Patinador (pintura)

Gilberto Estuardo
patinador _ 1782
inglés  el patinador
Lienzo , óleo . 245,5 × 147,4 cm
Galería Nacional de Arte , Washington DC , EE.UU.
( inv. 1950.18.1 )

El patinador es una  pintura de 1782 del artista estadounidense Gilbert Stuart .

Stuart, quien se mudó a Londres en vísperas de la Revolución Americana , rápidamente ganó popularidad como un hábil retratista. Una vez recibió la orden de pintar un retrato de cuerpo entero del abogado William Grant, nativo de Escocia . Sin pensarlo dos veces, aceptó el pedido y, gracias a una combinación de circunstancias, eligió una pista de hielo en el lago de Hyde Park con vistas a la Abadía de Westminster como fondo para el retrato . El patinaje sobre hielo era extremadamente popular entre todas las clases sociales en Gran Bretaña , especialmente entre la aristocracia. Al mirar el lienzo, se tiene la sensación de que Grant sigue patinando sobre el hielo de un lago helado en medio de un paisaje invernal y aburrido, siendo el personaje más animado de la obra. Al mismo tiempo, algunos críticos ven en los rasgos compositivos del retrato de Stewart una similitud con los lienzos de otros artistas, así como una proyección de sus propias dolencias psicológicas. La obra se distinguió por la audacia artística, la originalidad y la elección inusual del tema, lo que la convirtió en un éxito extraordinario en la Exposición Real de 1782. La pintura fue heredada en la familia Grant y en 1950 fue vendida por sus descendientes a la Galería Nacional de Arte de Washington , donde se encuentra ahora, viajando regularmente a exposiciones.

Historia

Gilbert Stuart (1755–1828) fue un destacado retratista de los Estados Unidos de América . Combinó un talento para la representación realista de personas con la capacidad de interpretar su personalidad a través de la elección de la pose, el color y el estilo de la ropa, así como el entorno. Stuart trajo a Estados Unidos el estilo de pintura suelto y "áspero" utilizado por muchos de los artistas europeos famosos de finales del siglo XVIII. En sus lienzos representó a abogados, políticos, diplomáticos, representantes de los pueblos indígenas, sus esposas e hijos. Los modelos de Stewart incluyeron muchos estadounidenses famosos, incluidos los primeros cinco presidentes de los Estados Unidos , sus asesores, familias y admiradores. Se hizo más conocido por sus muchos retratos de George Washington . Stewart estaba firmemente convencido de que el éxito de un retrato entre el público depende no solo de la reproducción detallada de la apariencia del modelo, sino también de la exhibición de los rasgos de su carácter. Un indicador de la popularidad de Stewart es que durante su larga carrera pintó más de mil retratos (excluyendo copias de imágenes de Washington), así como la cantidad de copias de su trabajo realizadas por sus estudiantes y artistas [1] [2]

En 1775, en vísperas de la Revolución Americana , Gilbert Stuart dejó su hogar y se mudó a Londres , donde, debido a la falta de contactos y amigos, se convirtió en organista en St. Catherine's, donde recibió un modesto salario de 150 libras esterlinas al año . . En 1777, finalmente firmó como aprendiz con Benjamin West  , el primer pintor estadounidense en ganar prominencia en Europa y convertirse en pintor de la corte del rey Jorge III [1] [3] [4] [5] . Influenciado por Benjamin West, así como por Thomas Gainsborough y Joshua Reynolds , Stewart cambió drásticamente su método artístico, convirtiéndose en un artista más "inglés" y avanzando hacia combinaciones de colores más complejas, pinceladas libres y experimentación con soluciones compositivas innovadoras [3] [6] . En 1781, Stuart había alcanzado tal nivel de habilidad que el propio West accedió a posar para un retrato suyo, y ese mismo año la pintura fue recibida favorablemente en la Royal Academy Exhibition [7] , en la que Stuart expuso incesantemente desde 1777 hasta 1785 . [1 ] Al mismo tiempo, el abogado de 32 años William Grant (1750-1821), un joven escocés de Congalton ( East Lothian , cerca de Edimburgo ) [8] [9] [10] [6] . En ese momento, Stuart aún no dominaba muy bien la escritura completa de una persona, razón por la cual sus dos encargos anteriores del mismo tipo fracasaron [11] . Sin embargo, alentado por el reciente éxito en la Royal Academy, accedió a cumplir la orden de Grant [8] .

Después de que Stewart llegó a la casa del cliente para comenzar a trabajar en el retrato, Grant comentó que "debido a la excesiva frialdad del clima... el día es mejor para esquiar que para sentarse frente a mi retrato" [12] [13] . El patinaje sobre hielo se introdujo en la moda inglesa en la década de 1660 bajo los monarcas Stuart , sin embargo, todos los movimientos corporales posibles se codificaron para ajustarse a las normas de comportamiento correcto. El primer club de hielo se estableció en 1742 en Edimburgo, que se convirtió en la capital de los patinadores artísticos del Reino Unido [14] . Es de destacar que a fines del siglo XVII  y principios del XVIII , el patinaje era principalmente un pasatiempo solo para caballeros privilegiados [15] . El lugar más popular y, por lo tanto, extremadamente animado para esquiar era el largo canal de St. James Park , que va desde Buckingham hasta el Palacio de Whitehall . Benjamin West, él mismo un buen patinador, pudo haber aconsejado a Stewart que eligiera el Lago Serpentine en Hyde Park, al noroeste del Palacio de Buckingham, con vistas a las torres gemelas de la Abadía de Westminster [16] [13] para patinar . En la misma mañana, el artista y mecenas de las artes se dirigió a este lago en particular [17] . Mientras se dirigían al hielo, Stewart demostró varios movimientos de patinaje de velocidad que llamaron la atención de una multitud que los admiraba. Sin embargo, el hielo comenzó a resquebrajarse debajo de ellos, y Stuart le pidió a Grant que lo agarrara por las colas, después de lo cual llegaron sanos y salvos a tierra [8] [18] . A su regreso al estudio, Stewart comenzó a dibujar a lápiz la cabeza de Grant del natural, algo que nunca había hecho antes . Luego, Stewart se detuvo y le ofreció a Grant una composición inspirada en sus aventuras sobre el hielo. Grant estuvo de acuerdo y Stuart reprodujo su figura en lienzo de memoria [20] . Cuando el lienzo aún estaba en el estudio de West, fue observado por el lexicógrafo italiano Giuseppe Baretti , quien exclamó: “¡Qué cuadro tan encantador! ¿Quién es este gran artista? ¡Solo West podría escribir eso!". Al ver a Stewart a su lado, le preguntó: "¿El Sr. West le permite tocar su pintura?", y cuando Stewart le dijo que la pintura era su propia obra, Baretti señaló que era "tan buena como si el Sr. West él mismo lo escribió" [21] .

Descripción

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo y sus dimensiones son 245,5 x 147,4  cm (en el marco - 274,3 x 177,2 x 9,5  cm ) [12] . El elemento dominante del lienzo es la figura de Grant, como si en realidad estuviera patinando sobre un lago helado desde el borde derecho al izquierdo del lienzo. Grant cruzó los brazos con indiferencia sobre su pecho de una manera típica de los patinadores de la época. Stuart se apartó deliberadamente del género del retrato "ceremonial", representando a Grant en movimiento, en lugar de en una pose formal estática. El dramatismo de la obra se ve reforzado por una técnica especial utilizada por Stewart en la imagen de Grant, que consiste en que el espectador parece estar mirando al patinador desde un punto de vista inferior, que probablemente fue visto por el artista en los retratos del “ gran estilo ” de la época barroca . Al mismo tiempo, la pose de piernas cruzadas de Grant es casi una imagen especular de la composición de la estatua de Apolo Belvedere , cuyo elenco estaba en el estudio de West. La ropa de Grant habla de su alto estatus social y de su pertenencia a la élite de la sociedad. Viste un abrigo de terciopelo negro con solapas de piel gris de moda. Grant tiene un pañuelo blanco envuelto alrededor de su cuello , y sus manos están enmarcadas con puños blancos y están vestidos con guantes marrones. Sus piernas están calzadas con elegantes calzones ajustados y botas, a las que se sujetan las hojas de los patines con finas correas de cuero negro. En la cabeza hay un sombrero con hebillas plateadas, fuertemente inclinado hacia un lado, que el artista pintó con el suyo. El fondo está lleno de un paisaje invernal de colores sobrios, parte del cual son árboles y patinadores patinando a lo lejos. Londres es visible en el horizonte, en particular, la Abadía de Westminster . La figura en blanco y negro de Grant con el único punto brillante de la imagen -las mejillas sonrosadas por la escarcha- contrasta con el fondo y, por así decirlo, divide el lienzo en dos partes disímiles: en el lado derecho, las solapas del abrigo casi no balanceándose, y un gran árbol desnudo se eleva en el borde, debajo del cual la gente se para en poses tranquilas; en el lado izquierdo, el codo prominente de Grant hace eco de las solapas del abrigo que ondean con las ráfagas de viento cerca de los patinadores que se mueven activamente con chalecos multicolores y sombreros de tres picos. La pasión por el patinaje une a los londinenses pertenecientes a diferentes clases sociales, y en su contexto, el aristocrático Grant parece el único caballero en el lago. La ligereza de los trazos y el acierto al situar una gran figura humana sobre el fondo del paisaje atestiguan los méritos artísticos del cuadro, que puede ser compositivamente comparable a los retratos sobre el fondo de la naturaleza de Thomas Gainsborough [11] [20] [15] [4] [5] [9] [ 12] [13] [18] . No sin razón, aproximadamente un siglo después, algunos críticos incluso atribuyeron erróneamente el cuadro "Skater" del propio Gainsborough [22] . Es posible que la obra de Stuart se inspirara en el retrato " Sir Brooke Boothby " de Joseph Wright , expuesto en 1781 en la Royal Academy. Esto se puede juzgar por el hecho de que los personajes de ambas pinturas tienen una sonrisa irónica y están vestidos con la misma ropa oscura y sombreros de ala ancha. Sin embargo, no se puede excluir la suposición de que Stuart, siendo un melancólico, pintó el cuadro como una proyección de sus propias dolencias psicológicas, en vista del hecho de que la trama sobre el tema del invierno no solo aporta un tono sombrío al lienzo, sino también crea condiciones para la reflexión melancólica del héroe, genio, hombre, cuya superioridad y talento lo exaltan sobre el resto de la humanidad [23] .

Percepción

En la exposición de la Real Academia de 1782, el cuadro fue un triunfo: inmediatamente fue apreciado por su audacia artística, originalidad y tema inusual [13] [22] . Debido a la representación muy inusual de una persona en movimiento en pleno crecimiento, este lienzo recibió mucha atención y, además, el tema del patinaje, que se encuentra a menudo en las pinturas de género, nunca apareció en retratos de este tamaño [3] . Al crear sus pinturas, Stewart pensó estratégicamente y conscientemente se aseguró de que el trabajo capturara la conciencia del espectador. Con el fin de asegurar un buen lugar en la exposición de la Royal Academy, algunos artistas buscaron información por su cuenta sobre lo que otros artistas podrían ofrecer, o se acercaron a los críticos de periódicos que realizaron avances informales en el estudio. Es posible que Stuart se haya enterado de que junto a su lienzo colgarán dos obras más que representan a personas en poses activas: " Jóvenes caballeros en forma de arqueros " de Joseph Wright y " Giovanna Bacelli " de Thomas Gainsborough. Mientras que la primera imagen era de jóvenes inocentes jugando al tiro con arco, la segunda mostraba a una joven bailarina con una postura severa bailando en el escenario. Aparentemente consistente con las normas de la decencia, la última imagen fue criticada por ser demasiado sexual en medio de rumores de que Bacelli , siendo la bailarina principal en el Royal Theatre en Haymarket , es la amante del duque de Dorset . La similitud en las poses de Grant y Bacelli presumiblemente sugiere que Stuart se enteró de la estructura compositiva del retrato de Gainsborough y planeó superar a todas las pinturas vecinas sin cuestionar el lado moral de su trabajo [14] . Respecto a The Skater, el crítico John Collum escribió que “uno pensaría que en el retrato en esta tierra hace tiempo que se agotaron todas las opciones para la imagen posicional de una figura solitaria, pero actualmente se exhibe el patinaje, que no recuerdo antes” [20]. ] . El duque de Rutland incluso salió corriendo de la academia para encontrarse con Joshua Reynolds y le suplicó "que viniera a la exposición conmigo, porque hay un retrato que debes ver, ya que encanta a todos los hombres" [24] [21] . Por lo general, tacaño con los elogios, Horace Wappole , en sus notas sobre la visita a la exposición, incluso elogió la imagen como “muy buena” [5] [21] . En la exposición, se llamó simplemente "Patinaje de caballeros" ( eng. A Gentleman Skating ), y cuando el propio Grant vino a mirar el trabajo, la gente lo reconoció como el héroe de este trabajo y comenzó a exclamar que "este es él, este señor”, razón por la cual “este señor” tuvo que retirarse [21] [9] . The Skater fue el primer trabajo de Stewart, lo que le valió un amplio reconocimiento y marcó el comienzo de su carrera de 12 años como retratista inglés a la par de Gainsborough y Reynolds, como lo demuestran los destacados encargos recibidos por el artista, incluida una serie de retratos de quince artistas y grabadores londinenses y encargos de representantes de la aristocracia [3] [24] [11] [5] . Posteriormente, Stewart señaló que "de repente se hizo famoso gracias a una sola imagen" [13] [17] . Al mismo tiempo, su período de estudio con West llegó a su fin, y en 1782 Stuart se mudó de su habitación en la casa del tutor y, gracias a su éxito, pudo establecer un estudio personal en Newman Street, ganando su donación. como retratista [24] [1] [13] .  

Destino

La pintura pasó de William Grant a su hijo William Grant, Jr., luego a su hija Elizabeth Grant, a su hijo Charles Stapleton Pelham-Clinton, luego a su viuda Elizabeth Hoover-Clinton, luego a su sobrina e hija adoptiva Georgiana. Elizabeth May Pelham-Clinton, que en 1950 vendió la obra a la Galería Nacional de Arte de Washington [25] . La pintura se encuentra actualmente en la Colección Andrew Mellon [12] . La galería también contiene muchos de los retratos de Stewart después de su regreso a los Estados Unidos en 1793 [13] .

Historial de exposiciones

En 1878, Lord Charles Pelham-Clinton proporcionó un retrato del abuelo de su esposa en la Royal Academy como parte de una exposición del trabajo de los viejos maestros y artistas de la escuela británica de pintura [10] . Posteriormente expuso en repetidas ocasiones: 1946 - Tate Gallery de Londres; 1963 - Museo de Arte de Cleveland en Ohio ; 1967 Galería Nacional de Arte en Washington DC y Museo de Arte de la Escuela de Diseño de Rhode Island en Providence ; 1976 - Galería de Arte de la Universidad de Yale en New Haven y el Museo Victoria and Albert en Londres; 1981 - Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y Galería Nacional de Retratos en Washington; 2001 - Centro Yale para el Arte Británico en New Haven y Colección de Arte y Jardín Botánico de la Biblioteca Huntington en San Marino ; 2004 - El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Nacional de Arte de Washington [26] .

Influencia

Según algunos críticos, The Skater de Stuart pudo haber influido en el pintor Henry Raeburn , quien pintó The Reverend Robert Walker Skating on Duddingston Lake unos años más tarde , considerado una obra maestra de las bellas artes escocesas [27] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Gilbert Stuart (1755-1828). biografia _ Galería Nacional de Arte . Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2016.
  2. El patinador (Retrato de William Grant), 1782 . Artístico . Fecha de acceso: 14 de septiembre de 2016.
  3. 1 2 3 4 Gilbert Stuart . Galería Nacional de Arte . Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016.
  4. 1 2 Gilbert Stuart (estadounidense, 1755-1828) . Galería Nacional de Arte . Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2016.
  5. 1 2 3 4 Bryan Zygmont. Gilbert Stuart, El patinador . Academia Khan . Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  6. 1 2 Elena G. Miles. Gilbert Stuart en la Galería Nacional de Arte (enlace no disponible) . Instituto Omohandro de Historia y Cultura Americana Temprana . Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. 
  7. McLanathan, 1986 , pág. 42.
  8. 1 2 3 McLanathan, 1986 , pág. 45.
  9. 1 2 3 Blake Gopnik. valor nominal El fascinante retrato de Gilbert Stuart de la National Gallery . The Washington Post (26 de marzo de 2005). Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2017.
  10. 1 2 Barratt, 2004 , pág. 34.
  11. 1 2 3 Pressly, 1986 .
  12. 1 2 3 4 El patinador (Retrato de William Grant) . Galería Nacional de Arte . Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 El patinador (enlace no disponible) . Galería Nacional de Arte . Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. 
  14. 1 2 Barratt, 2004 , pág. 37.
  15. 12 Adams , 2011 .
  16. Barratt, 2004 , pág. 38.
  17. 12David Meschutt . Stuardo, Gilberto . Biografía nacional estadounidense (2008). Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 8 de julio de 2015.
  18. 1 2 Barratt, 2004 , pág. 39.
  19. McLanathan, 1986 , pág. 41.
  20. 1 2 3 McLanathan, 1986 , pág. 46.
  21. 1 2 3 4 Barratt, 2004 , pág. 36.
  22. 12 Evans , 2013 , pág. 43.
  23. Barratt, 2004 , pág. 36-37.
  24. 1 2 3 McLanathan, 1986 , pág. 47.
  25. El patinador. Procedencia (enlace no disponible) . Galería Nacional de Arte . Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2010. 
  26. El patinador. Historia de la exposición (enlace no disponible) . Galería Nacional de Arte . Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2016. 
  27. La inspiración para el ministro de patinaje de Raeburn fue el artista estadounidense . El escocés (5 de junio de 2005). Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016.

Literatura

Enlaces