Círculo y cuadrado

"Circle and Square" ( fr.  Cercle et Carré ) es un grupo de artistas abstractos fundado en enero de 1929 en París por el poeta, pintor, historiador y teórico del arte de vanguardia belga Michel Sefort (en realidad Ferdinand Louis Berklars, tomó un seudónimo en 1928) y el pintor, escritor y teórico uruguayo Joaquín Torres-García , autor del concepto artístico de "constructivismo universal".

Michel Sefort desde 1921 publica la revista de arte Panorama en Amberes . En 1925 se traslada a París. Se acercó a los dadaístas y futuristas Tristan Tzara , Jean Cocteau , Blaise Cendrars , Fernand Léger , Filippo Marinetti , Piet Mondrian , Wassily Kandinsky , Kurt Schwitters y otros. En 1930, M. Sefort organizó la primera exposición de arte abstracto en París y, más tarde, muchas otras empresas de vanguardia. Escribió poemas, monografías sobre artistas, se dedicó a la cerámica, la gráfica de libros, la fotografía, el collage. Fue autor y editor de tres volúmenes principales: Diccionario de arte abstracto (1958), Pintura abstracta: Logros en cincuenta años (1964), Escultura de nuestro siglo (1960). En 1927 fundó la revista Documentación Internacional del Espíritu Nuevo. Sefort escribió la obra "Fleeting Forever" (1972), la escenografía fue desarrollada por Mondrian.

En 1930, la "Galería 23" parisina organizó la exposición "Círculo y cuadrado", que presentó 130 obras abstractas de 46 artistas de diversas tendencias [1] . Entre ellos: Jean Arp , Willy Baumeister , Georges Vantongerloe , Alexandra Exter , Wassily Kandinsky , Le Corbusier , Piet Mondrian , Fernand Léger, Amédé Ozanfant , Antoine Pevsner , Enrico Prampolini , Luigi Russolo , Henrik Stazhevsky , Serge Charchoun , Kurt Schwitters y muchos otros . . “Nuestro programa”, declararon los artistas, “es una construcción, ya sea figurativa o no figurativa” [2] [3] .

En 1930, Torres-Garcia y Theo van Doesburg crearon la revista Cercle et Carré. En la revista, Söfor defendía el futurismo y el constructivismo frente al surrealismo . La asociación de exposiciones pronto dejó de existir. La asociación " Abstracción-Creatividad " se considera su continuación. En 1934, Torres García partió hacia su tierra natal, en Montevideo (Uruguay). En 1936 continuó la publicación de una revista en Montevideo en español ("Círculo y el Cuadrado") y francés con el título: "Círculo y Cuadrado, el segundo renacimiento". Desde Francia, artistas - Piet Mondrian, Umberto Boccioni y otros - enviaron artículos para su publicación en esta revista [4] .

Notas

  1. Cercle et carré. Número 2, 15 de abril de 1930.
  2. Torres-García, Joaquín Círculo y Cuadrado . www.periodicas.edu.uy . Consultado el 19 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2020.
  3. Tate–Glossary–Cercle et Carré (Círculo y cuadrado) . Fecha de acceso: 19 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2016.
  4. "Círculo y Cuadrado". Publicaciones Periodicas del Uruguay (números disponibles en formato PDF)