Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123 es una obra sinfónica en cinco movimientos del compositor húngaro Béla Bartók . Una de las piezas más populares de la música académica del siglo XX. Creada en los últimos años de su vida tras la emigración forzosa de Bartok a los EE.UU. , esta obra, según Witold Rudzinsky, se convirtió en la obra maestra del compositor [1] .
El concierto para orquesta consta de cinco partes [2] :
I. "Introducción" (Andante non troppo. Allegro vivace) - prólogo dramático, "parte severa" según la descripción del compositor [1] ; II. "El juego de parejas" (Allegretto scherzando) - según la descripción del compositor, "una parte entretenida" [1] , aquí los instrumentos de viento de metal y de madera parecen competir entre sí; III "Elegía" (Andante non troppo) - según la descripción del compositor, "el canto solemne de la muerte" [1] , la parte culminante, que refleja la tragedia de la Segunda Guerra Mundial; IV. "Interrupted Intermezzo" (Allegretto) - un movimiento de transición en el que, como se cree, el tema de la invasión de la Séptima Sinfonía de Dmitry Shostakovich suena en una interpretación sarcástica ; V. "Finale" (Pesante. Presto) - en esta parte, según el compositor, hay una "declaración de vida", se resume un resultado optimista y se pone un punto poderoso.Como señaló Bartók en los comentarios al concierto, toda la obra está escrita como una transición gradual desde una introducción dura y una elegía sombría hasta un final que afirma la vida. El scherzo se destaca entre la multitud, siendo una parte puramente entretenida [1] .
El Concierto para orquesta fue escrito para una gran orquesta sinfónica con una triple composición de instrumentos de viento, un mayor número de cuerdas y dos arpas.
En 1940, Bartok emigró de Hungría a los Estados Unidos, huyendo del régimen fascista establecido en el país. Deseando ayudar al compositor, que atravesaba ciertas dificultades económicas y tenía problemas de salud, el director de orquesta de la Orquesta Sinfónica de Boston, Sergei Koussevitzky , se acercó a él con una propuesta para crear una obra para la orquesta. En el otoño de 1943, Bartók completó la obra, y el 1 de diciembre de 1944 [3] la Orquesta Sinfónica de Boston interpretó el Concierto para orquesta [1] [2] por primera vez . La nueva obra se convirtió en un triunfo para el compositor [3] . Fue retransmitido por la radio de todo el país y en los siguientes 10 años, tras la muerte de Bartok, pasó por más de doscientas representaciones [4] .
En el Concierto para orquesta, Bartók recurrió a las formas clásicas [5] , en particular, los movimientos primero y quinto fueron escritos en forma de sonata. La obra combina elementos de la música occidental y la música folclórica de Europa del Este , especialmente la húngara . Al mismo tiempo, el compositor a menudo se desvía de la tonalidad tradicional , a menudo utilizando modos no estándar y afinaciones artificiales [5] . El conocimiento de Bartók de la música folclórica húngara se siente a lo largo de la obra: por ejemplo, el segundo tema principal del primer movimiento, que suena en el primer oboe , se asemeja a una melodía folclórica con un rango reducido y un ritmo entrecortado. Bourdon en cuernos y cuerdas también apunta a la influencia popular [5] .
La composición de la orquesta [6] :
El primer movimiento comienza con una lenta introducción nocturna , que luego da paso a un allegro con numerosos pasajes fugaces. El movimiento está escrito en forma de sonata [7] .
El segundo movimiento, subtitulado "Playing Pairs", se divide en cinco subpartes, cada una temáticamente diferente de las demás, oponiendo diferentes pares de instrumentos entre sí [7] . En cada pasaje, las parejas están separadas por un intervalo diferente: para fagotes es una sexta menor, para oboes es una tercera menor, para clarinetes es una séptima menor, para flautas es una quinta, para trompetas con sordina es es una segunda mayor [6] . Al principio y al final de la parte, entra una caja que marca el ritmo.
Aunque el segundo movimiento está subtitulado en las partituras publicadas, estuvo ausente del manuscrito de Bartók hasta que se publicó la galera . Un poco más tarde, Bartok agregó las palabras "Presentando le coppie" o "Presentación de las parejas" al manuscrito, y la adición del subtítulo se incluyó en la lista de correcciones necesarias después de la revisión. Dado que el subtítulo aparece en la versión final de la galera y el compositor lo considera necesario, se ha conservado en publicaciones posteriores .[8] En la edición original de 1946, este movimiento tiene el tempo incorrecto para el metrónomo, lo cual fue notado por Georg Solti , que estaba preparando el concierto para la grabación. Se indicó un tempo lento de 74, y solo la parte de la caja contenía un tempo de 94 [9] más adecuado para allegro scherzando .
En el tercer movimiento se vuelve a escuchar el nocturno, propio de la música de Bartok. Aquí se desarrollan tres temas, en su mayoría tomados de la primera parte [7] .
El cuarto movimiento incluye una melodía fluida con un compás variable , en el que se añaden citas del aria "Da geh' ich zu Maxim" de la opereta de Franz Lehar "La viuda alegre ", que fue plenamente confirmada por el amigo del compositor, pianista György Szandor [10] . La idea posterior de que Bartók se estaba burlando del tema de la invasión de la Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakovich provino de una declaración mal entendida por el hijo de Bartók, Peter [11] . Una versión más probable es que ambos compositores tomaron como base la melodía popular de Lehar. El tema principal del movimiento es interrumpido por un glissando de trombones y vientos de madera . En esta parte, al comienzo del segundo tema principal, entran los timbales, tocando 10 sonidos de diferente altura durante 20 segundos Estructura general de la parte “ABA-interrupción-BA” [7] .
En el quinto movimiento, rápido y bailable, el tema principal repetitivo se contrasta con fugatos extravagantes y melodías folklóricas. Se vuelve a utilizar la forma sonata. [7] En cuanto a su poder, la parte se remonta a las tradiciones de Beethoven [2] y afirma la idea de la unidad de los pueblos [3] .