Caballo (shogui)
Caballo ( jap. 桂馬 keima ) , "kei" abreviado ( jap. 桂) es una figura en shogi .
Designación en notación europea :
N.
Ubicación inicial
En la disposición inicial de piezas en el shogi clásico, cada uno de los oponentes tiene 2 caballos, de pie a dos cuadrados del rey, a la derecha y a la izquierda de él: negro - en los campos 2i y 8i , blanco - en 2a y 8a .
Reglas de movimiento
En un movimiento, el caballo puede moverse dos casillas hacia adelante e inmediatamente una casilla hacia la derecha o hacia la izquierda ("se mueve con la letra T").
Así, el caballo en medio de un tablero vacío tiene 2 movimientos posibles.
Valor
El valor de un caballo (asumiendo que el valor de un peón es 1), según varios shogistas , es:
Golpe
Cuando se mueve a la última o penúltima fila, el caballo debe (y cuando se mueve a la tercera desde el final, puede, si lo desea) dar la vuelta.
La designación de un caballo invertido en notación europea: +N .
Una de las versiones cursivas del jeroglífico金("oro") se dibuja en la figura misma.
En los diagramas, el caballo invertido (成桂nari -kei ) a veces se indica con
el jeroglífico (圭 ) .
Un caballo invertido camina como el oro y ya no puede retroceder. Pero el que lo coma recibirá un caballo ordinario en su mano.
El valor del caballo invertido
El valor de un caballo invertido (asumiendo que el valor de un peón es 1), según varios shogistas , es:
Propiedades
- El caballo de shogi es una figura que dio nombre a una de las formas más famosas del juego de go - ( jap. 桂馬 keima ) y sus derivados.
- A diferencia del caballo de ajedrez , en el que el caballo es más fuerte en el centro, el shogi trata de no hacer avanzar a los caballos al principio de la apertura.
- El caballo es la única pieza de shogi que puede saltar sobre otras piezas.
- El caballo es la única pieza de shogi de la que el rey no puede defenderse capturando o insertando una pieza de su mano. Por lo tanto, en ausencia de acceso al rey, el caballo suele convertirse en la pieza más conveniente para crear una base de ataque.
- El caballo es la figura favorita del kisei de 4th life , Yasumitsu Sato 9 dan [4] .
Los "Caballos encadenados" de
Tesuji consisten en dejar caer uno de sus caballos bajo la protección de otro cuando se ataca un punto clave.
Proverbios
- Tres caballos es siempre jaque mate.
- Anagumu es un caballo.
- La cabeza del caballo y el elefante [5] es calva (es decir, desprotegida).
- Lanza hábilmente al caballo detrás.
- Un caballo que salta alto (opción: temprano) es presa de un peón [6] .
Literatura
- Kislyuk L. U., “El juego de los héroes japoneses. El ajedrez shogi japonés y sus parientes más cercanos". Libro Universitario, 1996 , 96 págs.
- Nosovsky A.M., "Ajedrez Shogi japonés". Editorial: M.: Astrel, 2004 , 864 páginas.
Notas
- ↑ 1 2 3 "Cómo jugar shogi", Lección 10 . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de abril de 2016. (indefinido)
- ↑ 1 2 "The First Step to Shogi" Archivado el 29 de marzo de 2020 en Wayback Machine (Michio Ariyoshi, 9.º dan).
- ↑ 1 2 For Shogi Archivado el 2 de diciembre de 2013 en Wayback Machine (Larry Kaufman)
- ↑ "Habu Yoshiharu and Modern Shogi", Archivado el 30 de noviembre de 2012 en Wayback Machine (Mochio Umeda).
- ↑ La cabeza de una pieza en shogi es el cuadrado directamente frente a ella.
- ↑ Proverbios de shogi Archivado el 21 de febrero de 2020 en Wayback Machine (Masahiko Urano, 8.º dan)
Figuras de Shogi |
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