Catalina de Siena

Catalina de Siena
italiano  Catalina de Siena

"Grupo escultórico Madonna con Santos Domingo y Catalina de Siena", detalle
(Alemania, madera pintada)
nombre en el mundo Catalina de Benincasa
nació 25 de marzo de 1347 Siena( 1347-03-25 )
Murió 29 de abril de 1380 (33 años) Roma( 1380-04-29 )
venerado Iglesia Católica, Anglicanos, Iglesia Evangélica Luterana de América
canonizado 1461
en la cara maestro de iglesia
santuario principal reliquias en santa maria sopra minerva
dia del recuerdo 29 de abril ; desde 1628, para no coincidir con el día de la memoria de Pedro de Verona , se trasladó al 30 de abril ; desde 1969 regresó atrás
patrona Italia, enfermeras, contra incendios, contra tentaciones carnales
Atributos Vestimenta terciaria dominicana, azucena, libro, crucifijo, corazón, corona de espinas, estigmas, anillo, paloma, rosa, calavera, maqueta de iglesia, maqueta de barco con escudo papal
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Catalina de Siena (obsoleta Catarina de Siena , italiana  Caterina da Siena ; de soltera Caterina di Benincasa [1] , italiana  Caterina Benincasa; Caterina di Giacomo di Benincasa ; 25 de marzo de 1347 , Siena  - 29 de abril de 1380 , Roma ) - terciaria (monja en el mundo) de la orden de los dominicos , figura religiosa y escritora italiana de finales de la Edad Media , que dejó numerosas cartas y un ensayo místico “ Diálogos sobre la Providencia de Dios ”. Participó activamente en actividades políticas y de mantenimiento de la paz, contribuyó al regreso de los papas a Roma del cautiverio de Aviñón , convenciendo a Gregorio XI de transferir la Santa Sede de regreso a Italia. Llevó una vida extremadamente ascética y tuvo visiones , de las cuales son especialmente famosos los esponsales místicos y la estigmatización . Canonizada por la Iglesia Católica , es una de las santas mujeres más veneradas en el catolicismo, reconocida como una de las cuatro mujeres Doctoras de la Iglesia .

A fines del siglo XIV , con sus escritos, Catalina completó el trabajo de transformación del italiano en una lengua literaria, emprendido por Dante a principios de siglo, demostrando que la lengua vernácula -volgare-  también puede ser la lengua de la teología y la mística. . Se convirtió en la primera mujer a la que se le permitió predicar en la iglesia por primera vez en mucho tiempo, rompiendo el pacto del apóstol Pablo , que prohibía a las mujeres predicar y dirigirse a las congregaciones.

Biografía

Hija de un artesano de Siena , la hija menor de una familia numerosa de clase media (fue la 25.ª hija [2] ) del tintorero [3] Jacopo di Benincasa (Giacomo di Benincasa , m. el 22 de agosto de 1368 ) y Mona Lapa di Piacenti (Lapa di Puccio di Piacenti) , hija de un artesano que hacía rejas para arados y al mismo tiempo escribía versos [4] . Su padre era un hombre rico y toda la familia vivía en su propia casa, donde estaba ubicado el taller, en el barrio de Fonte Branda . Ella nació en esta casa el día de la Anunciación y al mismo tiempo el Domingo de Ramos  - 25 de marzo , que era también el primer día del Año Nuevo sienés. Tenía una hermana gemela, Giovanna, que murió en la infancia. Además, sus padres acogieron en la casa a un niño huérfano de 10 años, aparentemente pariente del marido de Nicoletta (hermana de Catalina), llamado Tommaso della Fonte (fra Tommaso della Fonte) , que más tarde se convertiría en monje dominico y primer confesor de Catalina. .

Tenía un carácter alegre y activo. A la edad de siete años, según su propio relato posterior, decidió consagrar su virginidad a Cristo (ver más abajo, sección de Visiones ). Cuando su amada hermana Buenaventura murió inesperadamente en agosto de 1362, sus aspiraciones se vieron reforzadas. Su familia obligó a la niña a casarse a partir de su cumpleaños número 12, pero Catalina se dedicó al Señor, cortándose el cabello, “con el que tanto había pecado y al que tanto odiaba ” . Por desobediencia, sus padres la obligaron a hacer todas las labores de la casa, pero al final, según cuenta el relato de vida, la encontraron rezando. Al ver como una paloma desciende sobre su cabeza , se dieron cuenta de que esto era una señal de su destino y dejaron de estorbarla.

Alrededor de 1367 (se desconoce la fecha exacta), después de una larga resistencia familiar, ingresó en la Tercera Orden Dominicana de las “Hermanas Penitentes” (en Siena eran llamadas por las capas usadas - mantellates; Mantellate ) - es decir, tomó votos sin trasladarme al monasterio. Su nombre aparece como Katerina Jacobi Benincasa . La comunidad de los Mantellates estaba formada principalmente por viudas dignas, que al principio no tenían el deseo de aceptar a una joven en su número. Durante los siguientes tres años de su vida, vivió sola en una pequeña habitación en la casa de sus padres, rezando, leyendo las Sagradas Escrituras y los escritos de los Santos Padres. Estos tres años después de haber hecho el voto, guardó voto de silencio, hablando sólo con su confesor durante la confesión [5] . También trabajó en hospitales y en una colonia de leprosos . Durante este período, se dice que tuvo que soportar una marcada hostilidad por parte de la comunidad de Mantellat y del clero de la Iglesia de San Domenico, a quienes no les gustaban los excesos de su hazaña espiritual y no creían en sus éxtasis.

Según algunos indicios, Catalina perdió varios hermanos y hermanas durante la peste de 1374 , y esto desarrolló en ella un agudo sentido de la compasión humana. Se dedicó al cuidado diario de los enfermos y los pobres, y se involucró en los asuntos públicos. Luego se dedicó no solo a la enfermería, sino también al trabajo misionero. Conocida es la historia descrita por ella [6] , cómo ayudó a Niccolo di Tuldo de Perugia, condenado a muerte, a venir al Señor (Siena, 1373, junio; ejecución - 15 de octubre de 1379). También entre las historias hagiográficas, se debe mencionar su expulsión de la moribunda monja-mantellatka Palmerina de demonios con quienes hizo un pacto.

Visiones y ascetismo

Catalina llevó una vida ascética. Su deseo era deshacerse por completo de las adicciones carnales, es decir, aprender completamente a controlar sus necesidades de sueño y alimentación - como dicen, al final de su vida alcanzó un grado de ascetismo tan alto que "comía sólo la Holy Gifts , durmió solo media hora en dos días, rezó mucho ” , y dormía sobre tablas desnudas, y además usaba cadenas . Cuando, en su juventud, su madre la llevó a las cálidas fuentes de Bagni di Vignone , Catalina eligió la más hirviente de ellas, se metió en el agua, donde nadie más que ella se atrevía a nadar, e imaginó que estaba probando qué infernales tormentos. eran [5] .

Describen cómo un día un mendigo la detuvo y le pidió ropa. Primero, ella le dio su camisa de lana inferior, luego, a petición de él, la ropa de lino de su padre y hermanos, luego las mangas de la camisa de lana recibida (arrancada de la ropa de la criada), al final, cuando toda la familia se escondió sus ropas de ella, se quitó la última para la camisa de mendigo de ti mismo. La vida interpreta que este peregrino era Jesús, quien la puso a prueba. Por esto, fue “recompensada con la vestidura celestial que Cristo le trajo ”, y se las arregló toda su vida con un solo vestido, tanto en invierno como en verano, no considerándose con derecho a usar ropa exterior mientras haya necesitados en el mundo.

De la vida recopilada por sus asociados se conocen las palabras que le dirigió Dios en una de las visiones, que serán clave para su cosmovisión ascética y autocrítica: [3]

Catalina, soy el que es; tú eres el que no está.

Según su vida, desde pequeña comenzó a tener visiones. Cuando tenía seis años, Catalina tuvo lo que más tarde describió como una visión del Señor: estaba vestido con túnicas papales, sentado en un trono en el cielo sobre la iglesia local de San Domenico en Siena, y rodeado por los santos Pedro , Pablo y Juan _ Él sonrió y la bendijo, pero no dijo nada [7] . Esta visión convenció a Catalina de su deseo de consagrarse a Dios. Posteriormente, Cristo se le aparecía en ocasiones, acompañado de la Madre de Dios , los apóstoles Juan y Pablo, o los santos María Magdalena y Domingo . Se describe que los éxtasis que le sucedieron inicialmente despertaron los temores de sus familiares, por ejemplo, una vez, mientras rezaba frente al hogar, entró en trance de oración y se tiró de bruces a las llamas; y cuando la sacaron del hogar ardiente, no se encontró una sola quemadura en su rostro (este hogar en su casa ha sobrevivido hasta el día de hoy). Señalan que cuando tuvo éxtasis durante el período de su rechazo por los mantelates y cayó en el atrio, inmóvil, estas viudas y el cura que no le creyeron, comprobando la verdad, le clavaron agujas en la mano y la patearon. , pero ella todavía no vino a ti mismo [5] .

En el intervalo desde el corte de cabello y su "arresto domiciliario" hasta la tonsura real, apareció en un sueño Santo Domingo , que sostenía un lirio en sus manos  , un símbolo de virginidad. Este lirio ardía sin arder, como la zarza ardiente de Moisés , y en la otra mano sostenía las túnicas blancas y negras de la orden dominicana. Ella consideró esto como una señal de que le darían lo que tanto había soñado. Lily se convirtió más tarde en uno de sus atributos iconográficos.

El 2 de marzo de 1367 , el último día del carnaval de Siena , tuvo una visión, gracias a la cual se convirtió en una de las más famosas "novias de Cristo": siguiendo el ejemplo de la homónima Santa Catalina de Alejandría , soñó que Cristo intercambiaron un anillo de bodas con ella (además, sus manos estaban conectadas por las de la Madre Dios [5] ). Este anillo, según ella, lo usó hasta el final de su vida, pero aparentemente fue solo para ella (ver Desposorios místicos de Santa Catalina ). Un milagro sucedió durante el carnaval: hasta el día de hoy, el carnaval sienés "pecador" ya no camina por la calle Fontebrand, donde se encuentra su casa.

También se describe la siguiente visión: una vez Catalina oró, pronunciando las palabras de un salmo ("Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí", Sal.  50:12 ) , pidiendo al Señor que tome lejos su débil corazón y su propia voluntad. Y entonces soñó que Cristo aparecía, y abrazándola, la atraía hacia él, y luego le quitaba el corazón del pecho y se lo llevaba. Este sentimiento fue tan vívido que incluso después de eso, no sintió este órgano interno en su pecho. Algún tiempo después, en la capilla, Cristo se le apareció en medio de una luz brillante, con un corazón radiante en la mano. Se lo dio a ella en lugar del antiguo, más parecido al suyo (esta visión repetía literalmente la palabra de la Escritura: “Os daré un corazón nuevo”, Ezequiel  36:26 , 27 [8] ). Como dicen, en su pecho quedó para siempre un rastro de la herida.

Además, después de una de las visiones místicas (en el otoño de 1370 ), cuando cayó en un trance que duró 3-4 horas, y los que la rodeaban la daban por muerta, se le apareció el Señor, quien le dijo: “Ven regresa, hija Mía, necesitas regresar para salvar las almas de muchos: de ahora en adelante no vivirás en una celda, sino que necesitarás dejar incluso tu ciudad... Te llevaré a los príncipes y gobernantes de la Iglesia y el pueblo cristiano” [9] . Por lo tanto, decide luchar por la paz entre los pueblos y por la reforma de la iglesia. En 1370 se produjo un intercambio de corazones y una muerte mística.

Además, se conoce la estigmatización de Catalina de Siena (durante una visita a Pisa, el 1 de abril de 1375 ), pero a diferencia de los casos más típicos, no sangró, se trataba de “estigmas invisibles”. Ella solo experimentó dolor agudo en el sitio de estas heridas [3] . De su vida también se conoce la historia de la comunión mística [10] de Santa Catalina: de algún modo su confesor , Raimundo de Capua , estaba oficiando misa y descubrió que faltaba la hostia . En ese momento, un ángel descendió del cielo y lo puso en la boca del santo, que estaba orando por la comunión. Florensky también menciona que una vez Catalina se negó a comulgar, sintiendo que la hostia que le ofreció el sacerdote, debido a su negligencia, no fue consagrada.

Las imágenes que vio, desde el punto de vista de los psicoterapeutas, son símbolos clásicos de amor y fuego [11] . Además, sus visiones y su misión política (ver más abajo) la acercan a Juana de Arco . Como se señaló, en la vida de Catherine, si se desea, se puede encontrar todo un “ramo” de síntomas (alucinaciones, voces, desmayos , “estigmas invisibles”, anorexia ), pero los psicoanalistas, sin embargo, señalan: “está lejos de ser siempre que una persona tenga una experiencia mística indica directamente que es un "psicótico". Podemos, con un cierto grado de cautela, suponer que los mismos mecanismos mentales están involucrados tanto en la enfermedad mental como en el paso del camino místico-ascético de autoconocimiento y conocimiento de Dios” [12] .

Actividades políticas y religiosas

Después de que el Señor se le apareció en su lecho de muerte, llamándola a luchar por la paz y la reforma ( 1370 ), Catalina comenzó a enviar largos mensajes por todo el mundo, que dictaba a sus secretarios de sus alumnos. Estaban dirigidas al legado papal , el cardenal d'Estaing en Bolonia, al Papa en Avignon, a los soberanos de Italia: Bernabo Visconti , Beatrice della Scala , su nuera, Isabel de Baviera, Juana de Nápoles y muchos otros. Además, la fecha de inicio de su actividad coincide con el año en que se produjo una revolución y un golpe político en Siena , y la familia de Catherine sufrió: sus dos hermanos pertenecían a la facción perdedora y escaparon por los pelos. Para mantenerse a salvo, tuvieron que pagar un rescate de cien florines de oro [5] . Además, su padre murió en 1368 , lo que, unido a la guerra, supuso el derrumbe de la riqueza familiar, lo que, muy probablemente, contribuyó también a que ella “saliese al mundo”. Cuando la familia quebró, Catherine estableció su propia comunidad especial, donde se mudó de la casa de su padre para vivir con su anciana madre. Sus hermanos se fueron de Siena a Florencia (donde su tienda de tintes probablemente tenía una sucursal) y recibieron la ciudadanía florentina.

Gracias a su ascetismo y ascesis, Catalina se hizo famosa. Con el tiempo, la hostilidad de los Mantellate hacia ella se superó y se formó un círculo de caterinati a su alrededor  : estudiantes de diversos ámbitos de la vida que escribieron sus palabras y le facilitaron la vida (su número llegó a cien personas) [13] . Pero también estaban sus oponentes, que consideraban a Catherine una charlatana e histérica.

Cuentan cómo, a principios de la década de 1370, el hermano Gabriele da Volterra (fra Gabriele da Volterra) , provincial de la orden franciscana e inquisidor supremo de Siena, uno de los teólogos y predicadores más famosos de la época en Italia, junto con otro el célebre teólogo, el agustino Giovanni Tantucci (fra Giovanni Tantucci) , llegó a Siena decidido a ponerla a prueba, pues tenían fuertes prejuicios contra Catalina, considerándola una mujer ignorante que seduce a los fieles. Le preguntaron sobre temas complejos en teología y Escritura. Ella respondió con calma al principio, hablando de las doctrinas de la Santa Madre de Dios, y luego, interrumpiendo repentinamente su discurso, “se dirigía a los interrogadores con ternura, cortando como una espada, recordándoles que la ciencia puede hundir en el orgullo a quienes la poseen, mientras que lo único que vale la pena conocer es la ciencia de la Cruz de Cristo ” .

Conquistado por su sermón, el inquisidor se deshizo de todas sus lujosas posesiones (incluyendo sábanas de seda y una cama con dosel, y la "celda" que creó conectando tres habitaciones ordinarias), también abandonó todos sus puestos y se convirtió en monje acólito en el monasterio de Santa Croce en Florencia. [9] Y Giovanni Tannucci también renunció a todas sus posesiones y se hizo seguidor directo de Catalina, y posteriormente entró en el número de esos tres sacerdotes que el Papa designó para confesar "caterinatis".

En mayo de 1374 se encontraba en Florencia, donde tuvo que comparecer ante el tribunal del capítulo general de la orden de los dominicos bajo sospecha de herejía. Catalina fue declarada inocente de nada, y después de eso, el sacerdote Raimundo de Capua fue enviado a Siena , quien se convirtió en su tercer confesor y mentor, pero al mismo tiempo estudiante. (Luego se convertirá en su biógrafo, y luego en general de la orden dominicana, y después de su muerte será beatificado).

Catalina tomó parte activa en la vida política de su tiempo (un ejemplo y antecesor de ella en esto fue su anciana contemporánea Santa Brígida de Suecia , quien murió en 1373 ); el propósito de su actividad era reformar la iglesia y la paz en Italia. Ella hizo mucho para preparar la reforma de la iglesia. Su misión era la reconciliación de las ciudades libres con la Iglesia, y una condición indispensable para ello era el regreso del pontífice a Roma desde Francia.

Simone de Beauvoir , al describir las actividades de Catalina, indica que su éxito estuvo asociado precisamente al nicho religioso:

Antes que ella, la Iglesia Católica buscó seguir el pacto del Apóstol Pablo , quien prohibía a las mujeres predicar ( 1 Timoteo  2:12 ) y dirigirse a las reuniones, permitiendo, si surgía una duda, solo preguntar a los hombres al respecto en casa 1 Cor.  14:34 , 35 [15] . Y Catalina de Siena se convirtió en "predicadora", aboliendo las palabras del apóstol Pablo, que prohibía a las mujeres hablar en la iglesia [16] .

Viaje a Avignon

Viajó constantemente a las ciudades de Italia ( 1375  - Pisa y Lucca ), donde fue invitada como oradora y pacificadora. Luego, acompañado por su secretario Esteban, Macconi va a Avignon , queriendo reconciliar Florencia con el Papa (Florencia, enviando una embajada a Francia, invitó a Catalina a estar entre los embajadores. La ciudad buscaba levantar el interdicto impuesto por el pontífice , ver Guerra de los Ocho Santos ). Esta tarea no se completó, pero a cambio, a pesar de las intrigas de la curia , contribuyó al regreso de los papas a Roma del cautiverio de Aviñón : convenció al séptimo papa de Aviñón , Gregorio XI, para que trasladara la Santa Sede a Roma. (partido en septiembre de 1376 , llegado el 17 de enero de 1377 ). Ella quería que él regresara a Roma para restablecer el orden allí y recuperar el prestigio del papado como autoridad internacional independiente. Se ha conservado su extensa correspondencia con el pontífice, a quien cariñosamente llamaba "papá" ( ital.  Babbo ). Luego dejó Roma en septiembre de 1376 y regresó a Siena, donde fundó el convento dominicano Belcano . [7]

Después de que el Papa partiera de Aviñón, Catalina, que había viajado por separado, consideró cumplida su tarea y se dirigió a Siena para continuar su vida monástica. Pero Gregory la necesitaba y ella se quedó a esperar su cortejo en Génova. Trató de viajar tranquila y desapercibida, pero en Toulon la gente sabía que estaba pasando, y una multitud se reunió con anticipación, queriendo hablar con ella, por lo que difundió ampliamente su fama. Luego pasó por Voragino , que en ese momento sufría la peste. El santo le dijo a la gente del pueblo que construyeran una nueva iglesia en honor a la Santísima Trinidad; desde entonces no ha habido epidemias en la ciudad, y Catalina se siente muy honrada. Cada año en abril, en honor a este evento, una procesión disfrazada con trajes del siglo XIV pasa por la ciudad [4] .

Poco después de regresar a Siena, Catalina, que fue llamada a su tierra natal por el deber público y las solicitudes de su anciana madre, comenzó a recibir numerosas solicitudes de Gregorio para reunirse con él en Roma. Pero ella se negó a venir, lo que molestó mucho a su padre, quien fue recibido con poca hospitalidad por los italianos. Entonces Niccolo Soderini vino a buscarla desde Florencia para pedirle una vez más que mediara entre la ciudad rebelde y el pontífice. Ella también lo rechazó y él mismo fue al Vaticano. Allí, el Papa expresó su deseo de que Catalina siguiera actuando como intermediaria, y ella, obedeciendo al pontífice, se dirigió a Florencia, que seguía siendo extremadamente hostil al Papa. Su madre, Lapa, y una de las hermanas, bautizada con el mismo nombre de su madre, fueron con ella, ambas también habían tomado el velo en ese momento. Mona Lapa estaba feliz de aprovechar la oportunidad para ver a sus hijos y nietos, que se habían mudado a Florencia desde la Guerra Civil. Catalina llegó allí a fines de 1377 y principios de 1378. Descubrió que la situación en la ciudad se había deteriorado mucho desde su última visita y se encontró incapaz de cambiar nada. En sus cartas de ese período hay notas de desesperación [4] . Ella estaba en Florencia durante el motín del 22 de junio de 1377 , cuando escapó milagrosamente de un atentado contra su vida por parte de una turba. Catalina estaba molesta porque no se le permitió aceptar la corona del martirio .

Ayudando a Urbano VI

El período posterior de su vida está asociado con la llegada al poder del nuevo Papa, Urbano VI, que se distinguió por su carácter más desagradable, y sus intentos de retener el poder, frente al antipapa, elegido por el partido de los cardenales de Avignon. .

En marzo de 1378 muere el papa Gregorio y en noviembre es elegido Urbano VI en sustitución del difunto Gregorio , que aparta a todos de sí mismo con su comportamiento y carácter despótico. En el Gran Cisma que estalló después de eso, Catalina se puso de su lado, luchando contra el antipapa Clemente VII por  el resto de su vida; muchos la condenaron en esto, ya que Urbano puso a casi todos en su contra.

Catalina estaba extremadamente molesta por la división de la Iglesia. Cuando se eligió al antipapa, su mentor espiritual, Raimundo de Capua, estaba en Roma, quien la mantuvo informada. El Gran Cisma, como dice su biógrafo, "le rompió el corazón". Urbano se sintió completamente abandonado, ya que incluso aquellos cardenales italianos que originalmente eran sus criaturas no le permanecieron completamente fieles, y escribió a Catalina, llamándola a Roma. Ella no quería irse de Siena, pero obedeció su orden escrita [4] . Al llegar a Roma, trató en vano de contener el temperamento y la rudeza de Urbano VI, quien la invitó a Roma para su apoyo.

Con la santa de Siena fueron a Roma sus secretarios Bardoccio di Cagnani y Neri di Landoccio, así como el anciano ermitaño Fra Santi, quien la trató con tanta ternura que abandonó su celda por ella; su cuñada Lisa, Alessia dei Saracini y Giovanna di Capo; así como su madre o hermana, Lapa Benincasa. Catalina y sus acompañantes llegaron a Roma en noviembre de 1378. En Roma se instalaron en una casa en la Via di Papa (hoy allí está la capilla Nunziatella) entre el Campo di Fiori y la iglesia de Santa Maria sopra Minerva . Del pontífice, Catalina aceptó solo esta vivienda. Todo el grupo vivía únicamente de limosnas (en protesta por el lujo de los sacerdotes circundantes), que se les daba voluntariamente. Otras personas también acudían a ella (al menos 16 hombres y 8 mujeres vivían en la casa; a veces el número de los que recibía y alimentaba aumentaba a 30-40) [4] .

Urbano, que la conocía desde la época de Aviñón, confiaba en el efecto que Catalina podría producir si lo apoyaba. A menudo hablaba con él. En un momento, Urbano tuvo la idea de enviar a Catalina, junto con la hija de Brígida de Suecia, como embajadora ante la reina Juana de Nápoles para hacer las paces con ella (ya que la reina escuchó al santo, y después de la muerte de Giovanna, incluso se encontró un paquete de cartas leídas repetidamente de Catherine en sus cosas), pero este plan no se llevó a cabo. Como resultado, Neri di Landoccio fue a Nápoles con cartas de Catalina para muchas damas y caballeros nobles; y Raimundo de Capua fue enviado con el mismo propósito al rey de Francia. La partida de Raimundo por orden del Papa fue un duro golpe para Catalina. Se paró en el muelle de Ostia y lo despidió llorando, como más tarde lo describió con emoción en sus memorias sobre ella: "y sentí que nunca más me bendeciría". (Realmente no se volvieron a encontrar, pero Raimundo no llegó a París, temeroso del trato cruel que allí recibieron los embajadores de Roma. Se alejó de Ventimiglia y se quedó en Génova, donde el Papa le dio otra tarea) [4] .

En medio de la crisis que se estaba gestando, Catalina sugirió al Papa que llamara a varios santos varones a Roma, sin esperar, sin embargo, que sus consejos pudieran ser útiles, sino con una esperanza un tanto ingenua, de devolver el espíritu religioso a la corte papal. La elección de quién debería ser invitado se dejó más o menos a Catalina. Incluían al Prior de la Gorgona, Don Giovanni delle Celle, William Fleet, el hermano Antonio de Nisa y otros. Ella les escribió cartas, algunos aceptaron venir, otros se negaron, incluidos dos monjes de Lecceto. Escribía cartas a los soberanos, tratando de persuadirlos a Urbano: por ejemplo, Lajos de Hungría (la reina Juana de Nápoles estaba casada con su hermano por su primer matrimonio y, según dicen, lo envenenó; por lo tanto, Lajos era su peor enemigo) . Lajos en ese momento estaba en guerra con Venecia , pero habiendo obedecido a Catalina, hizo las paces con la república.

Para ayudarlo en la lucha contra el antipapa, Catalina hizo lo siguiente:

  • cartas y mensajes agitadores a casi todos los gobernantes de Europa
  • consejo al pontífice sobre una renovación completa de la composición de la curia (en primer lugar, un intento de reunir en torno al Papa a aquellos a quienes ella llamó la "comunidad de los buenos")
  • en una bula del 13 de diciembre de 1378, Urbano VI decidió pedir la ayuda espiritual de todos los fieles, y la misma Catalina envió una bula con su carta de presentación a todas las personas con autoridad espiritual que conocía, pidiéndoles que salieran abiertamente en un frente unido en defensa del Papa.

Cuando los rebeldes romanos se rebelaron contra el pontífice, ella ayudó a restaurar la paz. Este fue su último gran acto público.

Muerte

Su salud se vio socavada por la actividad. Antes de su muerte, le dijo a Bartolomeo Domenico: "Ten por seguro que si muero, la única causa de mi muerte será el celo que me quema y derrocha por la Santa Iglesia". La división y los intentos fallidos de calmar la crueldad de Urban literalmente la mataron, rompiéndole el corazón [4] .

A partir de enero de 1380, se negó incluso a tomar agua. A finales de mes, estaba en un colapso absoluto, experimentando convulsiones y cayendo en el olvido. Aún así, reuniendo fuerzas, ordenó que la llevaran a Misa en San Pedro . A fines de febrero, no podía sentir sus piernas debido a la parálisis . Durante este período, que testimonia su más profunda crisis psicológica, sus visiones no eran de santos, sino de demonios, quienes en sus visiones estaban junto a quienes la cuidaban [7] . El tercer domingo de la Gran Cuaresma de 1380, cuando rezaba frente al mosaico de Giotto que representaba la barca de la Iglesia, las fuerzas la abandonaron y cayó. Esta barca antes de su muerte se le apareció en una visión, como si esta barca (es decir, la Iglesia) pusiera una carga sobre sus hombros.

Catherine fue trasladada a su pequeña celda en Papa Street, donde permaneció postrada en cama durante unas ocho semanas de larga agonía. El domingo anterior a la Ascensión , murió en Roma a la edad de 33 años, edad igual a la de Cristo. “Los que estaban presentes la oyeron repetir durante mucho tiempo: ¡Dios, ten piedad de mí, no me quites el recuerdo de Ti! y luego: ¡Señor, ven en mi ayuda, Señor, apresúrate a socorrerme! . Y finalmente, como respondiendo al acusador, dijo: “¿Vanidad? No, sino sólo la verdadera gloria en Cristo . Murió el 29 de abril de 1380.

Lo más probable es que su muerte haya sido causada por un agotamiento físico y nervioso extremo (ya que Catalina comió extremadamente mal durante la gran mayoría de su vida, no comió carne, apoyó sus fuerzas solo con invitados consagrados, y si tenía que cenar con otras personas, luego, según las descripciones de los biógrafos [9 ] , para no ofenderlos, compartía una comida, para luego en privado vomitar y deshacerse de la comida [17] ). Sin embargo, en la biografía del santo, los autores modernos señalan especialmente [7] que se debe distinguir entre la anorexia mirabilis medieval (anorexia sagrada) y la enfermedad mental moderna anorexia nerviosa .

Reverencia y reliquias

En un principio, Catalina fue enterrada en el cementerio romano de Minerva, pero su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación, y los restos fueron trasladados a la iglesia de Santa Maria sopra Minerva , donde se encuentran bajo el altar mayor en un lujoso santuario. Las reliquias de la santa sufrieron el hábito medieval de separación (Raimond de Capuan, en particular, fue el responsable de esto), y algunos de los restos fueron trasladados a la tierra natal de la santa en Siena, donde su cabeza y su dedo se conservan en la Basílica de San Domenico. Con la entrega de su cabeza desde Roma, el lugar de su muerte, a su tierra natal -a Siena, se relaciona una leyenda- como si los sieneses, convencidos de que al menos una parte de sus reliquias debían ser entregadas a su tierra natal, robaron la cabeza. del santo difunto. Lo pusieron en una bolsa, y siendo detenidos con el propósito de inspección por los guardias romanos, le pidieron ayuda a la santa (después de todo, por supuesto, ella también quería irse a casa). Cuando los guardias abrieron la bolsa, estaba llena de pétalos de rosa y, al llegar a Siena, la cabeza estaba nuevamente allí.

La veneración popular de Catalina comenzó inmediatamente después de su muerte (1380), apreciada por sus alumnos, así como por los monjes dominicos que ordenaron y distribuyeron sus imágenes, comenzando también a celebrar su memorial el 29 de abril, fecha de su muerte. Esto sucedió con el estímulo del general de la orden dominicana, que era su colaborador más cercano, Raimundo de Capua. Completó su biografía Legenda Major en 1395 . Se suponía que este trabajo cuidadosamente calibrado contribuiría a la canonización legal del santo. Sin embargo, debido a la confusión en curso en Italia sobre el Gran Cisma, fue canonizada oficialmente solo en 1461 por el Papa Pío II , otro nativo de Siena. El día de su memoria se celebraba el 29 de abril , pero desde 1628, para no coincidir con el día de la memoria de Pedro de Verona , se trasladó al 30 de abril ; y desde 1969 ha sido devuelto nuevamente, ya que Pedro de Verona fue eliminado de la lista de santos universalmente venerados del catolicismo.

En 1939, la Iglesia católica la proclamó patrona de toda Italia (junto con Francisco de Asís ). En 1970, el Papa Pablo VI la presentó (junto con Teresa de Ávila ) al número de maestras de la iglesia, un honor nunca antes otorgado a mujeres.

Composiciones

Fue analfabeta durante mucho tiempo (se cree que milagrosamente aprendió a escribir durante su estancia en Pisa en 1377 , y le enseñaron a leer [5] en su juventud, poco después de tomar sus votos). Ella dictó todas sus composiciones a sus alumnos.

Obras

  • "Cartas" (1370-80; lettere italiana  ), 381 cartas en total.
  • "El Libro de la Doctrina Divina" - Diálogos sobre la Providencia de Dios, o el Libro de la Enseñanza Divina (1377-78 [18] ; italiano  Dialogi de providentia Dei; Libro della Divina Dottrina ) , que es un resumen de las conversaciones que los santo tenía con Dios en éxtasis místico.
  • "Oraciones" ( italiano  Orazioni ), 26-27 oraciones en total. Catherine no los dictó, pero como los repetía con frecuencia, los estudiantes los escribieron después de ella. La mayoría de ellos pertenecen al período romano 1378-80. [19]
  • Otro "Diálogos" ( lat.  Dialogus brews Sanctae Catharinae Senensis, consummatam continente perfeccionem ) fue en un momento atribuido a Catalina, pero dado que sus contemporáneos no los mencionan, los investigadores consideraron esta identificación como un error o una falsificación.

Características de la creatividad

Investigadores de la literatura italiana escriben que su prosa “refleja la versatilidad de su personalidad y una fe sincera e inquebrantable en sus propios ideales. Su cosmovisión entrelaza el misticismo, el deseo de alejarse del mundo para vivir en unidad con Cristo y habilidades prácticas que la ayudan a realizar acciones concretas y racionales. Ambos rasgos son especialmente evidentes en las Cartas, aunque no siempre se combinan armoniosamente. Sin embargo, la tonalidad apasionada y el fervor místico suelen equilibrarse con el deseo de una acción concreta y el logro de una meta establecida. El estilo de Catalina difícilmente puede llamarse literario; está construido sobre imágenes tomadas de textos bíblicos o de la cultura popular" [20] .

Su legado contiene la predicación de la paz y la cooperación entre los pueblos cristianos, un llamado a su unidad contra los gentiles, así como la predicación de una cruzada contra los infieles. Catalina de Siena criticó la riqueza y los intereses mundanos de la iglesia. Ella contrastó las reglas formales de la iglesia con la piedad interior personal. Su mentalidad se caracteriza vívidamente por un extracto de una carta dirigida a la esposa de un sastre conocido:

Si puedes encontrar tiempo para orar, entonces te pido que lo hagas. Trata a todas las criaturas inteligentes con amor y misericordia. También os pido que no ayunéis sino en los días fijados por la santa iglesia, y sólo si podéis hacerlo. Pero si no puedes ayunar, déjalo… Cuando termine el caluroso verano, también puedes ayunar en los días dedicados a la Santísima Virgen, si puedes cumplirlos, pero no con más frecuencia… Trata de cultivar aspiraciones santas. en ti mismo, pero no te preocupes por nada más [21] .

Los investigadores escriben [9] sobre sus escritos que, a fines del siglo XIV, completó el trabajo de convertir el italiano en una lengua literaria, iniciado por Dante a principios de siglo, demostrando que la lengua popular - volgare , también puede ser el lenguaje de la teología y el misticismo.

Los eruditos escriben sobre su tipo especial de misticismo : “Catalina de Siena representa mejor el tipo latino de misticismo. Ella creía firmemente que Dios se le había revelado en visiones y, aparentemente, solo estaba tratando de usar estas visiones para lograr objetivos prácticos. Fue ella quien rechazó sin miedo el pecado de los clérigos y, en nombre de Dios, pudo en 1376 convencer a Gregorio IX de que regresara a Roma desde Aviñón. Su coraje la llevó a luchar contra el pecado incluso en el papado .

Letras

Son famosas sus “Cartas” (hay 381 en total [23] ), que Catalina envió entre 1370 y 1380 a sacerdotes, papas, reyes y creyentes comunes. Están escritos en un apasionado lenguaje elegíaco , repletos de vívidas imágenes bíblicas y coloridas palabras de la multitud de Siena. Todas estas cartas terminan con la fórmula apasionada que se ha hecho famosa: “Dulcísimo Jesús, Jesús Amor” y a menudo comienzan con palabras que recuerdan las palabras de los autores de los libros bíblicos: “Yo, Catalina, la sierva y la sierva de las siervas de Jesús. , os escribo en Su Preciosísima Sangre...” [9]

De cartas al Papa Gregorio IX:

“Quiero que seas tan buen pastor que si tuvieras cien mil vidas, estarías dispuesto a darlas todas por la gloria de Dios y por la salvación de las criaturas... Con valentía y como un hombre valiente siguiendo a Cristo , cuyo vicario eres ... ¡Así que, más audaz, padre, y de ahora en adelante, abajo con la negligencia! (77.185).

“Os digo en el nombre de Cristo… que lleváis flores fétidas al jardín de la santa Iglesia, llenas de impureza y de avaricia e hinchadas de orgullo, es decir, malos pastores y gobernantes que envenenan y corrompen este jardín… Yo digo a tú, padre en Jesucristo, que viniste pronto como un manso cordero. Responded a la llamada del Espíritu Santo dirigida a vosotros. Os digo… venid, venid y no esperéis el tiempo, porque el tiempo no os espera” (P. 206) [9] .

En sus cartas, en primer lugar, llama la atención la repetición frecuente y persistente de las palabras: "Quiero". Además, ella, como si encarnara a la Iglesia, la Esposa y la Madre, Catalina le pide persistentemente al Sumo Sacerdote que sea para ella "un esposo intrépido".

Diálogos

El teológico " Libro de la Divina Doctrina " ( "Diálogos sobre la Divina Providencia" , 1378), fue dictado por éste a los discípulos, creídos en un estado de éxtasis místico. Más específicamente, comenzó a dictar a sus alumnos en octubre de 1377, después de regresar de Roma, donde se había mudado el Papa, y establecerse en Rocca d'Orcia, a 20 millas de Siena. Según otras instrucciones, para entonces ya había aprendido a escribir y creó un libro, a diferencia de las letras, con su propia mano [7] . El libro se completó el 9 de octubre de 1378.

Esta obra, en comparación con las cartas, tiene un estilo literario más sostenido. Como escriben los investigadores [3] : en comparación con muchos místicos posteriores, ella es bastante restringida, incluso escolástica , combinando energía y paradoja con esto. Expresó el impulso habitual de humildad entre los místicos en palabras atribuidas a Dios: “Catalina, yo soy el que es; tú eres el que no es".

Ella dictó este trabajo a sus alumnos. Su alumno y biógrafo lo describe así:

El libro consta de 167 capítulos, agrupados en torno a cuatro peticiones de Catalina al Padre Celestial:

  1. La primera petición es “misericordia para Catalina” : y Dios responde ayudándola a “conocerse a sí misma y a Él”, es decir, sumergirla en la luz que ciega a una persona que finalmente se da cuenta de su nada ante el “todo” - Dios, pero con infinito el asombro revela que Dios está eternamente enamorado de esta nada.
  2. La segunda petición es "misericordia para el mundo " .
  3. La tercera petición es "misericordia para la Santa Iglesia" . Catalina oró para que el Padre “expulsara las tinieblas y la persecución” y le permitiera llevar la carga de cualquier injusticia.
  4. La cuarta petición es "Providencia para todos " .

Dios Padre responde detalladamente a cada petición, desplegando en sus respuestas toda la enseñanza cristiana en sus diversos aspectos teológicos, morales y ascéticos. Él le da sus pactos [7] :

Un gran fragmento del texto está ocupado por una metáfora figurativa de Cristo como puente que conecta la tierra y el cielo, y un abismo para una persona común bajo este puente, llena de pecado.

Iconografía

Se considera que la única imagen viva de la santa es obra de su compatriota Andrea Vanni , quien era amigo de su hermano Bartolo y mantenía correspondencia con Catalina. Este es un fresco en la capilla delle Volte de la iglesia de San Domenico en Siena, sin embargo, algunos estudiosos lo consideran una imagen posterior. Un gran número de representaciones del santo son del Proto -Renacimiento ; durante el Renacimiento, el interés por ella se desvanece para resurgir en la época barroca con un énfasis activo en el componente extático de su imagen.

Hay una serie de tablas al temple de Giovanni di Paolo , creadas en el momento de su canonización en 1461 para el hospital de Santa Maria della Scala , y en este momento se han vendido a museos de todo el mundo; así como una serie de pinturas manieristas de Domenico Beccafumi . Estos dos ciclos son los más diversos en trama, abarcando varios episodios de la vida del santo. Sodoma también pintó un ciclo de frescos de la vida de Catalina en las paredes de la capilla que lleva su nombre en la Catedral de San Domenico de Siena. También existen varias obras de Tiepolo .

Los tipos comunes de imágenes de un santo son:

  • Esponsales místicos de Santa Catalina (a veces doble, junto con Santa Catalina de Alejandría)
  • Estigmatización (Éxtasis) de Catalina de Siena (En 1471/72, el Papa Sixto IV , por una bula especial, prohibió escribirla con estigmas debido al enfrentamiento entre franciscanos y dominicos sobre la veracidad de su declaración sobre su adquisición. Papa Urbano VIII en 1630 canceló esta prohibición, indicando, sin embargo, que los estigmas no deberían mostrarse sangrando [7] ).
  • Madonna con la próxima Catalina de Siena (la mayoría de las veces la santa está acompañada por Santo Domingo)
  • También hay imágenes de Catalina del tipo Madonna della Misericordia , cubriendo a los fieles con su manto monástico.

Congregaciones

Tras la canonización de Santa Catalina de Siena, surgieron un gran número de congregaciones y cofradías dominicanas dedicadas a la santa. La "Fraternidad de Santa Catalina" se originó en Roma en 1580 y fue aprobada formalmente por el Papa Gregorio XIII . Esta hermandad se convirtió en el núcleo de la Sociedad Internacional de St. Catalina , fundada en 1970. Muchas congregaciones monásticas de mujeres que se adhieren a la espiritualidad dominicana también llevan el nombre de Catalina de Siena. Ahora están trabajando en muchos países del mundo. En 1917, A. I. Abrikosova fundó la comunidad dominicana de terciarios en Rusia en honor a Santa Catalina de Siena y ella misma tomó el nombre de Catalina en su honor. Posteriormente, todos los miembros de esta comunidad fueron reprimidos.

Importancia histórica

Los historiadores señalan el importante significado histórico de Catalina de Siena como prueba del creciente papel social de la mujer en Europa durante la Baja Edad Media [24] .

Fuentes

  • Los propios escritos de Catalina, especialmente sus "Cartas".
sus discípulos y asociados [25] :
  • El Beato Raimundo de Capua (fra Raimondo delle Vigne) escribió la vida de Santa Catalina - "Leyenda" (Vita, Legenda, Legenda prolixa, Leggenda maggiore, Sanctae Matris Catharinae eximia Legenda), asociada y confesora de la santa (luego general de la orden dominicana). El libro se completó en 1395. [26]
  • Processus  - una biografía de la santa compilada con motivo del proceso de canonización de Catalina sobre la base de numerosos testimonios y cartas de sus asociados, editada por Fra Tommaso Caffarini (fra Tommaso Caffarini - asociado de Catalina, prior de San Domenico en Venecia) , en 1411-1413 (con varias adiciones tardías) . El nombre completo es Processus contestationum super sanctitate et doctrina beatae Catharinae de Senis [27] . Los manuscritos completos se encuentran en la Siena Bibliotheca Comunale [28] y en la Roman Bibliotheca Casanatense [29] . Entre los que dejaron recuerdos está Stefano di Corrado Maconi , secretario de la santa (luego Prior General de la Orden de los Cartujos), quien la conoció en 1376.
  • Luego Tomaso Caffarini escribió "Apéndices" (Supplemmtum; Ltbellus de Supplementum legendae prolixae beatae Cathannae de Senis) [30] a la vida, y luego "Younger Legend" (Legenda abbreviata, Leggenda minors) [31] , que será traducida al italiano por el citado Stefan McConney [32] .

En la ficción

  • Modest Ilyich Tchaikovsky , misterio histórico "Catalina de Siena"
  • AM Allen. Catalina de Siena: una obra de teatro, 1921
  • Albert R. Bandini. Catalina de Siena: una obra de teatro en cinco actos, 1932
  • Luis de Wohl. Lay Siege to Heaven: una novela sobre Santa Catalina de Siena, 1991
  • Fritz von Unruh. el Santo. 1950
menciona:
  • James Joyce , "Retrato del artista joven" : "Santa Catalina de Siena, que una vez vio un demonio, escribe que preferiría caminar sobre brasas por el resto de su vida que mirar una vez más a este terrible monstruo. "
  • Thomas Harris , Hannibal : “Recordaba muy bien cómo un día entró accidentalmente en la capilla lateral de una de las iglesias de Siena y de repente miró a la cara de St. Catalina de Siena, cuya cabeza momificada en un apóstol blanco impecable se asomaba desde un santuario realizado en forma de iglesia. Ver tres millones de dólares estadounidenses con sus propios ojos fue exactamente el mismo shock para él.

Véase también

Notas

  1. Di Benincasa  no es un apellido, sino un patronímico , o mejor dicho, el nombre de su abuelo paterno (ver Nombres italianos ). Uno de los hermanos mayores de Catalina también fue bautizado con el nombre de "Benincas".
  2. Se conocen los nombres de los hijos - Benincasa, Bartolomeo, Sandro, Niccolo, Stefano y varias hijas - Niccolopuchia (casada con Palmiero di Nese della Fonte) , Maddalena (casada con Bartolo di Vannino) , Buenaventura (casada con Niccolo di Giovanni Tegliacci ) , Lisa, Nera, Giovanna, la hermana gemela de Catherine y otra Giovanna, que murió a la edad de 16 años. Bartolomeo estaba casado con Lisa di Golio/di Gimento Colombini, aparentemente prima de Giovanni Colombini, fundador de los jesuitas y socio de Catalina de Siena.
  3. 1 2 3 4 Yakov Krotov. Catalina de Siena // Diccionario de Santos . Consultado el 27 de junio de 2009. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2011.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Margaret Roberts. Santa Catalina de Siena y su tiempo . Consultado el 27 de junio de 2009. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  5. 1 2 3 4 5 6 Edmund G. Gardner. Santa Catalina de Siena. Estudia la religión, la literatura y la historia del siglo XIV en Italia . — Nueva York, 1907.
  6. Catalina de Siena. Obras (fragmentos). Véase Antonio Sicari. Retratos de santos. Italia, "Rusia Cristiana", 1991. Vol. II, p. 5-21.; Devotos: Biografías y obras seleccionadas: Libro. 1: Breves descripciones de la vida ascética de los grandes obreros del espíritu: S. Antonio el Grande, St. Francisco de Asís, S. Catalina de Siena y otros.Ed. 2º, revisado, añadir. Sámara, 1998
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Santa Catalina de Siena, doctora (1347-80) // Vidas de los santos de Butler . Consultado el 27 de junio de 2009. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  8. “Y os daré un corazón nuevo, y os daré un espíritu nuevo; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Pondré Mi Espíritu dentro de ti y haré que camines en Mis mandamientos y guardes y cumplas Mis estatutos”.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 Antonio Sicari. Retratos de Santos . - Italia: Rusia Cristiana, 1991. - T. 2. - S. 5-21.
  10. Ejemplos de comunión mística en el catolicismo . Consultado el 27 de junio de 2009. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011.
  11. Roberto Assagioli. Símbolos de experiencias transpersonales . Consultado el 27 de junio de 2009. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011.
  12. Chesnokov R. A. Terapia psicoanalítica de un paciente creyente: un canal tortuoso y trampas  // Revista de Psicología Práctica y Psicoanálisis. - 2004. - Nº 1 . Archivado desde el original el 21 de octubre de 2007.
  13. Nombres de algunos: nobles viudas Alessa Saracini y Cecca (Francesca) Gori , la nuera de Catalina Lisa (esposa de su hermano Borromeo), Caterina di Ghetto (posiblemente hija del yerno de Catalina), dos jóvenes dominicanos - Fra Tommaso di Antonio Nacci Caffarini y Fra Bartolommeo di Domenico , un franciscano de Fra Lazzarino de Pisa , quien se unió a ella después de un período suficiente de hostilidad y cambió su vida regalando propiedades. Luego, a partir de su liberación al mundo, representantes de la familia Tolomei, el poeta Neri di Landoccio Pagliaresi , Francesco di Messer Vanni Malavolti, el notario Ser Cristofano di Gano Guidini
  14. Simone de Beauvoir. Segundo piso . Consultado el 17 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2011.
  15. Carla Casagrande. Una mujer bajo protección // Historia de la mujer. El silencio de la Edad Media. SPb., 2009. P.105
  16. Chiara Frugoni . Mujer representada // Ibíd., p. 401.
  17. Psicopatología - bulimia nerviosa . Consultado el 17 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011.
  18. Ediciones: Bolonia, 1472; Nápoles, 1478; Venecia, 1494.
  19. Juliana Cavallini. Catalina de Siena . Consultado el 27 de junio de 2009.
  20. Logish S. Catalina de Siena . Consultado el 27 de junio de 2009. Archivado desde el original el 20 de enero de 2012.
  21. Koenigsberger Helmut. Europa medieval. 400-1500 años (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de junio de 2009. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013. 
  22. Conde E. Kearns. Caminos del cristianismo . Consultado el 27 de junio de 2009. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011.
  23. Los originales de solo seis cartas sobreviven.
  24. Wickham, 2018 , Roles de género en la Europa medieval tardía, p. 297.
  25. San Catalina de Siena . Enciclopedia católica. Consultado el 27 de junio de 2009. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011.
  26. Publicado por primera vez en latín en Colonia en 1553; luego se incorporó al Acta Sanctorum . Una traducción al italiano, iniciada por Neri di Landoccio Pagliaresi, uno de los secretarios de Catalina, y completada por un nativo de Piacenza cuyo nombre no ha sobrevivido, fue impresa por la convención dominicana de San Jacopo di Ripoli cerca de Florencia, gracias a los esfuerzos de Fra Dominico da Pistoia y Fra Piero da Pisa en 1477.
  27. Impreso parcialmente por Martene y Durand, Veterum Script.rum et Monumentorum Amplissima Collectio, París, 1729, vol. VI
  28. (MS. T. i. 3)
  29. (MS. 2668, o XX. v. 10)
  30. Manuscrito en la biblioteca de Siena (MS. T. i. 2) y una copia en el Roman 2360 (XX. vi. 36)
  31. Impreso como parte del Sanctuarium de Boninus Mombritius, Milán, 1479
  32. Traducción italiana impresa en Bolonia, 1868.

Literatura

publicación de sus escritos en ruso

Enlaces