Canon confuciano

El canon confuciano ( chino trad. 四書五經, pinyin Sì shū wǔjīng , pall. Si shu wu-jing , “Cuatro libros y cinco cánones”) es un cuerpo de textos representado por una amplia gama de fuentes primarias que permiten reconstruir el confucianismo . la enseñanza misma , así como revelar las formas de funcionamiento de la tradición confuciana en diversas formas de vida de la civilización china .

El canon confuciano se desarrolló gradualmente y se divide en dos conjuntos de textos: " Pentateuco " y " Tetralibro ". El segundo conjunto finalmente se convirtió en canónico ya en el marco del neoconfucianismo en el siglo XII. A veces estos textos se consideran en un complejo (《四書五經》Sìshū Wŭjīng). Desde finales del siglo XII, comenzaron a publicarse los Trece Libros (《十三經》shísānjīng).

El término "Cinco cánones" ("Pentikanonie") apareció en el reinado del emperador Han Wu-di (漢武帝, 140 - 87 a. C.). En ese momento, la mayoría de los textos auténticos se habían perdido y los textos reconstruidos a partir de la transmisión oral se escribieron en la "escritura legal" (隸書lìshū) introducida por Qin Shi Huang. El comentario 左氏傳 (zuǒ shì zhuán) a la crónica 春秋 (Chūnqiū) adquirió un significado especial para la escuela Dong Zhongshu, que considera canónicos estos textos. Se creía que su texto contiene muchas alegorías, y el comentario enfatiza el "gran significado" (大義dàyì) y ayuda a revelar los "discursos secretos" (微言 wēiyán) desde el punto de vista de la doctrina política y moral confuciana. La escuela Dong Zhongshu también hizo un uso extensivo de los apócrifos (緯書wěishū) para la adivinación de los textos canónicos.

en el siglo primero antes de Cristo mi. la situación cambió drásticamente, ya que una escuela rival del canon de los signos antiguos (古文經學gǔwén jīngxué) afirmó que los textos escritos en signos antiguos supuestamente descubiertos durante la restauración de la casa de Confucio empotrada en la pared (壁經bìjīng, "Canones de la pared") son auténticos. Kong An-kuo (孔安國), descendiente de Confucio, insistió en la canonización de estos textos, pero fue rechazado. En el año 8 d. C., el usurpador Wang Mang (王莽, 8-23) ascendió al trono del imperio y proclamó la Nueva Dinastía (literalmente: 新). Para legitimar su propio poder, comenzó a otorgar el título de erudito (博士) a los conocedores de los "cánones de signos antiguos". Esta escuela operaba con el concepto de 六經 (liùjīng), es decir, "Sex-canon", que incluía los textos de los "Cinco Cánones" más el "Canon de la Música" (《樂經》yuè jīng), perdido en la antigüedad. Los textos escritos en caracteres antiguos y nuevos diferían marcadamente entre sí no solo en términos de análisis textual (diferente división en capítulos, composición, contenido), sino también desde el punto de vista de la ideología. La escuela de cánones de signos antiguos consideraba que su fundador no era Confucio, sino el fundador de la dinastía Zhou: Zhou-gong (周公). Se creía que Confucio fue un historiador y maestro que transmitió concienzudamente la antigua tradición sin añadir nada propio. Una vez más, la rivalidad entre las escuelas de signos antiguos y nuevos estallará en el siglo XVIII. sobre una base ideológica completamente diferente.