Palacio Real de Caserta

Visión
Palacio Real de Caserta
italiano  Reggia de Caserta
41°04′12″ s. sh. 14°19′33″ pulg. Ej.
País
Ubicación Caserta [1]
Estilo arquitectónico arquitectura barroca
Arquitecto Luis Vanvitelli [2]
fecha de fundación 20 de enero de 1752 [3]
Sitio web reggiadicaserta.cultura.gov.it
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El Palacio Real de Caserta ( en italiano:  La Reggia di Caserta ) es un grandioso palacio de campo de los Borbones napolitanos , los gobernantes del "Reino de las Dos Sicilias" (Reggia di Borbone delle Due Sicilie), en la ciudad de Caserta , 22 km al norte de Nápoles , región de Campania .

Junto con el Acueducto de Carolino y el San Leucio Belvedere , el Palacio Real fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997 . Este es uno de los museos estatales, que en 2016 recibió una autonomía especial por parte del Ministerio de Cultura italiano [4] .

Historia

En 1751, Carlos III de Borbón, rey de España (también conocido como Carlos VII, rey de Nápoles y Sicilia) compró tierras en Caserta a la familia Caetani de Sermoneta, incluida una villa, con la idea de establecer un nuevo centro del reino. en un lugar considerado seguro: lejos de las erupciones del Vesubio y ataques de piratas marítimos. La colocación de la primera piedra, que marcó el inicio de las obras, tuvo lugar el día del trigésimo sexto cumpleaños del rey, el 20 de enero de 1752, en presencia del nuncio papal. El diseño fue diseñado por el arquitecto de la corte Luigi Vanvitelli , con la construcción continuada por su hijo Carlo y otros arquitectos. El palacio fue terminado en 1845 [5] .

El rey explicó la necesidad de un palacio de campo no solo por razones de prestigio, sino también por el hecho de que la principal residencia real en Nápoles estaba mal protegida de posibles ataques desde el mar. A juzgar por el número de habitaciones (1200) y el área (61 mil m²), el Palacio de Caserta es uno de los edificios más grandes construidos en Europa en el siglo XVIII y el décimo octavo más grande del mundo [6] .

El arquitecto Vanvitelli trabajó en el proyecto hasta su muerte. Además de los edificios del palacio y del teatro de la corte, proyectó un enorme parque con estanques, fuentes y esculturas, cuidando las vistas más espectaculares del palacio, y para el abastecimiento de agua proyectó el Acueducto Vanvitelli , que fue considerado un milagro de la ingeniería. También trabajó duro para decorar la ciudad de Nápoles y construyó un pabellón en miniatura para el rey en el lago Fusaro .

Con la proclamación de la República Napolitana en 1799, el palacio, como otras posesiones de la Corona, fue expropiado. Los muebles fueron saqueados, pero luego devueltos después de la Restauración de la realeza. Fernando II (Rey de las Dos Sicilias) murió en el palacio el 22 de mayo de 1859 . Al año siguiente, el 21 de octubre de 1860, desde el mismo palacio, Giuseppe Garibaldi llama al rey de Saboya, Vittorio Emanuele II , para gobernar Italia [7] .

En 1919, todo el complejo de edificios pasó a ser de propiedad estatal. Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio sufrió graves daños; en octubre de 1943, se convirtió en el cuartel general de los Aliados, y el 27 de abril de 1945, la Alemania nazi firmó una rendición incondicional a las tropas angloamericanas en el edificio del palacio.

Composición arquitectónica y estilo del palacio

La construcción del palacio duró desde 1752 hasta 1780, mientras que el paisaje circundante cambió por completo y la ciudad de Caserta se trasladó 10 kilómetros. Más de dos mil trabajadores trabajaron en la construcción. Sin embargo, no todos los planes de Vanvitelli se implementaron. Su proyecto de un callejón de acceso de 20 kilómetros tampoco se llevó a cabo. Alrededor del palacio, se dispone el más extenso de los parques regulares de Italia, intercalados con elementos de un parque paisajístico ; entre sus atractivos se encuentran numerosas fuentes, el colosal " Acueducto Vanvitelli " y una fábrica de seda con casas de trabajadores disfrazadas de pabellones de jardín. La complejidad de trabajar en Caserta fue que durante la construcción, el estilo barroco comenzó a pasar de moda y Vanvitelli tuvo que adaptarse a la estética del neoclasicismo . Sin embargo, el Palacio de Caserta con los edificios circundantes se considera su éxito creativo. Según los historiadores de la arquitectura, teniendo en cuenta las nuevas tendencias, Luigi Vanvitelli tomó como modelo no tanto el Palacio de Versalles (aunque conservando similitudes con Versalles), sino el palacio real de Madrid , donde el rey Carlos VII pasó su infancia (proyecto del Arquitecto italiano Filippo Yuvarra , construido por Giovanni Battista Sacchetti , 1735-1764).

Al igual que el palacio de Madrid, el Palacio Real es fuertemente alargado horizontalmente: tiene una superficie de 47.000 metros cuadrados, su longitud es de 247 metros, su anchura es de 190 y su altura de 41 m Las divisiones horizontales revelan tres plantas; el segundo y tercer piso están cubiertos por un gran orden . La simetría de la composición es enfatizada por el risalit central y dos laterales ligeramente desenredados . Tal composición arquitectónica es común a todos los palacios reales e imperiales más representativos de Europa: el palacio de Versalles, los Palacios Reales de Madrid y Caserta, el Palacio Imperial de Invierno de San Petersburgo .

En planta, el palacio tiene forma rectangular con cuatro patios con esquinas redondeadas, cada uno de 74 metros de largo y 52 metros de ancho.En el interior hay 1.200 habitaciones, 34 escaleras, 1.742 ventanas [8] . En el centro de la fachada se encuentra la entrada principal en forma de arco alargado verticalmente, en cuyos lados se colocarían cuatro estatuas alegóricas que representaban el Esplendor, la Justicia, la Misericordia y la Paz, así como una estatua del rey Carlos III ( esta parte del proyecto no se implementó).

El diseño original también incluía cuatro torres en las esquinas del edificio, lo que habría hecho que el Palacio de Caserta pareciera el monasterio de El Escorial. Pero no se hicieron. En apoyo de esto, el historiador J. M. Galanti escribió: “A Vanvitelli le gustaría una idea diferente, pero, según el plano trazado, el edificio debía completarse en cuatro lados con cuatro torres que debían rodear los otros dos pisos, y el vestíbulo superior de la escalera debía rematar en gran cúpula" [9] .

Al pasar por la puerta de entrada central, se ingresa a la galería interior, que ofrece una vista en perspectiva del parque con fuentes hasta la cascada artificial del Monte Briano; la galería tiene tres entradas: la central se usaba para carruajes y las dos entradas laterales eran para peatones.

En el centro de la galería se encuentra el vestíbulo inferior: tiene planta octogonal y permite ver los cuatro patios; desde uno de los patios, en el lado occidental, hay una entrada al teatro de la corte, la única parte del palacio completamente completada por Vanvitelli, incluso con decoraciones. En un nicho en el lado izquierdo del vestíbulo hay una estatua de mármol que representa a Hércules en reposo, de tres metros de altura, originalmente atribuida a Andrea Violani, pero luego se descubrió que provenía de las Termas de Caracalla y fue traída a Nápoles junto con el resto de los farneses. colección en 1766. Otras estatuas que adornan el vestíbulo son Venus y Germánico de Andrea Violani, Apolo y Antinoo de Pietro Solari [10] .

Escalera Vanvitelli

En el lado derecho del vestíbulo hay una Escalera Principal (Scalone d'onore) de “ doble altura” (que abarca dos plantas) realizada en mármol blanco de Carrara , que conduce al interior del edificio, al vestíbulo superior, cuyas paredes están revestidas con mármol multicolor. Esta escalera es una obra maestra del arquitecto Vanvitelli, se ha convertido en un ejemplo clásico de escaleras internas de varios tramos de la época barroca, que simboliza el movimiento de la oscuridad (el crepúsculo del primer piso) a la luz que entra por las ventanas del piso superior. rellano de la escalera. A diferencia de los espacios cerrados de las escaleras interiores de la Edad Media y el Renacimiento, las escaleras manieristas y barrocas se abren en varias direcciones, ocupando en ocasiones casi todo el espacio libre del vestíbulo. Tales son las escaleras de la Biblioteca de San Lorenzo en Florencia (diseñadas por Miguel Ángel , 1524) y las escaleras de los palacios genoveses de Galeazzo Alessi y Bartolomeo Bianco [11] .

La rampa central de la Escalera Real está flanqueada por dos esculturas de leones que miran hacia la entrada y, por así decirlo, custodian la entrada (esculturas de Paolo Persico y Tommaso Solari), simbolizan "el poder de las armas y la razón" [12] . Si en general la composición del palacio de Caserta se considera uno de los prototipos del Palacio de Mármol de San Petersburgo de Antonio Rinaldi , alumno de Vanvitelli, la Escalera Real de Caserta se considera uno de los prototipos de la Escalera de Jordán de el Palacio de Invierno de la capital rusa [13] .

Interiores

Las habitaciones de los aposentos reales se encuentran en la planta baja, están decoradas entre los siglos XVIII y XIX, respectivamente en estilo rococó e imperio . La sala Alabardieri fue diseñada por Luigi Vanvitelli y completada por su hijo Carlo: la bóveda está pintada al fresco con el escudo de armas de la Casa de Borbón. Entre los interiores ceremoniales del segundo piso del palacio, destaca la capilla Palatina (Palacio). El Alexander Hall está ubicado exactamente en el centro del frente del palacio. Conserva las decoraciones originales de Carlo Vanvitelli, aunque fue reconstruida durante la época de la conquista francesa cuando se utilizaba como salón del trono: el trono del Mariscal Murat , Rey del Reino de Nápoles en 1808-1815, fue realizado por el famoso fabricante de muebles Georges Jacob en el estilo característico del Imperio francés. Los bajorrelieves que representan las hazañas de Murat fueron eliminados después de la restauración de los Borbones y reemplazados por pinturas sobre temas de la historia italiana y antigua.

También se reconstruyó el "Salón de Marte" (antecámara del primer piso), destinado a los barones del reino, oficiales superiores y comisarios extranjeros, como lugar de reunión de la nobleza titulada, para demostrar las virtudes de la Francés que logró conquistar Nápoles.

El “Salón de Astrea”, también llamado Recepción de Embajadores, Secretarios de Estado y otros privilegiados, debe su nombre al fresco ubicado en la bóveda que representa el “Triunfo de Astrea” (Astrea (mitología) Astrea es la antigua diosa griega de la justicia) de Jacques Berger (1815). El artista que representa a la Justicia se inspiró en Caroline Bonaparte, esposa del mariscal Murat. La sala fue encargada por el propio Murat, y los trabajos de construcción corrieron a cargo de Antonio De Simone.

La sala del trono tiene treinta y cinco metros de largo y trece metros de ancho y está iluminada por seis ventanas. Su decoración se completó en 1845 con motivo del Congreso de Científicos Italianos: el trabajo comenzó en 1811 bajo la dirección de Pietro Bianchi y terminó con Gaetano Genovese. Muchas otras salas revelan la historia de los estilos artísticos de los siglos XVIII y XIX en el diseño de interiores, muebles y otros enseres.


Muchas películas italianas y de Hollywood se filmaron en el palacio (en particular, dos precuelas de Star Wars , los éxitos de taquilla Misión: Imposible , El código Da Vinci , Ángeles y demonios [ 14] ).

Notas

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 549
rus. Inglés. padre.
  1. Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2022.
  2. Los Borbones de Nápoles  (inglés) - Londres : Faber & Faber , 2009. - P. 79. - ISBN 978-0-571-24901-5
  3. Los Borbones de Nápoles  (ing.) - Londres : Faber & Faber , 2009. - P. 80. - ISBN 978-0-571-24901-5
  4. Palacio Real del siglo XVIII. con un parque en Caserta, el acueducto Vanvitelli y el pueblo fabril de San Leucio . Sitio oficial de la UNESCO. Consultado el 20 de enero de 2019. Archivado desde el original el 20 de enero de 2019.
  5. Vari A. La Reggia di Caserta, Ariccia, Pierro Gruppi Editori Campani. — 1996. ISBN no existente. - R. 9
  6. Los palacios más grandes del mundo . bugaga.ru . Consultado el 20 de enero de 2019. Archivado desde el original el 20 de enero de 2019.
  7. Touring Club Italiano. Guía de Italia - Napoli e dintorni. - Milán: Touring Club Editore, 2008. - ISBN 978-88-365-3893-5 . - R. 644
  8. Pesce G., Rizzo R. La Reggia di Caserta - Guida breve storico-artistica. - Portici: Colonnese Editore, 2018. - ISBN 978-88-99716-14-1 . - R. 11
  9. Vari A. La Reggia de Caserta. - Ariccia: Pierro Gruppi Editori Campani, 1996. - R. 26
  10. Touring Club Italiano. Guía de Italia. - R. 646
  11. Vipper B. R. La lucha de corrientes en el arte italiano del siglo XVI. 1520-1590. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - S. 112-113
  12. Pesce G., Rizzo R. La Reggia di Caserta. - R. 13
  13. Vlasov V. G. Jordan escalera del Palacio de Invierno en San Petersburgo // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 147
  14. Nick Squires. Palacio de Star Wars frente a la ruina  . The Telegraph (8 de octubre de 2012). Consultado el 20 de enero de 2019. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2012.

Literatura

Enlaces