El gato Félix | |
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Clasificación | gato antropomórfico |
Primera impresión | Locuras felinas (1919) |
Creadores |
Pat Sullivan Otto Mesmer |
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Felix the Cat es un personaje de dibujos animados de gatos antropomórficos que apareció durante la era del cine mudo . El cuerpo negro, los grandes ojos blancos, la amplia sonrisa y las situaciones surrealistas en las que se encontraba en la historia hicieron de Félix uno de los personajes más reconocibles de la historia de la animación [1] . Felix the Cat fue el primer personaje animado en lograr el tipo de popularidad que atraería a las principales audiencias cinematográficas [2] [3] .
A lo largo de la existencia del personaje, sólo el color permaneció inalterado en el gato Félix: era un gato negro con hocico y ojos blancos [4] . Según Otto Messmer , esta aparición se debió a la sencillez de la imagen y animación del personaje [5] .
Inicialmente, Felix era anguloso y más como gatos reales. Sus pies desproporcionados se han vuelto tradicionales para la animación estadounidense de personajes antropomórficos: Mickey Mouse , Bugs Bunny , Woody Woodpecker y otros [6] .
Más formas redondeadas en el gato aparecieron tras la intervención de Bill Nolan . El artista creía que esto estaba mejor en línea con las tradiciones del cómic y, lo que es más importante, te permite dibujar más rápido [4] [6] . La nueva apariencia correspondía al estilo "en forma de O": una enorme cabeza redonda con ojos redondos y puños redondos que, cuando se abrían, se convertían en manos de cuatro dedos, otro detalle que se ha convertido en una tradición. Este cambio de estilo, sin embargo, no cambió algunos de los hábitos gatunos puros del personaje: Félix usaba las cuatro patas si necesitaba escapar rápidamente, y no era reacio a atrapar y comerse un ratón [6] .
Durante la era del cine mudo, a veces se hacía referencia a Félix como el Charlie Chaplin de los personajes de dibujos animados. Como los héroes de Chaplin, el gato era un vagabundo, obligado a existir, si no en un mundo hostil, al menos indiferente. Fue ayudado a superar las dificultades por el ingenio y un cierto grado de crueldad. Los sentimientos vívidamente demostrados dieron individualidad a la imagen y atrajeron a los espectadores [7] .
El renacimiento de la serie en los años cincuenta volvió a cambiar el aspecto de Félix: Joe Oriolo alargó las extremidades inferiores del gato y le salvó de tener que usar la cola de la manera más surrealista. Al mismo tiempo, pero de forma casi imperceptible, perdió el bigote. De esta forma, Félix existe hasta el día de hoy [8] .
No está claro quién creó a Felix the Cat [4] . El caricaturista y empresario australiano Pat Sullivan , propietario de los derechos del personaje, afirmó ser el autor . [9] [10] Los investigadores estadounidenses durante muchos años atribuyeron la autoría al animador estadounidense Otto Messmer , quien trabajó para Sullivan como animador principal [11] [12] , pero su prioridad no ha sido probada [13] . El arte y los subtítulos en Feline Follies se identifican como obra de Pat Sullivan, y Messmer afirma que Sullivan no estuvo directamente involucrado en la creación de las caricaturas. Está bien establecido que el personaje se originó en el estudio de Sullivan, y las películas protagonizadas por Felix the Cat alcanzaron su apogeo en la década de 1920 [4] [14] .
A principios de la década de 1920, Félix desempeñó un papel importante en la cultura popular . En 1923, aparecieron los cómics sobre Félix, dibujados por Otto Messmer [15] , la imagen de un gato se colocó en varios objetos, incluidas cerámicas y postales. Varios fabricantes han lanzado juguetes de peluche en forma de Felix the Cat [8] . Los conjuntos de jazz , como la Orquesta de Paul Whiteman , interpretaron canciones sobre Félix ( Felix Kept On Walking y otros) [15] .
A fines de la década de 1920, con la llegada de las películas sonoras, la popularidad de Félix comenzó a decaer. En el contexto de los dibujos animados cortos de Mickey Mouse de Walt Disney , acompañados de sonido sincrónico, los productos de Sullivan y Messmer, que no querían usar la nueva tecnología, parecían obsoletos. Sullivan lanzó dibujos animados sonoros con Felix en 1929 a través de Copley Pictures , pero no tuvieron éxito y la producción cinematográfica cesó en 1930. Sullivan murió en 1933. En 1936, Van Beuren Studios intentó revivir la serie con tres dibujos animados [16] .
En la televisión estadounidense, la transmisión de dibujos animados sobre Felix the Cat comenzó en 1953. Al mismo tiempo, Joe Oriolo , quien publicó historietas sobre el gato, presentó al público una imagen actualizada de Félix en la nueva serie animada, que se diferenciaba de la anterior en piernas más largas. Oriolo también agregó nuevos personajes y diseñó una "bolsa mágica" para Félix que podía tomar cualquier forma. Desde entonces, Félix ha aparecido en varios programas de televisión y dos largometrajes. Su imagen todavía se usa ampliamente en la producción de ropa y juguetes. Las películas de Felix están siendo producidas actualmente por Don Oriolo, hijo de Joe Oriolo [17] [18] .
El 9 de noviembre de 1919, el personaje Master Tom, el prototipo de Félix, apareció en las pantallas en la caricatura de Paramount Pictures Feline Follies [10] . Producida por el estudio de Nueva York de Pat Sullivan, la caricatura fue creada por el dibujante Otto Messmer. La cinta debut fue un éxito, y el estudio de Sullivan se encargó de inmediato del lanzamiento de la secuela. El 16 de noviembre apareció la caricatura The Musical Mews , que también fue del agrado de la audiencia [10] .
Hay varias versiones de cómo el personaje obtuvo el nombre de Félix. El primero, publicado en el sitio web oficial de Otto Messmer, afirma que Messmer le sugirió a Sullivan un personaje llamado Felix the Cat [19] . Según el segundo, al productor John King se le ocurrió el nombre del gato, utilizando la similitud en el sonido de las palabras latinas felis (gato) y felix (feliz). Bajo este nombre, el personaje apareció en la tercera caricatura, Las aventuras de Félix , estrenada el 14 de diciembre de 1919 [10] . El propio Pat Sullivan afirmó que el nombre se acuñó a partir del nombre de la región Australia-Félix, que ocupaba las fértiles tierras del estado de Victoria [13] . En 1924, el animador Bill Nolan actualizó la apariencia del personaje, quien le dio al gato una forma más redondeada y una buena apariencia. La nueva apariencia junto con la animación de Messmer hizo famoso a Felix the Cat [10] .
La cuestión de quién creó exactamente a Felix the Cat sigue sin resolverse. Sullivan afirma en varias entrevistas con periódicos que se le ocurrió la imagen e hizo varios dibujos de Félix. Durante un viaje a Australia en 1925, Sullivan le dijo a un reportero del periódico The Argus que la idea de una caricatura se le ocurrió cuando su esposa trajo un gato al estudio un día . En otras ocasiones, citó como inspiración el cuento de Rudyard Kipling "La gata que caminaba sola" o el amor de su esposa por los animales callejeros . La investigación realizada por la Asociación Australiana de Caricaturistas ha demostrado que las inscripciones en Feline Follies están escritas a mano por Sullivan [13] . También reforzado por el reclamo de autoría de Sullivan fue The Tail of Thomas Kat , lanzado el 18 de marzo de 1917, más de dos años antes que Feline Follies . Tanto el documental australiano de ABC-TV de 2004 como los curadores de la exposición de la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur de 2005 creen que Thomas Kat (Thomas the Cat) fue el prototipo o predecesor de Felix. La apariencia de Felix, sin embargo, se parece poco o nada a la de Thomas: el color del pelaje de este último aún no se ha determinado definitivamente, y la descripción general muestra diferencias significativas en la apariencia entre los dos gatos. Por ejemplo, Félix podía convertir su cola en las herramientas y objetos necesarios, y Tomás perdió la cola en una pelea con un gallo y, además, no tenía apariencia antropomórfica [20] .
Sullivan era el dueño del estudio y, como ocurre con casi todos los cineastas, poseía los derechos de cualquier obra de sus empleados. El nombre de Messmer no se mencionó en los créditos, lo cual era común en ese momento. Después de la muerte de Sullivan, los derechos de Félix pasaron a sus herederos australianos, pero King Features Syndicate retuvo el derecho de publicar los cómics que Otto Messmer había dibujado desde 1923 [10] [21] .
Muchos años después de la muerte de Sullivan, el personal de su estudio atribuyó a Messmer la creación de la imagen del gato, como Hal Walker, Al Oigster y Harry Kopp, el abogado de Sullivan. Afirmaron que Felix se basó en un Charlie Chaplin animado que Messmer había dibujado previamente para Sullivan. Los patrones de carácter y movimiento en Feline Follies se basan en los de Chaplin, y aunque Felix parece anguloso en comparación con la versión posterior, el cuerpo negro reconocible ya está presente [22] .
Messmer recordó haber creado Felix the Cat en una entrevista concedida al historiador de animación John Canemaker. Sullivan y su estudio estaban muy ocupados, y el productor permitió que Messmer hiciera algunos dibujos animados cortos por su cuenta para cumplir con los requisitos del cliente. Messmer decidió que la forma más fácil sería dibujar un gato. Un cuerpo completamente negro elimina la necesidad de escribir detalles y la trama será reemplazada por momentos cómicos. A Paramount Pictures le gustó la idea y, como resultado, se encargó una serie [5] .
Muchos historiadores (en su mayoría británicos y estadounidenses) apoyan las afirmaciones de Messmer. Entre ellos se encuentran Michael Barrier [23] , Jerry Beck [24] , Colin y Timothy Coles [25] , Donald Crafton [26] , David Gerstein [15] , Leonard Maltin [7] y Charles Solomon [10] .
Independientemente de quién creó Felix, Sullivan participó activamente en su publicidad y Messmer produjo dibujos en grandes cantidades. Fueron ejecutados directamente sobre papel y luego rellenados con tinta. En la parte superior se superpuso una imagen de fondo hecha en celuloide , y la imagen resultante se filmó en una cámara. La técnica no permitía paneo ni movimiento, por lo que todo tenía que dibujarse a mano [10] .
Después del estreno de The Jazz Singer (1927), Educational Pictures , que en ese momento distribuía dibujos animados sobre Félix, persuadió a Pat Sullivan para que comenzara a lanzar películas sonoras, pero él se negó. La divergencia de puntos de vista finalmente condujo a una ruptura entre Educational y Sullivan. No fue hasta que Steamboat Willie de Walt Disney entró en la historia de la animación como la primera caricatura con una banda sonora sincrónica (fue precedida por My Old Kentucky Home de la serie Ko-Ko Song Car-Tunes de Max y Dave Fleischer y Dinner Time Paul Terry , pero no recibieron reconocimiento), Sullivan reconoció las posibilidades de la nueva tecnología. En 1928, firmó un contrato con First National Pictures , pero el asunto no fue más allá de dar voz a los dibujos animados anteriores [27] . Sullivan luego encontró un nuevo distribuidor en Jacques Kopfstein y Copley Pictures [28] . El 16 de octubre de 1929, apareció un anuncio en Film Daily en el que Félix citaba a Al Jolson : "¡Todavía no has oído nada!" [29] .
La transición al formato sonoro estuvo acompañada de dificultades. Sullivan no prestó la debida atención al proceso y agregó efectos de sonido a la película terminada [30] . El resultado fue desastroso: el ratón de Disney ganaba cada vez más popularidad, mientras que el gato-estrella del cine mudo la perdía. Incluso la aparición de los no estándar Felix Woos Whoopee (1930) o April Maze (1930), similar a Silly Symphonies , no pudo revertir esta tendencia. Como resultado, Kopfstein rescindió el contrato con Sullivan, quien anunció la creación de un nuevo estudio en California, pero estos planes no estaban destinados a hacerse realidad. La situación empeoró cuando la esposa de Sullivan, Marjorie, murió en marzo de 1932. Después de eso, el productor finalmente se desanimó. Cayó en una depresión alcohólica, su salud comenzó a deteriorarse y su memoria comenzó a fallar. Messmer ni siquiera pudo cobrar los cheques debido a la firma ilegible de su empleador. Pat Sullivan murió en 1933. Mesmer recordó:
Dejó los archivos en un lío, sin notas, nada. Y cuando murió, el estudio tuvo que cerrar, en la cima de la popularidad, cuando todos a su alrededor, RKO y otros, intentaron obtener los derechos de Felix... No obtuve permiso [para usar Felix] porque no era el propietario. los derechos sobre ella [31] .
En 1935, Emedy Van Buren de Beuren Studios llamó a Messmer con una oferta para traer a Félix de vuelta a la pantalla. Van Buren prometió que Messmer conseguiría el personal y el equipo necesario, pero Messmer se negó y recomendó a Burt Gillett , un ex empleado de Sullivan, que entonces era jefe de animadores en el estudio de Van Buren. En 1936, Van Buren recibió el permiso del hermano Sullivan para producir nuevos dibujos animados con el gato Félix, en color y con sonido. Bajo la guía de Gillette y la fuerte influencia de Disney, nació un Felix actualizado, sin su personalidad anterior y convirtiéndose en uno de los muchos personajes divertidos de dibujos animados de animales. Los dibujos animados no tuvieron éxito y, después de tres episodios, Van Buren detuvo su lanzamiento [31] .
En 1953, Official Films compró los dibujos animados de Sullivan-Messmer, les proporcionó una banda sonora , los llevó al mercado del cine en casa y los ofreció a la televisión . Messmer imprimió historietas dominicales hasta 1943 y luego produjo revistas mensuales para Dell Comics durante 12 años . En 1954, dejó de publicar historietas para periódicos y Joe Oriolo , el creador del fantasma amistoso de Casper , tomó el relevo . Oriolo llegó a un acuerdo con el nuevo propietario de Felix, William J. O'Sullivan, y después de su muerte, con su hijo Pat Sullivan, el homónimo del famoso Sullivan, y creó una serie de televisión sobre el gato [33] [34 ] .
De 1958 a 1961 aparecieron en las pantallas 126 dibujos animados, distribuidos por la empresa Trans-Lux . Al igual que con las películas de Van Beuren Studios , TV Felix se volvió más doméstico y su nuevo personaje se orientó hacia los niños. También había una bolsa mágica que ahora se ha vuelto familiar, capaz de convertirse en cualquier objeto a petición de Félix. La serie de televisión abandonó los viejos personajes e introdujo nuevos en la trama: el profesor loco, su sobrino Poindexter, el perro Rock Bottom y otros. Todos ellos fueron expresados por un actor - Jack Mercer [8] .
Como pretendía Oriolo, las caricaturas relataban los innumerables y desesperados intentos de los oponentes de Félix por robarle la bolsa mágica, aunque de vez en cuando los mismos oponentes aparecían como amigos del gato. La serie fue popular entre los espectadores, pero los críticos le negaron el reconocimiento, considerándola una pálida apariencia de los primeros trabajos de Sullivan-Messmer y destacando especialmente el enfoque en una audiencia infantil. La animación limitada , aplicada debido a un presupuesto modesto, y una historia simplificada no afectaron la popularidad de ninguna manera [31] .
En 1970, Joe Oriolo tomó el control total del personaje y continuó promoviéndolo hasta su muerte en 1985. Posteriormente, los derechos de Félix pasaron a su hijo, Don Oriolo [17] [35] .
A fines de la década de 1980, Don Oriolo unió fuerzas con animadores europeos para lanzar el largometraje Felix the Cat: The Movie [36] . Según la trama, Félix fue a una realidad alternativa junto con el Profesor y Poindexter. New World Pictures planeó el estreno de la película en Estados Unidos alrededor del Día de Acción de Gracias de 1987, pero esto no sucedió. Se estrenó formalmente el 26 de enero de 1989 en la inauguración de Los Ángeles Animation Celebration . Justo antes de que se completara la película, se agregó un modelo 3D de la cabeza de Félix, lo que lo convirtió en el primer personaje de dibujos animados clásico animado por computadora . Al final, se puso a disposición del público en general una versión en video, que salió a la venta en agosto de 1991 [37] . En 1995, Felix reapareció en televisión en la excéntrica serie animada The Twisted Tales of Felix the Cat . En 2000, se estrenó para el mercado japonés la serie animada Baby Felix , y luego en 2004, nuevamente solo en video, se estrenó la película Felix the Cat Saves Christmas . Junto con Betty Boop , Felix apareció en la tira cómica Betty Boop and Felix , que se desarrolló entre 1984 y 1987. Simultáneamente, Oriolo renovó la gama de productos de Felix, desde desayunos para niños en los restaurantes de comida rápida Wendy's hasta un videojuego para Nintendo Entertainment System .
Tras el lanzamiento de Felix: The Twisted Tale of the World's Most Famous Cat de John Canemaker en 1991, hubo un mayor interés público en las primeras caricaturas de Sullivan-Messmer. En los años siguientes, se relanzaron en VHS y DVD. También comenzaron a aparecer colecciones de historietas de Messmer, incluyendo Nine Lives to Live: A Classic Felix Celebration [39] publicada por David Gerstein, y una de las más recientes, The Comic Adventures of Felix the Cat publicada por Felix Comics [40] .
En 2009, Forecast Pictures adquirió los derechos para producir una serie animada en 3D de 52 episodios sobre Felix the Cat. Directamente, la creación de la serie se encargó a TeamTO , el trabajo comenzó en enero de 2011 [41] . Además, se da información sobre esta serie en la biografía de Don Oriolo en su blog. Además, Oriolo menciona un nuevo largometraje de dibujos animados llamado Felix the Cat's Monster Madness [17] .
La popularidad llegó a Félix de inmediato. Hasta finales de 1921, se publicaron dibujos animados con él como parte de la revista de cine Paramount Screen Magazine , pero a partir del año siguiente recibió una película personal mensual. La primera caricatura que apareció en este formato fue Felix Saves the Day (1922), que presentaba a un gato como mascota del equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York . Leonard Maltin escribió que esta película era la favorita de Otto Messmer, quizás porque trabajó en ella sin interferencia ni ayuda no solicitada [42] .
La primera imagen en movimiento de la historia transmitida por televisión fue la imagen de Félix. Su muñeca de papel maché de trece pulgadas (unos 33 cm) se utilizó como modelo para experimentos RCA en 1928, realizados en Nueva York en la estación W2XBS [43] [44] . En el estudio de Nueva York, la muñeca fue montada en un disco de fonógrafo giratorio , utilizando un sistema óptico, un disco de escaneo mecánico y fotocélulas, su imagen fue convertida en una señal eléctrica, que fue transmitida por radio a una estación receptora en Kansas, donde se llevó a cabo la conversión inversa en una imagen. La imagen resultante tenía solo dos pulgadas (unos 5 cm) de alto y la transmisión duraba aproximadamente dos horas cada día. El uso de la muñeca Felix estuvo determinado por el contraste de color y la capacidad de soportar el calor de las luces de fondo. Después de un pago global a Sullivan, RCA utilizó la muñeca durante casi una década mientras se refinaba la tecnología. El primer modelo pronto fue reemplazado por uno de baquelita , y luego por uno de madera, que sirvió a los ingenieros incluso después del abandono de la televisión mecánica y la transición a una totalmente electrónica . El desgastado muñeco de Félix, irónicamente, fue reemplazado por una imagen de su principal competidor, Mickey Mouse [45] [46] .
El éxito de Félix dio lugar a muchos imitadores. La apariencia y la personalidad de otros gatos de dibujos animados de la década de 1920 (Julius en Alice Comedies de Walt Disney , Waffles en Aesop's Film Fables de Paul Terry y especialmente el gato en la película Krazy Kat de Bill Nolan de 1925) parecen haberse basado en Felix . Este último personaje apareció originalmente tres años antes que las primeras caricaturas de Felix y se volvió similar a él solo en una adaptación tardía.
Los críticos no ignoraron a Félix. A menudo lo citaban como un ejemplo de surrealismo en el cine. Se decía que Félix encarnaba el sentido infantil de asombro, creando lo fantástico donde no existe y abrazándolo donde está. El famoso modo de andar -patas detrás de la espalda, cabeza gacha, hocico pensativo- se convirtió en el sello distintivo de Félix, analizado repetidamente por críticos de todo el mundo [47] . La protuberante cola de Félix, capaz de convertirse en una pala, un signo de exclamación o un lápiz, es la prueba de que todo es posible en su mundo [48] . Aldous Huxley , citando los dibujos animados del Gato Félix como ejemplo, escribió: “Lo que el cine puede hacer mejor que la literatura o el teatro es ser fantástico” [10] . Según Andrei Gavrilov, el éxito de Felix the cat fue el resultado de la interacción de un complejo de factores: una gestión competente, la habilidad de los artistas y la psicología de la audiencia, cuyo enfoque se encontró exactamente. En general, el periodista lo resume así: “Félix estaba en el momento adecuado en el lugar adecuado” [6] .
En 1923, Félix había llegado a la cima de su carrera. Estrenada este año, la caricatura Félix en Hollywood aprovechó la popularidad de Félix, llevándolo a la pantalla con representantes tan conocidos de la industria cinematográfica como Douglas Fairbanks , Cecile DeMille , Charlie Chaplin , Ben Turpin ( eng. Ben Turpin ) e incluso censor William Hayes ( ing. Will H. Hays ). La imagen del gato se podía encontrar en relojes, adornos navideños y en la forma del primer globo gigante hecho para el desfile de Acción de Gracias . Felix se convirtió en el tema de varias canciones, como Felix Kept Walking de Paul Whiteman . Sullivan ganó aproximadamente $100,000 al año solo con juguetes con licencia [10] . Junto con el personaje principal, otros personajes también ganaron popularidad: el dueño del gato, Willie Brown, el antagonista llamado Skiddu the Mouse, los sobrinos de Felix: Inky, Dinky y Winky, así como su novia Kitty. En 1928, Sam Fox Publishing Company lanzó un álbum de partituras de Felix the Cat , con música de Pete Wendling y Max Cortlander y letras de Alfred Bryan . La portada, que muestra a Félix tocando el banjo , fue diseñada por Otto Messmer [49] , con el subtítulo: "La famosa creación de Pat Sullivan - en canciones".
La mayoría de las primeras caricaturas de Félix reflejaban el estado de ánimo de los estadounidenses en los locos años veinte. Los estereotipos étnicos aparecieron en dibujos animados como Felix Goes Hungry (1924) y otros. Los eventos cercanos en el tiempo, como la Guerra Civil Rusa , se presentaron en la película Felix All Puzzled (1924). Una caricatura de la nueva generación de mujeres estadounidenses se puede encontrar en Felix Strikes It Rich (1923). Felix the Cat también participó en el movimiento obrero en Felix Revolts (1923) [11] . En algunas películas, Félix incluso bailó el Charleston [50] [51] [52] .
Las referencias al alcoholismo y la " Prohibición " son comunes en dibujos animados , como Felix Finds Out (1924), Whys and Other Whys (1927), Felix Woos Whoopee (1930). En la película Felix Dopes It Out (1924), Felix intenta ayudar a un amigo vagabundo a deshacerse de una nariz roja. Al final de la película, el gato encuentra la manera: "Sigue bebiendo y tu nariz se pondrá azul" [11] .
Debido a la popularidad sin precedentes del personaje y al significado del nombre, traducido del latín, "feliz", varias personalidades y organizaciones reconocidas han elegido a Félix como su mascota. El primero fue un concesionario Chevrolet de Los Ángeles y amigo de Pat Sullivan, Winslow B. Felix, quien abrió un concesionario de automóviles en 1921. El letrero de neón de tres lados de Felix Chevrolet en Los Ángeles [53] con enormes caras sonrientes de un gato sigue siendo uno de los puntos de referencia de la ciudad hasta el día de hoy, elevándose sobre Figerow Street y Harbor Freeway. Ruth Elder , al intentar volar a través del Océano Atlántico en 1927 , llevó consigo un muñeco Félix [54] (erróneamente se cree que Charles Lindbergh hizo esto cuando realizó el primer vuelo transatlántico de la historia [54] [55] [56 ] , pero solo posteriormente realizó incursiones en un avión de combate F4B-4 , en el que se pintó Felix [57] ).
Otro ejemplo del uso de Felix como emblema de aviación es el escuadrón 8./StG de la Luftwaffe . 51 (que luego se convertiría en 6./StG. 2), donde se representa al gato sosteniendo un paraguas [58] .
Félix ganó gran popularidad en el Reino Unido, donde el príncipe Eduardo de Gales lo convirtió en la mascota del equipo de polo y la reina María le regaló una estatuilla de Félix al rey Jorge V [59] .
En diciembre de 1928, el Escuadrón de Bombardeo 2 de la Marina de los EE. UU. (VB-2B) adoptó oficialmente una imagen de un Felix complacido que lleva una bomba de mecha encendida como su emblema (su uso no oficial comenzó mucho antes). La imagen siguió siendo el símbolo del escuadrón después de las reorganizaciones: en el escuadrón de cazas VF-6B, y más tarde en el VF-3, en la década de 1930, cuando Edward O'Hare y John Touch, pilotos héroes de la Segunda Guerra Mundial , sirvieron en él . Actualmente, después de la disolución de la unidad original, el escuadrón VFA-31 adopta el emblema. Basado en un portaaviones, este escuadrón, bajo varias designaciones, continúa en servicio, y sus aviones y pilotos lucen la imagen de Félix el Gato portando una bomba con una mecha encendida [57] .
Cuando nació la tradición de las mascotas de la escuela secundaria en Indiana , Félix se convirtió en el primero de ellos. Fue elegido en 1926 por jugadores de baloncesto de Logansport High School. Tras ganar el partido decisivo, Félix se convirtió en la mascota de todos los equipos deportivos de esta escuela [60] .
Félix se convirtió en la mascota de la banda de pop punk The Queers . Apareció por primera vez en la contraportada del álbum Beat Off (1994) [61] , luego volvió a formar parte del diseño del EP Surf Goddess (1995) y del álbum Move Back Home ( 1995). Sombrío, sin afeitar y con un cigarro en la boca, Félix aparece por un par de momentos en el video del sencillo " Don't Back Down " (1996). Y en 2013, se lanzó el disco Olé Maestro , en el que el famoso gato no solo aparecía en la portada, sino que también recibía un cómic de cuatro páginas dibujado por el artista afincado en Barcelona Joel Abad y encerrado en una caja con un disco. [62] . El bajista de la banda, B-Face, declaró en una entrevista que Lookout se acercó a Felix. Records , que organizaba el lanzamiento de camisetas, chapas y otros artículos con la imagen de un gato [63] [64] .
A principios de la década de 1920, Félix ganó popularidad internacional. Esto llevó a que comenzaran a aparecer obras musicales dedicadas a Félix. Algunos de ellos fueron creados con el permiso de los propietarios de los derechos de autor y otros no [15] .
En 1927, Félix apareció en el Desfile de Acción de Gracias de Nueva York un globo gigante diseñado por el diseñador de teatro Tony Sarg. Esta fue la primera vez que se utilizaron globos en el desfile, que luego se convirtió en una tradición [65] .
Félix no fue olvidado por los creadores de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, que reunió a muchos personajes de la época dorada de la animación estadounidense . Sin embargo, en la versión de lanzamiento de la película, solo aparece como una imagen fija en una foto con Marvin Acme y arriba del túnel que conduce a Toontown, y se suponía que el personaje animado aparecería en la escena del funeral de Acme, que quedó solo en bocetos .
El Handbook of Computer Animation, que analiza los personajes de los juegos de computadora, sugiere que Sonic the Hedgehog se basó en Felix y Mickey Mouse [67] .
En 1991, el personaje apareció en un anuncio japonés del automóvil Daihatsu Mira como "Felix the Mira" [68] [69] [70] .
El episodio de Los Simpson El día que murió la violencia , que cuenta los orígenes de Itchy and Scratchy , traza paralelos con la historia de Félix y muestra una caricatura ficticia llamada Manhattan Madness , que se dice que es la primera película de Itchy and Scratchy supuestamente realizada en 1919 (que coincide con el año en que se estrenó Feline Follies ). Tiene un estilo similar a Félix en Hollywood y otras caricaturas tempranas de Félix. En la otra serie de Matt Groening , Futurama , Félix aparece en la secuencia de apertura de los episodios Cómo Hermes requisó su ritmo , El menor de dos males y La guerra es la palabra H.
Un peluche en forma de Félix aparece en los videos musicales Pay for Me de Whale y My Favourite Game de The Cardigans . Ambos videos fueron filmados por Jonas Åkerlund [71] .
En 2003, se representó en Japón un musical con Felix [70] .
Las caricaturas fueron distribuidas desde 1919 hasta 1921 por Paramount Pictures . La primera película sobre Felix the Cat le llevó a Sullivan seis meses de trabajo y estrés psicológico extremo, lo que lo llevó a la enfermedad. Las series posteriores de este tipo de víctimas no requirieron, aunque fueron liberadas cada cuatro semanas [9] .
La distribución estuvo a cargo de Margaret Winkler de 1922 a 1925 y luego de Educational Pictures . Inicialmente, la serie también salía una vez al mes, pero luego Sullivan prometió lanzar una nueva caricatura sobre Félix cada dos semanas [76] . La combinación de animación de alta calidad, promoción hábil y una amplia red de distribución hizo que la popularidad de Félix fuera aún mayor [10] .
En 1928 , Educational descontinuó las caricaturas de Felix y First National Pictures relanzó varias . Copley Pictures los distribuyó entre 1929 y 1930. En 1936, aparecieron tres nuevas películas realizadas por Van Beuren Studios : The Goose That Laid the Golden Egg , Neptune Nonsense y Bold King Cole [27] .
Official Films dobló y estrenó los clásicos dibujos animados de Félix en 1953. A partir de 1954, el control del personaje pasó a manos de Joe Oriolo, y luego de su hijo, Don Oriolo, quien creó una nueva imagen de Félix en la pantalla de televisión [11] .
No hubo ediciones oficiales de los dibujos animados clásicos en DVD, pero algunos de ellos aparecieron en recopilaciones, en particular, Presenting Felix the Cat , Felix! de Bosko Video . de Lumivision , Felix the Cat: The Collector's Edition de Delta Entertainment y Before Mickey de Inkwell Images Ink. . Parte de la serie de televisión (de 1958 a 1959) fue lanzada en DVD por Classic Media . Algunas caricaturas de la década de 1990 también aparecieron en DVD [15] .
Hasta 1936, el Gato Félix siguió siendo un personaje mudo. Habló por primera vez con una voz aguda e infantil en la película Felix the Cat and the Goose that Laid the Golden Egg el 7 de febrero de 1936. No es posible establecer de manera confiable el nombre del actor que le dio su voz al gato. Felix fue expresado más tarde por:
En el doblaje ruso, Felix the Cat fue interpretado por Boris Kumaritov [82] .
De 1958 a 1961 se mostró en televisión una serie de 126 dibujos animados [83] .
Lista de dibujos animados para televisión (1958-1961)En el territorio de Rusia, se lanzaron dibujos animados sobre Felix the Cat en el Canal 1 Ostankino , doblado por el estudio de cine Ostankino TV and Radio Broadcasting Company , en el programa de televisión Multfireworks desde finales de 1993 hasta mediados de 1994, junto con la serie animada The Real . Cazafantasmas . En 2000, la serie animada se emitió en el canal Kultura .
El debut de Felix the Cat en los cómics impresos fue el 1 de agosto de 1923, en el periódico inglés Daily Sketch . Los nuevos episodios se lanzaron semanalmente y consistieron en 12 dibujos, diseñados y dibujados por Otto Messmer [15] . A partir del 19 de agosto de 1923, las mismas historietas comenzaron a publicarse en Estados Unidos, pero en un orden diferente, y Pat Sullivan se encargó de su dibujo final. A finales de año, Messmer volvió a tener los cómics bajo su control exclusivo. Los periódicos los imprimieron todas las semanas los domingos hasta 1943 [15] . Los cómics diarios Felix the Cat aparecieron en mayo de 1927. Hasta mediados de 1931, eran copias de caricaturas que se convertían en imágenes estáticas. Diseñado por Jack Bogle. Sin embargo, en 1931, Messmer tomó el asunto en sus propias manos, y desde ese momento los cómics comenzaron a tener su propia historia [15] . En 1954, Joe Oriolo se convirtió en el autor de las historietas diarias Felix [11] . Desde la década de 1930 comenzaron a aparecer revistas de historietas sobre el Gato Félix [88] .
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