Batalla de Aegospotami

Batalla de Aegospotami
Conflicto principal: Guerra del Peloponeso

Helesponto. El lugar de la batalla está marcado con una cruz.
la fecha 405 aC mi.
Lugar desembocadura del río Egospotama , península de Quersoneso de Tracia
Salir Victoria espartana decisiva
oponentes

Atenas

Esparta

Comandantes

Filocles
Adimant
Kefisodot
Menander Tydeus Conon

Lisandro

Fuerzas laterales

180 barcos

125-150 barcos

Pérdidas

al menos 140 barcos capturados,
unos 3.000 prisioneros

mínimo

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Batalla de Aegospotami (405 a. C.): la última batalla de las flotas ateniense y espartana durante la Guerra del Peloponeso . Esta batalla finalmente decidió el resultado de la guerra a favor de Esparta.

En el 406 a. mi. el resultado de la guerra aún no estaba claro. Los atenienses pudieron recuperarse después del desastre en Sicilia y ganar una serie de victorias sobre los espartanos. Durante la campaña del 411-408 a. mi. El comandante naval ateniense Alcibíades devolvió bajo el control de Atenas la región estratégicamente importante del estrecho del Mar Negro, a través del cual se transportaba el pan a Atenas. En el 406 a. mi. los atenienses obtuvieron su última gran victoria en la batalla de las islas Arginus .

La flota ateniense, con base en Samos , parece haber estado inactiva durante un año después de la Batalla de Arginus, probablemente debido a la falta de fondos para pagar los salarios de los marineros. En el 405 a. mi. El comandante naval espartano Lysander se trasladó al Estrecho de Helesponto para interceptar los barcos mercantes que iban a Atenas desde el Mar Negro . Los atenienses lo siguieron hasta el Helesponto y acamparon cerca del río Aegospotama . Era absolutamente necesario para ellos derrotar a la flota espartana, ya que Lysander cortó la ruta comercial vital para los atenienses desde el Mar Negro hasta el Egeo , a lo largo de la cual se entregaba el pan a Atenas.

Después de varios días de enfrentamiento, cuando los oponentes no entraron en batalla, Lisandro aprovechó la pérdida de vigilancia de los atenienses y atacó repentinamente. La flota ateniense fue destruida casi por completo. Las fuerzas de Atenas estaban agotadas: no había flota, ni guerreros, ni dinero, ni esperanza de salvación. Pronto, las tropas del Peloponeso bajo el mando de los dos reyes espartanos y su flota rodearon Atenas y, después de un asedio de meses, obligaron a la ciudad a capitular, poniendo así fin a la Guerra del Peloponeso.

Fuentes

Las fuentes más importantes que describen la batalla de Aegospotami son las obras de Jenofonte de Atenas (" Historia griega ") y Diodorus Siculus (" Biblioteca histórica "). Jenofonte fue contemporáneo de los hechos descritos, pero no vivió la mayor parte de su vida en Atenas , aunque sí de esta política . Cuando comenzó a escribir su obra, era poco probable que hubiera podido obtener información de los atenienses que sobrevivieron a la batalla de Aegospotami. Podría haber utilizado el material de Tucídides para los dos primeros libros de la Historia griega, lo cual es muy probable, ya que Jenofonte fue el sucesor de Tucídides. Pero ni siquiera los datos de su antecesor se pudieron obtener de testigos directos del hecho, ya que el propio Tucídides estuvo en el exilio desde el 424 hasta su muerte alrededor del 400 a. mi. Por lo tanto, probablemente, los libros primero y segundo fueron escritos por Jenofonte sobre la base de notas fragmentarias. Lo más probable es que Jenofonte no conociera muy bien la región de Helesponto , porque situó a Sestus a 2,7 kilómetros de Aegospotamus, cuando en realidad la distancia entre estos dos objetos era de al menos 3,3 km [1] . Tampoco apreció completamente la situación estratégica y no fue objetivo. Jenofonte ocultó algunos de los hechos conocidos por él, lo que en sí mismo pone en duda la fiabilidad de su información [1] . Autores posteriores ( Plutarco , Pausanias , Frontinus , Poliaenus , Nepos ) generalmente siguen la versión de Jenofonte [2] , pero Plutarco y Nepos dan algunos detalles que están presentes en Diodoro [3] .

Las descripciones de Diodoro y Jenofonte difieren en muchos detalles, en particular, en la descripción de los acontecimientos que condujeron a la batalla y el destino de los prisioneros atenienses [2] . Antes del descubrimiento de la " Historia de Oxirrinco " y el reconocimiento del hecho de que era la fuente de Éforo , el texto de Jenofonte se consideraba más fiable que el de Diodoro. Después de eso, muchos historiadores revisaron su actitud hacia el texto de Diodoro, describiendo la última etapa de la Guerra del Peloponeso [4] . Por ejemplo, el investigador K. Ehrhardt confía en Diodoro y considera poco fiable el texto de Jenofonte [5] . Según el historiador estadounidense B. Strauss, existen algunos argumentos en contra. En primer lugar, el hecho de que Jenofonte puede ocultar algo y ser parcial, pero escribe de manera clara y comprensible, y Diodoro, al describir algunos eventos, no explica los motivos. En segundo lugar, Diodoro, muy probablemente, siguió más a Éforo, a quien, por regla general, los historiadores tratan con desdén [6] . En tercer lugar, el historiador de Oxirrinco no fue un escritor sin defectos. Como Jenofonte, era un laconófilo, pero, a diferencia de él, apenas utilizaba fuentes espartanas [7] . Ni Jenofonte ni Diodoro dan un relato completo y detallado de la batalla de Aegospotami [7] .

Antecedentes

El último período de la Guerra del Peloponeso, la Dekeley o Guerra Jónica, se volvió muy difícil para Atenas. Se desarrolló una situación de crisis en la política, que fue provocada por varios factores. Las derrotas militares, ahora sucesivas, tuvieron un impacto negativo en la situación interna del estado [8] . En el 413 a. mi. Llegaron noticias a Atenas de la derrota del ejército y la flota atenienses en Sicilia . Los espartanos ocuparon Decelea en Ática y la convirtieron en su punto de apoyo permanente en territorio enemigo. Al sentir la debilidad de Atenas, sus miembros ( Quíos , Mileto , Eubea y otros) comenzaron a abandonar la Unión Marítima de Atenas uno tras otro . Además, reinaba en Atenas la desorganización y la confusión. En el Egeo, apareció una fuerte flota espartana , creada con dinero persa , y comenzó a apoyar a los aliados atenienses caídos [9] .

En estas condiciones muy difíciles, los atenienses mostraron una extraordinaria moderación, compostura y habilidad política. En el 411 a. mi. los heterii oligárquicos organizaron un golpe de estado , como resultado del cual el poder en Atenas pasó al Consejo oligárquico de los Cuatrocientos . Este régimen duró poco ya finales de año fue reemplazado por una oligarquía moderada, y más tarde se restauró plenamente la democracia. Alcibíades también se convirtió en el comandante de la flota ateniense en Jonia , que obtuvo una serie de victorias sobre los espartanos, como resultado de lo cual la Guerra del Peloponeso estuvo al borde de un punto de inflexión, y la ventaja estaba del lado de Atenas [10 ] . En la ciudad de Chrysopolis , Alcibíades estableció una oficina de aduanas para cobrar un impuesto del diez por ciento sobre los barcos que iban del Mar Negro al Egeo [11] . Gracias a esto, Atenas recibió una nueva fuente de ingresos [12] . Hacia el 407 a.C. mi. Los estrechos del Mar Negro fueron completamente despejados de fuerzas espartanas y persas. Así, los atenienses recuperaron el control sobre esta región estratégicamente importante [12] .

En la primavera del 407 a. mi. Alcibíades llegó al Pireo con todo su esplendor al frente de una flota victoriosa. Pronto fue elegido estratega-autocrator, comandante en jefe de las fuerzas terrestres y marítimas con poderes ilimitados. El pueblo exigió victorias aún mayores de él, pero Alcibíades estaba limitado en los medios financieros. A menudo tenía que partir en busca de dinero para pagar los salarios de los marineros. En el 406 a. mi. , partiendo por un salario, Alcibíades dejó a Antíoco al mando de la flota , ordenándole que no entrara en batalla con los espartanos. Violó la orden y sufrió una pequeña derrota del navarca espartano Lysander en la batalla de Notia . Al enterarse de esto, Alcibíades regresó a Samos y trató de darle una nueva pelea a Lisandro para vengarse, pero se quedó en el puerto [13] . En Atenas, fue acusado de derrota y, temiendo la ira del pueblo, decidió exiliarse en Thracian Chersonese .

En lugar de Alcibíades, los atenienses eligieron a seis estrategas. Consiguieron obtener una victoria decisiva en la batalla de las Islas Arginus , en la que los espartanos perdieron más de la mitad de los barcos, y murió su comandante Kalikratidas . Después de la batalla, los estrategas con las fuerzas principales se embarcaron en una nueva operación, y los trierarcas Theramenes y Thrasybulus fueron instruidos para cumplir con un importante deber religioso: recoger los cadáveres de los conciudadanos muertos en las aguas para entregarlos a Atenas. entierro apropiado. Sin embargo, la tormenta que se desató les impidió hacerlo. Para salvarse de la desgracia del demos, los trierarcas optaron por un movimiento proactivo: o regresaban a Atenas antes que los estrategas, o de alguna manera entregaban un mensaje a Atenas sobre esto, iniciando actividades para acusar a los estrategas de su fracaso [14] .

Los estrategas atenienses, que derrotaron a la flota espartana bajo el mando de Arginus, fueron destituidos de sus puestos [15] y se les acusó de no brindar asistencia a sus conciudadanos moribundos [16] . Seis estrategas regresaron a Atenas con la esperanza de justificarse. Allí fueron condenados a muerte, a pesar de las objeciones de Sócrates , que era uno de los jueces [17] . Según Diodoro, los estrategas fueron los primeros en acusar a Terámenes y Trasíbulo, enviando cartas a Atenas [18] .

La flota ateniense con base en Samos parece haber estado inactiva durante un año después de la Batalla de Arginus, probablemente debido a la falta de fondos para pagar los salarios de los marineros [2] . Desesperados, los atenienses, según Jenofonte, incluso adoptaron una resolución en la asamblea popular para que a todos los prisioneros capturados se les cortara la mano derecha (o solo el pulgar, según Plutarco [19] ) para que ya no pudieran remar [ 20] . Los atenienses, según Diodoro, nombraron comandante en jefe a Filocles y lo enviaron a Samos, a Konon [21] . Los comandantes navales asignados, con la excepción de Conon, no tenían experiencia en la guerra naval [2] .

Mientras tanto, los aliados jónicos de Esparta enviaron enviados con una solicitud para nombrar a Lysander como navarca. Sin embargo, según las leyes espartanas, una misma persona no podía ocupar dos veces el cargo de navarca. Para no violar la letra de la ley, los éforos designaron a otra persona, Arak, como navarca, y Lisandro fue nombrado epístole, asistente del navarca. Formalmente, Lysander tenía un rango inferior al de Arak, pero al mismo tiempo era él quien realmente comandaba la flota [22] . A diferencia de los atenienses, Lisandro no tuvo problemas económicos gracias al apoyo de los persas y personalmente del gobernador de Jonia, Ciro el Joven [23] . Lysander capturó la ciudad de Cedars, que estaba aliada con los atenienses, y vendió a sus habitantes como esclavos. Después de regresar a Rodas , el comandante naval espartano, según Diodoro, incluso hizo un gran avance hacia Ática [24] . Desde Rodas, Lysander se trasladó al Helesponto para interceptar los barcos mercantes que iban a Atenas desde el Mar Negro y para capturar las ciudades que permanecían leales a los atenienses. Al enterarse de esto, los atenienses zarparon de Quíos [22] .

Lysander, de Abydos , navegó hasta Lampsak , que estaba aliada con los atenienses , la tomó por asalto y la saqueó. Con la guarnición, el comandante naval espartano concluyó una tregua, permitiéndoles irse y dejando libres a los ciudadanos libres. Las fuerzas atenienses estaban en Eleus (Eleus) cuando llegó la noticia de que Lampsacus había caído [22] . Después de eso, navegaron a Sest , y de allí al río Aegospotama, donde acamparon, al otro lado del estrecho de Lampsak, capturado por los espartanos. Era absolutamente necesario que los atenienses ganaran, ya que la flota espartana cortó la ruta comercial vital para los atenienses desde el Mar Negro hasta el Egeo [2] .

Fuerzas laterales

atenienses

Los atenienses llegaron a Aegospotami en 180 trirremes [22] [25] . El buque estatal " Paral " también formaba parte de la flota. Cada trirreme tenía unos 200 hombres, de los cuales 20 eran hoplitas o comandantes y el resto remeros. Los hoplitas y comandantes eran ciudadanos atenienses provenientes de todos los ámbitos de la vida. Los remeros eran en su mayoría mercenarios. A pesar de las grandes pérdidas en la Guerra del Peloponeso, los atenienses aún podían mantener la flota en condiciones razonables, aunque dependían cada vez más de los mercenarios. Este era un grave peligro para Atenas, ya que la lealtad de los mercenarios dependía de la cantidad de dinero y la regularidad de los pagos de salarios. La guerra no se detuvo y los atenienses comenzaron a experimentar serias dificultades financieras. Por lo tanto, los espartanos, gracias al oro persa, tuvieron la oportunidad de atraer a los remeros contratados de los barcos atenienses a los suyos [26] .

La flota ateniense estaba comandada por al menos seis estrategas: Conón, Filocles, Menandro , Tideo , Adimanto y Cefisodoto .

Los historiadores K. Ehrhardt y G. Wylie sugieren que también hubo un séptimo comandante, Erisimachus. Esta suposición se basa en uno de los discursos de Lisias . Según el texto, podemos concluir que Erisimah no fue un simple participante en la batalla, sino uno de los comandantes navales. La falta de mención de Erisímaco en otras fuentes no significa necesariamente que no participó en la batalla. Esto puede explicarse por su papel menor en la batalla. Erisímaco en el discurso de Lisias habla de uno de sus trierarcas, de lo que se concluyó que era superior en rango. D. I. Rankin lo identifica con el médico del Simposio de Platón [31] , y su padre, Akumen, con uno de los sospechosos en el caso de la profanación de los misterios en el 415 a. mi. [32] [33] De ser así, era miembro del círculo socrático y amigo de Alcibíades [30] .

Todos los comandantes tenían el mismo rango y comandaban por turnos durante el día. La ventaja de tal sistema radica en la experiencia combinada de los estrategas, mientras que las desventajas incluyen posibles desacuerdos y rivalidad. Quizás la rivalidad política entre ellos continuó durante la campaña [26] .

espartanos

Se sabe mucho menos sobre la flota espartana. No se dan datos sobre el número de barcos espartanos en fuentes antiguas. Jenofonte escribió que después de la batalla, Lysander tenía una flota de 200 barcos. Durante la batalla, probablemente tenía el mismo número de barcos que los atenienses [26] . Según el historiador estadounidense Donald Kagan , si Lysander tuviera significativamente menos barcos que los atenienses, se habría quedado en el puerto de Lampsacus y no habría aceptado la batalla [34] . Estima el número de barcos espartanos de 125 a 150 [35] . Nominalmente, Arak era el navarca, pero el mando real estaba a cargo de Lysander.

La carrera política de Lysander comenzó con su nombramiento como navarca en el 407 a. mi. Aparentemente, este nombramiento se debió a sus excepcionales dotes militares y diplomáticas [36] . Lisandro logró establecer relaciones amistosas con el gobernador persa Ciro el Joven y conseguir el apoyo personal de los oligarcas jónicos [37] . Sus principales logros políticos fueron una alianza con Ciro y la unificación del movimiento oligárquico en Jonia. Como consecuencia de la victoria de Notia, consiguió la dimisión de Alcibíades [37] . Cuando en el 406 a. mi. Se nombró un nuevo navarca, Kalikratides , Lysander hizo su posición lo más difícil posible. Con la ayuda de personas personalmente devotas de los círculos oligárquicos, Jonia trató de crear una opinión negativa sobre Kalikratida en la sociedad [38] . Uno de los lemas de los amigos de Lysander fue un llamamiento al gobierno espartano con la demanda de abolir la rotación de navarcas [39] . Así, a los atenienses se les opuso un comandante naval y diplomático experimentado, que contaba con el apoyo de los círculos oligárquicos de Jonia y del gobernador persa Ciro el Joven.

Ubicación de la batalla

A pesar de su importancia histórica, la batalla de Aegospotami no ha sido objeto de una cuidadosa investigación topográfica. Según fuentes antiguas, Aegospotamy era una playa sin puerto ni ciudad, situada frente a Lampsacus a una distancia de ella, según Jenofonte, 15 estadios (2,7 km) [40] . Presuntamente, había un pequeño pueblo allí, y la ciudad apareció solo a fines del siglo IV a. C. mi. [41]

Según Estrabón , que vivió en el siglo I a. e., existió una pequeña ciudad cerca de Egospotam, pero luego desapareció [42] . Probablemente estuvo ubicado en el área del moderno pueblo turco de Syutluce , 10 km al suroeste de la ciudad de Gelibolu . Syutlyudzhe se encuentra entre dos valles, a través de los cuales fluyen tres ríos hacia el mar. En el suroeste, este es el arroyo Karakova-Dere, en el noreste: Kozlu-Dere y Buyuk-Dere, cuyas aguas se unen a 500 metros del mar y desembocan en el Helesponto. Karakova-Dere se identifica tradicionalmente con los Egospotams. Hasta el momento, no se han encontrado objetos antiguos en Sutlyudzha, ya que no se han realizado excavaciones arqueológicas; a pesar de que hay una necrópolis en la desembocadura del Karakov-Dere, donde, presumiblemente, hubo un asentamiento y se encontraron objetos antiguos, no se encontraron rastros de la ciudad [43] .

J. F. Bommelaer señala que los autores antiguos escriben "Egospotamos" (OE griego Αἰγὸς Ποταμοί ), y no "Egospotamos" ( OE griego Αἰγὸς Ποταμος ; singular), lo que sugiere que bajo este se entendía algo más de un río [44] . Sitúa el lugar de la batalla en la desembocadura del río Buyuk-Dere. Hay dos arroyos de agua en este lugar, una playa para trirremes, y está justo enfrente de Lampsak. Además, se encontraron objetos antiguos en Kozlu-Der y Buyuk-Der. Sin embargo, durante los 24 siglos que han pasado desde la batalla, el curso de estos arroyos podría cambiar, así como la playa en la desembocadura de Buyuk-Dere [43] .

Probablemente se equivoque Jenofonte cuando dice que “el Helesponto tiene unas quince etapas de anchura en este lugar” (unos 2,7 km), porque la distancia era mayor tanto a la desembocadura de Buyuk-Dere (4,5 km) como a Syutludzhe (3,8 km ) y Karakova-Dere (3,3 km) [45] . Las características topográficas jugaron un papel importante en la victoria de Esparta, ya que las fuentes antiguas hablan de la velocidad con la que Lisandro se embarcó en los trirremes y tomó por sorpresa a los atenienses [46] .

Confrontación en Aegospotami

Las versiones de los eventos que condujeron directamente a la batalla en las descripciones de Jenofonte y Diodoro difieren significativamente [2] . Los atenienses se vieron obligados a permanecer en su lugar para no perder de vista a Lysander. Los atenienses aparentemente comenzaron a tener problemas con la comida [47] . Aunque se aprovisionaron de pan en Sesta, pronto escasearon los alimentos, y los atenienses se vieron obligados a adentrarse diariamente en la península y hacia Sesta, dejando sus barcos en la orilla [22] . A pesar de que los espartanos no aceptaron la lucha, los atenienses no cambiaron de posición y no se trasladaron a la Sest más segura. En años anteriores, los atenienses habrían hecho precisamente eso, pero esta vez, según Strauss, los estrategas, conscientes del destino de los estrategas victoriosos en Arginus, temían la ira del pueblo por la pérdida de Lampsacus [48] . Los atenienses intentaron todos los días durante cuatro días desafiar a Lysander a la batalla, pero permaneció en el puerto, dando a los capitanes de sus barcos una orden estricta de estar completamente preparados, pero permanecer en su lugar. A partir de esto, los atenienses llegaron a la conclusión errónea de que el enemigo no tenía espíritu de lucha.

El primer día del enfrentamiento, Lysander construyó sus barcos cerca de la costa con la proa hacia el enemigo, sin embargo, dio a sus subordinados una orden estricta de no entablar batalla. Cuando la flota ateniense se acercó a la formación de barcos espartanos, permanecieron en su lugar, a pesar de las burlas humillantes de los atenienses, que desafiaron a los espartanos a la batalla. Antes de la puesta del sol, los barcos atenienses se retiraron a su base, y los atenienses se llenaron de desprecio por el enemigo, que, según creían, no se atrevía a moverse contra ellos. Lisandro liberó a sus marineros en tierra solo después de que una patrulla de reconocimiento enviada por él, compuesta por dos o tres barcos, confirmara el desembarco de marineros atenienses en tierra [49] .

Lo mismo sucedió el segundo día, el tercero y el cuarto, solo que ahora los barcos atenienses se fueron a casa cada vez más temprano, como si hubieran cumplido con su deber diario desafiando rutinariamente al enemigo a la batalla. Esto también se vio facilitado por la escasez de provisiones en la flota ateniense, lo que llevó a los marineros a pasar mucho tiempo buscando comida [50] .

Alcibíades, que vivía cerca en su castillo, fue a los atenienses. Según Jenofonte, aconsejó a los generales llevar la flota al puerto de Sesta sin ofrecer ayuda . [22] Cuando fue rechazado, simplemente se fue. Según G. Wylie, esto no es como Alcibíades. Teniendo en cuenta su pasado, es difícil explicar las razones de su llegada sólo con sentimientos patrióticos [47] . Según Diodoro, le ofreció tomar parte en el mando para unirse a la batalla en tierra junto con sus aliados tracios o desafiar a Lisandro a la batalla en el mar [51] . Por lo tanto, quería una victoria gloriosa para recibir el perdón del pueblo ateniense. Pero los estrategas se negaron, creyendo que en caso de derrota ellos serían los responsables, y en caso de victoria, todos los honores serían para Alcibíades [52] . Además, los estrategas podrían dudar de que Alcibíades fuera capaz de cumplir sus promesas: difícilmente habría podido obligar a Lisandro a aceptar la batalla, los tracios estaban al otro lado del estrecho, y para que atacaran a los espartanos. , tuvieron que ser transportados al otro lado. Además, los sátrapas persas locales difícilmente se quedarían de brazos cruzados si la horda tracia comenzara a cruzar a sus tierras [27] . Nepos en su conjunto sigue la versión de Diodoro, pero en él Alcibíades expresa sus propuestas precisamente a Filocles [53] . La participación de Alcibíades fue resistida con especial fiereza por Tideo y Menandro [22] .

El tiempo funcionó para Lysander, pero tuvo que destruir o neutralizar la flota ateniense para continuar la campaña. Era arriesgado para él iniciar la batalla en condiciones de igualdad de fuerzas. Por lo tanto, prefirió esperar a que los atenienses comenzaran a experimentar serios problemas con la alimentación o perdieran la vigilancia [54] . Tal vez hubo traición involucrada. G. Wylie sugiere que Lysander sobornó a Alcibíades. Apenas esperaba que sus propuestas fueran aceptadas, ya que la mayoría de los estrategas (excepto Adimant y Erisimachus) eran sus oponentes políticos. Lysander, según Wylie, deseaba causar disensión en el campo ateniense. Desafortunadamente para Lisandro, las propuestas de Alcibíades fueron rápidamente rechazadas [54] . Además, Pausanias y Lysias lo acusan directamente de traición. Otros sospechosos de traición también se nombran en fuentes antiguas: Tydeus, Adimant [55] y Erisimah [56] . Conón y Filocles están fuera de toda sospecha: el primero por su carácter, el segundo por su destino posterior (fue ejecutado por Lisandro) [54] .

Batalla

Los espartanos no aceptaron la lucha, y los atenienses se llenaron de desprecio por ellos y se volvieron descuidados. Los estrategas no tenían un plan que pudiera cambiar la situación. No era fácil mantener la disciplina en las condiciones actuales, a esto se sumaba el mando separado, y los posibles conflictos entre los estrategas, inevitables un año después del juicio de los estrategas que vencieron en Arginus [50] .

Versión de Jenofonte

Según Jenofonte, el quinto día de la estancia de los atenienses en Aegospotamus, Lysander dio a los exploradores otra orden: después de asegurarse de que los atenienses desembarcaran en la orilla, tenían que nadar hacia los suyos lo más rápido posible y dar una señal con un escudo en medio del camino. Lysander ordenó a los capitanes de sus barcos que mantuvieran los remeros de los barcos en perfecto orden y, en caso de una señal, golpear a la flota ateniense lo más rápido posible [57] .

Todo sucedió exactamente como lo planeó Lysander: los exploradores espartanos, al notar que los atenienses habían abandonado los barcos en busca de comida, dieron a la flota una señal con un escudo. Los barcos espartanos cubrieron rápidamente la distancia hasta los atenienses y los golpearon con un grito y un ruido. Según B. Strauss, los espartanos podían superar esta distancia en 22 o incluso 10 minutos [46] . E. Robinson, refiriéndose a las pruebas de los barcos, llega a la conclusión de que los espartanos no pudieron superar esta distancia en 10 minutos, y la cifra de 22 minutos parece más realista [58] .

El único guardia que quedaba era el estratega ateniense Konon, quien vio a los peloponesios que se acercaban y dio la alarma. No logró reunir toda la flota, ya que los atenienses ya se habían dispersado por la costa, iban al mercado, dormían en tiendas o preparaban el desayuno. Conon logró reunir a las tripulaciones de solo ocho barcos, incluso se aventuró a nadar hasta la orilla opuesta, capturó las grandes velas dejadas por Lysander allí para dificultar la persecución de los espartanos. Temiendo la ira del pueblo ateniense, huyó al sur y pidió refugio al rey chipriota Evagoras [59] . El barco del gobierno Paralu también logró escapar. Los espartanos no los persiguieron, ocupados en capturar la mayor parte de la flota ateniense. Por lo tanto, según Jenofonte, no hubo una batalla naval como tal: la mayoría de los barcos (al menos 140) los espartanos capturaron vacíos [56] . Según Jenofonte, Conon tenía entonces nueve barcos, incluido el Paral. El comandante naval ateniense huyó a Chipre con ocho barcos, y el Paral navegó a Atenas para informar de la derrota [60] .

Esto se contradice con los datos de los discursos del orador Lysias, que en ese momento estaba en Atenas. También en los discursos de Isócrates se menciona una batalla naval [56] . Según el investigador A. Kapellos, el silencio de Jenofonte fue deliberado, para mostrar la incompetencia de Filocles, quien al comienzo de la campaña estaba seguro de una victoria inminente, pero al final no pudo prever el ataque de Lisandro y fue capturado [61]. ] .

Versión de Diodoro

La versión de Diodoro es diferente a la de Jenofonte. Según Diodoro, la posición de las dos flotas duró mucho más.

Como el enemigo se negaba a aceptar la batalla naval, y el hambre se apoderaba del ejército, Filocles, que estaba al mando ese día, ordenó a los trieres que equiparan los trirremes y lo siguieran, mientras él, con 30 trirremes preparados de antemano, se hacía a la mar. Lisandro, al enterarse de esto por algunos desertores, salió con todas sus naves al mar y obligó a Filocles a volverse hacia el resto de las naves y lo persiguió. Dado que los atenienses aún no se habían asentado en los trirremes, hubo una completa confusión asociada con la aparición inesperada del enemigo. Lysander, al encontrar confusión en el campamento del enemigo, desembarcó apresuradamente a Eteonicus en la orilla con un ejército de a pie, de modo que comenzó la batalla en tierra. Rápidamente aprovechó la oportunidad y capturó parte del campamento, mientras que el propio Lisandro colocó todos sus trirremes en línea, comenzó a arrojar garfios de hierro a los barcos atenienses y comenzó a arrancarlos de la costa [62] .

Diodoro no explica por qué Filocles hizo tal maniobra con una pequeña parte de la flota [56] . Independientemente de si hubo una batalla naval o no, los espartanos capturaron la mayoría de los barcos atenienses en la playa. Quizás la batalla naval se inventó para ocultar la incompetencia de los estrategas y la poca disciplina de los marineros. Pero Erisímaco dijo que causó daño al enemigo en la batalla y luego navegó a casa. Es muy posible que haya habido una batalla naval, ya que el texto de Diodoro plantea algunas preguntas: ¿por qué, mientras Filocles maniobraba, los demás estrategas no estaban preparados para la batalla? Hay tres versiones sobre los motivos de Filocles:

  1. Intentó con todas sus fuerzas que Lysander peleara; es decir, era la maniobra habitual de todos los días de los atenienses [50] .
  2. Quería tender una emboscada a los espartanos [50] [63] [64] . Esta es la misma táctica que llevó a los atenienses a la victoria en Cyzicus y que intentaron usar sin éxito en Notia.
  3. Quería llevar los barcos a Sest [65] [66] [50] .

D. Kagan propuso combinar dos suposiciones: Filocles planeó atraer a los espartanos a una emboscada con una maniobra falsa hacia Sest. Lysander, que vio una pequeña parte de la flota, podría haber adivinado que los atenienses habían cometido el mismo error que en Notia. Al atacar a Philokles, Lysander habría sido atacado por el resto de la flota. Sin embargo, no hay nada que sugiera que los atenienses tuvieran tal plan, ya que habría requerido secreto, disciplina y coordinación cuidadosa de ellos [50] . E. Robinson sugirió que las dos versiones podrían combinarse complementando el cuento de Jenofonte con detalles más detallados de Diodoro [67] .

Probablemente, cuando Filocles zarpó para hacer su maniobra, Conón, como un comandante naval experimentado, al darse cuenta de que los espartanos podían dar un golpe repentino, se puso alerta y logró poner en alerta a 8 barcos [68] . Según Diodoro, diez barcos lograron escapar de Aegospotamus bajo el mando de Conon [69] .

Consecuencias

Cualesquiera que sean los detalles de la batalla, su resultado está fuera de toda duda: los atenienses sufrieron una aplastante derrota y perdieron casi toda la flota.

Después de todo lo que había sucedido, Lisandro, después de haber destruido una gran flota ateniense con pérdidas insignificantes y capturado su campamento, con los barcos capturados, al son de flautas y canciones victoriosas, navegó hacia Lampsacus. Allí él, según Jenofonte, envió barcos, cautivos y botín. Este detalle genera dudas en G. Wylie. Esto habría sido un grave problema para Lysander, debido a la necesidad de transportar una gran cantidad de prisioneros de guerra, a los que luego ejecutó o liberó [70] . Los barcos capturados probablemente fueron destruidos [71] . También envió al pirata milesio Teopompo a Esparta con noticias de la batalla, decorando su barco con armas costosas y trofeos capturados [72] . Teopompo llegó a Esparta tres días después [73] .

Al determinar el número de atenienses capturados, los datos de Jenofonte y Diodoro tampoco concuerdan. Según Diodoro, la mayoría de los atenienses huyeron a Sest. Según Jenofonte, casi todos los atenienses, excepto los que lograron escapar, fueron capturados, incluidos Filocles y Adimanto. Lysander organizó un consejo de guerra con sus aliados para discutir qué hacer con los atenienses capturados. Por lo general, Lysander tomaba tales decisiones con un enfoque frío y pragmático. En el futuro, liberó a todos los atenienses capturados a Atenas para aumentar el hambre durante el asedio de la ciudad y así acelerar la caída de la ciudad [74] . Sin embargo, esta vez el destino de los prisioneros fue decidido por los aliados, quienes sufrieron mucho por las acciones de los atenienses y la crueldad que aumentó hacia el final de la guerra [75] . Como resultado, se decidió ejecutar a todos los ciudadanos atenienses capturados, a excepción de Adimant [22] . Adimant fue indultado porque fue el único que se opuso a la decisión de la asamblea del pueblo ateniense de que a todos los prisioneros capturados se les debería cortar la mano derecha. También hay una versión de que fue un traidor [76] . Posteriormente, como sabemos por los discursos de Demóstenes , Conón lo acusó de traición [77] . Filocles fue el iniciador de esta decisión. Los aliados espartanos le reprocharon que cuando antes de estos hechos capturó las naves corintias y androsianas, arrojó al abismo a las tripulaciones de estas naves [78] .

Plutarco (3000 personas) y Pausanias (4000 personas) mencionan el número de ejecutados [79] [78] . Estos números parecen bastante realistas. Según los cálculos de Wiley, había 36 mil personas en la flota ateniense, de las cuales 6 mil bajo el mando de Filocles se ahogaron o fueron hechos prisioneros, alrededor de 2 mil personas navegaron con Conon, y las 28 mil personas restantes estaban en algún lugar en tierra [80 ] . Wylie duda de que la ejecución masiva haya tenido lugar [80] . Según Diodoro, sólo Filocles fue ejecutado [72] .

La derrota en Aegospotami finalmente socavó el poder de Atenas. Las fuerzas de los atenienses estaban agotadas: no había flota, ni guerreros, ni dinero, ni esperanza de salvación. Además, Lisandro no dio tiempo a los atenienses de recuperarse tras la derrota sufrida [81] .

Inmediatamente lanzó una incursión en las ciudades aliadas de Atenas, derrocando allí a los grupos democráticos pro-atenienses y estableciendo un poder pro-espartano. Bizancio y Calcedonia se rindieron a los espartanos; a los atenienses se les cortó el suministro de alimentos del Mar Negro, lo que debería haber provocado una hambruna [82] . Para empeorar aún más la situación alimentaria en Atenas, Lysander ordenó a todos los ciudadanos atenienses que se encontraban en las ciudades aliadas que volvieran a su política, amenazando con ejecutar a cualquier ateniense que cayera fuera de la ciudad. Pronto, las tropas del Peloponeso bajo el mando de ambos reyes espartanos y su flota rodearon Atenas y después de muchos meses de hambre los obligaron a capitular, poniendo así fin a la Guerra del Peloponeso [83] [84] .

Notas

  1. 12 Wylie , 1986 , pág. 127.
  2. 1 2 3 4 5 6 Wylie, 1986 , pág. 126.
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  4. Strauss, 1983 , pág. 24
  5. Ehrhardt, 1970 , pág. 224.
  6. Strauss, 1983 , pág. 25
  7. 12 Strauss , 1983 , pág. 26
  8. Surikov, 2011 , pág. 210.
  9. Surikov, 2011 , pág. 211.
  10. Surikov, 2011 , pág. 199.
  11. Jenofonte, 2000 , I. 1. 22.
  12. 1 2 Surikov, 2011 , pág. 200.
  13. Plutarco, 1994 , Alcibíades. 35.
  14. Surikov, 2011 , pág. 254.
  15. 1 2 Jenofonte, 2000 , I. 7. 1.
  16. Jenofonte, 2000 , I. 7. 4.
  17. Jenofonte, 2000 , I. 7. 34.
  18. Diodorus Siculus, 2000 , XIII. 97.
  19. Plutarco, 1994 , Lysander. 9.
  20. Jenofonte, 2000 , II. 1.17.
  21. Diodorus Siculus, 2000 , XIII. 104. 1-2.
  22. 1 2 3 4 5 6 7 8 Jenofonte, 2000 , II. una.
  23. Wylie, 1986 , pág. 125.
  24. Diodorus Siculus, 2000 , XIII. 104.8.
  25. Diodorus Siculus, 2000 , XIII. 105.1.
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  37. 1 2 Pechatnova, 2001 , pág. 364.
  38. Jenofonte, 2000 , I. 6. 4.
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  40. Jenofonte, 2000 , II. 1.21.
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  49. Robinson, 2014 , pág. ocho.
  50. 1 2 3 4 5 6 Kagan, 1987 , pág. 391.
  51. Diodorus Siculus, 2000 , XIII. 105.3.
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  54. 1 2 3 Wylie, 1986 , pág. 132.
  55. Pausanias, 1996 , X. 9. 5.
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  57. Jenofonte, 2000 , II. 1.27.
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Literatura

fuentes primarias Fuentes secundarias