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Nombrar al nacer | Federico Leonard Clark |
Fecha de nacimiento | 19 de marzo de 1914 |
Lugar de nacimiento | Lincoln , California , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 5 de diciembre de 1968 (54 años) |
Un lugar de muerte | Santa Mónica , California, EE . UU. |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Dirección | occidental |
Premios | Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
IMDb | identificación 0163939 |
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Fred Clark ( nacido Fred Clark ) , nombre de nacimiento Frederick Leonard Clark ( 19 de marzo de 1914 - 5 de diciembre de 1968 ) fue un actor de teatro, cine y televisión estadounidense de las décadas de 1930 y 1960.
Clark hizo su debut en el teatro de Broadway en 1938, trabajó en Hollywood de 1947 a 1968 y en televisión de 1950 a 1968. El actor actuó en películas tan significativas como la película negra " Pink Horse " (1947), " White Heat " (1949), " Sunset Boulevard " (1950), el melodrama " A Place in the Sun " (1951), así como como la comedia “Cadillac “Solid Gold ” (1956) y “ Aunt Mame ” (1958).
Fred Clark nació el 9 de marzo de 1914 en Lincoln , California, hijo de un funcionario del gobierno local. Después de dejar la escuela en Lincoln, Clark se unió al departamento de psicología de la Universidad de Stanford , planeando seguir una carrera en medicina [1] [2] . En su último año en la Universidad, Clark actuó en la obra estudiantil "Fiebre Amarilla", después de lo cual sus planes cambiaron. Después de completar sus estudios, Clark recibió una beca de la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas , donde estudió durante dos años [1] [3] .
En 1938, Clarke hizo su debut en Broadway en la comedia "School on the Set", que tuvo 55 funciones, el mismo año actuó en el melodrama "The Best Places" (7 funciones) [3] [4] . Durante los años siguientes, Clarke perfeccionó sus habilidades profesionales en la empresa en New London, Connecticut , y Brattleboro , Vermont [1] . Como recordó Clark más tarde, en un momento tocó en una "compañía de contrabandistas" en Staten Island y en Mount Vernon , Nueva York: "Cambiábamos los nombres y títulos de las obras, entre el primer y el segundo acto pasábamos un sombrero y dividíamos el ingreso. Recibía $2.50 por programa cuatro veces a la semana." [1] . En 1940, Clark se dirigió a California , donde realizó una gira por el norte del estado y Nevada con teatro de repertorio, y al año siguiente apareció en dos producciones teatrales con la aclamada actriz Judith Anderson . Clarke recordó que durante este período conoció a personas que lo convencieron de probar suerte en Hollywood, pero "no pudo irrumpir de inmediato en el cine" [1] .
Después de dos años más de vida teatral, Clark fue a servir en el ejército, donde fue enviado primero a Salt Lake City y luego a Sacramento . Sus deberes incluían realizar entrevistas y evaluar a los reclutas para un programa especial de entrenamiento del ejército. Luego se desempeñó en Europa en la sede de la empresa, como parte de la cual visitó Inglaterra, Francia, Alemania y Checoslovaquia [1] .
Después de ser dado de baja del ejército, un actor familiar recomendó a Clark a la pequeña compañía de teatro Gryphon Players en Laguna Beach , California, donde en una de las producciones el famoso director y productor Michael Curtis notó al actor , quien firmó un contrato personal con él [1] .
El debut cinematográfico de Clarke fue Más allá de la sospecha de Curtis (1947), en la que el protagonista de la película, un popular autor y locutor de radio criminal ( Claude Raines ), comete una serie de asesinatos contra personas de su círculo íntimo. Clark interpretó al jefe de la oficina local de homicidios, Richard Donovan, quien desempeña un papel clave en la resolución de estos crímenes. Como señala la historiadora de cine Karen Hannsberry: “Considerado hoy como un excelente ejemplo del género del cine negro, Above Suspicion recibió críticas miserables tras su estreno. En una reseña típica, John Macarten de The New Yorker lo llamó "un detective miserable en el que los cadáveres de los hombres asesinados se acumulan como bollos en una vieja panadería". Mientras que el trabajo de Clarke fue pasado por alto en gran medida por los críticos, su aparición en la película produjo un resultado inesperado". Clarke recordó que la película fue un avance verdaderamente feliz para él: " Audrey Totter , quien interpretó a la protagonista femenina en ella, me recomendó a Bob Montgomery , que estaba buscando caras nuevas para el papel de un gángster sordo en su película Pink Horse". [5] .
La segunda película negra de Clarke, Pink Horse (1947), trata sobre el misterioso Lucky Gogin ( Robert Montgomery ) que llega a una ciudad fronteriza mexicana para chantajear al mafioso Frank Hugo (Fred Clark) por órdenes de quienes mataron al amigo de Lucky. Como escribe Hannsberry, en un papel espeluznante y cómico como "un mafioso duro y despiadado que se ve obligado a usar un audífono debido a problemas auditivos, Clark realizó una actuación alucinante que ha cautivado a muchos críticos", incluido Bosley Crowser , quien escribió en el New York Times que interpretó a "un gran matón en un estilo muy convincente", así como William Weaver del Motion Picture Herald , quien dijo que Clark "creó una nueva imagen del matón en pantalla" [6] .
Continuando con su exitoso trabajo en el género del cine negro, Clark protagonizó " Lament of the Big City " (1948), donde ocupó el tercer lugar en los créditos, detrás de Victor Mature y Richard Conte . En esta foto, él era el teniente detective de homicidios Jim Collins, quien está ayudando a su colega (Matur) a liderar la búsqueda del mafioso Martin Rome (Conte), quien mató a un oficial de policía y un abogado penalista [6] . La película recibió elogios unánimes de la crítica, y Variety la describió como "un suspenso inquietante, poderoso y apasionante que está hecho de manera convincente, brindando cada momento de acción y suspenso intensos" [7] y Clarke obtuvo una mención por su "actuación sobresaliente como el personaje de Maduro". colega a tierra" [6] .
Curtis pronto disolvió su productora y Clark firmó un contrato con Warner Bros , pero después de actuar en una sola película, la comedia musical " Two Guys from Texas " (1948), rescindió el contrato y se convirtió en artista independiente. Durante los siguientes dos años, Clark actuó en varias películas, entre las cuales las más exitosas fueron el western de calidad Furnace Creek (1948) con Mature y Colin Gray , así como el drama criminal Named Nick Beal (1949), que, como señala Hannsberry. , "dejó a los críticos entusiasmados pero no logró impresionar al público", así como la película negra de Curtis Way of the Flamingos (1949), protagonizada por Joan Crawford como una camarera en un pequeño pueblo del sur que allana su camino hacia la cima del poder y toma brutalmente vengar a los amos corruptos del pueblo. Clarke desempeñó un papel pequeño pero significativo en la película como editor de un periódico local [6] .
La siguiente película significativa de Clarke fue White Heat (1949), un clásico del cine negro en el que un mafioso violento e inmoral ( James Cagney ) escapa de la prisión para acabar con los asesinos de su madre. La película se convirtió en un éxito de taquilla y recibió elogios de la crítica. En particular, la crítica de cine de Los Angeles Examiner , Ruth Waterbury, lo calificó como "un melodrama cargado de sexo, engaño, muerte brutal y suspenso francamente desgarrador", y Bosley Crowser escribió en The New York Times que era "una de las películas más explosivas de Cagney". ". Como escribe Hannsberry, "junto con críticas favorables de los actores principales, Clarke también recibió una buena cantidad de elogios de Waterbury", quien lo llamó "poderosamente siniestro" en su papel de "comprador de billetes" [6] .
Como señala Hannsberry, "1950 fue el año más activo de la carrera cinematográfica de Clarke". Actuó en la comedia de suspenso y suspenso Mrs. O'Malley and Mr. Malone , la película de buen color de Disney Treasure Island , el tedioso western Return of the Colonist , la comedia Jackpot como el jefe James Stewart y el western pasajero The Eagle and hawk " con John Payne y Rhonda Fleming [6] .
Ese mismo año, Clarke protagonizó Sunset Boulevard (1950), una película de cine negro sobre la relación entre una anciana estrella del cine mudo ( Gloria Swanson ) y un joven guionista fracasado ( William Holden ) que se convierte en su amante. La película fue un gran éxito y fue elogiada por un crítico por su "rara combinación de guión conmovedor, actuación de calidad, producción magistral y cinematografía altamente artística" por lo que la película "captura rápidamente a la audiencia y mantiene el control sobre ella hasta el clímax" [ 6] . Ofreciendo un giro cómico a esta película sombría, Clark interpretó a Sheldrake, descrito como "un productor inteligente con una úlcera que lo respalda". Aunque el papel fue comparativamente pequeño, Clark aprovechó al máximo su breve aparición en pantalla, y el crítico de The New York Times señaló que "causa una fuerte impresión como productor que trabaja para su segunda plaga" [6] [ 8] . Como señala el estudioso del cine Hal Erickson, "la actuación del actor como un productor de cine insensible en esta película lo llevó a interpretar el papel de ejecutivos groseros y abrasivos, a veces sospechosos" [2] .
Tras el éxito de Sunset Boulevard, Clark obtuvo pequeños papeles en una serie de éxitos de taquilla, incluido el melodrama A Place in the Sun (1951) con Montgomery Clift y Elizabeth Taylor , la comedia Lemon Drop Kid (1951) con Bob Hope y el musical Encontrémonos después del espectáculo (1951) con Betty Grable [9] .
La película negra de Hollywood Story (1951) trataba de resolver el asesinato de un productor de Hollywood que tuvo lugar 21 años antes. En esta imagen, Clark interpretó al patrocinador financiero del protagonista ( Richard Conte ) que llegó a Hollywood desde la ciudad de Nueva York con la esperanza de hacer una película sobre este asesinato. El personaje de Clark es inicialmente sospechoso de este crimen, pero termina siendo inocente. La película recibió críticas mixtas de los críticos. En particular, Bosley Crowser en The New York Times lo llamó "una demostración constante del fracaso de una buena idea, que conduce al fracaso de la película", y señaló además "que aunque el fondo de Hollywood en la película es lo suficientemente hermoso" y "la idea es fascinante", no menos "la historia misma falla" [10] . Por otro lado, el crítico contemporáneo Dennis Schwartz lo calificó como "un thriller policíaco bastante entretenido cuya trama lanza una mirada a las estrellas mudas de Hollywood" [11] , y Craig Butler escribió que "aunque Hollywood Story está lejos de ser la película que la inspiró ("Sunset Boulevard" ) .
Clarke también apareció en muchas comedias , como " Tres para el dormitorio C " (1952) con Gloria Swanson , que fracasó en la taquilla, y la comedia moderadamente divertida " Caddy " (1953) con Dean Martin y Jerry Lewis [9] . Clarke también actuó en comedias tan exitosas como How to Marry a Millionaire (1953) con Lauren Bacall , Marilyn Monroe y Betty Grable , Daddy Long Legs (1955) con Fred Astaire y Solid Gold Cadillac (1956). En opinión de Hannsberry, "una de las películas más memorables de Clark" fue la comedia Keep Out of the Water (1957), donde interpretó a un irritable comandante de la Marina de los EE. UU. [9] .
Desde 1950, Clark ha estado activo en televisión. Según Hannsberry, "Clark obtuvo su exposición pública más amplia entre 1951 y 1953" con un papel recurrente en la comedia de situación The George Burns and Gracie Allen Show . En 75 episodios de esta serie de televisión, Clark interpretó al vecino de la pareja de personajes principales, el agente inmobiliario Harry Morton, que se distinguía por un gruñón divertido e infantil. Junto a su mujer (interpretada por Bea Benaderet ), complementaba a la perfección el juego de los actores principales. Sin embargo, cuando Clark exigió un aumento de sueldo en 1953, "la estrella y productor del programa, George Burns , lo reemplazó prácticamente en el aire con Larry Keating " [9] [2] [3] . Clarke recordó más tarde: “Estas fueron las condiciones de trabajo y los empleadores más felices de mi vida. Pero, al final, decidí irme, porque tenía miedo de conseguir un papel para el resto de mi vida” [9] .
En la pantalla chica, Clarke hizo apariciones especiales en numerosas series de televisión populares, incluyendo The Untouchables (1960, 1 episodio), The Twilight Zone (1960, 1 episodio), The Dick Van Dyke Show (1965, 1 episodio), Yubochkino Station ( 1965, 1 episodio) y Beverly Hillbilly (1963-67, 5 episodios), donde interpretó el papel habitual del Dr. Roy Clyburn [9] . También actuó en episodios individuales de series populares como Climax (1957, 1 episodio), Naked City (1961, 1 episodio), Wagon Caravan (1962, 1 episodio), Burke's Justice (1963-64, 2 episodios), F- Squad (1967, 1 episodio), I Dream of Jeannie (1967, 1 episodio) y Bonanza (1968, 1 episodio).
Durante la década de 1950, Clarke también encontró tiempo para actuar en producciones teatrales, incluidas Ruth's Road, Hotel Service, Petrified Forest, Our Town, Anything Goes y Light Up the Sky. En la última producción, Clark actuó con la joven actriz de teatro y cine Benei Vinuta, quien en 1952 se convirtió en su esposa. La pareja aparecía con frecuencia en el escenario como marido y mujer hasta su divorcio a principios de la década de 1960 [9] . A fines de la década de 1950, Clark regresó a Broadway, protagonizando las exitosas comedias Romanoff and Juliet (1957-58, 389 representaciones) y The Cello Missing (1964-65, 120 representaciones) [9] [4] .
A principios de la década de 1960, Clarke actuó en varias comedias italianas, entre ellas Laughter of Joy (1960). " Me gusta más mi mujer " (1961) y " A puerta cerrada " (1961). De vuelta en los EE. UU., Clark, según Hannsberry, "se inscribió en una serie de hágalo usted mismo", como la aburrida comedia Zotz. (1962), la película de terror de bajo presupuesto Curse of the Mummy 's Tomb (1964) y la débil comedia musical de guerra Sgt. Tot 's Head (1965). También actuó en la comedia Dr. Goldfoot and the Bikini Machines (1965), "cuyo mismo nombre caracteriza su nivel", y en la "comedia terrible" Flushed Out (1968), producida y dirigida por Otto Preminger . Como escribe Erickson: "Aunque la mayoría de los fans de Clark prefieren considerar la decepcionante farsa 'Flush Away' como la imagen de despedida del actor, de hecho, su último papel fue en la comedia I Sailed to Tahiti with an All-Girl Crew (1969)". [2] .
En la década de 1960, Clark también se hizo conocido como el tema de una serie de comerciales de comida para perros y papas fritas [9] [2] .
Según Erickson, "Con una cara estrecha, mejillas hundidas, bolsas debajo de los ojos, cabeza calva, bigote delgado, una personalidad sarcástica y un cigarro característico, Clark sabía que nunca se convertiría en un actor principal y sabiamente eligió papeles de personajes para mismo" [2] . Como señala Hannsberry, "Aunque pocos actores calvos se han hecho un nombre en Hollywood, Clarke ha apostado por su tersa cabeza, lo que le ha permitido crear imágenes tanto de gente divertida y torpe como de los villanos más despiadados" [1] . El sitio web Turner Classic Movies señala que Clark era "un actor calvo y hosco que llegaba al cine en la escena de Broadway, interpretando primero a mafiosos, pero luego se estableció como actor cómico. Conocido por su naturaleza autoritaria, autoritaria e irritable, Clark a menudo interpretó a ejecutivos irritables y de mal genio , oficiales militares de alto rango, gánsteres, políticos dudosos y ejecutivos tacaños. Según Hannsberry, "Durante su prolífico trabajo en la pantalla grande, Clarke se ha convertido en uno de los actores de carácter más confiables de Hollywood, con actuaciones de primer nivel en algunas de las mejores películas" [13] .
Según Hannsberry, Clark "actuó en cinco destacadas películas de cine negro": Beyond Suspicion (1947), The Pink Horse (1947), Cry of the City (1948), White Heat (1949) y Sunset Boulevard » (1950) [1 ] . Más tarde, Clarke se encontró en el género de la comedia, apareciendo en películas tan memorables como The Lemon Drop Kid (1951), How to Marry a Millionaire (1953), Abbott and Costello Meet the Keystone Cops (1955), "„ Solid Gold Cadillac (1956)". ), Auntie Mame (1958) y Las campanas suenan (1960). Como señala Hannsberry, "A lo largo de su carrera actoral de 22 años, Clark ha trabajado junto a las estrellas más importantes de Hollywood", incluidos Robert Montgomery , William Holden , James Cagney , James Stewart , Ray Milland , Joan Crawford , Bob Hope , Montgomery Clift y Elizabeth Taylor [ 1] .
Aunque al final de su carrera su nombre se asoció con el personaje gruñón que interpretó en The Burns and Allen Show (1951-53) y en Keep Out of the Water (1957), Clark lo abordó con su característico humor, afirmando que sí. No se arrepiente de haber actuado en un programa de televisión, "porque ganó mucho dinero en este papel" [13] .
Clark se ha casado dos veces. De 1952 a 1962, su esposa fue la actriz Benei Venuta, y de 1966 a 1968, la modelo Gloria Glaser [2] [3] [9] .
En noviembre de 1968, Clarke, que había sufrido problemas de espalda durante varios años, ingresó en el hospital para recibir tratamiento por un espasmo espinal. En el hospital, comenzó a desarrollar insuficiencia renal y murió tres semanas después , el 5 de diciembre de 1968, en Santa Mónica a la edad de 54 años [13] .
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