Sala de conciertos que lleva el nombre de M. I. Glinka

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Visión
Sala de conciertos que lleva el nombre de M. I. Glinka
ucranio Sala de conciertos im. MI. Glinka
47°51′34″ s. sh. 35°06′01″ pulg. Ej.
País
Ubicación Zaporizhia ,
183 Soborniy Ave.
Construcción 1953
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Sala de conciertos. M. I. Glinka ( ukr . Sala de conciertos que lleva el nombre de M. I. Glinka ) es una sala de conciertos en Zaporozhye , que alberga la Filarmónica Regional de Zaporozhye . Se encuentra al final de la Avenida de la Catedral , no lejos de los Dneproges . La sala lleva el nombre del compositor ruso del siglo XIX Mikhail Glinka .

El edificio cuenta con una gran sala de conciertos con más de 700 asientos y una sala de cámara. [una]

Proyectos

El proyecto de una sala de conciertos con cine se desarrolló en 1948. Según documentos de archivo, en el proyecto de diseño inicial se planeó construir un cine con 650 asientos. Pero luego prepararon una nueva asignación de proyecto, que incluía el diseño de un teatro de dos salas diseñado para 1200 personas. En la nota explicativa de la asignación del proyecto, se indican las tres variantes del complejo de la sala de conciertos con cine.

Según la primera opción, se proponía un edificio de una sola planta con dos salones en la planta baja. Fue rechazado debido a que el área de construcción era demasiado grande. La segunda opción preveía un edificio de dos pisos con una sala de conciertos en el primer piso y un cine en el segundo. Pero fue rechazado por la misma razón.

Posteriormente, se adoptó y aprobó la tercera opción. El departamento de Kharkiv de Gorstroyproekt y las organizaciones locales decidieron que la construcción del teatro en el sitio asignado es posible siempre que las salas se coloquen una encima de la otra en dos pisos. En este caso, creían los arquitectos, el desarrollo del territorio sería compacto y el aumento de la altura del edificio cumpliría con los requisitos arquitectónicos para el desarrollo de la antigua Avenida Lenin, la vía principal de la ciudad (ahora Avenida Catedral). ).

El proyecto preveía la colocación de la sala principal para 800 asientos en el segundo y tercer piso, la sala pequeña para 400 asientos, en el primer piso. Esta opción de ubicación de las salas es óptima, ya que proporciona una "solución de gran altura" para todo el complejo y el área de construcción más pequeña debido al diseño de una gran sala de dos niveles.

Las salas están aisladas y pueden utilizarse como cines, así como salas de reuniones y espectáculos de variedades. La gran sala está especialmente diseñada para conciertos. El número máximo de intérpretes en la gran sala es suficiente para la interpretación de composiciones corales y orquestales, excepto sinfonías complejas. El número medio de intérpretes es de 65 miembros del coro y la orquesta.

La gran sala, no destinada a la proyección de películas, fue diseñada de acuerdo con los estándares teatrales de 1943: con un patio de butacas y un balcón, un escenario, un escenario y una pantalla de cine. La introducción de un balcón permitió aumentar el número de espectadores y lograr una buena visibilidad. Hay dos cajas de iluminación frente al escenario a ambos lados. El equipamiento escénico del escenario, de acuerdo con la asignación de diseño, debe consistir en una cortina deslizante de intermedio, backstage, rampa, proyectores y focos. La iluminación de la habitación es artística y decorativa.

En la pequeña sala para 400 butacas, además de proyecciones de películas, estaba prevista la celebración de conferencias, encuentros y conciertos de cámara. La pequeña sala con locales contiguos se diseñó de acuerdo con las normas de los cines. Las salas tienen posibilidades acústicas únicas. Según estimaciones, el nivel sonoro en los locales de las salas grandes y pequeñas es de 27 decibelios. Los resultados de la parte acústica del proyecto de trabajo del cine y la sala de conciertos indican que, en general, el proyecto cumple con los requisitos para garantizar condiciones acústicas normales tanto en la sala de conciertos como en la sala de cine en términos de acústica interna y aislamiento acústico. .

Según el plan maestro, el terreno destinado para el desarrollo tiene un lado que da a la Avenida Lenin y tiene una superficie de 0,8 hectáreas. Las entradas a las instalaciones se diseñaron desde la avenida, salidas en ambas direcciones, en carriles.

La construcción de la sala de conciertos fue iniciada por el fideicomiso Zaporizhstroy. Todo el trabajo se completó en noviembre de 1953. Se asignaron 10 millones de rublos para la construcción. Como resultado, se construyeron tres auditorios: una gran sala de conciertos (772 butacas), una sala de cámara (120 butacas) y una pequeña sala (300 butacas), donde estuvo ubicado el cine Rodina hasta principios de los años noventa. La guía de 1967 señala 860 asientos en la sala de conciertos [2] .

Gracias a los documentos de la CGNTA de Ucrania, puede ver todas las opciones de soluciones arquitectónicas, la ubicación del edificio en el sitio y las salas en él. El proyecto contiene materiales gráficos (dibujos de trabajo) y textuales (notas explicativas de la asignación de diseño y proyecto técnico, estimaciones de costos) [3] .

Construcción

En octubre de 1951, el Consejo de Ministros de la RSS de Ucrania aprobó un plan para la construcción del "Palacio de los Metalúrgicos" en Zaporozhye. El cliente, la planta de Zaporizhstal , quería construir un espectacular edificio festivo en la calle principal [4] .

La sala fue diseñada por el arquitecto G. G. Vegman con la participación del ingeniero V. Shapilsky. G. Wegman en ese momento participó en la restauración del sexto asentamiento y en el diseño del nuevo Zaporozhye [4] .

La correspondencia de las autoridades de la ciudad con el líder del proyecto G. Wegman se ha conservado en el archivo regional. El arquitecto propuso ubicar el edificio en la Plaza Administrativa (donde ahora se encuentra el comité ejecutivo de la ciudad). Wegman pensó que el edificio se vería mejor aquí. Consideró que la ubicación actual de la sala de conciertos era estrecha para un edificio tan atípico [4] .

La confianza "Zaporozhstroy" comenzó a construir el edificio. Todo el trabajo se completó en las vacaciones de noviembre de 1953. La Comisión Estatal aceptó la obra como "excelente", pero dejó constancia en el acta de la falta de una figura escultórica de Glinka. En ese momento, hubo cambios con el cliente: la planta de Zaporizhstal donó el edificio a la ciudad. La sala albergaba una sala filarmónica con una sala de conciertos y un cine "Rodina" con una sala de cine [5] .

En 1955 se erigió un monumento a M. I. Glinka frente al edificio. Los autores del monumento son el escultor A. I. Strakhov (Braslavsky) y V. V. Strakhov [6] . El monumento fue fundido en la planta de fundición artística de bronce de Leningrado "Monumento-Escultura" [7] .

Reconstrucción

En 2012, se reconstruyó la sala: se reparó el techo, se actualizó la fachada [3] .

Fuentes

Notas

  1. Sala de conciertos que lleva el nombre de M.I. Glinka . Filarmónica Regional de Zaporizhka. Consultado el 18 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  2. Zhigalov AK, Peshanov VF Zaporozhzhya . Viajero. - Dnepropetrovsk: "Promin", 1967. - S. 14.
  3. 1 2 Agisheva, Anna Glinka Concert Hall en documentos de archivo  (en ucraniano)  (enlace inaccesible) . Zaporozka Sich (4 de octubre de 2012). Consultado el 18 de abril de 2016. Archivado desde el original el 27 de abril de 2016.
  4. 1 2 3 Belyaeva Larisa . Una de las mejores salas de conciertos de Europa // Sábado+ , 15/11/2001
  5. N. Kuzmenko, N. Mikhailov, V. Chornolutsky, N. Lomonos, I. Esterkina, T. Ovsyanikova. New Zaporozhye: una crónica del desarrollo de una gran ciudad. 1921-2006. - Dnepropetrovsk: ART-PRESS, 2006. - S. 98. - 216 p. - 3000 copias.  — ISBN 966-348-059-9 .
  6. N. Kuzmenko, N. Mikhailov. Zaporozhye y los cosacos . - Zaporozhye: Tandem-U, 2005. - S. 307. - 336 p. - 5000 copias.  — ISBN 966-7482-49-9 .
  7. Lanzamiento del ciclo "Año 1954" "Ciudad Z" Autor y presentador - Vlad Sergina, guión - Vladimir Linikov, TRC "Alex" , 2004

Enlaces