Kodan ( Jap. 講談 ko: dan ) , literalmente "justo" o "preciso", anteriormente conocido como koshaku ( jap. 講釈 ko: shaku ) es un género tradicional japonés de las artes escénicas, que es una narración oral , principalmente sobre temas históricos o temas morales [ 1] . Kodan se desarrolló a partir de historias orales históricas y literarias dadas a nobles de alto rango durante el período Heian [2] . La popularidad del kodan se desvaneció durante el período Edo.. En 1974 se intentó revivir el arte del kodan para preservar el patrimonio cultural. En el Japón moderno, existen cuatro escuelas de kodan y asociaciones oficiales que unen a los artistas. Los principales entre ellos son la Asociación Kodan y la Asociación Kodan japonesa [2] , sin embargo, también hay regionales: la Asociación Kodan de Osaka . Pero el número total de participantes es pequeño.
El estilo de actuación es similar al del teatro rakugo . El actor se sienta en una mesa sobre una pequeña tarima en el escenario, sostiene un abanico harisen en sus manos , marca el ritmo de los mismos y lee cuentos al público, en su mayoría sobre temas históricos relacionados con guerras o hechos políticos. En Osaka y Kioto, además del abanico, pueden utilizar un mazo hyoshigi , que son dos barras de madera atadas con una cuerda, muy popular entre los actores callejeros (por ejemplo, kamishibai ).
El narrador que dirige la actuación se llama kodansha [ 3] . Aquí es donde el nombre de la editorial japonesa más famosa " Kodansha " toma su nombre. En contraste con el rakugo , donde las recitadoras son muy raras y se perciben como una violación de la tradición, hay más narradoras en las asociaciones kodan que narradores masculinos [1] . La Asociación Kodan no tuvo un solo actor principal masculino entre 1988 y 2012 [2] .
El tema del kodan es ya conocido en obras de literatura y crónicas históricas. Sin embargo, el narrador los acompaña con su propio comentario. Para el entretenimiento del público, se dan nuevas valoraciones de lo sucedido [2] . Algunos maestros de kodan ganaron popularidad precisamente por la interpretación del autor o la forma de narrar. De alguna manera, este aspecto se puede comparar con el género periodístico [1] . Fue de esta manera que Baba Bunko , un samurái arruinado y un funcionario con una carrera sin éxito, que se convirtió en escritor y uno de los kodansha más famosos, ganó fama . En sus discursos, comentaba vívidamente las aventuras de compatriotas famosos del pasado o los dedicaba a historias llenas de acción de su propia composición [4] .
Se cree que el comienzo del arte de kodan fue establecido por otogishu , un samurai aproximado en la era de las provincias en guerra (segunda mitad del siglo XV - principios del XVII). Además, el prototipo de kodan como uno de los géneros del teatro Yose se puede encontrar en el género de las representaciones callejeras en la era Edo: tsujikoshaku ( en japonés 辻講釈 tsujiko: shaku , conferencia callejera, conferencia sobre el camino / encrucijada) . Se trataba de relatos sobre hechos históricos o relatos de epopeyas , que iban acompañados de los comentarios del narrador. El ritmo de la historia lo marcaba el sonido de un batidor de madera.
A partir del siglo XVIII, las representaciones comenzaron a realizarse en edificios y comenzaron a llamarse kosaka ("lecturas didácticas / explicativas"). Y en la década de 1820, el bajío se fortaleció como género teatral. El kodan se desarrolló en interacción con otras formas de artes escénicas japonesas. Así, algunas representaciones populares se convirtieron en producciones para los teatros Kabuki y Bunraku . A partir del período Meiji, las conferencias de kodan se conocieron como kodan . Al final del período Meiji, comenzaron a circular colecciones de actuaciones de conocidos kodansha. Fueron publicados por Tachikawa Bunko . Además, se publicaron kodans en periódicos y revistas. Sin embargo, con el advenimiento de la era Showa , la popularidad del kodan comenzó a desvanecerse por completo con la llegada de nuevos tipos de entretenimiento, principalmente el cine y la televisión. Después de la Segunda Guerra Mundial y la orden del Cuartel General Imperial de prohibir la propaganda de la violencia y la ideología feudal durante las actuaciones, el interés por el kodan aumentó brevemente. Sin embargo, con la ubicuidad de la televisión, la popularidad de kodan siguió disminuyendo [2] .
A pesar de esto, hoy en día el kodan se mantiene como una forma de arte tradicional en Japón, existen escuelas y asociaciones oficiales de artistas intérpretes o ejecutantes. En Japón, hay representaciones regulares de kodan en los teatros. También presentan su arte en festivales internacionales [5] .
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