un capricho, o una consecuencia de la mala salud, que se manifestó durante el subsiguiente. peregrinación conjunta a Canterbury , durante la cual la exaltada Margery por su "llanto incontrolable" mereció una censura tan fuerte por parte del clero local , que supuestamente incluso la amenazó con enviarla al fuego , que el avergonzado marido tuvo que fingir que no sabía ella en absoluto [9] .

Las experiencias espirituales más agudas y la fe profunda de Margery, quien comenzó su vida como una mujer común, madre y ama de casa que seguía estrictamente las prescripciones sociales, le permitieron no solo desviarse de las convenciones habituales y allanar su propio camino en el mundo, sino también para fortalecer la fe en su propio cónyuge, quien finalmente se convirtió en no interferir con su ascetismo, pero hacer lo que pueda para ayudar.

Manuscritos y ediciones

En el prefacio, Margery dice que primero contrató a un inglés educado que había vivido anteriormente en Alemania para que escribiera sus memorias, pero después de su muerte, se vio obligada a recurrir a su confesor Robert Springold, quien completó el trabajo en 1438. El original de estas notas no ha sobrevivido, pero a más tardar en 1450 fue copiado por un monje de Norwich , Richard Salthouse [9] . Después de que Winkin de Ward , alumno de William Caxton, publicara extractos de este manuscrito en 1501 [13] y luego en 1521 por otro editor, Henry Pepwell, el trabajo de Margery fue olvidado durante mucho tiempo. Solo en 1934 [2] se descubrió repentinamente su manuscrito en Lancashire en la biblioteca privada de la familia Butler-Bowdon, después de lo cual fue examinado y publicado en 1936 por la historiadora medievalista estadounidense Hope Emily Allen.[14] . El manuscrito se encuentra ahora en la colección de la Biblioteca Británica (MS Additional 61823) [3] .

Rol histórico

Los investigadores señalan que el trabajo de Margery Kempe, quizás creado por ella con la esperanza de su propia canonización [10] , se convirtió en evidencia del creciente papel social de la mujer en Europa durante la Baja Edad Media , y su práctica religiosa es una manifestación particular de mística cristiana femenina , representada principalmente por Santa Catalina de Siena [15] . El significado histórico y literario de El libro de Margery Kempe radica en que, aunque fue dictado, su autor expone con sus propias palabras todas las circunstancias de su biografía y práctica religiosa. En una época en la que la gran mayoría de las mujeres, incluso de los estratos más altos de la sociedad, seguían siendo analfabetas, y solo los hombres tenían una oportunidad real de escribir biografías y memorias, el hecho mismo de la aparición de tal monumento parece único, lo que permitió una número de investigadores que consideran irrazonablemente a la temerosa de Dios Margery como una de las heraldas del feminismo británico [ 9 ] .

Memoria

Véase también

Notas

  1. Riddy Felicity. Kempe, Margery Archivado el 11 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Oxford Dictionary of National Biography. — Prensa de la Universidad de Oxford, 2004.
  2. 1 2 3 4 Beverly Boyd. Kempe, Margery // Diccionario de la Edad Media . — vol. 7.- Nueva York, 1986.- pág. 229.
  3. 1 2 3 Windeatt BA Kempe, Margery // Lexikon des Mittelalters. — bd. 5. Stuttgart; Weimar, 1999. Esp. 1102.
  4. Tesauro CERL Archivado el 11 de septiembre de 2021 en Wayback Machine - Consortium of European Research Libraries.
  5. Armogathe Jean-Robert. Kempe, Margery Archivado el 22 de abril de 2021 en Wayback Machine // Encyclopaedia Universalis .
  6. 1 2 3 Margery Kempe Archivado el 3 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Encyclopaedia Britannica en línea.
  7. 1 2 3 4 5 6 Stokes CS Margery Kempe, Her Life and the Early History of Her Book Archivado el 12 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Mystics Quarterly. — vol. 25. - No. 1/2. — marzo/junio de 1999.
  8. 1 2 3 Wickham K. Europa medieval. De la caída de Roma a la Reforma. - M., 2020. - S. 300.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 Dickerson Meagan. Margery Kempe: mística medieval y heroína 'herética' Archivado el 7 de enero de 2022 en Wayback Machine // Ancient Origins. Reconstruyendo la historia del pasado de la humanidad. — 10 de mayo de 2021.
  10. 1 2 3 Wickham K. Decreto. Op. - art. 301.
  11. Kingsford Charles L. Kempe, Margerie Archivado el 29 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Dictionary of National Biography. — vol. 30. - Londres: Smith, Elder & Co, 1892. - p. 394.
  12. Decreto de Wickham K. Op. - art. 321.
  13. Kingsford Charles L. Kempe, Margerie Archivado el 29 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Dictionary of National Biography. - pags. 395.
  14. El libro de Margery Kempe: erudición, comunidad y crítica. ed. por Marea Mitchell. - Nueva York: Peter Lang, 2005. - págs. 15–20. — ISBN 978-0820474519 .
  15. Decreto de Wickham K. Op. — Art. 298, 302.

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