Estudios interculturales

La investigación transcultural [1]  es un método científico del campo de la antropología y ciencias afines ( sociología , psicología , economía , ciencias políticas ) que utiliza datos sobre varias sociedades recopilados en estudios de campo para estudiar el comportamiento social.y probar hipótesis sobre las diferencias culturales. A diferencia de los estudios comparativos, que analizan características similares de varias sociedades, los estudios transculturales utilizan una muestra mayor, lo que permite analizar estadísticamente la existencia de una fuerte correlación o su ausencia entre los parámetros estudiados. Los siguientes sistemas actúan como variables en un estudio transcultural: 1) ecológico, incluyendo el entorno físico, los recursos, la geografía; 2) el sistema de medios de subsistencia, es decir, los métodos de explotación del medio ambiente: agricultura, recolección, industria; 3) sistema sociocultural: instituciones, normas, roles y valores que existen “fuera” del individuo; 4) sistema individual: percepción, aprendizaje, motivación, cultura subjetiva, que, a su vez, incluye características de la percepción de los elementos del sistema cultural; 5) sistema interindividual: patrones de comportamiento social[2] . Al mismo tiempo, las clasificaciones y la nomenclatura de dichos sistemas pueden variar.

El tema de la investigación transcultural son las peculiaridades de la psique de las personas en términos de su determinación por factores socioculturales específicos de cada una de las comunidades etnoculturales comparadas. Los estudios transculturales se utilizan ampliamente en las ciencias sociales, especialmente en la antropología cultural y la psicología.

Historia

Los orígenes del método de investigación transcultural son el método comparativo de investigación cultural, el interaccionismo simbólico de la Escuela de Chicago y el método conductual en psicología. Además, el surgimiento del método de investigación transcultural se debió a la influencia de la teoría del cambio social y cultural.

J. Berry nombra a E. Tylor , W. Wundt y W. Rivers como los precursores del análisis transcultural y enfatiza que la psicología transcultural se diferencia de otras ramas del conocimiento no en su tema, sino precisamente en su método [3] . El contenido del método de análisis transcultural consiste, en primer lugar, en “comparar dos o más hechos significativamente diferentes” de diferentes culturas, en segundo lugar, “en determinar la influencia de las condiciones culturales en el comportamiento”, en tercer lugar, en “establecer una relación sistemática entre variables culturales y conductuales. Por lo tanto, la tarea es comprender cómo se relacionan entre sí los dos sistemas a nivel de análisis grupal e interpersonal. [3]

Los primeros estudios transculturales fueron realizados en el siglo XIX por los antropólogos Edward Burnett Tylor y Lewis Henry Morgan . Uno de los primeros estudios de Tylor se convirtió en la base para el surgimiento de una cuestión estadística importante en la investigación transcultural: el problema de Galton . Los historiadores, y especialmente los historiadores de la ciencia, están buscando los mecanismos por los cuales el conocimiento, las ideas, las habilidades, las herramientas y los libros pasan de una cultura a otra, dando lugar a nuevas concepciones del estado de las cosas en la naturaleza. En su libro "Intercambios científicos transculturales del Mediterráneo oriental 1560-1660" Avner Ben Zaken sostiene que el intercambio intercultural tiene lugar en un punto difícil de alcanzar donde los límites de una cultura se cruzan con los de otra, creando una "zona transversal" en la que los intercambios tienen lugar a un nivel mundano. Desde esta zona estimulante, ideas, estilos, herramientas y prácticas comunes se trasladan directamente a los centros culturales, obligándolos a reconsiderar y actualizar sus ideas y actitudes. [cuatro]

La era moderna de los estudios interculturales comenzó con el trabajo de George Peter Murdoch (1949). [5] Murdoch creó una serie de conjuntos de datos fundamentales, incluido el Índice de tarjetas de área de relaciones humanas . Junto con Douglas White, desarrolló el Standard Cross-Cultural Sample ampliamente utilizado  una muestra de 186 culturas utilizadas por los estudiosos de la comunicación intercultural.

Críticas al método de investigación transcultural

Los estudios transculturales no son reconocidos por todos los antropólogos. Esto se debe al hecho de que el establecimiento de una relación confiable permite a los científicos solo delinear el campo para futuras investigaciones. Asimismo, la actitud contradictoria hacia el enfoque transcultural es el resultado de una elaboración insuficiente del aparato conceptual de las ciencias de la cultura.

Otros temas en estudios transculturales
  • El concepto de equivalencia.

La equivalencia en la investigación transcultural se puede definir como un estado o condición de similitud en el significado conceptual y el método empírico entre culturas, que hace posible comparar estas culturas [6] . Esto quiere decir que si el estudio de algún aspecto no es equivalente en las dos culturas comparadas, entonces la comparación pierde sentido. Es necesario que el marco teórico y las hipótesis en las culturas estudiadas sean equivalentes.

  • La naturaleza de la teoría y las hipótesis que se prueban.

Las teorías e hipótesis planteadas por los investigadores están influenciadas por los fundamentos culturales de sus creadores. Cualquier idea de los científicos sobre las personas, las relaciones, los fenómenos tiene la impronta de su cultura. Es importante tener en cuenta esta propiedad al analizar teorías e hipótesis.

  • Influencia de la cultura en la teoría de la conducta.

Los investigadores que fijan objetivos tienen sus propias percepciones sociales, sesgos y prejuicios que influyen en la importancia de las preguntas que se plantean en la investigación intercultural.

  • Equivalencia y desigualdad de hipótesis.

El problema es que una hipótesis que puede parecer importante probar en una cultura puede ser completamente irrelevante para una persona de otra cultura. [6]

Notas

  1. Estudios transculturales  / A. V. Konstantinov // Bautismo del Señor - Golondrina. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2010. - P. 109. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 16). — ISBN 978-5-85270-347-7 .
  2. Triandis HC Introducción al Manual de Psicología Intercultural. - Boston: Allyn y Bacon, 1980. - vol. 1: Perspectivas.
  3. 1 2 Berry JW Introducción a la metodología // Manual de psicología intercultural. - Boston: Allyn y Bacon, 1980. - vol. 2. Metodología.
  4. Avner Ben-Zaken, "De la 'inconmensurabilidad de las culturas' a las zonas mutuamente abrazadas" en Cross-Cultural Scientific Exchanges In the Eastern Mediterranean 1560–1660 (Johns Hopkins University Press, 2010)], págs. 163-167. ISBN 9780801894763
  5. Franco, FM, D. Narasimhan y W. Stanley. 2008. Relación entre cuatro comunidades tribales y sus recursos naturales en la región de Koraput. Investigación y aplicaciones de etnobotánica, vol. 6. (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de junio de 2013. 
  6. 1 2 Matsumoto - Investigación de valores transculturales . transcultural.jimdo.com. Recuperado: 14 de noviembre de 2016.  (enlace no disponible)

Fuentes

  • Ember, Carol R. y Melvin Ember. 1998. Investigación transcultural // Manual de métodos en antropología cultural / Ed. por H. R. Bernard, págs. 647-90. Walnut Creek, CA: Alta Mira Press.
  • Ember, Carol R. y Melvin Ember. 2001. Métodos de investigación transculturales. Lanham, MD: Alta Mira Press.
  • Korotayev, Andrey Religiones del Mundo y Evolución Social de las Civilizaciones Oikumene del Viejo Mundo: Una Perspectiva Transcultural. Lewiston, Nueva York: Edwin Mellen Press . ISBN 0-7734-6310-0
  • Franco, FM y D. Narasimhan. 2009. Nombres y usos de las plantas como indicadores del conocimiento tradicional. Revista india de conocimientos tradicionales.
  • Franco, FM, D. Narasimhan y W. Stanley. 2008. Relación entre cuatro comunidades tribales y sus recursos naturales en la región de Koraput. Investigación y aplicaciones de etnobotánica, vol. 6.
  • Levinson, David y Martin J. Malone. 1980. Hacia la explicación de la cultura humana: una revisión crítica de los hallazgos de la investigación transcultural mundial. New Haven, CT: Prensa HRAF.
  • Macfarlane, Alan. 2004. Contrastar y comparar, págs. 94-111, en Metodología y trabajo de campo, editado por Vinay Kumar Srivastava. Delhi: Oxford University Press.
  • de Munck V. Unidades culturales en investigación transcultural // Etnología 39/4 (2000): 335-348.
  • Murdock, George P. 1949. Estructura social. Nueva York: Macmillan.
  • Murdock, George P. 1967. Atlas etnográfico: un resumen. Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh.
  • Murdock, George P. 1970. Patrones de términos de parentesco y su distribución. Etnología 9: 165-207.
  • Murdock, George P. 1981. Atlas de las culturas del mundo. Pittsburgh: Prensa de la Universidad de Pittsburgh.
  • Murdock, George P. y Douglas R. White. 1969. Muestra transcultural estándar. Etnología 8:329-369.
  • Whiting, John WM 1986. George Peter Murdock, (1897-1985). Antropólogo estadounidense. 88(3): 682-686.

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