Kovenchuk, Georgy Vasilievich

Gaga Kovenchuk
Alias Gaga Kovenchuk
Fecha de nacimiento 2 de diciembre de 1933( 02/12/1933 )
Lugar de nacimiento Leningrado , RSFS de Rusia
Fecha de muerte 3 de febrero de 2015 (81 años)( 2015-02-03 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Rusia
Ciudadanía  URSS Rusia 
Género retrato
Estudios
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa
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Gaga (Georgy Vasilyevich) Kovenchuk ( 2 de diciembre de 1933  - 3 de febrero de 2015 ) - Artista y escritor soviético y ruso. Pintor, grafista, cartelista, dibujante de libros y escenógrafo [1] , trabajó la cerámica y la escultura de pequeño formato.

Biografía

Período temprano

Nacido en Leningrado el 2 de diciembre de 1933. Padre - Vasily Grigoryevich Kovenchuk (1905-1987), que luchó desde 1941 en la milicia popular en el frente de la Segunda Guerra Mundial , fue reprimido en 1950 por cargos falsos de espionaje . Mamá - escultora teatral y utilería Nina Nikolaevna Kovenchuk trabajó en el Teatro Akimov [2] , abuelo - artista y teórico de la vanguardia rusa Nikolai Kulbin [3] . Primera infancia Kovenchuk prosho en la casa 20 en la calle. verdad _ Durante el bloqueo de Leningrado , fue evacuado con su madre, primero en Kuibyshev y luego en Stalinabad . Posteriormente, vivió en un departamento comunal en la calle. Gorokhova , que describió en sus historias. [4] A principios de la década de 1980, G. V. Kovenchuk se mudó a un apartamento en el terraplén del Canal Griboyedov , 116. El primer taller (desde 1960 para dos con M. Belomlinsky ) estaba ubicado en Repin Street , más tarde e gg. (16 años) ocupaba un taller en el terraplén. Río Karpovka , más tarde trabajó en su taller en Pushkin .

Georgy Kovenchuk dominó los conceptos básicos del arte en la Escuela de Arte , luego en el departamento gráfico del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin , en el taller de A. F. Pakhomov (1954-1960). Defendió su diploma con una serie de carteles por los que recibió una calificación de “sobresaliente”. Cuando aún era estudiante, el artista se convirtió en miembro de la asociación creativa de maestros del cartel " Combat Pencil ". [5] Inmediatamente después de graduarse del instituto, fue admitido en la sección de gráficos de la Unión de Artistas de Leningrado (desde 1960), miembro de la Unión de Periodistas . En las décadas de 1960 y 1980, creó muchos carteles sociales agudamente satíricos y, a veces, irónicos, publicados en miles de copias, pero que ahora se están convirtiendo en una rareza para los coleccionistas. Quizás el más famoso fue el cartel que dibujó Kovenchuk a los 24 años: “No para pantalones ajustados, sino para trucos de hooligan. (Patrulla del Komsomol)" (1957, 44 x 58 cm) reproducida posteriormente en un calendario recortable ( 1959  , circ. 1.500.000 ejemplares) y repetidamente reproducida en épocas posteriores. También entre los carteles más famosos de G.K. se encuentran: “Este virus surgió de la pereza” (1959, 58 x 44 cm); “Se les da un día por tales chistes” (1972, 58 x 44 cm, 4400 ejemplares); "Caballero en la cabaña" (1972, 56 x 42 cm) y otros.

La primera exposición personal de Kovenchuk se inauguró en Leningrado en 1971 [6] , pero después de funcionar solo unos días, fue cerrada por las autoridades por razones ideológicas, con la redacción de formalismo .

Kovenchuk en Rusia

El artista trabajó como ilustrador para editoriales y revistas: Aurora , Koster , Murzilka (desde 1975) y otras. De la revista "Koster" Kovenchuk realizó viajes de negocios creativos a BAM dos veces . En la revista Aurora , durante unos dos años a partir de la fecha de fundación de la revista, ocupó el cargo de artista jefe (1969-1972). En 1973, con motivo del 40 aniversario de la editorial colega del artista en un solo ejemplar. preparó un número especial de Aurora , en el que trabajaron: Leonid Kaminsky, Gennady Nikeev, Alexander Sharymov. A lo largo de su vida, Kovenchuk trabajó como artista de libros, ilustrando las obras de escritores rusos del siglo XX ( los hermanos Strugatsky , Daniil Granin , Viktor Golyavkin , Alexander Zhitinsky , Sergei Wolf , Alexander Shalimov , Simon Soloveichik , y otros); algunos de estos libros se publicaron en el extranjero (por ejemplo, una colección de cuentos de M. M. Zoshchenko se publicó en Japón en 2012 [7] , [8] ). Los libros más famosos diseñados por él son: "From Notebooks" de I. A. Ilf [9] (resistió varias reimpresiones) y "The Bedbug " de V. V. Mayakovsky [10] , publicado en 30,000 copias . Para su época, este libro de Kovenchuk se convirtió en un acontecimiento cultural significativo, una sensación [11] [12] . La publicación de este libro tiene una historia complicada. Si no fuera por la pasión y la energía del artista y la ayuda que le brindaron Lilya Brik , Konstantin Simonov y Valentin Pluchek , no habría sucedido. Sin embargo, al final, Georgy Kovenchuk recibió el diploma de Mejor Libro del Año (1975) por los gráficos de la comedia Bedbug de Mayakovsky; medalla de plata en la Bienal Internacional de Gráfica de Brno (República Checa, 1994). En 1986 en el teatro polaco "Stara Prochovnia" ( Varsovia ) Wojciech Semion representó un espectáculo de marionetas "Bug"; la escenografía de Jeanne y Georgy Kovenchuk, las figuras de cerámica de personajes basadas en sus ilustraciones para V. Mayakovsky fueron realizadas por G. Kovenchuk. En 2016, Bedbug de Kovenchuk se publicó en Japón. [13] Las siguientes palabras de Alexander Borovsky caracterizan con bastante precisión la universalidad creativa de Kovenchuk :

El nombre de Gaga Kovenchuk es un nombre divertido. Este es un artista implacable. Fue el primero en comenzar a hacer muchas cosas: se interesó en lo que hoy se llama media art: utilizó materiales fílmicos y fotográficos en sus obras, buscó y encontró una forma visual especial para esto. Estaba enojado con él entonces, ¿por qué no arreglas tus hallazgos en declaraciones y textos? Gaga no estaba interesada en todo esto: elaborar manifiestos, dominar la terminología, citar a Groys, dedicarse a las relaciones públicas. Toda su vida se ha interesado por el dibujo, la pintura al óleo, el diseño de libros y las performances... [14]

En 2013, en formato de libro de artista , la editorial de Timofey Markov, centrada en el lanzamiento de libros de colección, preparó una nueva versión de autor de La chinche (impresa con serigrafía en color). En el proceso de trabajar en él, G. Kovenchuk, con la participación de A. Parygin , preparó 25 composiciones recién repensadas, formadas sobre la base del material de tres diseños de trabajo de G. V. Kovenchuk (finales de la década de 1960) y la versión final del libro. en 1974. [15] Todo el trabajo tomó alrededor de 12 meses y se completó a mediados de 2013. La publicación se lanzó en una edición limitada en dos versiones: como un vrazh en una carpeta y en una caja de regalo. La tirada total es de 70 ejemplares, 50 ejemplares. en papel grueso de colores Canson + 20 copias. en blanco (el formato de todas las hojas es de 30 x 42 cm). Cada hoja está firmada por el artista y lleva una indicación del número de la copia en circulación. [16] [17]

El grado de improvisación y transformación iconográfica de los temas plásticos básicos en las distintas composiciones resultó ser diferente. En general, las hojas de serigrafía se han vuelto más modernas, dinámicas y, al mismo tiempo, más concisas. El color tiene mucho peso. Entre otras cosas, la naturaleza de los cambios se debe tanto a los detalles de la técnica de serigrafía como al método de su creación conjunta. [Dieciocho]

Gráficos impresos

Mención aparte merecen las hojas impresas de G. V. Kovenchuk. Durante más de 50 años de trabajo en gráficos impresos, creó alrededor de 300 composiciones, utilizando aparentemente todas las técnicas conocidas: aguafuerte y aguatinta , litografía y linóleo , xilografía y monotipo , serigrafía , estarcido y otros. Sus primeros grabados datan de la primera mitad de la década de 1960. Se trata de linograbados monocromáticos impresos con tinta negra en un tono grisáceo. G.K. Kovenchuk experimenta incansablemente con el material del tablero, con los métodos de procesamiento e impresión: "Invierno" (1965, 28 x 21,9 cm, linograbado), "En el mercado" (1965, 17,5 x 22,5 cm, linograbado ). Para el artista, la circulación no es tan importante como encontrar una textura nítida y ligera, gráficamente expresiva de la composición. Al mismo tiempo, a menudo graba el mismo motivo de la trama en varias técnicas con cambios menores en la composición. A mediados de la década de 1960. Kovenchuk, trabajando en un taller litográfico, crea una serie de paisajes urbanos y escenas de género: “El último trolebús” (1965, litografía en color); "Restaurante Vostochny" (1965, litografía en color); "Una copa de vino" (1965, litografía en color); "Tango" (1965, litografía) y otros, en 1966-68. comienza a utilizar el cartón como plancha de impresión, combinándolo a menudo con retazos de tela o gasa encolados y la textura craquelada de una masa adhesiva endurecida: “Tiempo” (1968, 37,5 x 29,6 cm, gr. sobre cartón); en 1969 graba una serie de aguafuertes a punta seca de pequeño formato, cuya solución estilística a veces parece surrealista: “Un hombre con un periódico” (1969, 17 x 11,5 cm, aguafuerte), “Composición” (1969, 19 x 14,5 cm , grabando); a principios de la década de 1970, le gustaban las xilografías y los grabados en madera contrachapada: "El puente del león" (1972, 25 x 21 cm, xilografía), "El canal de Griboedov" (1974, 25,5 x 21 cm, xilografía), "Mytishchi" ( 1974, 25,5 x 19,2 cm, xilografía). Casi al mismo tiempo, Kovenchuk crea varias composiciones de color impresas a través de plantillas. La jefa del departamento de gráficos del Museo Ruso, Natalya Kozyreva , escribe sobre este período de la siguiente manera:

En la década de 1970, se dio a conocer ampliamente la gráfica de Kovenchuk, cuyo lenguaje plástico es original y original. Sus dibujos, realizados con pluma o rotulador, siempre se han distinguido por una línea fuerte, elástica y llena de energía vital, que bajo la mano del autor resistía, se doblaba y se enderezaba de nuevo, cobrando fuerza. <...> Kovenchuk se sumergió felizmente en el proceso de búsqueda del único material que necesitaba y, después de trabajar en litografía, linóleo y aguafuerte, inventó para sí mismo un grabado sobre cartón, complicado por la introducción de elementos adicionales que enriquecieron y cambió la textura de la impresión. [19]

En la década de 1960-80. Kovenchuk viaja mucho por el país: visitó la tundra, Yakutia , las minas de Kuzbass , el canal Karakum , seis veces estuvo en Sakhalin , en las islas Kuriles ( Shikotan , Kunashir , Iturup ). A mediados de la década de 1970. el artista es un apasionado de los efectos que da el grabado sobre cartón (“Agrimensores de BAM”, 1974, 59 x 49,5 cm, gr. sobre cartón; “Puente sobre el río Tynda”, 1978, 63 x 50,5 cm, gr. sobre cartón ; "Al Norte", 1978, 63,5 x 50 cm, gr. sobre cartulina, etc.). A principios de la década de 1980, a raíz de sus numerosos viajes creativos de negocios a las repúblicas de la Unión Soviética , el artista grabó una serie de grabados de gran formato: “Un mercado en la ciudad de María ” (1980, 39,7 x 60 cm, grabado sobre contrachapado), “Lago” (1980, 40 x 60 cm, grabado sobre contrachapado) y otros. En 2006, basándose en sus impresiones de la vida en París, G. V. Kovenchuk crea una serie de unos diez grabados en linóleo, bajo el nombre general de " Moulin Rouge ". A mediados de los 2000. el artista realizó una serie de litografías en color en Montmartre , en el taller de Tom's Printer: "The Sailors of Kronstadt" (2005, 45 x 65 cm, litografía en color), "In the Siberian Village" (2005, 45 x 65 cm, color litografía).

En 2013, en el estudio de gráficos impresos del autor AP-TM Printmaking (San Petersburgo), basado en los dibujos del artista, con la participación directa de GK Kovenchuk, una edición de 12 composiciones de serigrafía en color (32 copias de cada trama ) fue impreso. En el mismo estudio, Gaga Kovenchuk creó la última litografía de su vida: “Mañana en Kolomna” (2013, 32,3 x 24 cm, litografía en color, 90 copias aprox.).

A pesar de la relación bastante fría del artista con el arte oficial, en 2003 recibió la medalla de plata de la Academia Rusa de las Artes y el título de Artista de Honor de la Federación Rusa [20]

Georgy Vasilyevich Kovenchuk murió en San Petersburgo el 3 de febrero de 2015 [21] [22] [23] . Fue enterrado en el cementerio de Smolensk en San Petersburgo [24]

Kovenchuk en Francia

En las décadas de 1980 y 2000, Georgy Kovenchuk viajó mucho, haciendo constantemente bocetos de viaje y bocetos de composición de nuevos temas para la pintura. Durante estos años, invitado por galerías y compañeros artistas, visitó la mayoría de los países europeos (Inglaterra, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, República Checa, Polonia, Mónaco, Bélgica, etc.), así como Estados Unidos, Túnez, Egipto, Japón, China y otros países del mundo. A lo largo de su vida, el artista conoció, trabajó, hizo amigos o realizó proyectos creativos conjuntos con personajes destacados de su tiempo, entre ellos: Nikolai Akimov , Georg Solti , [25] Alexei Kruchenykh , Alexei Khvostenko , Marc Chagall , Lilya Brik , Marlene Dietrich , Otar Ioseliani , Bulat Okudzhava , Daniil Granin , Greg Kapelyan , Oleg Tselkov , René Guerra , Iosif Brodsky , Andrey Bitov , Sergey Dovlatov , Mikhail Belomlinsky [26]

GV Kovenchuk tiene una relación especial con Francia. A partir de mediados de la década de 1980, vivió y trabajó regularmente durante muchos años en este país, deteniéndose con mayor frecuencia en París, en la Rue Lepic (una de las calles más famosas de Montmartre ). [27] En 2004  , en esta ciudad, Gaga Kovenchuk conoció y entabló amistad con el filósofo y profesor de literatura Leonardo Clerici, nieto del futurista italiano Tommaso Marinetti , quien visitó Rusia en 1914  invitado por su abuelo G. K. . Las series de obras pintorescas y gráficas creadas en París ocupan un lugar especial en el patrimonio creativo del maestro. El Moulin Rouge se convirtió en el lugar predilecto del artista . [28] El artista describió su relación con París con su habitual ironía:

El galerista vio mis cuadros desde la ventana de la casa de enfrente e hizo una exposición en su galería. Allí se exhibió una pintura que representaba el Moulin Rouge. El director del Moulin Rouge vio este cuadro y me invitó a pintar en ensayos y actuaciones. Fue en Montmartre en 1998. Cada vez que vengo a París, definitivamente vengo a este molino rojo. He acumulado muchos álbumes con dibujos, muchas pinturas. Mis dibujos cuelgan en las casas de los parisinos y en los camerinos de los artistas. [29]

Gaga Kovenchuk conocía y apreciaba el arte francés de los siglos XIX y XX. Prestando especial respeto a los fauvistas , sobre todo a Henri Matisse . A nivel de la idea, y luego del diseño, Kovenchuk desarrolló un proyecto para instalar el "Monumento a la Lavandera" -el personaje del famoso cuadro (1853) del gran pintor- cerca de la casa de Honore Daumier en el Anjou parisino terraplén.

Familia

Esposa: Zhanna Mikhailovna Kovenchuk (n. 1940, Moscú). [30] [31] Hijo: Alexei Kulbin (Kovenchuk) (n. 1961, San Petersburgo). [32]

Exposiciones individuales (selección)

Georgy Vasilyevich Kovenchuk ha participado en muchas exposiciones nacionales e internacionales desde 1956. Sus proyectos de exposiciones personales se mostraron en muchos países del mundo (Rusia, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Mónaco, Alemania, EE. UU., etc.). [33]

Obras en museos y fundaciones

Las pinturas y obras gráficas del artista forman parte de una serie de importantes museos de la Federación Rusa [54] , Europa y América, colecciones privadas y fondos públicos de todo el mundo.

Libros y artículos de GV Kovenchuk

Bibliografía (seleccionada)

Ya en Leningrado, impresionado por lo que vio, Georgy Kovenchuk creó dos obras en una nueva técnica de electroimpresión. Los llamó igual que el titular de un artículo del periódico dominical The Sunday Times Review visto en el estudio: "El conductor eléctrico" ("El conductor eléctrico").

Marc Chagall llegó a Leningrado. Lo llevaron al Teatro Gorky. Allí fue visto en el pasillo por el artista Kovenchuk. Rápidamente dibujó a Chagall. Durante el intermedio, se le acercó y le dijo: “Esta caricatura es para ti, Mark Zakharovich”. Chagall respondió: "No lo parece". Kovenchuk: "Y lo corriges". Chagall pensó, sonrió y respondió: "Te costará demasiado".

Utilizando el estilo artístico de V. Mayakovsky, A. Rodchenko, El-Lissitzky, el estilo de un cartel político de los primeros años de la revolución, G. Kovenchuk no acompaña el texto, sino que se arraiga en él, forma la palabra, frase, fuente en sí misma un participante en el diseño. La palabra empieza a sonar, grita, explota, ríe. Esto se hace con pinturas, dibujos y medios puramente teatrales ...

Notas

notas
  1. Carteles de circulación de G.V. Kovenchuk . Consultado el 1 de julio de 2015. Archivado desde el original el 1 de julio de 2015.
  2. G. Kovenchuk ¿Qué es el formalismo en la pintura y cómo lo combatió el gobierno soviético ? Consultado el 11 de julio de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018.
  3. Kovenchuk G.V. Apartment N ocho y más. San Petersburgo: NP-Print, 2011 - P. 128-134
  4. Kovenchuk G.V. Apartment N ocho y más. San Petersburgo: NP-Print, 2011, pp. 30-150.
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  24. Balt Info. 4.02.2015. El artista Georgy Kovenchuk será enterrado en el cementerio de Smolensk . Consultado el 12 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 7 de junio de 2015.
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