Kordatos, Janis

janis kordatos
Griego Γιάνης Κορδάτος
Fecha de nacimiento 1891 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de abril de 1961( 29 de abril de 1961 )
Un lugar de muerte
País

Yiannis Kordatos ( griego: Γιάνης Κορδάτος ; 1 de febrero de 1891, Zagora, Tesalia - 28 de abril de 1961, Atenas) fue un historiador y sociólogo marxista griego [4] , activista del movimiento obrero. Abogado de formación, Kordatos fue autodidacta como historiador, pero se convirtió en el fundador de la historiografía marxista griega y escribió más de veinte obras históricas sobre la historia griega antigua , bizantina y moderna . Entre sus obras famosas se encuentran El significado social de la guerra de independencia griega de 1821 (1924, 1972), La historia de la literatura griega de 1453 a 1961 (1962), Los últimos días del Imperio bizantino (1975), La historia de la antigüedad Filosofía griega (1946, 1975), La Comuna de Tesalónica, 1342-1349 (1975).

Primeros años

Nacido el 1 de febrero de 1891 en el seno de una familia acomodada del comerciante y terrateniente Alexandros Kordatos.

En 1907 ingresó en el Liceo Greco-Alemán de Smyrna (Izmir) , donde Dimitris Glinos fue su maestro . En 1908 estudió en el Liceo Franco-Helénica de Constantinopla (Estambul), pero interrumpió sus estudios por enfermedad. Luego, en 1911, partió hacia Atenas, donde estudió derecho en la Universidad de Atenas [5] .

Durante sus años de estudiante, Kordatos entró en contacto con el socialismo y el movimiento obrero de Volos. En 1911-1915 participó en los círculos de la intelectualidad radical.

Política

Aunque no pudo participar en el congreso de fundación del Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia (el predecesor del Partido Comunista) en noviembre de 1918, ya que estuvo ausente de Atenas, se unió al partido en mayo de 1919. En abril de 1920, Kordatos fue elegido miembro del Comité Central del SRPD, al mes siguiente fue nombrado "representante del partido" en el periódico " Risospastis " y se convirtió en secretario general del SRPD hasta noviembre de 1922, cuando fue nombrado sustituido por Nikos Sargologos, y él mismo asumió la dirección de "Risospastis", que ya se ha convertido en un órgano del partido.

En 1922, junto con otros líderes del partido y de la Confederación General de Trabajadores Griegos, fue arrestado dos veces por artículos contra la guerra en el periódico y actividad antimonárquica. En 1924, Kordatos, junto con Thomas Apostolidis y Seraphim Maximos, se unieron al llamado "Comité Central de tres personas", que dirigió el partido hasta el III Congreso Extraordinario en noviembre-diciembre del mismo año, cuando el Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia (comunista) pasó a llamarse Partido Comunista de Grecia (KKE).

Sin embargo, pronto, a la vuelta de 1924-1925, abandonó el recién rebautizado KKE, porque no estaba de acuerdo con la posición oficial (coordinada con las decisiones de la Internacional Comunista ) sobre la cuestión macedonia. Aunque Kordatos buscó mantener lazos con los comunistas, después de que el secretario general estalinista Nikos Zachariadis llegara a la dirección del KKE , fue objeto de fuertes críticas; En 1933, otro historiador comunista, Janis Zevgos, lanzó una serie de ataques contra Kordatos, calificándolo de "historiador de la burguesía" y "economista al frente de la contrarrevolución". Cordatos reaccionó enérgicamente con una serie de contraartículos que criticaban "la nueva dirección del partido, interpretando cruda y esquemáticamente el leninismo" y afirmando "que los líderes del KKE habían ido por el camino equivocado".

A fines de 1940, fue arrestado por el gobierno autoritario de derecha de Metaxas, ya que calificó la guerra greco-italiana de antifascista. Durante la ocupación integró el Movimiento de Resistencia en las filas del Frente de Liberación Nacional (EAM). Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en miembro del Consejo General del Partido de la Izquierda Democrática Unida (EDA). Aunque sus diferencias con el KPD se suavizaron durante la lucha antifascista durante los años de la guerra, sus relaciones nunca se restablecieron por completo.

Escritos y contribuciones científicas

Desde su juventud, escribió artículos para diversas publicaciones, fue considerado el principal experto en el tema agrario. Como periodista durante el período de entreguerras, colaboró ​​principalmente en revistas literarias y culturales de izquierda. Tras retirarse de la política activa a mediados de la década de 1920, se dedicó casi exclusivamente a la investigación científica, publicando de forma independiente numerosos estudios históricos y sociológicos, artículos, comentarios y reseñas de libros.

Bajo la influencia del libro de Georgios Skliros “Nuestros problemas sociales” (1907) en la obra “Significado social de la revolución griega de 1821” (η κοινωνικη σημασία της επαστάστάσ upings του 1821; 1924), por primera vez en la historiografía griega , dio a la trazada histórica y materialista la trazada del griego nuevo. Este, uno de los primeros ejemplos de historiografía marxista en Grecia, que muestra las raíces sociales del movimiento de liberación nacional, revela las contradicciones de clase de la sociedad griega durante el período de dominación otomana y las polémicas con los historiadores burgueses provocaron acaloradas discusiones. La obra fue muy popular y se publicó en 4 ediciones con una circulación récord para Grecia en ese momento de 40 mil ejemplares.

En los últimos años de su vida, trabajó en una serie de obras generalizadoras en las que buscaba dar una imagen del desarrollo histórico de Grecia desde la antigüedad hasta 1924. Las monografías y artículos de Kordatos, dedicados a varios períodos de la historia griega, fueron escritos principalmente desde una posición marxista. También posee obras sobre filosofía, sociología, derecho e historia de la literatura. Fue coautor de varias enciclopedias, incluida la Gran griega . En 1939 se convirtió en director de la serie Library of Ancient Greek Prose and Poetry.

Las posiciones marxistas del autor se reflejaron en sus obras sobre la cultura griega: "Una nueva introducción a Homero" (1940; expresó una nueva visión sobre la cuestión homérica , opuesta al enfoque tradicional de F. A. Wolf ), "Safo y las batallas sociales en Lesbos". (1945), "Historia de la filosofía griega antigua" (1946), "El Antiguo Testamento a la luz de la crítica" (1947), así como en monografías sobre la historia de Grecia durante el dominio helenístico y romano.

En el primer volumen de la Historia de la Antigua Grecia (1955), formuló la hipótesis de la formación del pueblo helénico como resultado de una simbiosis de los colonos de Asia Menor y las tribus balcánicas-mediterráneas locales como los pelasgos y los lelegs . Se opuso enérgicamente a los intentos de interpretar la sociedad de la civilización cretense-micénica como matriarcal o feudal.

Muerte y memoria

Murió de un infarto el 30 de abril de 1961, mientras trabajaba en un artículo para el periódico Avgi dedicado a la celebración del Primero de Mayo. En el momento de su muerte, tenía tres libros listos para su publicación: Historia de la literatura griega moderna, Historia del movimiento campesino y Estudio de Jesucristo y el cristianismo.

Después de su muerte, un grupo de sus amigos intelectuales fundó la sociedad “Amigos de Janis Kordatos” y el “Instituto Histórico y Filológico que lleva el nombre de I. Yiannis Kordatos”, cuyo funcionamiento fue interrumpido por el establecimiento de la dictadura de coroneles negros en 1967.

Literatura

Notas

  1. Gianēs Kōnstantinou Kordatos // Aplicación facetada de terminología de materias
  2. Giaunēs K. Kordatos // Bibliografie dějin Českých zemí - 1905.
  3. Giannēs Kordatos // Tesoro - 2009.
  4. Kitromilides, Paschalis M. Kordatos, Yiannis (1891-1961) // Una enciclopedia global de escritura histórica  / DR Woolf. - Routledge, 2014. - Pág. 510. - ISBN 978-1-134-81998-0 .
  5. Lane, Thomas A. Diccionario biográfico de líderes sindicales europeos, Volumen 1. - Westport: Greenwood Press, 1995. - P. 505–506. — ISBN 0313264562 .