Lenguaje cinematográfico
El lenguaje cinematográfico es un medio para expresar una determinada realidad artística.
El origen y desarrollo del lenguaje cinematográfico
El origen y desarrollo del lenguaje cinematográfico se puede dividir condicionalmente en las siguientes etapas:
- 1895 - 1900 _ Los hermanos Lumiere son un espectáculo de farsa (el movimiento en el marco mismo se convierte en un truco, complementado por el movimiento de la cámara: un ascensor, una colisión). Efecto de realidad - tren, mar. El prototipo de una película documental. The Sprinkled Sprinkler ( 1899 ) es el primer largometraje.
- 1896 - 1903 _ Película de trucos . Georges Méliès es un truco fantástico, místico (desaparición, aparición, combinación). Escuela de Brighton: cómic (humor negro) en la vida cotidiana (criada y explosión, fotógrafo y boca del transeúnte). Andre Dide (Cretinetti, Glupyshkin) es una comedia absurda (burlesca).
- 1897 - 1902 _ Cine narrativo - Turín-97 (" Llegada del tren a la estación de La Ciotat "), Dreyfus en Zhytomyr ( comentario ), J. Smith - primer plano - detalle (ratón en escuela de arte, doctorito)
- 1900 - 1910 _ Montaje lineal - E. Porter " El gran robo del tren " ( 1903 ), D. Griffith .
- 1909 Montaje paralelo - D. Griffith . " Villa Aislada "
- 1905 - 1920 _ Desglose en diferentes tamaños.
- 1915 - 1930 _ Cambio de ángulo , punto de vista subjetivo, distorsión de la imagen.
- 1922 - 1928 _ El surgimiento del montaje dinámico y rítmico "ruso" (métrico) .
- 1927 - 1932 _ El advenimiento del cine sonoro.
- 1928 - 1930 _ La aparición del cine estéreo en blanco y negro (método del espectáculo, con anaglifos).
- 1930 - 1940 _ El advenimiento del cine en color en toda regla.
- 1948 - 1950 _ La aparición del cine estéreo de espectáculo en color (poliroide).
- 1950 - 1960 _ El advenimiento del cine de pantalla ancha.
- 1952 - 1956 _ El advenimiento del cine estéreo en color sin espectáculo.
- 1955 - 1965 _ El surgimiento del cine panorámico, panorámico y multipantalla.
- 1985 - 1990 _ El surgimiento del cine sonoro completo ( Dolby digital).
Elementos del lenguaje cinematográfico
- El cine como arte. La historia del surgimiento del cine y sus precursores. El papel del cine entre otras artes . sintético _
- La peculiaridad de la imaginería cinematográfica. Credibilidad del espectáculo cinematográfico. Su diferencia con el teatro. Decisión visual en cine y teatro. Generales y específicas en la cultura del teatro y el cine .
- Las especificidades de la cinematografía. Concepto de marco . Marco- plan . El tamaño de los planos. La imagen de una persona y los acontecimientos en un sistema de acción continua de marcos organizados de montaje que forman una unidad compositiva. El concepto de dirección y guión literario.
- Instalación . Posibilidades espaciales de la imagen cinematográfica. Amplia cobertura de la realidad. Diversidad de la imagen.
- El tiempo como elemento estructural del imaginario cinematográfico. El tiempo de pantalla y su relación con lo astronómico. Posibilidades de concentración y ampliación de plazos. Tiempo intracuadro.
- Trabajo básico de instalación. “ El efecto Kuleshov ”, la herencia teórica de S. Eisenstein . Cambios en la naturaleza del montaje en el cine moderno.
- La imagen en el marco. El punto de vista es objetivo y subjetivo. Movimiento de cámara. El concepto es misanframe . La habilidad del director de fotografía . imagen pintoresca. El papel del director de arte.
- Sonido y espacio . La naturaleza física del sonido. Sonido y punto de vista. Música, ruidos, habla. La habilidad del ingeniero de sonido. Actuación de voz básica.
- Imagen y palabra . Locución y locución. Comentar funciones.
- El concepto de estilo en el cine. La forma espacio-temporal de la narración cinematográfica, la organización de la película en el tiempo ( ritmo , suavidad de las transiciones, duración de los fotogramas, etc.) y en el espacio ( actor , escenario , luz ). El estilo de autor en el cine .
Literatura
Yu. A. Kravtsov, Fundamentos de la estética cinematográfica. Teoría e historia del cine. Libro de texto, San Petersburgo, 2006