Libro del maestro armero

Puerto. Libro do Armeiro Mor
"El libro del maestro armero"
Hoja 30v. Comienzo del Capítulo III sobre la Elección y Coronación del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Otros nombres Puerto. Liuro das Armas
"Armorial"
Los autores) Joao do Cro
fecha de escritura 1509
Idioma original portugués antiguo
Primera edición 1er facsímil 1956, Lisboa
Tipo de escritura gótica
Formato 40,3 × 31,5 cm
materiales pergamino
Volumen 161 hojas
Compuesto Cinco capítulos de varios temas.
dedicado heráldico
Almacenamiento Torre do Tombo Archivo Nacional Portugal 
Estado

bueno

Texto electrónico de la publicación

"El Libro del Armero Jefe" ( port. Livro do Armeiro-Mor ), "The Armorial" ( port. Liuro das Armas ), también el "Gran Libro" ( port. Livro Grande ) es un escudo de armas portugués en forma de manuscrito iluminado compilado por João do Cro y terminado en 1509 . Obra clásica voluminosa y de colorido diseño sobre la heráldica del Reino de Portugal a principios del Renacimiento , creada durante el reinado del rey Manuel I. Uno de los mejores manuscritos conservados en Portugal en cuanto a la calidad de las miniaturas .

Descripción

En la primera página del manuscrito, se indica el título "Armorial" ( port. Liuro das Armas ), pero se establece la traducción literal exacta del nombre más común puerto. Livro do Armeiro-Mor - "El libro del maestro armero". El manuscrito se conserva en el Archivo Nacional Torre do Tombo, a veces denominado el "Libro Grande" ( Livro Grande [1] ). El manuscrito contiene 161 hojas de pergamino de 403 x 315 mm. [2] . El escudo de armas fue compilado por João do Cró ( port. João do Cró / João du Cros ), Rey de Armas de Portugal ( rei de armas Portugal ) bajo la dirección de Manuel I [2] . En el prólogo, en la primera hoja con el texto, se indica que la obra fue terminada en Lisboa en agosto de 1509 [2] . A continuación se muestra el escudo de armas del compilador y su firma [2] . Aún más abajo en la misma hoja comienza el contenido del libro.

A principios del siglo XVI se observaron diferencias significativas en la lectura de los símbolos heráldicos . Este escudo de armas tenía la intención de establecer una norma unificada y se convirtió en un verdadero canon a seguir al representar los escudos de armas de Portugal que existían en ese momento [2] . Pero no todos los escudos de armas disponibles en el reino estaban incluidos en el escudo de armas. El propósito de crear el manuscrito fue una especie de censo de familias nobles , la estandarización de la heráldica para la centralización del poder real.

El libro consta de cinco capítulos: Los nueve dignos, los emblemas estatales, la coronación del emperador de Alemania, la coronación del rey de Francia y la nobleza portuguesa, incluida la familia real. Poco después de la finalización del código , se comenzó a trabajar en un manuscrito mejorado " El Libro de la Nobleza y Escudos de Armas Mejorados " (1521-1541). Su característica principal fue la adición de crestas a los escudos de los escudos de armas. Sin embargo, en el trabajo actualizado, destinado a corregir los errores del trabajo anterior sobre heráldica, se cometieron imprecisiones de un plan diferente. F. M. Tavares Filho ( Franklin Maciel Tavares Filho ), basado en los trabajos de Michel Pastouro , enfatizó que la introducción de la cresta cae alrededor de la época de los años 1480-1530, cuando la nobleza exterminada buscaba cada vez más elevarse por encima de la rica burguesía y , siguiendo el ejemplo de los franceses, recurrió a la rica decoración de escudos heráldicos con crestería [3] .

Anselmu Braamkamp Freire utilizó ampliamente este trabajo para compilar un estudio fundamental en tres volúmenes sobre la heráldica del salón de armas del Palacio Nacional en Sintra [4] . El primer investigador del manuscrito, António Caetano de Sousa , creía que el escudo de armas fue compilado por un alemán llamado Arriet ( Arriet ) [5] . A. B. Freire en la 1ª edición de su obra (1899) escribió que el manuscrito fue creado por el portugués António Rodrigues ( António Rodrigues ) [6] . En 1912, Julio Dantas señala también a A. Rodrigues, designado por A. Braankamp Freire, como autor del libro, pero la abundancia de tonos verdes en las miniaturas, indicativo de la escuela alemana de ilustración, confirma la opinión de A. K. de Souza [ 6] , pero resultó que Rodrigues, Rey de Armas de Portugal, llegó a Alemania recién en 1510, cuando el trabajo en el escudo de armas ya estaba terminado [6] . Afonso de Dornelas ( Afonso de Dornelas ) inició un estudio exhaustivo del escudo de armas, queriendo recurrir a un análisis comparativo de los documentos de archivo, pero las fuentes de las cancillerías reales guardaron silencio sobre el libro, y el Archivo de las Familias Nobles ( Cartório da Nobreza ) se quemó en un incendio durante el terremoto de Lisboa de 1755 [ 7 ] . En los estudios de A. M. de Faria ( António Machado de Faria ), surge el nombre del miniaturista João do Cros [8] . La superioridad de uno de estos candidatos fue objeto de acalorados debates [9] , pero el autor del escudo de armas solo podía determinarse respondiendo a la pregunta: "¿Quién era el principal rey del escudo de armas el 15 de agosto de 1509?" [10] . Se estableció que en el período de 1509 a 1512 João do Cros era el Rey de Armas de Portugal [11] . Después de largas discusiones, cuyo resultado se resumió en los artículos de la primera edición facsímil del Armorial de 1956, los expertos llegaron a la conclusión de que fue Juan do Cro (portugués, no francés) el autor del Armorial del Libro Grande. . A. M. de Faria llamó la atención sobre el hecho de que los dos últimos escudos del libro (familias Riba Friya (f. CXXXVIr) y Diogo de Torres (f. CXXXVIIr)) no fueron realizados por Juan do Cros, sino por un ilustrador desconocido [12] .

Capítulo I

Nine Worthy ( Nove da Fama - Glorious Nine)

El primer capítulo presenta escudos de armas parcialmente ficticios y títulos de los llamados Nueve Dignos ( Nove da Fama ; ff. I-V, 9 escudos de armas) - figuras históricas y héroes legendarios que ganaron inmensa fama [2] y fueron modelos a seguir en la educación de los nobles caballeros en la Edad Media . Además, el grupo de nueve héroes dignos incluye a Bertrand Dugueclin , el condestable de Francia en 1370-1380 y un destacado líder militar de la Guerra de los Cien Años ; su escudo de armas es el décimo y último en este capítulo. Ya en esta parte hay anacronismos y errores del compilador: Gottfried de Bouillon rechazó el título de "rey" ( port. Rey ), sin embargo, es él quien se indica en el manuscrito además de algunos títulos ficticios de otros héroes. Más adelante en el texto del artículo, los nombres se indican no como están escritos en las miniaturas del manuscrito, sino de acuerdo con la ortografía del sitio del archivo Torre do Tombu [2] .

Capítulo II

Sobre escudos ( Dos Brasões ; ss. VI-XXX, 49 escudos estatales)

Este capítulo contiene los símbolos de estado de 49 reinos grandes y pequeños de Europa , Asia y África [2] . Títulos erróneos: el conde de Orkney se conoce como rey de Orkney , aunque allí no había un reino independiente. El manuscrito contiene símbolos de reinos medievales desconocidos (Clavomnia, Conimbra, Gravate, Danavit, Ashtonel) y ficticios, como en los casos de África, Arabia, India, Dalmacia y otros. En lugar del símbolo de la dinastía Palaiologos , aparece el escudo de armas del Imperio Bizantino, y la miniatura anterior representa el escudo de armas del rey ficticio de Constantinopla de las leyendas del Rey Arturo .

Capítulo III

Sobre la elección del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por los siete electores y su coronación por el Papa

(ff. XXXI-XXXIV, 7 escudos y 5 escudos en la miniatura con el emperador). Los brazos de Trier (cruz roja) y Colonia (cruz negra) están invertidos.

Capítulo IV

Sobre la Coronación del Rey de Francia (ff. XXXV-XLI, 12 escudos de armas)

El capítulo contiene miniaturas con escudos de armas de 12 pares de Francia (6 representantes de la iglesia y 6 señores feudales seculares, vasallos del rey).

Capítulo V

De la nobleza de Portugal (ff. XXXVI-CXXXVII)

Aunque la nobleza de Europa trató de encontrar una conexión genealógica con Carlomagno, en Portugal este concepto no era común y no se reflejaba en la heráldica. Por el contrario, a los aristócratas de la Península Ibérica les parecía más autoritario tanto el antiguo origen visigodo como la conexión con las familias reales ibéricas . Además, en la heráldica de Portugal, en la genealogía de un rey individual, hay una conexión con el fundador mitológico de la familia [13] .

El conjunto y el significado de las figuras en los escudos de armas de las familias portuguesas han cambiado con el tiempo. Si en los siglos XII y XIII los cuatro elementos estaban dispuestos en el siguiente orden en términos de prevalencia: vendaje ( banda ), castillo/torre, león , lirio , entonces en el siglo XV el primer lugar lo ocupaba un lirio, el segundo por un león, el tercero por un castillo/torre, y en el último estaba un águila [13] . En la heráldica portuguesa, las figuras de animales eran más comunes que en otros países europeos.

El Capítulo V presenta ilustraciones de 6 escudos de armas de miembros de familias reales (reyes, reinas, príncipe heredero) y 287 escudos de armas de representantes de la nobleza . La inscripción Chefe (en la traducción rusa se omite) en muchas ilustraciones indica el antepasado: los escudos de armas de sus descendientes podrían tener diferencias. Los escudos de armas de las familias más nobles ocupan una página, los menos nobles se colocan 4 por página.

Casa Real Principales casas aristocráticas seguido de hojas con escudos de armas de familias menos nobles (4 por página)

Ediciones

Comentarios

  1. Dos escudos de armas diferentes.
  2. Ortografía antigua en el original.
  3. También una variante de la ortografía moderna de Gorisso .
  4. No debe confundirse con Dolor .
  5. Escudo de armas sin apellido.
  6. Pronunciado "besa".
  7. Pronunciado como "sodre".
  8. Pronunciado "Andre".
  9. Pronunciado "leish".
  10. A pesar de pronunciarse "korryaunsh".
  11. Pronunciado "kamelush".

Notas

  1. Faria, 1936 , pág. 136.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Torre do Tombo .
  3. Tavares Filho, 2013 , p. 122.
  4. Freire, 1921 .
  5. Faria, 1936 , pág. 137.
  6. 1 2 3 Faria, 1936 , p. 138.
  7. Faria, 1936 , pág. 139.
  8. Faria, 1936 , pág. 141.
  9. Tavares Filho, 2013 , p. 120.
  10. Faria, 1936 , pág. 142.
  11. Tavares Filho, 2013 , p. 121.
  12. Faria, 1936 , pág. 148: "armas de Diogo de Tôrres e da família Riba Fria, não foram iluminadas por João du Cros mas por continuadores do códice, ainda não identificados".
  13. 1 2 Tavares Filho, 2013 , p. 119.
  14. Peteira E., Rodriques G. Gorisso  //Portugal  : diccionario historico, chorographico, heraldico, biographico, bibliographico, numismatico e artistico: [ port. ]  : en VII vol.  / Peteira, Esteves & Rodriques, Guilherme. - Lisboa : J. Romano Torres, 1907. - Vol. III: D-K. - pág. 810. - 1091 pág.

Literatura

Enlaces