María Kochetkova | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 7 de mayo de 1984 (38 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | Rusia , Estados Unidos |
Profesión | Bailarina de ballet |
Años de actividad | desde 2003 hasta el presente tiempo |
Teatro |
English National Ballet (2003-2007), San Francisco Ballet (desde 2007), American Ballet Theatre |
Sitio web | mariakochetkova.com |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Maria Kochetkova (nacida el 7 de mayo de 1984 [K 1] , Moscú ) es una solista de ballet rusa y estadounidense , laureada en concursos de danza, actuando en los principales escenarios del mundo [2] .
Cuando era niña, a Maria Kochetkova le gustaba el patinaje artístico y la gimnasia rítmica , quería convertirse en atleta. La idea de estudiar en una escuela de ballet vino de sus padres, ingenieros de profesión. Respondiendo a las preguntas del presentador de televisión Yulian Makarov , María habla sobre el trabajo continuo durante ocho años, ya que tenía que estudiar en la escuela de nueve de la mañana a seis de la tarde, y los ensayos a veces eran incluso más tarde. En su opinión, el valor de estudiar en las escuelas de ballet rusas radica, entre otras cosas, en el hecho de que se presta mucha atención a la historia de la cultura, el arte, la literatura [3] [4] . María ingresó a la Academia de Coreografía de Moscú en 1994. Estudió en la clase de Sofya Nikolaevna Golovkina , se graduó en 2002 en la clase de Elena Aleksandrovna Bobrova [4] [5] [6] , habiendo recibido un diploma rojo con honores [3] [7] .
Como estudiante de posgrado, participó en el concurso internacional para estudiantes de escuelas de ballet " Premio de Lausana " (Suiza) y luego en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú . Habiendo ganado una beca para una pasantía anual en Lausana, eligió la oportunidad de estudiar en la Escuela de Inglés del Royal Ballet .(Londres). Después de completar su pasantía en 2003, María, de 19 años, se unió a la compañía English National Ballet , donde recibió el estatus de solista cuatro años después. En el proceso de formación, se le hizo comprender a Masha que su pequeña estatura (1 metro 52 cm) para el liderazgo de los principales teatros rusos era un gran inconveniente, que su repertorio sería muy reducido [8] [9] .
María admite que descubrió muchas cosas nuevas por sí misma, participando en las producciones de famosos bailarines y coreógrafos ingleses : Frederick Ashton y John Cranko (dirección neoclásica), Christopher Wheeldon y Wayne McGregor (danza moderna) [10] [11] .
En 2007, María recibió una invitación de Helga Tomasson , coreógrafa y directora artística del San Francisco Ballet., para un contrato indefinido en el estado de prima ballerina [11] [12] [13] .
Desde 2007, María ha sido primera bailarina del Teatro de Ballet de San Francisco y solista invitada del Teatro de Ballet Americano (ABT) en Nueva York . Su esposo, el empresario Edward King , también se mudó de Inglaterra a los Estados Unidos [14] .
María está contenta de que Helgi Thomasson le haya ofrecido las condiciones bajo las cuales puede bailar no solo en San Francisco. Aunque nadie la sobrecarga especialmente, el ritmo de trabajo en Estados Unidos es notablemente más intenso que en los teatros de Rusia. Pero también le gusta, de lo contrario “no tendrás tiempo de mirar hacia atrás, cómo terminará la vida del ballet” [10] . Ella recuerda cómo, habiendo ido de vacaciones cortas a Venecia , recibió inesperadamente una llamada del director artístico de ABT Kevin MacKenzie con la solicitud de volar a Nueva York para reemplazar al intérprete lesionado de los papeles de Odette y Odile en El lago de los cisnes [ 15] .
Para tomar un descanso del trabajo duro, María y su esposo hacen caminatas de fin de semana en el Área de la Bahía de San Francisco - Mount Tam, Rayos puntuales. Dichos viajes a la naturaleza, según Masha, la limpian y mejoran su bienestar (en inglés "It clears my head, and I feel good" ) [16] [17] .
Cuando se filmó un fragmento de El Cascanueces para una campaña publicitaria realizada por Kochetkova en el Teatro Orpheus de Los Ángeles , ella tuvo que bailar con una cámara de video pegada a su cuerpo y un teléfono inteligente en la mano. Pero incluso a estas condiciones inusuales, María se adaptó rápidamente [16] .
Kochetkova mantiene vínculos con inmigrantes de Rusia que trabajan en Estados Unidos. Gracias por los valiosos consejos y apoyo constante de la maestra de ballet-repetidora de ABT en Nueva York Irina Kolpakova [13] . Vuela a Los Ángeles , donde trabaja el famoso maestro de Perm Marat Daukaev , desarrollando los métodos de la escuela de ballet de San Petersburgo Agrippina Vaganova [18] .
Cuando se le pregunta si busca sintetizar la escuela rusa con la occidental, María responde que es imposible lograrlo con una decisión de voluntad fuerte. Por encima de todo, aprecia lo orgánico en la danza, si surgen ideas propias, corre el riesgo de probarlas. Lo más difícil, según ella, es coincidir con la tradición de un ballet en particular y al mismo tiempo encontrarse en el papel. Sucede que el papel parece orgánico de inmediato y, a veces, esto debe lograrse durante varios años [10] .
En San Francisco, interpreta papeles principales en producciones coreográficas de Alexei Ratmansky y piezas escritas especialmente para ella por el coreógrafo Yuri Posokhov.: "Intoxicación con lilas" con la música de Boris Tchaikovsky; "Sinfonía clásica" con música de Sergei Prokofiev y otros [10] [12] [19] .
Mudarse a los EE. UU. no rompió los lazos de la bailarina con su tierra natal, ella viene para presentaciones de gira en varios teatros: Bolshoi , Mariinsky , Mikhailovsky , Alexandrinsky , Teatro Musical de Moscú, Teatro de Ópera y Ballet de Ekaterimburgo , Teatro de Ópera y Ballet de Perm, Ópera de Bolshoi y Teatro de Ballet de la República de Bielorrusia , etc.
En 2011, en el famoso escenario del Teatro Bolshoi, María interpretó el número “One Overture ”, puesta en escena por el coreógrafo Yormo Elo con música de Mozart [20] . Fue su contribución a "Reflexiones", un proyecto internacional conjunto del Teatro Bolshoi , la agencia artística Ardani, fundada en 1990 por Sergey Danilyan [21] , y el Centro de Artes Escénicas del Condado de Orange.en California [22] . El coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti [23] , comparando la individualidad de las jóvenes bailarinas rusas en el programa "Reflexiones", definió el carácter de la danza de Masha Kochetkova como ligereza [24] .
En 2013, la primera bailarina de San Francisco bailó las partes principales de los ballets Giselle y el Cascanueces en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo [4] [8] [25] .
En 2017, en el concierto de gala del 16º Festival Internacional de Ballet Dance Open en el Teatro Alexandrinsky , Maria Kochetkova y Sebastian Kloborg [ 26 ] interpretaron un fragmento de "Lolita" del ballet Swimmer (coreografía de Yuri Possokhov con música de Tom Waits ) [27] [28] [29] .
En 2018, en el Festival Internacional de Ballet Benois de la Danse en el Teatro Bolshoi, se anunció de antemano que Maria Kochetkova participaría en un concierto de gala de estrellas de ballet y recibiría un premio especial ruso-italiano Benois-Moscú dedicado a la memoria de Alexander Benois y Leonid Myasin . Myasin-Positano" [2] [30] [31] , el autor de la estatuilla es un representante de la famosa familia Benois , el escultor parisino Igor Ustinov[32] .
En este festival, que se llama el "Oscar" para bailarines [33] , en la producción del coreógrafo británico David Dawson "Y cuando pasó el día" Maria Kochetkova con el danés Sebastian Kloborg [26] bailó con trajes creados especialmente para ellos por los diseñadores de la firma francesa Chloé y su directora creativa Natacha Ramsay-Levi ( fr. Natacha Ramsay-Levi ). Maria lució un traje de baño rosa-beige con inserciones de tul transparente y volantes, que creaba la impresión de una bruma ingrávida en su cuerpo, en armonía con su ligereza característica, que fue notada por el italiano Mauro Bigonzetti [24] [33] [34] . El crítico estadounidense Paul Parish [16] [35] también habla de la extraordinaria ligereza y el romanticismo de Maria Kochetkova en el escenario del ballet .
Mientras está constantemente ocupada en actuaciones, María también se inspira en diversas formas de arte visual, patrones brillantes, contrastes de color y siluetas. Participa en el proyecto creativo Bombay Beach Biennale [36] .
El diseñador de moda Julien David , quien llama a Kochetkova su musa, dice que ella tiene un estilo excéntrico, no le teme a la moda inusual y quiere que la ropa refleje su personalidad. María aparece a menudo en grandes vasos redondos, como Iris Apfel [15] [37] .
En 2020, con la introducción de medidas de cuarentena debido a la pandemia , Maria Kochetkova participó en el proyecto en línea de Diana Vishneva , que está dedicado a conversaciones con colegas de diferentes países: coreógrafos, artistas y directores, y se llama "En el contexto del tiempo: diálogos con Diana Vishneva" [38] [39] .
En la temporada 2020/2021, Kochetkova actuará en producciones del Ballet Nacional de Finlandia en Helsinki [40] .
El repertorio de Maria Kochetkova, a diferencia de lo profetizado por su pequeña estatura, resultó sumamente rico y variado. Incluye papeles principales en ballets de coreógrafos tan famosos como George Balanchine , Frederick Ashton, John Cranko, Kenneth Macmillan , Jerome Robbins, William Forsythe, Helgi Thomasson, Alexei Ratmansky, Wayne MacGregor, Mark Morris, Yuri Possokhov, Jorma Elo, Christopher Wheeldon.
La lista de roles interpretados por ella es muy grande. Estos son Giselle ("Giselle"), Odette-Odile ("El lago de los cisnes"), Julieta ("Romeo y Julieta"), Kitri ("Don Quijote"), Tatyana ("Onegin"), Irina ("Sueños de invierno") , Francesca ("Francesca da Rimini"), Swanilda ("Coppelia"), Clara, Pellet Fairy, Snow Queen, / Grand pas de de / ("El cascanueces"), Alice ("Alicia en el país de las maravillas"), Solista (" Tres Gnosiennes"), Solista ("Un millón de besos en mi piel"), Solista ("Alma"), Solista ("Merry Symphonietta"), Solista ("Trío"). También en esta lista están los papeles principales en ballets: Divertimento No. 15, Emeralds/Jewels, Rubíes/Jewels, Serenade, Theme and Variations, Scottish Symphony, Symphony in C Major (Part II), "Opus 19/Dreamer", " Fusion", "Double Evil", "Solo bébeme con tus ojos", "Ballet de papel de lija", "Fantasmas", "En el medio, ligeramente elevado", "Suite de artefactos", "Variaciones sinfónicas", "Voces de la primavera" , “Estaciones rusas” y otros [12] [41] .
Maria Kochetkova es ganadora de numerosos concursos de ballet celebrados en diferentes ciudades del mundo [11] [13] [10] [42] [43] .