Los concursos de arte en los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo desde 1912 hasta 1948 . Esta idea fue propuesta por el barón Pierre de Coubertin , el fundador del movimiento olímpico moderno, quien señaló la importancia de la belleza original de los Juegos Olímpicos de la antigüedad [1] [2] [3] .
Con el establecimiento del Comité Olímpico Internacional en 1894 en París / Francia y la organización de los Juegos Olímpicos modernos , el barón Pierre de Coubertin intentó encarnar los ideales de promover la salud mental y física en los deportes pacíficos. Su otro deseo era una combinación armoniosa de deporte y arte, por lo que propuso introducir concursos de arte relacionados temáticamente con el deporte en el programa de los Juegos Olímpicos [1] .
La idea de Coubertin se discutió en el IV Congreso Olímpico en París del 23 al 25 de mayo de 1906. En una carta circular enviada a los miembros del COI en la víspera del congreso, se propuso considerar y decidir cómo el arte y la literatura podrían incluirse en las Olimpiadas modernas. Han pasado años desde su concepción hasta su implementación. No fue hasta los V Juegos Olímpicos de Verano de 1912 en Estocolmo / Suecia que los concursos de arte entraron en el programa por primera vez. El número de participantes fue pequeño: solo 33, sin embargo, se otorgaron medallas en todas las categorías [1] [4] .
En los VII Juegos Olímpicos de Verano de 1920 en Amberes , los concursos de arte, aunque incluidos en el programa, fueron más como un evento paralelo, sin llamar mucho la atención. Pero esa actitud cambió cuatro años después en París , donde se presentaron nada menos que 193 obras de arte para la evaluación del jurado. También fue destacable la participación de artistas rusos de la Unión Soviética en los VIII Juegos Olímpicos de Verano de 1924 , mientras que a nivel oficial la URSS desconocía los Juegos Olímpicos, considerándolos un evento “burgués” [5] .
La importancia de los concursos de arte aumentó significativamente en los IX Juegos Olímpicos de Verano en 1928 en Amsterdam . El Museo de la Ciudad (Amsterdam) exhibió más de 1.100 piezas, sin contar obras sobre literatura, música y arquitectura. Cuatro de las cinco categorías se dividieron en subcategorías. A los artistas se les permitió vender sus obras después del cierre de la exposición, lo cual fue bastante controvertido dadas las reglas del COI.
Debido a la Gran Depresión y la lejanía de Los Ángeles , hubo menos participantes en los Juegos Olímpicos de 1932 que en 1928. Sin embargo, esto no afectó a los concursos de arte. Un total de 384.000 visitantes vieron la exposición en Los Ángeles en el Museo de Historia, Ciencia y Arte.
Las competencias de arte en los Juegos Olímpicos de 1936 y 1948 también fueron aceptadas por el público con aprobación, a pesar de la disminución en el número de participantes. Pero en el congreso del COI de 1949 se discutió un informe según el cual prácticamente todos los participantes en los concursos de arte eran profesionales que hacían arte por dinero, lo que no se correspondía con el estatus amateur de los Juegos Olímpicos [3] . Por lo tanto, se decidió reemplazar las competencias con exhibiciones sin premios y medallas. Esto provocó un feroz debate dentro del COI. En 1951, el COI decidió reintroducir las competencias de arte en el programa de los XV Juegos Olímpicos de Verano de 1952 en Helsinki . Sin embargo, los organizadores finlandeses abandonaron esta idea con el pretexto de la falta de tiempo para la preparación [2] .
En el Congreso del COI de 1954, finalmente se decidió reemplazar los concursos de arte por exposiciones. Los intentos de reconsiderar este tema no han tenido éxito. Sin embargo, la Carta Olímpica establece obligaciones adicionales para los organizadores de incluir eventos culturales en el programa de los Juegos Olímpicos para “promover el desarrollo de la comprensión mutua, la amistad y las relaciones armoniosas entre participantes y espectadores” [2] .
Los detalles específicos de los concursos de arte cambiaron de 1912 a 1948, pero las reglas básicas siguieron siendo las mismas. Todas las inscripciones tenían que estar inspiradas en el deporte y ser originales, y no se permitía que se hicieran públicas antes de los Juegos Olímpicos. Al igual que en las competiciones deportivas, las competiciones de arte prevén premios de medallas de oro, plata y bronce. Se permitió a los autores enviar varios de sus trabajos, pero su número fue limitado. Teóricamente, era posible que un participante ganara varias medallas en la misma categoría [2] .
Una categoría general para las obras de arquitectura existió desde 1912 hasta 1948, en 1928 se le añadió la planificación urbana , aunque la línea divisoria entre estas categorías era bastante difícil de trazar.
El número de categorías en el campo de la literatura ha cambiado con el tiempo. En 1924 y 1932 había una sola categoría general, en 1928 y 1948 [6] [7] había una división en drama , lírica y épica . En 1936, se realizaron concursos en las categorías: letra y épica, pero no en drama. Los trabajos presentados debían contener no más de 20.000 palabras. Podían estar escritos en cualquier idioma siempre que fueran traducidos al francés o al inglés . En algunos casos bastaron breves anotaciones en estos idiomas.
Hasta 1932 solo había un concurso general de música. En 1936 [8] apareció una división en categorías: música orquestal e instrumental , canto solista y coral . En 1948 [7] estas categorías se reorganizaron en coro/orquesta, música instrumental/de cámara y canto. El jurado a menudo no podía llegar a una opinión común. Por esta razón, no siempre se otorgaron todas las medallas posibles. Dos veces (en 1924 y 1936) el jurado generalmente se negó a otorgar medallas en la categoría de música instrumental [3] .
La categoría general se dividió en 1928 en tres subgrupos: dibujo , diseño gráfico y pintura [6] . Posteriormente, se realizaron cambios en el programa. En 1932, los artistas compitieron en las categorías: pinturas, dibujos y acuarelas, grabados [9] . En 1936 se añadieron gráficos publicitarios al programa [8] . En 1948 [7] , la última vez que se realizaron competencias de arte en los Juegos Olímpicos, se incluyeron en el programa gráficos impresos y grabados .
El concurso de escultura se dividió en 1928 en dos categorías: una estatua (una escultura redonda) y un relieve [6] . En 1936, se agregó otra categoría: medallas e insignias deportivas [8] .
Si bien la mayoría de los concursantes han obtenido un amplio reconocimiento en sus países de origen a través de sus victorias en concursos de arte, solo unos pocos de ellos se han dado a conocer en todo el mundo. Sin embargo, son mundialmente famosos algunos miembros del jurado. Por ejemplo, el jurado de los VIII Juegos Olímpicos de Verano de 1924 en París ( Francia ) incluía a la escritora sueca Selma Lagerlöf , así como al compositor, director de orquesta y pianista ruso Igor Stravinsky [2] .
En los V Juegos Olímpicos de Verano de 1912 en Estocolmo ( Suecia ), cuando por primera vez se incluyeron concursos de arte en el programa de los Juegos, el fundador del Movimiento Olímpico Internacional, el barón Pierre de Coubertin, participó en un concurso literario bajo un seudónimo. Su "Oda al deporte" fue galardonada con una medalla de oro [4] .
En la historia de los Juegos Olímpicos, solo dos participantes han ganado competencias tanto deportivas como artísticas. Este es el tirador y escultor estadounidense Walter Winans (vida 1852-1920), así como el nadador y arquitecto húngaro Alfred Hayosh (vida 1878-1955).
Medallista de oro de los IV Juegos Olímpicos de Verano de 1908 en Londres ( Gran Bretaña ) - el tirador Walter Winans ( ing. Walter Winans ) en los V Juegos Olímpicos de Verano de 1912 en Estocolmo ganó el primer lugar en el concurso de escultura [4] .
Dos veces campeón de los I Juegos Olímpicos de Verano en 1896 en Atenas ( Grecia ) - el nadador Alfred Hajos ( Hung. Hajós Alfréd ), habiendo recibido la profesión de arquitecto, participó en el concurso de arte en los VIII Juegos Olímpicos de Verano en 1924 en París ( Francia ) y recibió una medalla de plata por el plano del estadio en la nominación de arquitectura [10] .
En los IX Juegos Olímpicos de Verano de 1928 en Amsterdam ( Países Bajos ), el arquitecto holandés Jan Wils ganó una medalla de oro por el diseño arquitectónico del Estadio Olímpico construido en Amsterdam.
Solo un participante, Jean Jacobi , un artista de Luxemburgo , recibió dos veces una medalla de oro: por pintura en 1924 en París y por dibujo en 1928 en Ámsterdam.
En los XIV Juegos Olímpicos de Verano de 1948 en Londres ( Gran Bretaña ), la última vez que los Juegos incluyeron concursos de arte, el escultor sueco Gustav Nordal se hizo famoso al ganar una medalla de oro [7] . Su grupo escultórico está instalado frente al edificio de la escuela de gimnasia y deportes de Estocolmo.
Concursos de arte en los Juegos Olímpicos | |
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