Kokorin, Pavel Mijáilovich

pavel kokorin
Nombre completo Pavel Mijailovich Kokorin
Fecha de nacimiento 6 de noviembre de 1884( 06/11/1884 )
Lugar de nacimiento
  • Rodicevo
Fecha de muerte no antes de  1938
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación poeta
años de creatividad ?—1914
Dirección poesía campesina , egofuturismo
Género letra
Idioma de las obras ruso
Debut "Canciones y pensamientos" (1909)
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Pavel Mikhailovich Kokorin ( 6 de noviembre de 1884 , Rodichevo - no antes de  1938 ) - Poeta ruso de los años 1900-1910.

Biografía

Primeros años

Pavel Kokorin nació el 25 de octubre (6 de noviembre, según un nuevo estilo) de 1884, en el pueblo de Rodichevo, distrito de Bezhetsky, provincia de Tver (ahora en el distrito de Molokovsky de la región de Tver ) [1] .

Se graduó de la escuela parroquial . Trabajó como maestro en una escuela primaria de aldea de dos años. Desde principios de la década de 1900, se fue a trabajar a San Petersburgo en el verano , donde trabajó como yesero. A partir de 1907 se instaló en la capital, donde se desempeñó como portero . Estudió en la escuela de dibujo [1] .

Actividad poética

Kokorin fue un poeta autodidacta . La primera persona en apreciar su poesía fue el poeta de San Petersburgo Leonid Afanasiev . Mientras lo visitaba, Kokorin conoció al famoso poeta Konstantin Fofanov , así como a los ego-futuristas Igor Severyanin y Konstantin Olimpov . Aceptaron favorablemente los poemas de Kokorin. Gracias a la ayuda de Fofanov y Severyanin, su primera colección de poemas, Canciones y pensamientos, se publicó en 1909. También publicó la dedicación de Severyanin a Kokorin "Elegía de otoño". Los temas de este libro, así como de los dos siguientes, "Realidad fantástica" (1910) y "Canciones de las muchachas" (1912), están asociados a la vida campesina y la poesía popular calendárica , mientras que el cuarto libro "Música de rimas" , publicado en 1913, está marcado por la influencia egofuturists [1] .

Además, fue publicado en el periódico Nizhegorodets, el almanaque Eagles over the Abyss (un poema [2] ), las revistas Rodnaya Speech , Spring, On the Banks of the Neva [1] .

No se publicó después de 1914 [2] .

Últimos años

En 1914-1917 participó en la Primera Guerra Mundial [1] .

Después de la desmovilización, regresó al pueblo de Rodichevo. Trabajó como contable en una granja colectiva , se dedicaba a las labores agrícolas. Reunió una biblioteca personal, que fue utilizada por todos los habitantes del pueblo [1] .

Murió no antes de 1938 [2] después de una larga enfermedad [1] .

Características de la creatividad

Los poemas de Kokorin están estrechamente relacionados con la vida rural, el trabajo y la vida de los campesinos, la agricultura, las costumbres, también toca el tema de Nekrasov del dolor de las personas. Una serie de poemas están dedicados a la naturaleza. Hay ecos notables con la poesía ritual rusa, especialmente en la colección "Canciones de las niñas", donde el poeta escribe sobre las festividades y tradiciones de las niñas, así como sobre la dura vida de una mujer casada [1] .

Kokorin usa ampliamente el vocabulario dialectal que le es familiar en su pueblo natal: "guerrero", "muchacho", "travieso" y otros [1] .

En la última colección "Música de rimas", bajo la influencia de los ego-futuristas, el vocabulario poético de Kokorin ha cambiado: comienza a llamar poesía a sus poemas, usa neologismos: "sueño, sueño", "brisa" y otros [1] . Al mismo tiempo, no era formalmente miembro de asociaciones ego-futuristas. El crítico literario Sergei Krasitsky califica la influencia de la estética ego-futurista en los poemas de Kokorin como muy moderada [2] .

Además, Kokorin experimentó con el ritmo. Entonces, el "Poema de la mañana" de 1913 es un monostico con una rima interna ( "Dios de la mañana, Estrictamente sabio, querido para nosotros construyó un templo" ). El poema "En el camino" escrito al mismo tiempo consiste en palabras de una sílaba que riman, y "Otoño" - de dos sílabas.

Crítica

Los poemas de Kokorin ganaron la atención de los principales poetas, quienes reaccionaron con simpatía a sus experimentos [1] .

Valery Bryusov , al señalar la "incorrección del lenguaje" en la colección "Canciones de niñas", señaló que Kokorin tiene "líneas frescas" [1] .

Osip Mandelstam escribió sobre la colección "Música de rimas": "El libro de Kokorin es muy popular, sin ningún tipo de olor y, al mismo tiempo, refinado, a pesar de una serie de errores graves de la ineptitud e ingenuidad del autor". Además, comparó a Kokorin con los egofuturistas como un autor más reflexivo, y señaló que "la intensa seriedad del pensamiento y las palabras extrañamente no armoniza con una apariencia ingenuamente futurista" [3] .

Bibliografía

En 2001, tres poemas experimentales de Kokorin ("Poema de la mañana", "En el camino" y "Otoño") se incluyeron en la antología "Poesía del futurismo ruso", publicada en la serie " Biblioteca del nuevo poeta ".

Familia

Esposa - Daria Sergeevna Kuznetsova. Había tres niños en la familia [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Canciones tranquilas: la región de Bezhetsk en la poesía rusa. Antología poética / Comp., autor. Arte. y comentar S. I. Senin. - San Petersburgo. : [VVM], 2013. - 535 p. Archivado el 22 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  2. ↑ 1 2 3 4 Poesía del futurismo ruso / Entrada. Arte. V. N. Alfonsova, comp. y preparar. texto de V. N. Alfonsov y S. R. Krasitsky, retratos personales y notas. S. R. Krasitsky. - San Petersburgo. : Proyecto académico, 2001. - S. 381. - ISBN 5-7331-0132-6 .
  3. Apéndice “Literatura. Arte. La ciencia". Edición 3 // Día. - 1913. - 21 de octubre. - S. 3 .