Anna Ivánovna Korotkina | |
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Anna Ivánovna Korotkina | |
Fecha de nacimiento | 21 de septiembre de 1961 |
Lugar de nacimiento | Vítebsk , BSSR , URSS |
Fecha de muerte | 30 de julio de 2019 (57 años) |
Un lugar de muerte | Minsk , República de Bielorrusia |
País | Bielorrusia |
Profesiones | compositor |
Años de actividad | 1996 - 2019 |
Instrumentos | piano |
Géneros | música de viento , música de órgano , música infantil y música clásica |
anna-korotkina.por |
Anna Ivanovna Korotkina ( 21 de septiembre de 1961 , Vitebsk , RSS de Bielorrusia , URSS - 30 de julio de 2019 , Minsk , República de Bielorrusia ) es una compositora bielorrusa , autora de música coral y de órgano, música para niños. Miembro de la Unión Bielorrusa de Compositores (1996).
Anna nació en Vítebsk en 1961. Se graduó de la Academia Estatal de Música de Bielorrusia en 1995 (clase del profesor Andrei Mdivani ), en 1996 completó una pasantía de asistente allí (clase del profesor Dmitry Smolsky ), en 2001 se graduó de la Academia de Música de Varsovia . F. Chopin (clase del profesor Stanislav Moryto ).
Desde 1996 es miembro de la Unión de Compositores de Bielorrusia, en la que también fue secretaria. Desde 1998 es miembro de la Asociación de Música Contemporánea .
Tiene un hijo, Iván.
Murió el 30 de julio de 2019 [1] .
Anna Korotkina es autora de música vocal-coral, sinfónica, de cámara, para piano y para órgano de contenido espiritual. Estudiando las tradiciones de canto que se desarrollaron en la cultura ortodoxa de finales de la Edad Media, desarrolló su propio estilo basado en la síntesis del canto Znamenny y el lenguaje musical moderno.
Al crear música de órgano, apeló a las tramas de la cultura bielorrusa, encarnando, por ejemplo, las imágenes de los ilustradores: Francysk Skaryna y St. Euphrosyne of Polotsk . También recurrió a relatos bíblicos, descripciones de batallas medievales ( Batalla de Grunwald ). Estas tramas se incluyeron en su ciclo de órgano "Frescos": las suites "Francis Skaryna", "Frescos", "Golshany", la fantasía "Canción a Euphrosyne", el poema "Grunwald".
La música de órgano del compositor encontró su audiencia no solo en Bielorrusia, sino también en el extranjero. Sus obras han sido repetidamente interpretadas y siguen presentándose en numerosos festivales internacionales de música de órgano en Bielorrusia, Rusia, Polonia, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Finlandia, sonadas bajo los arcos de los templos históricos del mundo: la famosa Catedral. La Catedral de Notre Dame , la Catedral de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María en Moscú, la Catedral de Kaliningrado, el famoso órgano Ladegast en Wittenberg, la iglesia más antigua del siglo XII. Orden de Malta Iglesia de la Virgen María bajo la Cadena en Praga, Basílica de la Asunción de la Virgen María en Brno, St. Petrus Canisius en Friedrichshafen , Catedral de Basilea , Catedral de San Egidio en Graz (Austria), Iglesia de Temppeliaukio en Helsinki, Iglesia de San Juan en Vilnius). Muchas obras para órgano de Anna Korotkina están incluidas en los programas de conciertos europeos de la famosa organista bielorrusa Xenia Pogorelaya . Entre los intérpretes de la música de Anna Korotkina se encuentran los organistas J. Mazhets y K. Vilkus (Polonia), Yu. Sadykova (Bielorrusia-Suiza), Yu. Tamminen (Bielorrusia-Finlandia).
La obra coral del compositor tiene un contenido religioso y filosófico. Obras para el coro a`capella, escritas sobre textos eclesiásticos canónicos y sobre textos de contenido espiritual: Stihira (texto de "Oración en el dolor" de Simeón de Polotsk), Oración de Santa Euphrosyne de Polotsk (texto de Simeón de Polotsk), "Dios Maravilloso" (sobre el texto de la oración a Todos los Santos de Bielorrusia), "Akathist al Nombre de Nuestro Señor Jesucristo (texto de Francysk Skaryna), "Stichera del Monje Euphrosyne de Polotsk" (sobre el texto de la stichera del siglo XII “Ven, sabiduría”). Estas obras recrean el antiguo estilo de canto de la iglesia ortodoxa: el canto Znamenny. Las obras escritas con la preservación del canon de la música de la iglesia ortodoxa fueron interpretadas por algunos coros de la iglesia en Minsk después del final de la Cena ("Dios maravilloso", "Prilog").
En 2014, la Filarmónica Estatal de Bielorrusia celebró una velada creativa conjunta de los compositores Igor Luchenok y Anna Korotkina "Bielorrusia es mi melodía..." [2] .
Anna Ivanovna estudió el antiguo arte del canto, descifrando los manuscritos de canto notolineal. Presentó en repetidas ocasiones los resultados de su investigación en congresos: el informe “Hermologiones notolineales de los siglos XV-XVI. Una variante de desciframiento y encarnación en la creatividad musical moderna” se presentó en las conferencias internacionales: “Bielorrusia y vecinos: formas de productos farmacéuticos de dzharzhaўnasts, adnosins nacionales e internacionales internacionales” (GSU lleva el nombre de F. Skorina, Gomel, 2014); I lectura en memoria del Arcipreste John Grigorovich (1792-1852): historiador, arqueógrafo, arqueólogo (Academia Teológica de Minsk llamada así por St. K. Turovsky de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa, Minsk, 2017).
Participó en la investigación de la creatividad de F. Skorina. Con el informe “Pradmov F. Skaryna al Salterio. La experiencia del análisis religioso”, el compositor habló en conferencias internacionales: “Skarina and Our Hour” (GSU lleva el nombre de F. Skaryna, Gomel, 2008), “Simyaon Polatsky: light-gazing, grammatical-palitary and literaria dzeynasts” (National Historical y Museo-Reserva Cultural, Polotsk, 2009).
La interpretación del autor del canto del siglo XIII "La Madre de Dios" se presenta en el discurso de A. Korotkina en conferencias internacionales: "El Gran Ducado de Lituania y sus vecinos en los siglos XIV-XV: rivalidad, cooperación, lecciones" (sobre el 600 aniversario de la Batalla de Grunwald, NAS RB Institute of History, Grodno, 2010); GSU ellos. F. Skorina, Gomel, 2013.
Actuó como organizadora y anfitriona de conciertos de música de órgano en las iglesias de Bielorrusia con la interpretación de música sacra de compositores europeos, rusos y bielorrusos de los siglos XIV-XX para reunir la modernidad y las raíces históricas profundas y el patrimonio cultural bielorruso más rico. . Ha interpretado música de órgano de compositores europeos y bielorrusos de los siglos XVI al XX interpretada por artistas bielorrusos, conciertos en el marco de proyectos internacionales: