La tipografía cinética (el nombre técnico de "texto en movimiento") es una técnica de animación para combinar movimiento y texto . La presentación del texto pretende transmitir o evocar un pensamiento o sentimiento inusual . Esto se enseña a menudo en los cursos de diseño de comunicación o diseño de interacción . La técnica aparece a menudo en títulos o créditos de películas , como animación para sitios web o en otros medios de entretenimiento .
Con la llegada de las películas y la animación gráfica, se hizo posible combinar movimiento y texto. Ya en 1899, el primer ejemplo de "letras animadas" apareció en la obra publicitaria del mismo nombre de Georges Méliès [1] . Los primeros largometrajes incluían tipografía temporal , pero en su mayoría era texto compuesto colocado en orden y utilizado como transiciones en la película. No fue hasta la década de 1960 que la tipografía cinética real apareció en videos introductorios . En general, se acepta que el primer largometraje que utilizó la tipografía cinética con mayor detalle fue North by Northwest (1959) de Alfred Hitchcock [ 2 ] . La secuencia de apertura de esta película, creada por Saul Bass , presentaba un texto animado con créditos que "salían volando" de la pantalla y finalmente desaparecían de la película misma. Bass usó una técnica similar en la película Psycho (1960) [3] . Después de eso, el uso de la tipografía cinética se convirtió en un lugar común en las introducciones cinematográficas y los comerciales de televisión.
Posteriormente, la tipografía cinética se convirtió en la pieza central de muchos programas de televisión, incluido el primer programa de Martin Lambie-Nairn que se emitió en el canal de televisión británico Channel 4 desde 1982.
La tipografía cinética es una rama de la "tipografía temporal" (texto que aparece durante un período de tiempo). Se puede distinguir de otras ramas de la tipografía temporal, como la representación secuencial, que es una visualización secuencial de composiciones tipográficas estacionarias. El modelo de tipografía temporal de Barbara Browne divide la tipografía cinética en tipografía de movimiento (que se subdivide en tipografía fluida y tipografía dinámica) y tipografía fluida. En la representación dinámica, el movimiento de un elemento de texto está vinculado al movimiento de otro. En la tipografía líquida, las letras cambian y se transforman sin cambiar necesariamente su ubicación [4] .
En el diseño dinámico, los elementos de texto se mueven entre sí. Las letras y las palabras pueden alejarse unas de otras en un plano bidimensional o en un espacio tridimensional. Del mismo modo, la tipografía de desplazamiento puede desplazarse por una pantalla plana o puede parecer que retrocede o avanza. Un ejemplo de culto es el tema de apertura de Star Wars inspirado en la serie Flash Gordon .
En la tipografía fluida, las formas de las letras cambian y se forman sin necesidad de cambiar de ubicación. Un ejemplo son los subtítulos para el estreno internacional de la película " Night Watch ", donde en la escena en la que el personaje es llamado por un vampiro, está en la piscina y la cámara está bajo el agua. La inscripción parece un texto rojo sangre que se disuelve como la sangre en el agua.
Otro ejemplo muy conocido en la industria del cine es la película " The Matrix ", que supuso un gran avance tanto en el campo de la infografía como en el de los efectos especiales con diseño gráfico. En muchas escenas de la película, se puede ver el efecto de la "lluvia digital" realizada por caracteres katakana japoneses modificados y números de color verde brillante. Los personajes de la película estaban animados como gotas de agua que fluyen de un vidrio y también visualizaban el mundo de la computadora: la "matriz".
La tipografía cinética a menudo se crea utilizando software de animación estándar, incluidos Adobe Flash , Adobe After Effects y Apple Motion La mayoría de las veces, el efecto se logra organizando capas de texto para que las letras o palabras individuales se puedan animar por separado del resto.