Iglesia | |
Iglesia de San Andrés el primer llamado en Cracovia | |
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Kosciołśw. Andrzeja | |
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50°03′23″ s. sh. 19°56′17″ E Ej. | |
País | Polonia |
Cracovia, calle Grodska 56 | Casco antiguo de Cracovia |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Archidiócesis de Cracovia |
casa de decano | Iglesia Monasterio de la Orden de Santa Clara |
Orden de afiliación | Decanato 1 - Centro de Cracovia, Parroquia de Todos los Santos |
Estilo arquitectónico | romance |
fecha de fundación | Siglo 11 |
Material | caliza |
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Monumento Cultural (número de registro A-26 del 4 de mayo de 1974 [1] )
La Iglesia de San Andrés es un monumento arquitectónico, una iglesia católica romana de estilo románico , ubicada junto a la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo en el casco antiguo de Cracovia en la calle Grodska , 56.
La iglesia fue erigida en 1079-1098 a expensas del Conde Palatino de Seciech . Era el templo principal del asentamiento de Okol . Al principio estuvo en la prebenda de los benedictinos de la abadía de Sieciechow , y luego en la abadía de Tyniec . Posiblemente originalmente dedicado a San Aegidius . Según Jan Dlugosh , los habitantes del asentamiento de Okol encontraron refugio aquí durante la invasión tártaro-mongola en 1241. En 1243, Conrado I de Mazovia , durante la lucha por el trono de Cracovia, cercó la iglesia con un foso y un terraplén. Otra campaña tártara en 1260 probablemente causó daños parciales al templo.
En 1320 , el abad benedictino Klemens, a cambio de la iglesia de San Egidius, renunció al patrocinio sobre el templo [2] , que fue transferido a los Clarissins , que vivían hasta ese momento en Grodzisko pod Skala . Luego, a expensas de Vladislav I Loketek , se construyeron edificios monásticos.
El templo fue víctima de incendios en varias ocasiones, pero esto no supuso cambios significativos en su aspecto (sin contar la adición de cascos de torre barrocos y un portal en el lado norte), sino en el siglo XVIII. Se realizaron cambios significativos en el interior en estilo barroco (presumiblemente el trabajo aquí fue realizado por Balthazar Fontana - roturas y policromía , y posiblemente Franciszek Placidi - el altar ).
El templo ha conservado hasta el día de hoy la forma románica original. Es de carácter defensivo. Se trata de una basílica de dos torres de tipo sajón, formada por un edificio corto (de un solo arco) de tres naves , crucero y presbiterio cerrado por un ábside . El presbiterio está separado de la nave por un salón de actos . Los muros de piedra consisten en su mayor parte en capas alternas de piedra caliza y arenisca. Empores descansan sobre las naves , que, atravesando el interior, rematan en una torre en las partes laterales del crucero. La nave central está separada de las laterales por pilares de arcada (muy probablemente de época barroca), amarrados con omoplatos en los muros laterales, en el arco y en los muros de ambas torres. La fachada occidental está coronada por dos torres con biforia , en la base, cuadrangulares y más octogonales . Junto con el triforio en la parte superior de la parte central de la fachada de la ventana, estos contrastan con la masa pesada de la parte inferior, donde solo se pueden encontrar agujeros de flecha (y un rastro del portal original). Los muros exteriores del presbiterio y ábside están tejidos con omoplatos y rematados con un friso porticado . El oratorio gótico y los cascos barrocos con torre contrastan con la silueta románica del edificio . El interior del templo presenta una rica decoración barroca, aunque también se han encontrado fragmentos de decoraciones medievales. En la torre norte, a una altura de 1 piso, hay una firma de cantero del siglo XII tallada en piedra [3] .
La policromía de la cúpula representa el Juicio Final , mientras que en el presbiterio la gloria de Santa Clara , Salomé y la Reina Kinga y la coronación de la Madre de Dios en el ábside. El altar mayor contiene una imagen de S. Andrew , y en el trono hay un tabernáculo barroco del siglo XVIII. Además, el presbiterio cuenta con un antiguo órgano de ocho voces .
En el lado norte, una capilla gótica del siglo XIV adosa al presbiterio , haciendo las veces de sacristía . Su construcción supuso la destrucción de un pequeño ábside en el brazo norte del crucero. Presuntamente la capilla fue erigida como necrópolis de la poderosa familia Tenchinsky [4] .
Adyacente al templo hay un monasterio que representa un cuadrilátero irregular en planta con un viridarium en el medio. A finales del siglo XVI y entre los siglos XVI y XVII, el monasterio fue reconstruido. En 1843, se creó una fachada neorrománica a partir de la calle Grodskaya [5] . El tesoro del monasterio contiene valiosas antigüedades, entre las que se encuentran relicarios del siglo XVIII, un icono de mosaico único de la Madre de Dios en estilo bizantino de finales del siglo XVI y XVII, y figurillas para una obra de Navidad que data del siglo principios del siglo XIV, que supuestamente fueron donados por Isabel , la hermana de Casimiro el Grande [3] . La biblioteca del monasterio contiene un gradual románico tardío y primeros libros iluminados del gótico.