Rey (shogui)

El rey (王将ō : sho , "general real") , abreviado como o: () es  la figura principal del ajedrez shogi japonés y sus variantes . Capturar el rey del oponente ( jaque mate ) significa ganar el juego.

Designación en notación europea : K.

En conjuntos de figuras profesionales, el nombre del maestro y el nombre del estilo de caligrafía con el que está inscrito este conjunto están inscritos en el extremo cercano del gyoku (ver foto).

Sobre el nombre

El rey en shogi es la única pieza cuya ortografía difiere para dos jugadores (por un golpe). El segundo rey lleva el nombre japonés gyokusho (玉将gyokusho: "precioso general") , abreviado como gyoku (en japonés ) , pero en ruso también se le llama "rey" (los jugadores de los países europeos también llaman a los reyes de ambos países ). lados iguales). Esto se debe a la representación argumental del juego, que, aparentemente, llegó al shogi del ajedrez chino xiangqi : solo puede haber un gobernante, y el precioso general levanta una rebelión contra él (que puede terminar tanto en el éxito como en el fracaso).

Se puede ver que el nombre japonés 王将 es un compromiso entre el emperador y el shogun , porque su primer carácter significa emperador , y el segundo es parte de la palabra shogun ( 将軍sho :gun ) . Formalmente, los reyes shogi, que tienen el segundo carácter del nombre completo将, también tienen el rango de general, como el oro y la plata , pero en la práctica no se les llama la palabra general y no se clasifican como generales.

Tradicionalmente, el jugador más fuerte (o mayor) juega o:sho: y su oponente juega gyokusho: .

Además, osho  es el nombre de uno de los ocho principales títulos masculinos (“coronas”) del shogi. Un título similar también está disponible para chicas profesionales de shogi.

Cada jugador tiene un rey; al comienzo del juego, el rey negro está en el tablero en 5i , el rey blanco está en 5a .

En los problemas de shogi ( tsume shogi , hisshi , etc.), el rey del lado defensor (玉方gyokukata , "lado del rey ") siempre está representado por 玉.

Reglas de movimiento

El rey en shogi se mueve de la misma manera que el rey en ajedrez : a cualquier casilla adyacente. Así, el rey en medio de un tablero vacío tiene 8 movimientos posibles.

El rey no puede pasar bajo jaque (es decir, en una casilla ganada por cualquier pieza del oponente) y permanecer bajo jaque; cualquier movimiento que rompa esta regla es un kinte .

Propiedades y valor

La pérdida del rey conduce a una pérdida inmediata, por lo que el valor del rey es mayor que el valor de todas las demás piezas combinadas (se puede considerar igual al infinito). Ocasionalmente, en casos extremos, el rey también puede actuar como pieza atacante, y en este sentido su fuerza (suponiendo que la fuerza del peón sea 1) es aproximadamente igual a 8 (aunque este número no se puede tener en cuenta al calcular los intercambios, a veces es útil para tener en cuenta el equilibrio de fuerzas en campos individuales).

A veces se instalan obeliscos con la imagen del rey del shogi, que simboliza el espíritu del shogi, para armonizar el espacio circundante.

Nombres

Proverbios sobre el rey

Variantes de shogi

En casi todas las variaciones de shogi, el rey se mueve exactamente de la misma manera que en el shogi clásico. Sin embargo, en taikyoku shogi, el rey también puede moverse dos casillas en cualquiera de las 8 direcciones.

Príncipe Heredero

En muchas versiones medievales del shogi (por ejemplo, en el chu shogi ), la figura igual al rey es el príncipe heredero (太子 taishi ) , obtenido dando la vuelta a un elefante borracho . El príncipe heredero se mueve de la misma manera que el rey. Para ganar en estas variantes de shogi, es necesario comerse no solo al rey, sino también al príncipe heredero del oponente (si lo hay). Después de la creación del príncipe heredero, su sacrificio (o el sacrificio del rey, por separado) es un movimiento válido.

Véase también

Notas

  1. "Proverbios de Shogi" Archivado el 21 de febrero de 2020 en Wayback Machine (Masahiko Urano, 8.º dan)

Literatura