Cleofonte (político)

Cleofonte
otro griego Κλεοφών
Nacimiento siglo V a.C. mi.
Aharns
Muerte 404 aC mi.
Atenas
Padre Cleippido
Madre nombre desconocido, tracio de nacimiento

Cleofonte ( dr. griego Κλεοφών ) es un político ateniense del último cuarto del siglo V a. mi. Como demagogo y líder de los demócratas radicales, se convirtió en uno de los ciudadanos más influyentes de la antigua Atenas entre el 410 y el 404 a. mi. Con su participación directa, se aprobó una ley según la cual cualquiera que intente derrocar la democracia en Atenas está sujeto a muerte y su propiedad confiscada. También logró la expulsión de la ciudad de los "opositores a la democracia", entre ellos el famoso político Critias . Durante la Guerra del Peloponeso, interrumpió las iniciativas de paz de los espartanos al menos dos veces . Después de la derrota de Atenas en el 404 a. mi. Cleofonte fue ejecutado.

Las fuentes antiguas generalmente trataban negativamente a Cleofonte. Aristófanes lo llamó un vil lujurioso y le aconsejó que saliera de Atenas para continuar la guerra en otro lugar. Aristóteles culpó a Cleofonte de engañar a la gente. Lysias lo llamó el líder real de la ciudad en la última etapa de la guerra con Esparta. Según los historiadores modernos, las acciones miopes de los demócratas radicales y demagogos, que incluían a Cleofonte, se convirtieron en una de las razones de la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso.

Fuentes

La información sobre Kleophon de obras literarias y fuentes epigráficas - ostraca es contradictoria. La primera fuente literaria sobreviviente al momento de escribir con la mención de Cleofonte es la comedia de Aristófanes " Mujeres en la fiesta de Tesmoforia " 411 a. mi. [1] [2] [3] La primera evidencia de la influencia política real de Cleofonte se refiere a los eventos del 410 a. mi. Al respecto, en la historiografía hasta mediados del siglo XX prevaleció la opinión de que Cleofonte ocupó el lugar del líder del partido de los demócratas radicales tras el ostracismo del demagogo Hipérbole . Este político fue expulsado de Atenas en el ostracoforo del 417-415 a.C. mi. Según la versión más popular, esbozada por Plutarco , Nicias y Alcibíades eran candidatos al exilio . Ambos políticos conspiraron y de alguna manera convencieron a sus partidarios para que votaran por la expulsión de Hipérbole. Sin embargo, esto se contradice con los datos epigráficos. Los arqueólogos en 2000 lograron encontrar 30 ostraca de ese voto. Nikias está dedicado a uno, Hipérbole - 3, Alcibíades y Fajax  - 5 cada uno, y Cleofonte - hasta 8 fragmentos. 30 ostraca no puede representar con precisión los resultados de una votación que debería haber incluido al menos a 6.000 personas. Sin embargo, el predominio del nombre de Cleophon puede indicar su gran influencia política en ese momento. Según una versión, era el rival de Hipérbole por el estatus no oficial de líder del Partido Demócrata [4] . También se ha sugerido que estos tiestos pertenecen a otra ostracoforia. Según esta hipótesis, tras la expulsión de Hipérbole podría celebrarse otra votación, no mencionada en las fuentes escritas. Después de todo, su implementación no implicaba necesariamente la expulsión de uno de los ciudadanos. A falta del quórum necesario de 6.000 tiestos, se consideró inválida [5] .

Cleofonte fue satirizado por Aristófanes en dos comedias, y también por el comediante Platón . En el festival de Lenaea , presentó la comedia "Cleofonte", de la que sólo se han conservado algunos fragmentos [6] .

Los historiadores Tucídides y Jenofonte esencialmente intentaron evitar mencionar a los políticos-demagogos, incluido Cleofonte, porque no querían perpetuar sus nombres para la posteridad. En relación con este enfoque, el nombre de Cleofonte nunca se menciona en la Historia de Tucídides , y solo una vez en la Historia griega de Jenofonte [7] [8] . Aristóteles no solo describió los acontecimientos históricos relacionados con Kleophon, sino que también dio a sus actividades una evaluación general negativa [6] .

Información importante sobre la vida de Cleofonte está contenida en los discursos de los oradores Andocides , Aeschines y Lysias . Cleophon también fue mencionado en sus escritos por aquellos autores que nacieron varios siglos después de la muerte de Cleophon, como Diodorus Siculus y Claudius Elian [6] .

Biografía

Cleofonte, según la ostraca , procedía de la élite política ateniense. Su padre fue un político bastante destacado de la época de Pericles , Cleippid, el hijo de Dinius, y su madre fue una tracia cuyo nombre se desconoce. Cleippid sirvió como estratega al comienzo de la Guerra del Peloponeso [9] [10] . Cleofonte tenía un hermano, Filin, que también se convirtió en un político demagogo [11] [12] . La familia fue asignada al demo rural de Attica Acharna [13] . Según la ley adoptada bajo Pericles, sólo el hijo de dos atenienses podía convertirse en ciudadano de pleno derecho. Dado que la madre de Cleofonte era extranjera, lo cual fue enfatizado por varias fuentes antiguas, él no debería haber tenido los derechos de un ciudadano. Según Esquines , Cleofonte fue inscrito en las listas civiles ilegalmente [14] . Según fuentes antiguas, Cleofonte poseía un taller de fabricación de liras [15] [16] [2] .

El pico de la influencia política de Cleofonte cae entre el 410 y el 404 a. mi. [17] Tras la derrota del golpe oligárquico 411 a.C. mi. los demócratas radicales llegaron al poder en Atenas, encabezados por Cleofonte [18] . Cleophon introdujo la distribución de dos óbolos a los ciudadanos más pobres y comenzó la construcción a gran escala en la ciudad. Ocupó la casa del aristócrata y famoso orador Andocides , quien se vio obligado a abandonar Atenas ya en el 415 a. mi. [19] Con su participación, se aprobó una ley especial, según la cual cualquiera que intente derrocar la democracia en Atenas está sujeto a muerte, y su propiedad es confiscada [20] [21] . Unos años más tarde, en el 407 a. e., Cleofonte logró la expulsión de Atenas de los "opositores a la democracia", incluido el famoso político Critias . Los exiliados pudieron regresar a la ciudad solo después del final de la guerra y la ejecución de Cleofonte [22] .

Durante la Guerra del Peloponeso, Cleofonte obstruyó constantemente las negociaciones de paz y frustró las propuestas de paz espartanas. Incluso, según Esquines, prometió cortar la cabeza a cualquiera que mencionara el mundo [14] . Diodoro Sículo cuenta la siguiente historia: “ Después de que los lacedemonios presentaran estos argumentos, la parte más razonable de los atenienses se inclinó por la paz, pero los que vivían en la guerra y sacaban provecho de la contienda pública se pronunciaron a favor de la guerra. Partidarios de esta opinión, entre otros, fue Cleofonte, un hombre de gran influencia entre la población. Tomó la palabra y, habiendo dado muchos argumentos adecuados, inspiró al pueblo el elogio de las victorias recientes, como si el azar hubiera perdido la costumbre de distribuir alternativamente sus dones ” [23] . Cleofonte interrumpió las negociaciones de paz al menos dos veces después de la victoria ateniense en Cyzicus en 410 a. mi. y las islas Arginus 406 a. mi. Según Aristóteles, en el 406 a. mi. apareció en la Asamblea del Pueblo con armadura y borracho. Habiendo llegado a la ekklesia en un caparazón, el político violó la ley. La asistencia a tales eventos con cualquier arma estaba prohibida bajo la amenaza de la pena de muerte. La intoxicación enfatizó aún más la gestión de Cleofonte [24] [25] [26] [27] .

En el 406 a. mi. por iniciativa de Cleofonte, se emitió el dinero de emergencia de collibs  : monedas de bronce, que se equiparaban legalmente con óbolos de plata [28] .

Incluso después de la derrota en Aegospotami en el 405 a. e., cuando las hostilidades posteriores se volvieron poco prometedoras, Cleofonte abogó por su continuación. Según el orador Lysias , el embajador espartano les dijo a los atenienses que la condición obligatoria para rendirse era la destrucción de los Muros Largos  , las fortificaciones de la ciudad casi inexpugnables. Cleofonte convenció al pueblo de que esta condición no debía aceptarse en ningún caso. Después de eso, Theramenes fue enviado a Esparta para negociar y el asedio de la ciudad continuó. Para eliminar a Cleofonte, los partidarios de la paz y los futuros miembros del gobierno de los " Treinta Tiranos " Satir y Chremon pasaron a la siguiente intriga. Consiguieron el arresto del político acusado de no presentarse al entrenamiento militar. Después, sobornaron al secretario de la corte Nicómaco . El día del juicio, leyó una ley falsificada, según la cual Cleofonte fue condenado a muerte. Según Lisias, el pueblo aceptó con calma la ejecución del político [29] , Jenofonte - hubo disturbios en la ciudad [7] . N. M. Tairova enfatiza que la historia puede ser cierta. Los ciudadanos de Atenas, que componían la corte, no podían estudiar todo el cuerpo de leyes. En tales condiciones, aumentó el papel de los secretarios, que podían participar en falsificaciones de dinero [30] [31] [26] [32] .

Calificaciones

Durante la mayor parte del siglo XX, el punto de vista más común fue que después del reinado de Pericles, los "demagogos" (personas de artesanos y comerciantes) comenzaron a llegar al poder en Atenas en lugar de representantes de la nobleza. Cleón , Hipérbole y Cleofonte fueron llamados símbolos de esta nueva generación. W. Connor en la monografía "Los nuevos políticos de la Atenas del siglo quinto" propuso el término "nuevos políticos", que no coincide del todo con la designación " demagogo ". Asimismo, gracias a las investigaciones de la segunda mitad del siglo XX, los historiadores cuestionaron el postulado del origen humilde de los “nuevos políticos”. Así, la información obtenida del análisis de los ostracones permitió probar que Cleofonte era hijo de un destacado político de la "Edad de Pericles". Las comedias antiguas , que representaban a Cleofonte casi como un bárbaro-esclavo por origen, no reflejaban la realidad [33] .

Las fuentes antiguas enfatizaron el peso político de Cleofonte en la antigua Atenas, pero en general lo trataron negativamente. Aristóteles y Claudio Elián lo llamaron líder del demos ateniense [15] [34] . Aristóteles resumió las actividades de Cleofonte con las palabras: “ Así suele ocurrir que aunque la gente sucumba al principio al engaño, más tarde odia a los que le incitaron a hacer algo malo ” [15] .

Aristófanes describió a Cleófanes en la comedia " Mujeres en la fiesta de Tesmoforia " como aún más depravada que la prostituta ateniense Salabacho [1] [2] En "Las ranas " ridiculizó el origen tracio del político [35] y le aconsejó que se para continuar la guerra en su patria lejana [36 ] [37] . Según una versión, Eurípides en la tragedia " Orestes " describió a un personaje secundario que habló en el juicio con acusaciones contra Orestes, fue Cleofonte [38] [2] [39] :

Argive glorificado, impuesto.
El ruido juega en sus manos, y
no le gusta elegir sus palabras, el maestro de jueces
todavía se confunde. (Miel en la boca
y maldad en el alma: tal asesor es una úlcera
... Es
imposible que las autoridades juzguen a un orador,
sin mirar lo que saldrá, y el asesor
es conocido como médico solo por las frutas.)

La única valoración positiva de Cleofonte se encuentra en Lisias. A pesar de que el político fue el líder de facto de Atenas durante muchos años, tras la ejecución no quedaron cantidades significativas entre sus bienes. Los parientes y las personas cercanas a Cleofonte, a quienes él podría enriquecer, eran ciertamente pobres en el momento del discurso [40] . El historiador alemán K. Yu. Beloch destacó la eficacia de Cleofonte en la gestión de las finanzas de la ciudad. Pudo no solo proporcionar pagos a los sectores pobres de los ciudadanos atenienses, sino también recaudar los fondos necesarios para la conducción de la guerra, sin cargar a los atenienses con impuestos excesivos [41] . La distribución de dinero aseguró su popularidad. Sin embargo, a pesar de pertenecer al "partido de guerra", Cleophon no era un estratega y no podía mostrar sus habilidades durante las operaciones militares [42] .

Cleofonte, aunque dependía de la gente común, era un representante de los círculos comerciales e industriales. Lysias también señaló que se esforzaban por restaurar su antiguo poder y las posesiones de la Unión Marítima de Atenas , ya que su bienestar dependía directamente de esto. En esto, los ricos comerciantes e industriales se solidarizaron con las clases bajas de la población urbana, lo que se convirtió en la base de su influencia política en la ciudad [29] [19] . Según los historiadores modernos, los demócratas radicales y los demagogos representados por Cleofonte son en gran parte responsables de la derrota de Atenas en la guerra con Esparta. La ejecución de un político inmediatamente después del final de la guerra también se hizo natural [43] .

Notas

  1. 1 2 Aristophanes, 2001 , Women at Thesmophoria 805 y comentario, p. 268, 602.
  2. 1 2 3 4 Swoboda, 1921 , kol. 792.
  3. Vanderpool, 1952 .
  4. Karpyuk, 1998 .
  5. Heftner, 2000 , págs. 50-51.
  6. 1 2 3 Prosopographia Ática, 1901 .
  7. 1 2 Jenofonte, 1935 , I. VII. 35.
  8. Jenofonte, 1935 , comentario de S. Ya. Lurie a II. 2.11.
  9. Tucídides, 2010 , III. 3.
  10. Surikov, 2006 , pág. 72.
  11. Surikov, 2006 , pág. 92.
  12. Surikov, 2018b , pág. 175.
  13. Surikov, 2011 , pág. 36.
  14. 1 2 Eskhin, 1962 , II. 76.
  15. 1 2 3 Aristóteles, 1937 , 28. 3.
  16. Andokid, 1996 , I. 146.
  17. Diccionario clásico de Oxford, 1970 .
  18. Foxy, 1994 , XII. 31
  19. 1 2 Nikityuk, 1996 .
  20. Aristóteles, 1937 , 28.3 y comentario 195.
  21. Matveychev, 2019 , pág. 138.
  22. Surikov, 2015 , pág. 32.
  23. Diodorus Siculus, 2000 , XIII. 53.
  24. Aristóteles, 1937 , 34.1.
  25. Swoboda, 1921 , kol. 792-793.
  26. 12 Cleofonte . _ britannica.com . Enciclopedia Británica. Consultado el 17 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2021.
  27. Surikov, 2018 , pág. 135.
  28. Gvozdeva, Kirillova, 2016 , pág. 128-129.
  29. 1 2 Lisy, 1994 , XII. 28-29.
  30. Foxy, 1994 , XIII. 10-12.
  31. Foxy, 1994 , XXX. 9-13.
  32. Tairova, 2014 , pág. 103-104.
  33. Surikov, 2011 , pág. 33-34.
  34. Elián, 1963 , XII. 43.
  35. Aristófanes, 2001 , Ranas 679-685, p. 356.
  36. Aristófanes, 2001 , Ranas 1532-1534, p. 410.
  37. Swoboda, 1921 , kol. 794.
  38. Eurípides 1999 , Orestes 904-913.
  39. Foucault, 2020 , pág. 207-208.
  40. Foxy, 1994 , XIX. 48.
  41. Beloh, 2009 , pág. 57-58.
  42. Beloh, 2009 , pág. 147.
  43. Surikov, 2018 , pág. 135-136.

Literatura