Chivo expiatorio (película, 1947)

Chivo expiatorio
inglés  chivo expiatorio
Género cine negro
Productor Reginaldo Le Borg
Productor walter mirisch
Guionista
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Jerry Warner
John O'Dea
Cornell Woolrich (historia)
Protagonizada por
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Leo Penn
Robert Armstrong
Teela Loring
Operador Mack estrangulador
Compositor edward j kay
Empresa cinematográfica Monograma Fotos
Distribuidor Monogram Pictures [d] eiTunes
Duración 64 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039368

Fall Guy es una película de  cine negro de 1947 dirigida por Reginald Le Borgh .

La película está basada en el cuento "Cocaína" del autor de crímenes populares Cornell Woolrich . La película trata sobre un joven, Tom Cochrane ( Leo Penn ), quien, debido a una intoxicación por drogas, no puede recordar los hechos de la noche anterior, cuando supuestamente mató a una joven. Con la ayuda de su cuñado ( Robert Armstrong ) y su prometida ( Teela Loring ), gradualmente restaura la imagen de lo que sucedió en su memoria, y finalmente expone el plan insidioso del tutor de su novia, quien decidió matar a su amante. lo estaba chantajeando, incriminando a Tony en este crimen, a quien estaba celoso de su alumno.

Los críticos generalmente calificaron la película con moderación, llamando la atención sobre su bajo presupuesto, su trama bastante estereotipada y su interpretación insuficientemente brillante de los actores principales. Al mismo tiempo, según algunos críticos, la película resultó bastante animada y enérgica.

Trama

En Nueva York , a altas horas de la noche, un joven se cae de una cabina telefónica y cae inconsciente en la acera. Pronto es visto por un policía que pasa y lo lleva al hospital. Dado que la camisa del hombre está manchada de sangre y se le encuentra un cuchillo ensangrentado, la policía sospecha que puede estar involucrado en el asesinato. Al enterarse de que el nombre del hombre es Tom Cochrane ( Leo Penn ), los detectives Shannon ( Douglas Foley ) y Taylor ( Harry Strang ) intentan interrogarlo, pero Tom no puede responder a las preguntas. El Doctor explica que Tom está fuertemente bajo la influencia de la cocaína y pasará algún tiempo antes de que recupere el sentido. Sin embargo, cuando los policías salen de la habitación para examinar la evidencia, Tom escapa por una puerta lateral. En medio de la noche, la prometida de Tom, Lois Walters ( Teela Loring ), se despierta con una llamada de su yerno, Mac McLane ( Robert Armstrong ), informándole que tiene a Tom, pero que se encuentra en una situación cercana. estado trastornado. Lois se prepara para ir a casa de Mack de inmediato, pero su tutor, el "tío" Jim Grossett ( Charles Arnt ), la recibe en la sala de estar y desaprueba la relación de Lois con Tom, llamándolo vagabundo y borracho. Ignorando las palabras de Jim, Lois llega a Mack's, donde Tom, que ha vuelto en sí, informa con ansiedad que mató a una mujer esa noche. Mack, que sirve en la policía, le pide a su hermano que le cuente en detalle lo que le pasó. Tom, con cierta dificultad, comienza a recordar los eventos de la última noche:

Al principio, bebía en un bar, desde donde, junto con un conocido casual, fue a una fiesta en un departamento privado, donde conoció a una atractiva cantante ( Virginia Dale ). Después de invitarlo a la mesa de bebidas, ella insistió en que bebiera un par de cócteles, después de lo cual "comenzó a tener un brillo loco". Luego no recuerda nada, y tiempo después despertó en lo que parecía ser el mismo departamento, pero completamente solo. Tom trató de salir, pero en lugar de la puerta principal abrió la puerta del camerino, desde donde cayó sobre él el cadáver de una joven apuñalada, según le pareció a Tom, el mismo cantante que conoció en la fiesta. Entonces Tom cerró la puerta del vestidor, recogió el cuchillo ensangrentado del suelo, automáticamente puso la llave y el cuchillo en su bolsillo y salió a llamar a su hermano. Sin embargo, en una cabina telefónica perdió el conocimiento y cayó al pavimento.

Después de escuchar su historia, Mack insiste en que vaya inmediatamente a la policía, pero Lois convence a Mack para que lleve a cabo su propia investigación con Tom mientras aún está prófugo. Pronto, el supervisor inmediato de Mack, el inspector Shannon, llega a la casa. Al darse cuenta de su automóvil a través de la ventana, Tom y Lois se esconden discretamente por la puerta trasera y se esconden en un cine cercano abierto las 24 horas. Shannon sospecha que Mack sabe dónde está Tom, pero no trata de presionarlo, creyendo que Mack pronto llevará a la policía a Tom de todos modos. Sin embargo, con la ayuda de Lois, Mack logra escapar de la vigilancia policial, y junto con Tom llega al mismo bar donde Tom conoció a un amistoso extraño ayer. Sentado en un bar, Tom de pronto recuerda que el extraño se llamaba Joe, y en ese momento nota como el mismo cantante sale del bar y corre tras ella. Después de perderla de vista entre la multitud, Tom regresa al restaurante, donde recuerda que Joe dijo que era ascensorista. Tom y Mack recorren el barrio en busca del ascensorista Joe ( Elisha Cook ), y tras una intensa búsqueda, lo encuentran en una de las casas. Sin embargo, Joe niega categóricamente haber visto a Tom, y solo torciendo los brazos del tipo y usando la fuerza, Mack y Tom descubren la dirección donde se llevó a cabo la fiesta ayer. Mack y Tom llegan a la dirección dada, donde se encuentran con la pareja Shindell ( John Harmon e Iris Adrian ) que tuvieron una fiesta ayer, pero no reconocen a Tom, diciendo que ayer tuvieron muchos invitados desconocidos. Al final del interrogatorio, Mac mira por la ventana y se da cuenta de que Joe los observa desde el otro lado de la calle. Mack y Tom salen rápidamente, pero solo ven a alguien empujando a Joe, y él muere bajo las ruedas de un automóvil que pasa. Prestando atención a la posición del letrero de neón en la casa de enfrente, Tom de repente se da cuenta de que recobró el sentido no en este apartamento, sino exactamente en el mismo, solo que en el piso de arriba. Mack y Tom llegan al apartamento, donde todavía no hay nadie. Abren la puerta del camerino, donde cae un cadáver encima de ellos. Después de examinarlo más de cerca, Tom se da cuenta de que esta no es la cantante que conoció, sino solo una chica que se parece a ella. Justo cuando Mack y Tom están a punto de irse, aparece Shannon con la intención de arrestarlos a ambos. Sin embargo, Tom empuja a Mack hacia Shannon y logra escapar en el auto de Lois, que estaba esperando abajo. Sin embargo, la policía arresta a Mack y lo coloca en una celda de detención. Tom se esconde de nuevo en el cine abierto las 24 horas y Lois se dirige a la comisaría para encontrarse con Mack, después de lo cual la policía la pone bajo vigilancia. Mientras tanto, en busca de la cantante, Tom se dirige nuevamente al mismo bar, sin embargo, sin esperarla, se va. El cantinero, que prometió avisarle si volvía a aparecer, de repente la ve entrar al bar con su novio, Mike ( Jack Overman ). Después de pedir tragos, la cantante, cuyo nombre es Marie, le dice a Mike que ayer, a pedido de un caballero, ella deslizó drogas en el cóctel del chico y lo emborrachó. Luego de eso, el señor le ordenó ajustar cuentas con Joe y salir de la ciudad inmediatamente, y ahora teme por su vida, sobre todo después de que ayer desapareciera su amiga Patty, a quien el señor abastecía de cocaína. Sin esperar la aparición del cantinero, que corrió tras Tom, Marie y Tom salen del bar y se dirigen a la casa de Marie. En el camino, Mike se da cuenta de la vigilancia y, enviando a Marie al departamento, decide lidiar con el que los sigue frente a la casa. Esta persona resulta ser Tom, que iba a hablar con Marie, pero Mike, al no escucharlo, golpea a Tom varias veces, provocando que se desmaye. Mientras tanto, en su apartamento, Marie se acicala frente al espejo cuando oye que se abre la puerta. Creyendo que es Mike, continúa peinándose con indiferencia, pero luego ve en el espejo que él es el mismo caballero, que resulta ser Jim Grosset. Jim, quien por las historias de Lois sabía todo sobre las acciones de Tom, estrangula a Marie. Mike, que escucha los gritos de Marie, intenta derribar la puerta principal, pero Jim logra escapar por la ventana a través de la escalera de incendios hasta el techo del edificio. Habiendo derribado la puerta, Mike encuentra el cuerpo de Marie en la habitación, después de lo cual aparece Tom, que ha vuelto en sí, en la habitación, quien inmediatamente se apresura a perseguir al asesino. Tom salta al techo y, a pesar de los disparos de Jim, continúa persiguiéndolo. Al final, cuando Jim derriba a Tom y está a punto de lidiar con él, Mike se deslizó detrás de él con varios golpes de un poste de metal, aplastando la cabeza de Jim y matándolo.

Después de que todo termina, en la estación de policía, Tom le dice a Lois que, al final, Patty estaba chantajeando a Jim, amenazándolo con contarle sobre sus negocios con drogas. Además, Jim estaba celoso de Lois por Tom y quería terminar su relación. Y por lo tanto, al matar a Patty e incriminar a Tom, Jim, según Tom, estaba tratando de "matar dos pájaros de un tiro". El comisionado Shannon libera a Mack, retira todos los cargos contra él y Tom, y les desea a Tom y Lois una feliz boda.

Reparto

Cineastas y actores principales

Según el historiador de cine Glenn Erickson, al comienzo de su carrera, Walter Mirisch produjo películas de serie B durante una década , principalmente para Monogram Studios y su prestigiosa división Allied Artists . En particular, después de esta película, que fue la primera, Mirisch produjo otro noir para Monogram : " No quisiera estar en tus zapatos " (1948), que también se basó en el libro de Cornell Woolrich [1] . Después de estas imágenes, Mirisch produjo en Monogram toda una serie de películas en la serie de películas de aventuras para niños " Bomb the Jungle Lad " (1949). Más tarde, Mirisch ocupó funciones de producción (sin acreditar) en años tan clásicos como " La invasión de los ladrones de cuerpos " (1956) y " Persuasión amistosa " (1956), y en 1957 formó su propia compañía de producción independiente, The Mirisch Company , con sus hermanos , que produjo películas ganadoras de un Oscar como " The Apartment " (1960) y " West Side Story " (1961), así como películas como " Only Girls in Jazz " (1959), " The Magnificent Seven " (1960) y " La pantera rosa " (1963). Pero sobre todo, según Erickson, Mirisch es conocido como el creador de "una de las mejores películas de la década de 1960, el drama criminal Midnight Heat (1967), que le valió un Oscar a la Mejor Película" [1] .

Erickson también señala que "la imagen también se jacta de su pedigrí literario: el autor de la historia en la que se basa el guión es el autor de detectives establecido Cornell Woolrich". En ese momento, las obras de Woolrich se habían convertido en exitosas películas de cine negro como Lucky Street (1942), Ghost Lady (1944), Deadline at Dawn (1946), Black Angel (1946) y "The Chase " (1946). La mención de Woolrich en carteles promocionales de películas de la época indicaba que su nombre se vendía bien en ese momento [1] . El historiador de cine Arthur Lyons, por su parte, señaló que durante este período los estudios Monogram "parecen haberse enamorado del trabajo de Woolrich, ya que un número significativo de sus film noirs se basaron en sus novelas con pérdida de memoria por el alcohol y las drogas" [2 ] .

El director Reginald Le Borg comenzó en 1936 con cortometrajes, solo en 1943 pasó al nivel de largometrajes, donde inicialmente se especializó en poner en escena películas discretas sobre el boxeador Joe Paluku y los Boys from the Bowery . Sin embargo, sobre todo, Le Borg es recordado por poner en escena películas de terror como Call Doctor Death (1943), Ghost of the Mummy (1944), Strange Woman (1944), Dead Man's Eyes (1944), y un poco más tarde - " Sueño negro " (1956) y " Diario de un loco " (1963) [1] .

Según Erickson, el actor principal acreditado como "Clifford Penn" es en realidad Leo Penn , el padre de la futura estrella de cine Sean Penn . Se dice que tras hablar a favor de los sindicatos, Leo Penn aterrizó en las listas negras de Hollywood , y desde 1949 no pudo conseguir trabajo en el cine. Pasó a la televisión, donde durante más de 30 años trabajó primero como actor, y luego paralelamente como director [1] .

Como escribe Erickson, "la joven Teela Loring actuó en un par de docenas de películas pequeñas en la década de 1940, pero al final nunca logró un gran avance", y Robert Armstrong , mejor conocido por King Kong (1933), siendo, en palabras de Erickson, “ya ​​en la mediana edad, todavía tenía muchos papeles de nivel medio. Un año antes, había desempeñado un papel fundamental en la película negra ligeramente más significativa Monogram The Trap (1946)" [1] .

La historia de la creación de la película

El cuento de Cornell Woolrich , originalmente titulado "The Cocaine High" ( inglés  C-Jag ), se reimprimió en la revista Black Mask en enero de 1947 con el título "Cocaine" [3] .

En esta película interpretó su primer papel importante Leo Penn , que hasta entonces sólo había actuado en episodios. En los créditos de la pantalla, así como en las críticas posteriores, su nombre figuraba como Clifford Penn, bajo el cual apareció solo en esta película [3] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película recibió una recepción crítica tibia. En particular, el historiador de cine Bob Porfirio la llamó "una película de Monogram de bajo presupuesto con un estilo visual desigual y ecléctico". Según Porfirio, la imagen se puede atribuir al género negro principalmente por la trama, propia de las obras de Woolrich , donde desarrolla sus "extrañas ideas sobre cómo las drogas afectan la voluntad humana". Bajo la influencia del alcohol o las drogas, los personajes de Woolrich se ven envueltos en crímenes, mientras sufren pérdida de memoria, pesadillas continuas o se encuentran en una situación aparentemente desesperada. Se pueden ver giros argumentales similares en películas como Fear in the Night (1947), Deadline at Dawn (1946), Chase (1946) y Nightmare (1956) [4] .

Según Spencer Selby, la película trata sobre un hombre que "sin ningún recuerdo de la noche anterior y con solo algunas pistas a su disposición, intenta demostrar que no mató a una mujer atractiva" [5] . Michael Keaney llamó a la película "cosas bastante estándar", aunque, en su opinión, "el veterano del cine negro Cooke es tan agradable como siempre" [6] . Glenn Erickson escribió que esta "película B de bajo presupuesto estaba destinada a competir con los thrillers de detectives que eran populares en ese momento y se llamaron cine negro años después". El crítico dijo que "la película no está nada mal para el primer proyecto de producción de Walter Mirisch ", sin embargo, "esta imagen no es el representante más llamativo del estilo noir" [1] .

Según Denis Schwartz, " la película negra de bajo presupuesto de Monogram tiene un estilo visual agradable y oscuro y el tema oscuro habitual del noir de un hombre inocente atrapado en circunstancias fuera de su control. Una pequeña película de serie B, pero tiene energía y vivacidad" [7] .

Martin Teller señaló que "Woolrich es conocido por las complejidades de sus historias, pero en este caso no es tan difícil seguir la trama, aunque aquí también hay algunos giros interesantes", con "una parte importante de la historia que se revela en un torpe desenlace hacia el final de la película" [8] . En opinión de Teller, "la historia guarda cierto parecido con las otras dos películas basadas en las historias de Woolrich" -" Black Angel " (1946) y " Fear in the Night " (1947)-, sin embargo, "esta es probablemente la más débil de todas". estas películas debido a la actuación poco convincente y la historia no suficientemente significativa. La película se puede ver, pero no tiene nada de especial, todo está bastante estereotipado” [8] .

Evaluación de las cualidades de producción de la pintura

Al reseñar la película, el estudioso del cine Glenn Erickson llamó la atención sobre su producción "modesta pero digna". Él escribe que en 1947, incluso para Monogram , la producción de películas no era barata, ya que “las cámaras eran pesadas y los equipos creativos eran grandes. La única forma de reducir costos era acortar el período de filmación". Según el crítico de cine, "esto explica por qué todo en el guión de Jerry Warner está simplificado, Nueva York se presenta con la ayuda de varios escenarios utilizados anteriormente y, además, se utiliza mucho material de archivo, a veces realizado hace veinte años" [1 ] .

Erickson, en particular, escribe que "el montaje de copas de champán, letreros de clubes nocturnos y juerguistas felices también está sacado directamente del archivo fílmico y no capta del todo la naturaleza desesperada de la búsqueda de Tom de la mujer misteriosa". El crítico continúa señalando que cuando “alguien le pone cocaína a Tom, realmente no vemos cómo sucede. La película no puede permitirse imágenes bonitas para transmitir el estado de drogadicción, por lo que la voz en off adquiere una gran carga. El pobre Tom intenta transmitir sus sentimientos, mostrando involuntariamente lo poco que los creadores imaginaban en ese momento el estado de una persona en estado de embriaguez. En general, “los personajes hablan más de sus acciones que de nada. A través de preguntas y respuestas, se le da a entender al espectador que Mack y Tom corrieron por todo Nueva York durante el día, pero todo lo que el espectador ve es un primer plano de sus pies en la acera .

Erickson señala que " Le Borg hace mucho para encajar en el presupuesto de Mirisch al minimizar la cantidad de escenas y el movimiento de la cámara", sin embargo, ofrece "un ángulo tenso cuando Marie, a quien se puede llamar la femme fatale de la película, está mirando en el espejo en la forma en que el asesino se acerca a ella, con la intención de estrangularla. Aparte de eso, "Mirish encontró espacio en el presupuesto para incluir una canción de Virginia Dale en la fiesta, también hay un par de buenas peleas y una pelea en el techo que crea algo de emoción" [1] . Al mismo tiempo, como cree Erickson, “no hubo una buena solución para las escenas con el cuerpo de la mujer asesinada en el armario. Tom encuentra el cadáver de pie y casi cae sobre él como una tabla de planchar. Tom lo vuelve a poner, cierra la puerta con llave y se va, esperando que nadie se entere. Un día después, el armario se abre de nuevo y el cuerpo se cae tal como sucede en los bocetos de Benny Hill[1] .

Partitura de actuación

La actuación en general no logró impresionar a los críticos. Aunque, según Erickson, " Leo Penn muestra un gran potencial como protagonista atractivo" [1] , Martin Teller opina que "Penn y Loring son bastante ingenuos, sus personajes claramente carecen de personalidad" [8] , y Erickson agrega que "Loring no No tengo mucho que ver en esta foto" [1] .

Michael Keene señala que "en esta imagen, el famoso actor Robert Armstrong , que ya tenía 57 años (y aparentaba su edad), se describe como un policía de 36 años" [6] . Según Erickson, "la lista de caras conocidas de la pantalla la cierra Elisha Cook y Douglas Foley ", que "venían directamente de los grandes estudios" [1] , y, según Teller, "tanto Armstrong como Cook son buenos". [8] .

Erickson también le da crédito a Virginia Dale como la misteriosa mujer cantante Marie, quien al menos agrega un poco de diversión al hacerle una mueca a su novio, y termina siendo más una víctima que una cazadora . Inesperadamente obtiene el papel de un buen tipo " [1]. Erickson destaca especialmente a Iris Adrian en el papel de una anfitriona de fiesta habladora, a quien describe como una "mujer que ríe ruidosamente". Adrian interpretó al mismo tipo durante cuarenta años, terminando su carrera con papeles en comedias de Disney . Según la crítica, " Adrian le da vida a cada escena que toma". [1] Y, según Erickson, "La película, ambientada en la ciudad de Nueva York en la década de 1940, no estaría completa sin el pequeño Lou Lubin , que interpreta a un camarero nervioso". Algunos años antes, "había desempeñado un papel memorable como detective en La séptima víctima (1943) de Val Lewton " [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Glenn Erickson. Chivo expiatorio. Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 19 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  2. Lyon, 2000 , p. 47.
  3. 1 2 Fall Guy (1947). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 19 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 22 de julio de 2021.
  4. Plata, 1992 , p. 100.
  5. Selby, 1997 , pág. 144.
  6. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 88.
  7. Dennis Schwartz. Una película B menor, pero tenía algo de zip  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (5 de mayo de 2002). Consultado el 27 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  8. 1 2 3 4 Martín Teller. Fall Guy  . Reseñas de películas de Martin Teller (4 de noviembre de 2012). Fecha de acceso: 19 de agosto de 2018.

Literatura

Enlaces