Motion design ( eng. Motion design , motion- movement , design- design ) - el proceso de creación de gráficos en movimiento, basado en los principios del diseño gráfico , en el contexto de la producción de películas, producción de video y otros medios visuales emergentes . Ejemplos de tales diseños son la tipografía y los gráficos cinéticos , utilizados en secuencias de películas, anuncios, videojuegos, aplicaciones móviles y televisión, así como logotipos de canales de televisión animados en 3D y más. Esta dirección de diseño ha existido durante varias décadas y se está desarrollando activamente con la mejora de la tecnología.
Un diseñador de movimiento es una persona que ha recibido capacitación en diseño gráfico tradicional y que ha aprendido a integrar medios visuales que evolucionan en el tiempo en su conocimiento de diseño existente. Los diseñadores de movimiento también pueden tener experiencia en cine o animación, ya que estos campos tienen una serie de habilidades superpuestas [1] .
El diseño de movimiento se utiliza a menudo en la industria cinematográfica . Las introducciones de películas, programas de televisión y programas de noticias suelen utilizar fotografías, tipografías y gráficos en movimiento para crear imágenes visualmente atractivas. El diseño de movimiento también se ha generalizado en el marketing de contenidos y la publicidad. La empresa multinacional de tecnología Cisco predice [2] que para 2022, el 82% de todo el tráfico web será video. Los especialistas en marketing y los anunciantes han centrado la mayor parte de sus esfuerzos en producir videos y contenido gráfico de marca de calidad.
Además de su uso frecuente en publicidad , marketing y branding , los gráficos en movimiento se utilizan en software, diseño de interfaz de usuario ( diseño de interfaz de usuario ), desarrollo de videojuegos y otros campos. Aunque el diseño de movimiento y la animación tienen mucho en común, la diferencia entre ellos es que la animación como forma de arte específica se enfoca más en los efectos cinematográficos y las técnicas de narración para crear una historia, mientras que el diseño de movimiento generalmente se asocia con poner en movimiento objetos abstractos. texto y otros elementos de diseño gráfico. "Animar" gráficos, infografías o diseño web es, en el sentido más amplio, " animación ", pero en un sentido más estricto, es un tipo de animación llamado diseño de movimiento.
Los avances tecnológicos de los siglos XX y XXI han tenido un impacto significativo en esta zona; El principal de ellos son las mejoras en la tecnología informática moderna, ya que los programas informáticos para la industria del cine y el video se volvieron más poderosos y accesibles durante este período. El diseño de movimiento moderno generalmente involucra cualquiera de varias herramientas y procesos computarizados.
Software comúnmente utilizado por los diseñadores de movimiento en el trabajo:
El diseño de movimiento se remonta a principios del siglo XIX, cuando se inventaron los primeros dispositivos de animación. No hubo padres fundadores oficiales, sin embargo, Saul Bass , Pablo Ferro y John Whitney estuvieron entre los primeros en conocer el diseño de movimiento. La presentación de flipbooks se considera el primer trabajo de diseño de movimiento cuando John Whiting los creó a principios del siglo XIX. John Whitney fue uno de los principales padres fundadores del movimiento de diseño asistido por computadora. Ya en 1960, fue el primero en introducir el proceso de animación en las computadoras para la creación de películas y títulos de televisión . Más tarde, Saul Bass presentó el primer objeto en movimiento de pequeño a grande, que fue el primer gráfico giratorio que se presentó en la televisión.
Saul Bass también popularizó los motion graphics en el cine de los años 60 . Bass ha colaborado con directores como Hitchcock , Preminger , Kubrick y Scorsese . Una de sus obras más famosas es la introducción a los créditos de la película de Otto Preminger El hombre del brazo de oro . Además de El hombre del brazo de oro, el trabajo de Bass en las películas se considera revolucionario: Vertigo de Hitchcock con su apertura legendaria , West Side Story , North by Northwest y Psycho , donde Bass diseñó los títulos [3] .
Para convertirse en un diseñador de movimiento exitoso, debe adquirir una serie de habilidades:
Hay una serie de habilidades generales que vienen con la experiencia. El enfoque en los detalles y la atención son muy importantes en el diseño de movimiento. Por ejemplo, los diseñadores deben tener un sentido del tiempo, lo que significa que deben poder cronometrar cosas como la intersección de audio y video. Es decir, por ejemplo, los diseñadores de movimiento deben coordinar la actuación de voz de un personaje en una caricatura con el movimiento de su boca. Hay muchas habilidades que se adquieren y no se enseñan en el curso de estudiar diseño de movimiento, y que se adquirirán durante una carrera profesional.