Iglesia de San Francisco de Asís (Vilnius)

Iglesia
Iglesia de los Santos Francisco de Asís y Bernardino en Vilnius

Iglesia Bernardina (fachada principal)
54°40′59″ s. sh. 25°17′38″ pulg. Ej.
País  Lituania
Ciudad Vilna
confesión catolicismo
Diócesis Vilna
Orden de afiliación Bernardinos
tipo de construcción parroquia
Estilo arquitectónico gótico
Primera mención 1475
Material ladrillo
Sitio web parapija.bernardinai.lt
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Костёл Свято́го Франци́ска Ассизского , костёл Франциска Ассизского и Бернардина Сиенского , костёл Святых Франциска и Бернардина , чаще Бернардинский костёл в Вильнюсе ( лит. Švento Pranciškaus Asyžiečio bažnyčia , польск. kościół Świętych Franciszka i Bernardyna , kościół Bernardynów ) — приходской римско -католический костёл, памятник arquitectura, uno de los ejemplos más llamativos del gótico de Vilnius del siglo XVI [1] , en el siglo XVII-XVIII adquirió las características de la arquitectura renacentista y barroca . Está ubicado en el Casco Antiguo en la calle Maironyo ( Maironio g. 10 , calle Tesos en la época soviética).

La iglesia está abierta los lunes, martes, jueves, viernes de 7:00 a 18:00, los miércoles y sábados de 10:00 a 19:00, los domingos de 8:30 a 19:00. Confesiones los viernes a partir de las 8:30. Servicios en lituano los lunes, martes, jueves a las 17:30, los sábados a las 9:00 y a las 18:00, los domingos a las 13:00 y a las 17:00, los viernes en latín a las 7:30, en inglés los domingos a las 9:00; Miércoles a las 7:30 y 18:00 y domingos a las 10:30 servicios para jóvenes.

En la iglesia sirven los franciscanos Rector Arunas Piaskaitis, los vicarios Algis Malakauskas, Andrius Nyanenas, los sacerdotes Astijus Kungis, Juozapas Zhukauskas.

El templo es un sitio de patrimonio cultural protegido por el estado de importancia nacional; código en el Registro de Bienes Culturales de la República de Lituania 17311. [2]

Historia

El Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania Casimir Jagiellon invitó a los monjes franciscanos de Cracovia a Vilna en 1469 y les dio un terreno para la construcción de un monasterio y una iglesia. Los franciscanos observantes en Lituania y los países vecinos fueron llamados Bernardinos (en honor al reformador de la Orden de San Bernardino de Siena ). La primera iglesia de madera en nombre de San Bernardo de Siena se construyó en el sitio de un santuario pagano. Los edificios de madera se quemaron en un incendio (1475). Alrededor de 1490, se construyó una nueva iglesia de piedra junto a la iglesia de Santa Ana .

En 1500, debido a errores de cálculo en la construcción, se derrumbó parte de los muros y bóvedas del templo ya casi terminado. Del edificio del siglo XV, la antigua sacristía ( sacristía ) es la mejor conservada . El tercer templo en el mismo lugar fue construido casi de nuevo en 1506-1516 y consagrado en nombre de San Francisco de Asís . La iglesia sufrió graves daños por los incendios (1560, 1564): toda la decoración interior se quemó y las bóvedas amenazaron con derrumbarse. Durante el trabajo de restauración, que comenzó alrededor de 1577 y fue financiado por el rey Stefan Batory , el príncipe Nicolás Christopher Radziwill y ciudadanos adinerados, en la segunda mitad del siglo XVI se amplió significativamente el edificio de la iglesia. Durante la reparación se volvieron a levantar las bóvedas góticas celulares y de malla de las naves laterales (1579), que se han conservado hasta el día de hoy. Durante los trabajos de restauración, que duraron hasta mediados del siglo XVII, se construyeron capillas laterales (capillas) de San Miguel, San Florián (Tres Reyes), Guerra (luego llevaría el nombre de San Pedro de Alcantra ), se construyeron, se construyeron nuevos altares . En 1614, a expensas del gobernador de Vilna y hetman del Gran Ducado de Lituania , Jan Karol Chodkiewicz y su esposa Sophia de Mielecki, se erigió un magnífico altar grande con una imagen escultórica de la Crucifixión . El órgano construido a expensas de Jerome Khodkevich , según los contemporáneos, no tenía igual en la GDL.

En 1655, el monasterio y la iglesia fueron saqueados durante la guerra ruso-polaca . Los monjes y los residentes que se escondían en el monasterio fueron asesinados. Luego la iglesia fue incendiada. El templo fue restaurado con una importante contribución del hetman del Gran Ducado de Lituania y gobernador de Vilna , Mikhail Kazimir Pats , y consagrado en 1676 en nombre de San Francisco de Asís y San Bernardino de Siena.

En 1677 se consagró el conjunto, formado por 17 altares, entre los que predominaron los altares de Jesucristo sufriente y de la Santísima Virgen María . Se dedicaron varios altares a los franciscanos más venerados, los santos Francisco, Bernardino, Antonio de Padua . Todos los altares eran de madera, decorados con tallas y pinturas doradas y plateadas. La decoración interior fue reformada en la segunda mitad del siglo XVIII. Durante la reconstrucción de los altares en 1763-1781, se formó un conjunto de ambos , confesionarios y 11 altares tardobarrocos . Al mismo tiempo, se pintó un fresco que representaba la Crucifixión en la fachada de la iglesia . En 1764-1768 se reconstruyó el órgano y se trasladó de la nave lateral a los coros del presbiterio .

La iglesia sufrió durante la represión del levantamiento de Tadeusz Kosciuszko (1794) por parte del ejército ruso y durante la guerra de 1812 . En 1814, el obispo Jerome Stroynovsky estableció una parroquia en la iglesia de Bernardine, cubriendo todo el Distrito . Después de la represión del levantamiento de 1863 en agosto de 1864, el monasterio fue abolido. El templo se convirtió en parroquia. Con modificaciones menores, el órgano se trasladó al balcón sobre la entrada. En la segunda mitad del siglo XIX , las pinturas y reliquias de la iglesia cerrada de los trinitarios en Antokol fueron trasladadas a los altares de la iglesia . La calle, puesta en 1869-1870 junto a la fachada de la iglesia de Santa Ana , cortó el jardín Bernardino y destruyó el conjunto exterior de dos iglesias y un monasterio. El aspecto de la iglesia se modificó aún más por el campanario construido en 1872 (según otras fuentes en 1874), imitando formas góticas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia se cerró en 1949. Unos años más tarde, el edificio fue entregado al cercano Instituto de Arte de Vilnius , que utilizó las instalaciones como almacén. En 1992, la iglesia fue devuelta a los monjes franciscanos ("pequeños hermanos"; Orden de los Frailes Menores , OFM ), en 1994 fue reconsagrada.

Actualmente se están realizando trabajos de restauración y restauración.

Arquitectura

A pesar de que el templo fue reconstruido muchas veces, se ha conservado el principal carácter gótico de su arquitectura. Muros de ladrillo rojo reforzados con contrafuertes , tres torres, 19 troneras bajo el techo en el muro norte dan a la iglesia el carácter de un templo gótico defensivo.

Por su tamaño, la iglesia es uno de los edificios religiosos góticos más grandes de Lituania. El templo es de tres naves, tipo salón ; la longitud es de 42,2 m, el ancho es de 24 m La nave central es dos veces más ancha que las naves laterales. La continuación de la ancha nave central es un presbiterio bajo de 20,2 m de largo, separado por un elegante arco triunfal y rematado por un ábside facetado .

La decoración exterior de la iglesia del edificio es bastante modesta. Las fachadas principal y lateral sur son particularmente expresivas. Su composición se basa en el ritmo de altas ventanas verticales y estrechos contrafuertes. En la parte inferior de la fachada principal de poniente, destaca la portada de arco apuntado y perfilería con arquería. En la fachada principal, en cuyas esquinas se levantan dos pequeños torreones octogonales, destaca la parte central con un amplio ventanal ojival en el medio y hornacinas a ambos lados, decoradas con adornos de ladrillo . Las hornacinas a ambos lados del ventanal repiten la forma de las ventanas ojivales góticas. Sobre los nichos hay un adorno de ladrillo. La fachada principal está decorada con un friso de ladrillos perfilados. Las escaleras de caracol en el interior de las torretas conducen a una galería con aspilleras. Las gradas superiores del frontón y los torreones de la fachada tienen rasgos barrocos .

A la fachada lateral está adosada la torre sureste, un campanario de la iglesia ricamente decorado, incluido en el muro derecho. Las nervaduras horizontales de la cornisa dividen la torre octogonal en tres niveles, cada uno de los cuales está decorado con un adorno geométrico diferente. La torre, ligera y graciosa, fue construida en el primer cuarto del siglo XVI y su aspecto arquitectónico pertenece al gótico tardío o, según algunos historiadores del arte, al renacimiento . Esto se evidencia por los arcos de medio punto de las ventanas del nivel superior y las proporciones del campanario en su conjunto y sus partes individuales. Las formas de la parte inferior de la torre noroeste son simples y sobrias, los niveles superiores están decorados con nichos lanceolados y ornamentos rectangulares en relieve.

En el lado sur de la iglesia se unen dos capillas añadidas posteriormente. Desde el norte, la iglesia linda con el monasterio Bernardino , también construido a principios del siglo XVI y reconstruido muchas veces. En el otro lado, dos hileras de escalones, separados por un muro, conectan el campanario con la capilla construida en 1617: a la izquierda, escalones de mármol con reliquias , a la derecha, una escalera sencilla.

Interiores

El interior del edificio está dividido por dos hileras de pilares góticos ( pilones ) en tres naves de la misma altura de 19 m, un arco triunfal y un gran altar separan la nave central del presbiterio . La sala de tres naves estaba destinada a los laicos, el presbiterio, a los monjes . Las bóvedas soportan cuatro pares de pilones octogonales. Las bóvedas de la nave central son cruciformes posteriores, las de las laterales son estrelladas, distinguiéndose por una variedad de diseños. Las bóvedas de la sacristía comienzan en el mismo piso. El motivo compositivo principal de todas las bóvedas es una estrella octogonal y hexagonal.

Hay pequeños nichos en el muro sur , confesionarios profundos en el muro norte , cuya entrada conducía desde el corredor del monasterio. En 1981 se descubrieron restos de frescos góticos policromados con temas bíblicos y hagiográficos , símbolos heráldicos y ornamentos florales.

El templo contó con 14 altares construidos en el siglo XVIII en estilo rococó . Han sobrevivido once altares, incluido el altar mayor construido en 1710. Detrás del altar están los coros de los monjes, con asientos decorados. A la izquierda, hay un altar con una pintura de la Madre de Dios, que fue enviada desde Roma en 1598 por el Papa Clemente VIII . El templo tiene dos capillas. Una de ellas es la capilla de San Nicolás, construida en 1600, la otra, construida en 1632, está consagrada en nombre de los Reyes Magos. Digno de atención es el púlpito de la iglesia ( púlpito ; 1690) con esculturas, puertas góticas caladas, lápidas de principios del siglo XVII.

El órgano, que fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial , ya no está activo.

Necrópolis

El templo ha sido durante mucho tiempo el lugar de descanso final de personalidades destacadas. Uno de los principales fundadores de la iglesia , Nikolay Radziwill el Viejo (m. 1509), el príncipe prusiano Friedrich (m. 1555), los generales Jan y Georgy Rudamines que cayeron en la batalla de Khotyn y otros nobles del Gran Ducado de Lituania está enterrada aquí . Artesanos y comerciantes fueron enterrados en los altares construidos a su costa. En 1592, Simon Kirelis, de siete años, que murió en circunstancias poco claras (supuestamente asesinado por judíos), fue enterrado en la iglesia y pronto fue declarado bendito mártir (la lápida conmemorativa fue emparedada en 1623). Los entierros en la iglesia cesaron después de que se fundara el cementerio Bernardino en Zarechye a principios del siglo XIX .

En el muro norte (en el lado izquierdo de la entrada) hay un monumento al Mariscal del Gran Ducado de Lituania, que murió en el camino a Roma , el Príncipe Stanislav Radziwill el Piadoso (1559-1599), hermano del cardenal Yuri . Radziwill y Nikolai Christopher Radziwill el huérfano . Fue construido en el primer cuarto del siglo XVII, supuestamente en el taller del famoso arquitecto y escultor flamenco Willem van den Blocke [3] [4] . Frente a él, se conservó la lápida del comandante Peter Veselkovsky (muerto en 1556), quien salvó la vida del rey Segismundo Augusto . La lápida fue construida en 1634. Ambos monumentos están clasificados como ejemplos de escultura conmemorativa barroca temprana .

Otros monumentos destacados incluyen la lápida de Vladislav Tyshkevich (m. 1684), instalada en 1712, y un raro monumento a un habitante de la ciudad: el epitafio del comerciante Pavel Znoksko (m. 1625).

Notas

  1. A. Papshis. Vilna. Vilna: Mintis, 1977, página 35
  2. Kultūros vertybių registras .
  3. Sulewska, Renata. Willem van den Blocke  (polaco) . cultura.pl _ Instituto Adama Mickiewicza (2002). Fecha de acceso: 13 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2008.
  4. Historia  (lit.) . Wilniaus sv. Pranciškaus Asyžiečio (Bernardinų) parapijos svetainė . Wilniaus sv. Pranciškaus Asyžiečio (Bernardinų) parapija (2015). Fecha de acceso: 13 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2016.

Literatura

Enlaces